miércoles, 27 de diciembre de 2017

Nueva acción de los Pantsir en Siria

Noticias defensa aérea

Los rebeldes sirios han lanzado una salva de cohetes contra la base aérea rusa de Hmeymim en Latakia, Siria...

Russian Air Defense Pantsir-S1 Intercepts HTS Missiles Near Hamimyem Airbase


ЗРПК на российской авиабазе в Сирии сбил две ракеты боевиков


Los sistemas de defensa aérea rusos 'Pantsir' han derribado 2 cohetes y hay datos de otro que cayó cerca de la población de Jableh aunque otras fuentes afirman que se derribaron los que llegaron a la zona.

Los cohetes se lanzaron desde Bdama en la provincia siria de Idlib. A unos 50 kms de distancia.

En las próximas horas habrá más información y actualizaré la entrada.



14 comentarios:

  1. Charly, perdona lo off topic. Pero tengo una inquietud. En el Blog de Alejandro se dice que el SPV 24 es "muy inferior" a los pods Damocles y Snipers occidentales,
    Te pregunto si los aviones rusos como Su-34 / 35 /30 SM el Frogfood y Mig -35 disponen de pods igual de eficaces que los occidentales.
    http://alejandro-8.blogspot.com.co/2017/12/sujoi-su-24m-modernizado-con-el-sistema.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene sentido la comparación entre los pods de asignación de blancos y el sistema SPV-24, porque las funciones son completamente diferentes. Los rusos no tienen pods en servicio, aunque eso está por cambiar, el T-220 probablemente va a empezar a ser entregue el año que viene. Va a ser usado por el MiG-35, el Su-57 y la familia Flanker (Su-27SM, Su-30SM, Su-35S). El Su-34 no necesita porque tiene un sistema interno, el Platan.

      Eliminar
    2. Si son tecnologicamente más avanzados los occidentales, pero no son algo comparable, vaya. Esos pods están diseñados para *guiar armas de precisión*, en cambio el SPV-24 está diseñado para mejorar la puntería con bombas de caída libre. Los dos sistemas ya probaron ser muy eficaces, cada uno con sus condiciones y cada uno con sus limitantes, como el costo. No es que uno sea mejor que otro pero el uso depende de cada escenario y hasta de presupuesto. Coríjanme si m eequivoco pero las operaciones francesas de ataques con Rafales y LGBs se limitaron por cuestiones de costos, considerando el costo de cada bomba... mientras que para los rusos el tirar bombas desde aviones de manera eficaz no tuvo ninguna limitante.

      Eliminar
  2. Mi duda y ya lo comenté en el blog de Alejandro es que según Marcos Viniegra (que de sistemas rusos sabe mucho), es que el sistema SVP-24 no hace nada que un sistema equivalente occidental no haga desde hace más de 10 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de que sistema estariamos hablando? o porqué no se les ha explotado? porque aviones como los rafale utilizando tales sistemas pudieron haber sido más persistentes a un costo menor... suena un tanto como a ese mito -no se si sea verdad- en la que los americanos se quejaban de no poder usar plumas de tinta en el espacio, y al preguntarle a los rusos como solucionaban el tema de la escritura, éstos contestaron que usaban lápices...

      Eliminar
    2. a que JPJ, la idea del blog me parece que no es para descalificar sistemas, pero seria interesante que comentaras el sistema que mencionas, uso en combate y precisión, por cierto Alejandro menciono que entraron en servicio los primeros SVP-24 en 2008 entonces el sistema occidental que mencionas debe de estar en servicio desde finales de los 90s

      Eliminar
    3. Para quien quiera profundizar en el lanzamiento Low Angle Low Drag and High Drag (LALD/HD) and Loft deliveries usados por F-15E y F-16 aquí les dejo https://www.rand.org/content/dam/rand/pubs/rgs_dissertations/RGSD147/RGSD147.chap5.pdf

      Eliminar
    4. El A7 Corsair II tenia una computadora digital de punteria bombas, que recibia informacion del radar AN/APQ-116 y manejaba informacion de angulo, velocidad, deriva y permitia lanzar las bombas " con gran exactitud". Al parecer ya existian sistemas de ese tipo, claro esta el sistema SVP-24 es mucho mas avanzado.

      Eliminar
    5. Los Mig 27 llevaban un sistema de navegación y puntería ( tanto para municiones 'listas' como para no guiadas ) llamado PrNK23K, basado en una computadora. Según la información que he encontrado, enganchaba los blancos hasta a 8 km, y se encargaba de liberar y (en su caso) dirigir las municiones. Todo está ya inventado. No he mirado si los Su17 tenían algo parecido, pero sospecho que sí (igual que todos los aviones de ataque que en el mundo han sido)

      Eliminar
  3. Los pods tienen mas funciones que guiar armas de precision, buscan, identifican y siguen los blancos. El sistema SVP-24 es muy util en el conflicto de Siria, porque es mas economico usar bombas tontas que guiadas, ademas se tiene un dominio total del espacio aereo, con relativamente poca defensa aerea. En un conflicto donde exista una defensa cpn aerea moderna los aviones equipados SVP-24 estarian muy expuestos y los equipados con pods tendrian algo de ventaja ya que podrian detectar sus blancosy lanzar sus armas a mas distancia.

    ResponderEliminar
  4. Saludos.
    Me parece que los cazabombarderos les toca regresar a seguir repartiendo palo un tiempito más.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    se ve que no estoy al tanto con los POD´s estos. Haber si alguien me lo puede explicar....

    La diferencia entre el sistema de Su-24 y un POD occidental la conozco y entiendo.

    Lo que no entiendo es porque aviones modernos como el Rafale, Su-35 o el Eurofighter llevan POD´s. Si estos aviones no llevan el POD, no pueden lanzar municion guiada?

    Yo pensaba que estos aviones tan modernos llevan la avionica necesaria para no depender de POD´s y que estos estaban pensados para cazas mas antiguos que tenian limitaciones a la hora de atacar blancos terrestres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la munición: si es guiada por GPS, no hay problema; si es guiada por laser y otra aeronave o tropas en el suelo iluminan el blanco, también se puede usar. Pero para misiles guiados por sistemas ópticos, entonces se necesita un sistema que busque el blanco y lo asigne al misil, que es lo que hacen esos pods, además que ellos también tienen cámaras móviles estabilizadas que siguen el blanco y pueden confirmar su destrucción inclusive cuando el avión ya pasó por ellos. Algunos aviones tienen su propio sistema óptico de búsqueda y asignación de blancos, como el Su-34, así que no hace falta un pod, aunque el Platan del Su-34 es fijo mirando hacia delante y no puede confirmar la destrucción del blanco una vez que el avión ya lo sobrevoló, por eso los rusos tienen tantas filmaciones desde drones en Siria. La gran ventaja del pod es que lo puede llevar casi cualquier avión y no es necesario uno dedicado de ataque con sistemas internos, lo que posibilitó que un caza liviano de superioridad aérea como el F-16, o un interceptor de largo alcance como el F-14, puedan también realizar misiones de ataque.

      Eliminar
    2. Carlo,

      muchs gracias por la explicación.

      Aunque no me cuadra la razón de porque no haber integrado estos POD´s en sistemas modernos ya desde el principio.

      Acaso no sabian desde el principio que el Rafale o el Su-35 tarde o temprano harian ataques a tierra?

      Saludos

      Eliminar