martes, 17 de octubre de 2017

La operación en Siria está cercana a su fin

Siria

El Ministro de defensa ruso no se anda con medias tintas, la operación militar en Siria está llegando a su fin, cosa que podría ocurrir antes de que acabe el año...






Esto lo ha comentado durante su visita a Israel donde probablemente está debatiendo con su homólogo israelí los quehaceres en Siria.

Añado lo siguiente... este tipo de anuncios en otras ocasiones han acabado como el rosario de la Aurora, como se suele decir. Hay que ser prudentes.

Es cierto que se rompió el asedio a Deir ez zor mucho antes de lo esperado (la meta era final de año) y es aún más contundente que la capital del Estado Islámico, Al Mayadin, iba a tardar en caer y lo hizo en muy pocos días.

[Por cierto, un "kit-kat" ... llevan varios días dandonos la turrada con la caída "del último bastión del Estado Islámico... Rakka". Quizá alguien quiera añadir alguna opinión en la sección de comentarios de esta entrada (!).]

Sigo, decía que Al Mayadin ha caído muy rápido con lo que el SAA y aliados han recuperado bastiones muy importantes obligando a la cúpula del Estado islámico (a los que no han muerto) a replegarse a la zona fronteriza entre Siria e Irak, parece que en territorio sirio.

En las últimas horas se afirma que el SAA ha cruzado el Eufrates frente a Al Mayadin. Esto sería fundamental a la hora de ganarle la partida a los kurdos de cara a ocupar el campo petrolífero de Omar, el principal de país.

Como sucede en estos casos, habrá que esperar a que se confirme aunque es previsible que si no ha ocurrido ... ocurra.

Incluso se afirma que una localidad al este de Al Mayadin ya cayó en manos del SAA.

No se si el Estado islámico se derrumbará antes de que acabe el año o aguantará algo más pero su futuro está claro, toca disolverse y desaparecer tal y cómo les conocemos.

Además Shoigu ya ha anunciado que cuando esto se consiga el contingente ruso en Siria se reducirá lo que me imagino que se puede traducir a que se meterán en sus "bastiones" en Tartus y Hmeymim dejando lo demás a los propios sirios. Y que se arreglen entre ellos en una transición.


10 comentarios:

  1. Un asunto es la tozudez, insistencia, tenacidad occidental. El Estado Islámico ya está totalmente desangrado...pero Rusia bien a de mantener equipamiento suficiente para que no acontezca nada extraño contra el gobierno sirio, de hecho iría más lejos y engendraría más dolores de cabeza vía Irán a ciertos sectores contrarios a los regímenes Pro-USA.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenas noches.
    Sobre Rakka, hace semanas que perdí la cuenta de las veces que se ha anunciado la liberación de la ciudad, aunque como dicen en mi pueblo "el que la sigue, la consigue".
    Es impresionante que el cuarto o quinto presupuesto de desfensa a nivel mundial y que es la doceava parte del presupuesto de EEUU, esté consiguiendo estos logros en Siria y a qué bajo precio!! Se cumplen dos años de la intervención rusa en Siria y creo que se puede afirmar que son dos años demostrando la evolución tecnológica y táctica de una manera impensable un par de décadas atrás. Militarmente hablando, volvemos a tener un mundo bipolar otra vez o por lo menos hasta que China haga realidad sus potencialidades.
    Valen, quiero felicitarte por el esfuerzo que realizas diariamente, que sepas que se nota y se agradece!!
    Saludos y paso por caja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Gracias. Estas en la lista de los que se llevarán su parte... cuando me toque el Euromillones.

      Eliminar
  3. La diferecia es grande, Alepo Vrs Mosul, en tiempo y fuerzas Raqqa Vrs Deir ez zor velocidad y coordinacion sobre todo un frente mas extenso con la Amenza de la US NAVY que se atribuia el derecho de derribar lo que le interezaba

    ResponderEliminar
  4. Yo no venderia la piel del oso antes de cazarlo
    Ademas la derrota del ISIS no cambia el escenario estratégico , dado que ese era solo un pelele en manos de USA para desviar la atención del objetivo principal del PLAN GRAN ORIENTE MEDIO , que no es otro que la creación del Kurdistán a costa de cercenar Turquia , Iran , Irak y en menor medida Siria

    Todo lo que lleva pasando los últimos 25 años por allí va de esto , incluido el golpe de estado y las purgas de Turquia que ya veremos cuanto aguanta en la OTAN con un Kurdistán independizado y en guerra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo que probablemente ocurra cuando el SAA venza al Estado islámico en Siria es que podrá dedicar sus recursos a combatir a los demás.

      Ahora, por ejemplo, unidades que combatían a los rebeldes en otras zonas de Siria son enviadas al frente en Deir ez zor.

      En el futuro a los rebeldes solo les va a quedar una y es negociar su abandono de las armas y tendrá que darse una transición política, no militar, que acabe con el conflicto pero esto ya será cosa de los propios sirios probablemente apadrinas por quienes les han apoyado (Turquía, Irán, Rusia y puede que incluso EEUU).

      Eliminar
    2. Si esa "transición política" a la que acertadamente haces referencia, se hubiera dado hace 6 años, a lo mejor no hubieramos tenido que lamentar todo lo que ha venido después.

      Sobre la entrada en cuestión...hombre, comparar Al Mayadin, una población de apenas 50.000 habitantes con Raqa (capital real del EI durante varios años) y con Mosul, (ciudad de millón y medio de habitantes) es quizá un poco desacertado y más teniendo en cuenta que el EI ha tratado de mantener hasta el final la ficción de ser un Estado/Califato.

      Sobre la caída de Raqa. Es verdad que se ha cubierto, mediáticamente hablando, más que la ruptura del asedio de Deir Ezzor (que no de su liberación, pues hay barrios enteros ocupados aún por los terroristas), pero mucho menos que la reconquista de Palmira.

      Al final resulta que el EI era uno más de los que luchaban contra Asad, pero todos quieren colgarse la medalla de haber acabado con él.

      Eliminar
    3. Hola

      El tema de Al Mayadin no es una cuestión de población o de superficie de la misma forma que no se compara Alepo con Rakka.

      Se mide igual porque Al Mayadin ha sido la capital del Estado Islámico tras que el gobierno de ese estado la abandonó hace meses.

      Ahora habrá otra capital hasta que sea conquistada e igual que hago con Al Mayadin lo haré con la población que sea protagonista de la capitalidad porque, repito, no es cuestión de población o extensión sino de protagonismo político.

      Palmira tuvo una gran repercusión porque Palmira es ese enclave en Siria que se conoce en todo el mundo. Entonces, como sucede siempre, es algo que no es más cercano al resto del planeta. Su destino para el resto del planeta era más importante que casi cualquier cosa que queramos poner sobre la mesa. Lo mismo que nos interesa más la muerte de un frances o ruso o estadounidense o español que las muertes de miles de sirios.

      Sobre colgarse las medallas... el problema, Thomas, es que no queda más por hacer, militarmente hablando. Entonces los que pueden intentar ganar más, algo que es comprensible.

      Es cierto que hay otras zonas donde se están dando de palos pero yo creo que no tienen la importancia que sí tiene el este-sureste de Siria y quedan eclipsados. Tarde o temprano caerán.

      Yo no creo que pudiese darse una transición política cuando se inició la revuelta aunque puedo estar equivocado. Yo creo que el problema no fue que hubiese descontentos sino que hubo quienes alentaron, financiaron y armaron a los más radicales y luego otros rebeldes simplemente se sumaron a ellos por aquello del enemigo de mí enemigo.

      Eliminar
  5. PD. Se me olvidó, de Rakka se está vendiendo que es el último bastión del Estado islámico en Siria lo que no tiene otra intención que aumentar el éxito en esa batalla.

    A diferencia de Alepo, Rakka fue evacuada por parte de lo importante del Estado islámico. Por cierto, recordad que no hace EEUU bombardeó unas carreteras en Siria para evitar que los rebeldes que eran evacuados se fuesen hacia la zona de Deir ez zor. Pues bien, EEUU y aliados permitieron que lo importante de Rakka salieses a otras zonas en Siria y ahora, en los últimos coletazos en Rakka, permitió que los rebeldes que quedaban saliesen hacia Deir ez zor.

    O sea, estos estadounidenses no tienen ni palabra ni criterio ni ética... ni moral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. màs acertado es decir que son el gobierno y los mandos del ejèrcito estadounidense los que carecen tiene palabra, criterio, ètica, moral y honor, vendidos al complejo industrial militar. ojalà puedas hacer un artìculo sobre el General Issam Zahredin como un pequeño homenaje a uno de los mejores lìderes militares de la guerra (o intervenciòn militar) en Siria

      Eliminar