jueves, 22 de marzo de 2018

Analizando la interceptación de un avión saudí en Yemen

Yemen

El vídeo de las últimas horas...





Se trata, según los autores, de la grabación del derribo de un avión saudí -un F-15- por parte de las defensas yemeníes.

Esto es lo que se ve...




Lanzamiento de un misil, trayectoria  e interceptación tras la cual el avión alcanzado se incendia, quizá el o los motores.

La coalición saudí reconoce la interceptación aunque asegura que el aparato no fue derribado:

A Coalition fighter was intercepted by an hostile air defense missile launched from Saada airport today, but the aircraft managed to return safe to base, report


A tenor de lo visto en el vídeo los yemenís habrían utilizado un misil aire-aire (AAM) de la familia R-27 como misil superficie-aire (SAM).





Hay un poco de debate sobre si se trata de un misil R-27R (versión radar con el cono del morro agudo, digamos) o R-27T (versión de guía óptica con el domo del radar romo, sin punta) y yo creo que el siguiente gráfico aclara el asunto ...





La calidad del vídeo no es la mejor pero creo que se ve que se trata de un misil con el domo romo, o sea, hablaríamos de un misil de la versión R-27T ...





Teniendo en cuenta que hablamos de Yemen pues la versión de exportación del T, la R27TE.


¿ Qué significa que sea R-27R o R-27T ?

Si hablásemos de un misil AAM R-27R (radar semiactivo) adaptado como misil de lanzamiento desde superficie (SAM) éste necesitaría equipos complementarios para la guía hacia el blanco.

En cambio, si hablamos de un misil AAM R-27T (óptico) el propio misil se guiaría de forma autónoma hacia el blanco. Lo que parece ocurre en este caso.

Saber qué pueden lograr los misiles R-27TE adaptados como SAMs ya queda para la especulación pero sin duda será mucho más que los MANPADS o cualquier SAM de guiado óptico que puedan tener operativos en Yemen.

Teniendo en cuenta lo que se ve en el vídeo el impacto puede haberse producido a entorno 20 kms de distancia del punto de lanzamiento.

Lo podríamos definir como MANPADS con esteroides, solo que a ver quién es el guapo que lo lleva al hombro.

Por último decir que no es la primera vez que se ven lanzadores de SAMs que utilizan misiles AAM adaptados. De hecho unas semanas atrás ya se alertó de que estaban desplegados.





O sea, los saudíes ya deberían de estar advertidos de su presencia.

Adaptar misiles AAM como SAM es una de estas cosas que tiene el estar a verlas venir, como se suele decir. O sea, el hambre agudiza el ingenio. No tienen defensas avanzadas en tierra y lo que hacen es utilizar misiles aire-aire... y parece que les sale bien.


21 comentarios:

  1. Si no recuerdo mal, ya dañaron un F-15 de la misma forma y derribaron un/varios tornados de la misma forma también. También se han derribado reapers y cosas del estilo de esta forma.

    https://www.youtube.com/watch?v=mLk3zv3p1NQ

    https://www.youtube.com/watch?v=fzsbG4WX2R8

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    1. Hola

      Yo creo que ya se apuntaron otro F-15 hace tiempo.

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    2. Fue en enero pasado, pero no parecía que fuese dañado, más bien que la cabeza explosiva detonó muy atrás de los motores y no dañó o fue muy poco. Este si se ve que le incendia, habría que si cayó o resulta baja por el daño.

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    3. Hola

      Utilizad el buscador del blog que a veces funciona:

      http://charly015.blogspot.com.es/2015/05/derribado-un-avion-saudi-sobre-yemen_30.html

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  2. Es muy probable que para hacer este “invento” los yemeníes hayan sido asesorados por técnicos iraníes. Y seguro que están muy contentos con el resultado.
    Si en verdad ha sido derribado un F-15 saudí, la mejor prueba son fotos o videos de los restos del avión, de otra forma es la palabra de uno contra la del otro.

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    1. Hola

      No es tan sencillo porque depende de dónde cayó el aparato... si es que fue derribado.

      Si cayó en zona rebelde pues sí, eso lo podría confirmar.

      Si cayó en zona amiga no.

      Aparte, lo que comentas sería una prueba pero lo que lo sería más es que quien afirma que regresó a su base muestre el avión con los daños sufridos porque esto si que no depende del enemigo ya que serían lo saudís quienes lo podrían hacer sin contar con nadie más.

      Cuantas veces se han publicado fotos de aparatos que sufrieron accidentes y regresaron a la base.

      Lo que sabemos por las imágenes es que en ese aparato, supongamos que fue un F-15, el impacto de la cabeza de combate del misil R-27TE le provocó un incendio... lo sabemos porque se ve en las imágenes. Si regresó sería un elemento de propaganda mostrarlo.

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  3. Gracias por el apunte compañero!, desconocía la posibilidad de lanzar un misil aire-aire desde tierras a modo de SAM.

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  4. Saludos

    Es interesante ver el desempeño de este sistema "improvisado", muy peligroso, tiene mucho mas alcance que los MANPADS, se reporta que lo utilizan en emboscadas, como son de guia pasiva el avion no lo detecta, en el video no se observa que utilicen bengalas, los ultimos F-15SA adquiridos por los sauditas tienen detectores de lanzamiento de misiles, que los pueden ayudar contra este peligro.
    Otros misiles AAM de guia infraroja estan siendo utilizados en instalaciones terrestres como el AIM-9X y el IRIS-T, PHYTON, viendo los resultados puede ser que se diseñe una version por parte de los rusos con el R-27

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  5. En la Guerra de las Malvinas, los argentinos instalaron Exocet sobre acoplados de camiones y cablearon de tal modo el misil que se lanzaba sin un blanco proporcionado por el del buque.

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    1. Los datos los proporcionaba un radar de vigilancia terrestre RASIT del Ejército. Luego, con una calculadora y tablas, se convertían los valores a lo que manejaba el Exocet

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  6. Saludos

    Parece que el F-15 logro regresar a base

    https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201803231077277283-oriente-medio-huties-f-15/

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  7. Lo que me pregunto es cómo consiguen enganchar el blanco con la cabeza buscadora del misil. No creo que sea una cuestión de apuntar y esperar a que suene el timbre como en un MANPAD.

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    1. Quizás disparan el misil a ciegas hacia el blanco para que despues lo enganche por si mismo.
      Sé que en varios misiles antiaereos esa opcion esta disponible.

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  8. Recibe tal pepinazo y sigue volando...

    Como se nota que el F-15 es un producto de la Guerra Fria, cuando los americanos hacian armamento en condiciones....

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    1. Hola

      Imagina como estarán esos misiles.

      En teoría el sistema de guiado del R-27TE podría enganchar un blanco a unos 8 kms.

      En teoría viendo el vídeo y los tiempos es probable que cuando se lanzó el misil el blanco estuviese a menos de 8 kms.

      En teoría se podría enganchar el avión enemigo antes de lanzar el misil.

      La cosa es saber si los yemenís tienen capacidad de manipular el misil R-27TE para que este actúe de esa manera.

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    2. Es un avión muy robusto, considerando que uno voló con un ala casi totalmente arrancada. Por si no conocías este famoso incidente:
      https://theaviationist.com/2014/09/15/f-15-lands-with-one-wing/

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    3. Carlo,

      si me acuerdo de ese incidente, es otra razón de mi comentario.

      Me acuerdo de otro caso donde un F-18 recibio un impacto de misil y tambien llegó a casa.

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    4. Sí claro pero .....es un documental del "reputadisimo" Canal Historia ....y supongo que nadie puede sacar ninguna conclusión de "un caso".
      La virgen María se quedó embarazada del espíritu Santo pero.....y las demás?
      Yo no me creo que ese avión aterrizase en ese estado sin un ala entera

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    5. Los aviones tienen ala izquierda y derecha , estabilizadores verticales y horizontales , algunos tienen canards y aletas aerodinamicas 😉😉
      https://en.m.wikipedia.org/wiki/1983_Negev_mid-air_collision
      Paso y hay fotos y videos

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  9. Saludos

    Analizando ambos incidentes parece que son un "near miss", por alguna razon detonan a cierta distancia del blanco, logran dañarlo pero no destruirlo.

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