domingo, 22 de octubre de 2017

El sinsentido estadounidense en Irak y Siria

EEUU

Supongo que muchos habréis visto este vídeo ...





No lo subo para mostrar que los Abrams caen como cualquiera, porque ya está requetedemostrado, sino que lo subo para mostrar de forma gráfica el sinsentido de la política exterior de EEUU en el Medio Oriente en las últimas décadas.

Ahí vemos un tanque Abrams del Ejército Irakí destruido por los Peshmergas kurdos con un misil Milan, según dicen, en la zona de Altun Kupri.


Lo irónico de todo esto es que EEUU apoya a los kurdos, los que destruyeron este Abrams que suministró a Irak el propio EEUU (no es el único, ya se han visto más estos días), los arma, los entrena, los financia... y resulta que están combatiendo contra las tropas del Gobierno de Irak que también son aliados de EEUU en la región, lo que ya es para mear y no echar ni gota, como se suele decir.

Y luego se disgustan cuando se conoce que hay combates entre kurdos e irakíes en el norte del país cuando son ellos, EEUU, quienes alientan esa rebelión kurda al, repito, apoyarlos, financiarlos, armarlos y entrenarlos... pero qué pensaban que iban a hacer los kurdos ¿?

Y esto que sucede en Irak se repite en Siria donde EEUU apoya a los kurdos, los entrena, financia y arma y estos combaten a los turcos que son aliados estratégicos de EEUU en la región.

Oiga, si usted está entrenando, financiando y armando a unas milicias y estas claramente van a chocar frontalmente con al menos dos de sus aliados usted se comporta de una forma cuando menos poco ética y sin ninguna moral.

Y el problema kurdo no ha hecho más que empezar porque en el Kurdistán turco-irako-iraní están pasando muchas cosas desde el referendum de independencia de unos días atrás y esto puede acabar como el rosario de la aurora, como ya se ve en Irak.

Peor no se puede hacer.

Afganistán es un cáos. EEUU y aliados no saben cómo salir de allí sin que queden como perdedores.

Irak también con la salvedad de que los dos bandos enfrentados están apoyados por el mismo actor.

Siria en proceso de arreglo... si EEUU no malmete. Por cierto, el Departamento de defensa de EEUU ha reconocido que los rebeldes poseen armas químicas y las han usado en idlib... el único uso conocido de armas químicas en Idlib fue la excusa que utilizó el propio EEUU para bombardear una base aérea siria (!). No tiene cara ni nada.

Turquía con la zarpa preparada para soltarla en cuanto los kurdos digan esta boca es mía.

Yemen otro cáos.

Las monarquías del golfo a la greña a cuenta de Qatar.

Qué vamos a decir de Libia.

Pues esa forma de actuar todavía hay gente que la aplaude y defiende.

31 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Solo Putin puede estabilizar medio oriente.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Irak dandose de palos con los kurdos.

    Turquía dandose de palos con los kurdos.

    Irán ha cerrado las fronteras en las zonas kurdas del país.

    Irak ha cerrado el espacio aéreo en la zona kurda.

    Siria está entre Pinto y Valdemoro, como se suele decir. O sea, el futuro puede ser parecido a lo que hoy vemos en Irak, si no hay algún tipo de acuerdo político.

    Ni haciéndolo adrede sale así.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes:
    Olga Rpdriguez tiene un artículo firmado en 2015 que da algunas claves de la actual situación de Oriente Medio.
    ""Porque desde el caos se puede perpetuar el control de territorios ajenos. Porque desde el caos se pueden mantener gobiernos títeres. Porque el caos facilita la dominación y 'justifica' las dictaduras como mal menor. Porque el caos fragmenta Estados y crea territorios serviles, elementos clave del nuevo mapa de Oriente Medio""

    El artículo al completo:
    http://www.eldiario.es/zonacritica/caos-apuesta-nuevo-Oriente-Medio_6_374872522.html

    Saludos y pichazos en la publi!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Creo que siendo hábil se puede aprovechar el caos para crear escenarios favorables a los intereses propios pero si algo esta demostrando EEUU en oriente medio es su absoluta falta de habilidad y su distanciamiento de la realidad. El caos se esta eternizando y de este modo es imposible sacar rendimiento económico a la tremenda inversión militar realizada. El único país que puede salir beneficiado de esta situación desde una perspectiva cortoplacista puede ser Israel.

    ResponderEliminar
  5. Convengamos desde el inicio que los eeuu y sus aliados en el área de operaciones o como bien se suele decir Teatro de operaciones-- no hay ética y ni moral.

    Divide y triunfaras. Apoyan ambos bandos osea apoya para que estos se maten entre sí ... los títeres y los titiriteros. Despues de todo los titiriteros controlan el juego. Vaa!! desde el 2015 se sumo otro jugador y los titiriteros, ya sin títeres y muchos hilos colgando.. jjajaja

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    En Siria USA trata de apoyar a los kurdos sirios para ganar un trozo de territorio sirio que controlar, lo que se tendrá que ver es si Erdogan tendrá la osadía de atacar primero y evitar una especie de República Kurda en Siria, cuidado y si no se lía más el asunto y decida acordar con Assad atacar ambos dicho territorio que sería un ganar ganar para ambos.

    En cuanto al apoyo de USA a los kurdos de Iraq, pues no le veo pies y cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se juntan Assad y Erdogan sería el fin kurdo en Siria, caso difícil, aunque tengan el mismo objetivo, funcionan en "ondas" diferentes, pero... los Imposibles a estas alturas no existen.

      Lo de Iraq es curioso, para mí hay 2: El negocio de armamento, armando un lado y otro (a los kurdos no les regalan las armas, a los iraquíes menos) ó (más lógico a mi entender) el factor político, están apostando al "Ente más fiel o útil" a futuro.
      De todas formas los Estadounidenses "no dan puntada sin hilo" como se suele decir, algo deben estar maquinando mientras estos dos se dan de ostias.

      Eliminar
    2. Я Вас расстрою, но данный момент не США заинтересованы в создании квазигосударства Курдистан. Странным образом границы данного "государства" проходят таким образом, чтобы изолировать друг от друга Иран,Сирию и Ирак... ищите кому это выгодно прежде всего в данном регионе! И смею Вас уверить, что никакого курдского государства не будет.

      Eliminar
  7. Hola

    Lo que comentáis es tal y como comentáis pero no se trata sólo de que la ética y moral de EEUU deje mucho que desear sino que los sufridores de esto no son los enemigos sino sus propios socios y aliados, que es lo realmente grave.

    Hay que ponerse en la piel de los turcos o de los irakíes que están viendo como EEUU apoya, entrena, financia y arma a quienes ellos están combatiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces como Turqía e Irak pueden en cierta medida no acompañar a eeuu en su camino? O los eeuu los tiene tomados a ambos por los hue...s?
      Ayuda economica? Intereses ya preestablecidos?

      Podrían ambos (Irak Turqía) en la practica estar mas del lado Rusia dejando a los americanos solos ?
      Rusia está terminando su buen trabajo en Síria, entonces Irak podría recibir a Rusia. O es mucho en el momento.?

      Pienso que Rusia no se descanse con su victoria en Siria, debe continuar o en Libia o Irak

      Eliminar
  8. Aquí los unicos que ganan son las compañías de armamentos....porque hacen caja en todos los lados.
    Sin sentido arman a todos.

    ResponderEliminar
  9. Es como si en EEUU hubiese varios "señores de la guerra" y sus objetivos se solapasen, aunque sin entorpecer la consecución del objetivo general de asegurarse el control del petróleo, sus rutas y el acceso por potencias rivales, no mediante bases militares, ni un ejército en pie de guerra, sino en plena guerra. Por no hablar del dominio global del cielo, el espacio y el ciberespacio.
    Porque estamos en "los limites del crecimiento":
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002996/helvia/aula/archivos/repositorio/250/271/html/economia/18/18-4.htm
    Y en pleno "pico del petroleo":
    http://www.cenit-del-petroleo.com/
    Si quedan 100 o 200 años de petróleo, habría que mantener la llama encendida todo ese tiempo o hasta que los rivales desistan, nosotros nos estamos beneficiando de bajos precios del petróleo...¿estaremos pagando el petróleo con armas?

    ResponderEliminar
  10. Rusia e Irán van a salir tremendamente beneficiados, porque quedaron como actores responsables, comprometidos con su parte sin hacer trampas o juegos dobles, e interesados en la paz y estabilidad de la región. Iraq, Turquía y hasta Arabia Saudita cada vez más se van dando cuenta, y por eso se van acercando a Moscú y Teherán. Hacer lo que hace EEUU no es solo inmoral, es estúpido y contraproducente a sus propios intereses, nadie en la región confía más en ellos, aunque a algunos puede costar alejarse (debido a varias décadas de proximidad económica, política y militar), a la larga lo van a terminar haciendo.
    Los chinos, por otro lado, se van a beneficiar, pero en mucho menor escala, si se hubiesen comprometido un poquito más (no con tropas propias como hicieron Rusia e Irán, pero solo enviando armas a Asad) estarían en condiciones de lograr una mayor influencia. Los dos grandes ganadores, por comprometerse sin miedo, fueron Rusia e Irán, sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con Carlo.
      Creo que el mundo se está dando cuenta de que USA no es un socio digamos muy fiable....y Rusia está llevando a cabo una buena y sensata política en O.Medio siendo pragmáticos y buscando los intereses que tienen en común con los países de la zona.Especialmente con los del Golfo

      Eliminar
    2. Мне нравится, что Вы начинаете понимать суть происходящего на Ближнем Востоке. Будет глобальный справедливый передел мира в данном регионе, в который наконец-то вернется мир и спокойствие и устойчивое развитие. То, что страны персидского залива поменяли свой вектор отношений от Вашингтона к Москве нет ничего удивительного, здравый разум возобладал у них.

      Eliminar
  11. Que hay de cierto en esto: http://www.hispantv.com/noticias/siria/357305/milicia-kurda-eeuu-yacimiento-petroleo-deir-ezzor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está esta otra también:
      http://www.hispantv.com/noticias/siria/357296/ejercito-ruso-base-militar-kurdos-alepo

      Cada uno mueve sus piezas, vamos a ver en que termina.

      Eliminar
    2. Hola

      Por lo que yo entendí los kurdos no han capturado Al Omar sino que las tribus locales han desertado del Estado islámico y los kurdis se han agenciado sus territorios como propios, cosa que podrá pasar o no. Eso ya se verá.

      Lo que se anunció unos días atrás es que los rusos ocupaban los campos petróliferos que habían capturado los kurdos en un acuerdo entre ambos.

      Tampoco está confirmado. Por lo tanto, veremos qué ocurre.

      Eliminar
    3. saludos Valen, para mi el supuesto SDF kurdo esta absorbiendo tanto gente del FSA como del EI para continuar la guerra contra el EAS, el plan de derrocar al assad sigue vigente, porque tomarse tantas molestias para transportar los FSA 5 desde la frontera jordana a DEIR

      Eliminar
    4. Hola

      Lo que ha ocurrido en los últimos días es muy claro, los kurdos han absorbido a los grupos tribales que controlaban los yacimnientos de Omar y compañía. Esa es la razón de ese "avance" tan rápido.

      En realidad los kurdos no controla Al Omar y el vecindario.

      El porqué ha ocurrido esto pues parece blanco y en botella, las ratas abandonan el barco que se hunde.

      Los grupos tribales sirios que se alinearon con el Estado islámico están viendo que esta organización se hunde y no se quieren hundir con ellos por lo que se han pasado al otro bando. En lugar de pasarse al bando de Assad lo han hecho a los kurdos, por las razones que sea.

      Hay otros movimientos que no se acaban de explicar aunque tampoco hay confirmación oficial. A mi modo de ver el más interesante es que los kurdos estarían cediendo los pozos de petróleo a los rusos en lo que algunos engloban en acuerdos para la desescalación pero esto veremos si se confirma o no.

      Lo demás pues depende de quien lo diga.

      Eliminar
  12. de todos los paises que has mencionado, solo falta uno en la región, el más importante y su socio nº 1. Mientras corra la sangre de árabes y no de ese país, será un exito de política exterior

    ResponderEliminar
  13. La política norteamericana no es un sinsentido si pertes de la base de que es una política imperialista , es decir que son unos grandísimos hijos de puta que quieren tener una zona de conflicto permanente en Oriente Medio para que ninguno de esos países pueda levatar cabeza nunca
    Ese es el sentido de crear el estado de Israel y de promocionar guerras lo mas destructivas posible , una detrás de otra
    Eso lo llamo alguien el "caos constructivo" (creo que Brzezinski), es decir , tu estas en caos siempre para que yo saque provecho , la versión moderna del "divide y venceras" de los romanos

    ResponderEliminar
  14. Leyendo los comentarios de esta entrada parece que Estados Unidos es el mismisimo demonio y todos los demas paises que actuan en la región lo hacen por altruismo y bondad.

    Como dijo Lord Palmerston "No tenemos aliados eternos, y no tenemos enemigos perpetuos. Nuestros intereses son eternos y perpetuos, y nuestra obligación es vigilarlos"

    Todos los paises que actuan en Siria e Iraq lo hacen por sus propios intereses buscando ganar algo o que sus enemigos lo pierdan.

    Los kurdos no son distintos, aceptaron de buena gana la ayuda estadounidense pero eso no significa que olvidaran sus intereses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Eso que comentas no cambia las críticas hacia EEUU.

      El problema no es que EEUU fuese anteriormente aliado turco y ahora sea aliado kurdo o que anteriormente fuese aliado irakí y ahora lo sea kurdo sino que ahora es turco, kurdo e irakí y esto es el sinsentido que comento.

      Se puede entender, que supongo es por donde vas, que el contexto cambie y lo que era ayer hoy no lo sea y lo que sea hoy no lo sea en el futuro pero no hablamos de eso. Lo que ocurre es que EEUU está jugando a varias barajas que están enfretadas.

      Eso no lo hace ni Rusia, ni Siria, ni Irak y tampoco Turquía. Porque no hablamos de diplomacia sino de guerra. Una cosa es que alguien pueda criticar que Turquía colabore con los rusos y a la vez lo haga con EEUU pero aquí hablamos de que EEUU arma, financia, entrena y apoya a los Kurdos que están combatiendo a Turquía e Irak que son socios y aliados de EEUU en la región y que, a su vez, son armados y apoyados por EEUU lo que va en contra de las otras iniciativas.

      Si tú armas, entrenas y apoyas a los dos bandos algo falla. No hay ningún criterio razonable y así les va a los estadounidenses en la región donde están perdiendo apoyos a marchas forzadas con unos años de pérdida de prestigio a nivel mundial tremendos.

      Y ojo... a ver qué pasa en Libia. Al tiempo. A ver qué actores inician su papel en esa región en los próximos años.

      Eliminar
  15. Esto me acuerda "los Merkava vs RPG de Hezbollah" ....

    ResponderEliminar
  16. Si,todo el mundo va a buscar beneficios ,pero rusia no hace el doble juego,de combatir el terrorismo y al mismo tiempo financiarlo armarlo y entrenarlo ,como hace EEUU,Gran bretaña,Francia,etc.Bueno decir que los americanos combaten el terrorismo,cogidos de la mano de Arabia Saudi,Quatar,Turquia,La OTAN,es para hecharse a reir,tendria que hacerse un informe de cuantos terroristas y su equipamiento e infraestructura ha destruido la coalicion internacional,y cuantos Rusia ,Iran,Siria,Irak,Hezbola,y veriamos quien esta haciendo su trabajo y quien ha venido hacer el pintamonas.Ya para el colmo del cinismo,Israel quiere abrir un pasillo humanitario en Siria para apoyar a los Kurdos,con armas para joder a Siria,Iran,e Irak,a lo cual los rusos se han negado logicamente,dice eljeta del presidente de Israel,que el pueblo kurdo tiene derecho a un estado Kurdo,coño igual que el Palestino pero este no te interesa por que solo te jode a ti verdad?,anda hipocrita y preocupate de devolver los territorios que robasteis a los palestinos I arabes que la ONU ya hace decadas que te dice que no son tuyos y tu a tu bola,utilizando ahora a los Kurdos solo para joder a los demas.

    ResponderEliminar
  17. Si,todo el mundo va a buscar beneficios ,pero rusia no hace el doble juego,de combatir el terrorismo y al mismo tiempo financiarlo armarlo y entrenarlo ,como hace EEUU,Gran bretaña,Francia,etc.Bueno decir que los americanos combaten el terrorismo,cogidos de la mano de Arabia Saudi,Quatar,Turquia,La OTAN,es para hecharse a reir,tendria que hacerse un informe de cuantos terroristas y su equipamiento e infraestructura ha destruido la coalicion internacional,y cuantos Rusia ,Iran,Siria,Irak,Hezbola,y veriamos quien esta haciendo su trabajo y quien ha venido hacer el pintamonas.Ya para el colmo del cinismo,Israel quiere abrir un pasillo humanitario en Siria para apoyar a los Kurdos,con armas para joder a Siria,Iran,e Irak,a lo cual los rusos se han negado logicamente,dice eljeta del presidente de Israel,que el pueblo kurdo tiene derecho a un estado Kurdo,coño igual que el Palestino pero este no te interesa por que solo te jode a ti verdad?,anda hipocrita y preocupate de devolver los territorios que robasteis a los palestinos I arabes que la ONU ya hace decadas que te dice que no son tuyos y tu a tu bola,utilizando ahora a los Kurdos solo para joder a los demas.

    ResponderEliminar
  18. Si seguís hablando de los kurdos como un "todo" cualquier análisis que hagais al respecto no se va a acercar a la realidad de los hechos.

    Dentro del Kurdistán, región histórica del pueblo kurdo, (recordemos, el pueblo sin Estado más grande del mundo), conviven diversos partidos y/o facciones: en Irak el KDP Partido Democrático del Kurdistán y el PUK Unión Patriótica del Kurdistán, en turquía el PKK Partido de los Trabajadores del Kurdistán, en siria el PYD Partido de la Unión Democrática, en Irán el PJAK Partido de la Vida Libre del Kurdistán...

    Os dejo un enlace muy interesante al respecto, que sintetiza muy bien la situación interna de los kurdos: http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/36528

    No nos emepeñemos en analizar Oriente Medio desde nuestras filias y fobias porque como demuestra el caso turco, un día puedes ser enemigo y al día siguiente amigo (en relación a Rusia), o un día aliado y al día siguiente...otra cosa (en relación a EE.UU.)

    ResponderEliminar
  19. Hola

    Sobre tú último párrafo... Turquía no ha sido enemigo de Rusia en ningún momento del conflicto sirio. Hubo algunos incidentes entre ambos que no pasaron a más y que son anécdotas gracias a que a Erdogan se le instruyó sobre quien manda y quien obecede. Turquía necesita a Rusia porque es su principal mercado.

    Por lo tanto, no veo la comparación con lo que hablamos.

    Repito, no se trata de que Turquía e Irak antes fuesen aliados y ahora sean enemigos sino que antes, ahora y en el futuro fueron, son y serán socios y aliados y EEUU está apoyando, entrenando, financiando y armando a un movimiento que está enfrentado militarmente con esos socios y aliados estadounidenses.

    Por lo tanto, Thomas, no es comparable.

    ResponderEliminar