domingo, 10 de septiembre de 2017

Guerra sucia

Datos de interés

Alguien ha asesinado a un miembro del batallón checheno en Kiev ...

При взрыве в Киеве погиб боевик из чеченского батальона имени шейха Мансура



El muerto es Timur Majauri, un georgiano miembro del denominado 'Batallón Sheij Mansur' de chechenos que lucha en el Donetsk en el bando ucraniano.





No se sabe quien puso la bomba en el coche que acabó con Majauri hiriendo a otras 3 personas y aunque es muy fácil echarle la culpa a los rusos hay que decir que las cosas no siempre son blancas y en botella.

El señor Majauri estaba metido en muchas cosas turbias y sí, también estaba en el punto de mira de los rusos pero muchos otros también pudieron ser sus ejecutores.

Por ejemplo, Majauri podría haber estado envuelto en el asesinato de Shamil Basayev, líder checheno, figura relevante del enfrentamiento ruso-checheno de los años 90.





Lo que no se sabe bien si atendió a un posicionamiento pro-ruso de este elemento o hay rencillas internas en los grupos chechenos. El caso es que seguro que si participó en esa acción muchos se la tendrán jurada.

Otra situación curiosa con Majauri es que fue detenido por las autoridades turcas en 2012 como sospechoso del asesinato de 5 chechenos buscados por las autoridades rusas.





De nuevo, eso jugaría a favor de los rusos no descartando, por descontado, rencillas entre grupos chechenos.

La cosa es que en el Toyota Corolla que fue volado en Bessarabskaya en el centro de Kiev estaba Majauri y otros 3 georgianos y, por ahora, no se sabe a qué atiende este asesinato y quién lo llevó a cabo pero Majauri tenía suficientes enemigos como para no dar por sentado que fueron los rusos.

Eso sí, no se descarta que el bueno de Majauri se haya volado a si mismo en un error al manipular alguno de sus juguetes habituales.


Esto me hace recordar que tengo pendiente una entrada sobre el asesinato de chechenos en Turquía que como siga así va a tomar el carácter de epidemia.

1 comentario:

  1. Qué elementos hay por ahí sueltos. Es curioso la unión de conflictos en los que han estado involucrados, Chechenia, Georgia y Donetsk. A los FSB se les acumularan el trabajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar