domingo, 31 de diciembre de 2017

¿ Con qué no podéis pasar en estas fiestas ?

Cosas de interés

Estaba ahí preparando una entrada sobre estas cosas de armamentos y tal y se me pasó por la cabeza que en todos lados se cuecen habas y supongo que a todos nos gustan las tradiciones; ya sea porque vienen de familia o porque nos hemos criado con ellas. Al final uno se acostumbra a la comida de la madre y a los platos del país o de la región y aún estando en Vladivostok o en Pernambuco puede darse el caso de que intente echar mano de ellos por nostalgia, tradición o simplemente porque estén muy ricos para llevarlos a la boca.

Hay muchos manjares que todos hemos probado y la entrada pretende que el que quiera nos cite no lo que comerá o beberá o lo que le gustaría comer o beber (muchos no podrán darse el gusto porque la crisis tiene estas cosas) sino los platos que para él/ella son imprescindibles por todo lo comentado.

Lo mío es:

Sidra el Gaitero




Ensaladilla rusa ... de casta le viene al galgo, que se suele decir. Que conste que de rusa sólo tiene el nombre, es plato Español



Jamón, a poder ser de los buenos.




Quiero insistir a los que os animéis a subir algún comentario que no se trata de presentar menús ni citar manjares a cual más exquisito y caro sino de poner sobre la mesa bebidas o comidas que son imprescindibles para vosotros por las razones que fuese. Uno puede subir un plato que no sea delicioso pero que se lo preparaba su abuela y para él tenga los requisitos necesarios para añadirlo y comerlo en las fiestas de fin de año.


25 comentarios:

  1. Mi abuela preparaba una Lengua a la Vinagreta que era para chuparse los dedos y se extraña mucho.
    Bebidas simples como cerveza, sidra. Y para terminar con un vino espumante para el brimdis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Esa es la idea pero al menos aporta una bebida porque espumosos hay muchos.

      Eliminar
    2. Espumantes de la bodega DV Catena Zapata y su Flia Nicasia. Son unos muy ricos de producción nacional Argentina.

      Eliminar
  2. Yo k soy d Venezuela voy a citar cinco cosas k no pueden faltar en la cena navideña: la hallaca https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hallaca , el pan de jamón https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pan_de_jamón, el pernil https://en.m.wikipedia.org/wiki/Pernil , la ensalada de gallina https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ensalada_de_pollo , el dulce de lechosa https://es.m.wikipedia.org/wiki/Dulce_de_lechosa , y como bebida el ponche crema https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ponche_crema ... La ensalada de gallina es similar a la ensalada rusa y e tenido la oportunidad de pasar la navidad en España y m asombré cuando no vi pan d jamón... Porque pensaba k era tradición ibérica o k por lo menos provenía de Portugal...pero m di cuenta k no era así... Es también originario de Venezuela...! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Esas cosas abren el apetito.

    No se si habrá que abrir una serie de entradas para que el personal pierda algo del peso que va a ganar durante estas comilonas.

    ResponderEliminar
  4. Aquí en Costa Rica suelen haber varias comidas que están presentes para la fecha de navidad o como hoy el fin de año, pero para mi si o si debe estar presente el picadillo de Arracache http://onocuisine.com/wp-content/uploads/2015/12/picadillo-de-arracache.jpg y la carne mechada que solía preparar la abuela https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f5/Carne_Mechada_%2811351611734%29.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Y la bebida y el postre o eso tiene menos importancia.

      Eliminar
    2. Bueno ciertamente la cerveza es lo que más abunda junto con el aguardiente, pero yo soy de tomar algo de brandy con respecto al postre sinceramente el que más recuerdo haber probado en estás fechas son las empanadas de chiverre.

      Eliminar
  5. Vitel toné de la abuela, asado con una picada antes de entrada y una cerveza Andes.

    ResponderEliminar
  6. En la casa se cena en estas fiestas pierna de cerdo horneada y ensalada de apios y manzana, un menú que prepara mi madre desde que tengo uso de razón. Para mojar la garganta acompaña un espumante peruano llamado Nochebuena.

    Felices fiestas Valen.

    ResponderEliminar
  7. saludos Valen que pregunta tan difícil en toda mi vida nunca he bebido bebidas alcoholicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues água bendita entonces para festejar.
      En mi querida isla un cerdo asado en púa, mientras se disfruta de un buen Ron y se juega dominó. A la hora de degustar el cerdo se acompaña con un arroz con frijoles que llamamos congris, unas yucas en su mojo de limón y ensaladas de lechugas, tomates, col, cebollas blanca y aguacate. A las 12 de la noche se abre un buen espumante.

      Eliminar
    2. Hola

      No es obligatorio beber alcohol pero se entiende que en una festividad hay que hacer cosas que no se suelen hacer incluyendo, a veces, el beber alcohol.

      No se trata de caerse redondo de beber pero casi todo es aceptable siempre y cuando no se abuse.

      Una copa de cava o del licor o aguardiente que se quiera citar no va a cambiar nada pero puede que te haga lograr ese puntillo para socializar mejor.

      Eliminar
    3. saludos valen, tengo trastornos del espectro autista (TEA) por esa razón no bebo alcohol, pero en mi propia familia esposa e hijas se cena tradicionalmente estilo argentino sirlon y t-bone asados a la parrilla, acompañados de salsas crudas y cocidas, cebollas blancas asadas, guacamole acompañados de sodas, y como botana picado de embutidos, jamón, queso y aceitunas, saludos desde mexico

      Eliminar
    4. Hola

      Espero que no te haya molestado mí comentario. Si es que sí... mis disculpas, no pretendía ser frívolo.

      Eliminar
    5. Valen no te preocupes no hay ninguna molestia ni problema al contrario siempre es bueno integrarse, yo nunca pude desenvolverme como empleado por lo que me vi obligado a ser pequeño empresario con empleados temporales, ironías de la vida, saludos desde mexico

      Eliminar
  8. Acá en Buenos Aires, el asado de vaca a la parrilla es el Rey de las comidas. También suele asarse cerdo y cordero. Para acompañar, ensaladas de varios tipos, incluyendo la rusa. Para beber, cualquier bebida alcoholica bien fría, a mi me gusta el vino con hielo y soda, que estamos en pleno verano. De postre ensalada de frutas y helado.

    Un gran saludo desde las pampas, y !Feliz Año Nuevo a todos los participantes!

    ResponderEliminar
  9. Lechazo de castilla y ribera del duero. Feliz año

    ResponderEliminar
  10. En Argentina (soy de Tapalqué, está en centro de la provincia de Bs As, y lo menciono por esto de que el país es bastante grande y cada región tiene sus costumbres) vamos por un buen lechón frío, mayonesa de ave, pollo arrollado, salsa de champiñones y demás cosas frías. En bebidas en lo personal cerveza, y aprovechando que en esta zona hay cada vez más artesanales, como una corriente que viene de la zona sur cordillerana, cuándo podemos vamos por ellas, cómo es el caso de hoy.

    ResponderEliminar
  11. Bueno valen, aunque estoy en las vegas, soy cubano y en mi país es arroz moro, yuca con buen mojo, cerdo al carbón !!! Y por supuesto mucha cerveza !!!
    Felicidades fiestas a todos!

    ResponderEliminar
  12. Caracoles Bacalao al pil pIL....pero que nunca falten unos buenos polvorones
    https://www.google.es/search?q=polvoron+felipe+II&client=ms-android-xiaomi&prmd=imvn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjO9s_jxLXYAhULQBQKHaxPCbUQ_AUIESgB&biw=360&bih=560#imgrc=QpkFQDQrVgsk-M:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Se me olvidaron los polvorones... que no falten.

      Ahora bien, como pasa con los drones y los robots de combate con el tema polvorones se está desmadrando la cosa.

      Los experimentos con gaseosa, como se suele decir.

      Eliminar
  13. Bueno, algo tarde pero creo que igual sirve. En estas fisteas es infaltable el trago cola de mono o colemono, que se antoja parecido al ponche crema del que se habla más arriba:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Colemono
    Y no se puede tomar cola de mono sin pan de pascua:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Pan_de_Pascua
    En mi casa, también es infaltable el arrollado de malaya: https://es.wikipedia.org/wiki/Matambre_(corte_vacuno)
    con ensalada chilena:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ensalada_chilena
    Ese sería mi aporte culinario. Que todos lo pasen - o lo hayan pasado - muy bien en estas fiestas.

    ResponderEliminar
  14. Feliz año valen, desde El savador, aqui lo que nunca falta el tipico pavo o chonpipollo

    ResponderEliminar
  15. Hola Valen. En Jujuy Argentina (extremo Norte del País) lo habitual es un buen lechon adobado y asado al horno. Acampañado de ensalada rusa o de hortalizas, o papas doradas; vitel toné que es una feta de hervida de carne peceto bañado en salsa de atún licuado. De beber la clasica espumante de anana o frutilla y gasesosa. Y lo mas importante el postre, que es helado con ensalada de frutas y gelatina en crema de leche. Para rematar torta de chocolate. Y por ultimo unos buenos protectores hepáticos. Salud!! Y feliz Año Nuevo!!!

    ResponderEliminar