jueves, 28 de septiembre de 2017

Heidar 7, nueva versión iraní del BTR soviético

Irán

Hubo parada militar en Teherán y también se han mostrado algunas soluciones nacionales para armamentos. Otro día, en otra entrada, hablamos del resto.






Me voy a centrar en el BTR por lo singular de su blindaje ERA:
















Se denomina 'Heidar 7' y le han colocado una torre armada a control remoto con un 23 mm pero lo que me llama la atención son los ladrillos ERA que le han colocado por todos lados porque siendo, seguramente, efectivos parecen colocados sin ningún criterio estético y aunque eso no va a salvar a nadie de un pepinazo también cuenta.

El tema de los ladrillos ERA a hecho mucho daño, como se suele decir.

14 comentarios:

  1. Realmente el ERA puede evitar algo? En un T72 imagino que puede reducir el efecto y gracias al espesor del blindaje evitar la penetración, pero en un blindado como ese... apenas tendrá unos cm de blindaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En teoría sí. Dependiendo de las propias capacidades podrá ser más o menos útil pero los mejores han demostrado que lo son contra misiles guiados y ya es cosa a tener en cuenta.

      Eliminar
  2. Tengo entendido que equipar con ERA a vehículos que interactúen con infantería alrededor suele estar desaconsejado, ya que puede que produzcan más bajas de las que intenten evitar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo creo que si se pone en una balanza las ventajas del ERA y en la otra las desventajas las primeras ganarían a las segundas.

      A mí modo de ver lo que dices es cierto pero no creo que sea algo tan importante. Mí opinión es que desde Europa y EEUU se pretendió menospreciar las soluciones ERA soviéticas y se rascó todo lo que se pudo rascar para ofrecer una imagen negativa de estas sacando punta a aspectos que siendo ciertos en alguna ocasión no son algo tan grave como se quiere vender.

      Eliminar
    2. Creo recordar que fueron los propios soviéticos los que llegaron a esa conclusión luego de experimentar con BMPs equipados con ERA. No es que fueran malos o ineficaces en su función, si no que era contraproducente montarlos en IFV, ya que cuando la infantería desembarcaba, eran más un peligro que una protección
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola

      Pero los ladrillos ERA son un peligro para la infantería propia cuando se recibe el impactó de una munición enemiga. Y eso a mí me parece algo excepcional en el empleo de este conjunto que se plantea.

      Eliminar
  3. https://gizmodo.com/thousands-evacuated-after-massive-explosion-rocks-ukrai-1818850127?utm_campaign=socialflow_gizmodo_facebook&utm_source=gizmodo_facebook&utm_medium=socialflow

    Hola Valen , acabo de ver esto igual te interesa , como siempre ya estan hablando de factores externos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, lo he visto. Incluso me plantee hacer una entrada pero al final no lo hice.

      Normalmente cuando ocurren estas cosas, hace poco pasó en Azerbaiján, se piensa mal y se piensa en tráfico de armas.

      Perfectamente puede ocurrir que en este o en otros casos realmente haya un accidente que provoque el incendio y lo que vemos pero también ha ocurrido que cuando se va a hacer un recuento de equipos o municiones almacenados en tal o cual polvorín este se incendie de forma que ya no se puede saber cuanto material se guardaba allí.

      Con lo que sucede en Ucrania en los últimos años pensar mal es prudente.

      Eliminar
  4. Cuanto peso agregará esa armadura ERA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Dependerá pero los más extendidos andan por los 6 kilos por ladrillo.

      El iraní no lo sé.

      Calcula que por costado ese BTR tendrá del orden de 90 a 100 ladrillos. Dos costados 200 ladrillos. Sumales la torre el glacis y la parte traserá y podrás hacerte una idea.

      Varias toneladas, probablemente.

      Eliminar
  5. Le metieron ERA como machetazo de loco.
    Estético... No es.
    Efectivo... Probablemente si.

    Se nota la "mella" del teatro Sirio.
    Los Iraníes están buscando actualizaciones a los blindados más anticuados, no vaya a ser que se ponga fea la cosa y tengan que hecharle mano.
    Mucho mejor que un ZSU montado sobre una Toyota.

    Saludos y pinchazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Muchos se ríen de los desarrollos iraníes pero en conflictos como el sirio o el irakí son los más utilizados.

      Ya me gustaría a mí ver a los estadounidenses desarrollando lo que sea en las condiciones que tiene Irán .

      Eliminar