viernes, 2 de junio de 2017

El 6º destructor chino tipo 052D

China

Ya está casi a punto otro destructor chino Tipo 052D, el que será el 6º, si las cuentas no fallan ...





Se trata del "154 Xiamen'. Si os fijáis en la anterior foto le están pintado el numeral.




El resto de destructores tipo 052D están recibiendo los acabados ...





Se especula con la información sobre la adquisición por parte de la Armada China (PLAN) de una serie de 12 destructores Tipo 052D de los que 5 ya están en servicio activo. Otros 5 estarían en distintos grados de construcción:


172 'Kunming' ( en servicio )

173 'Changsha' ( en servicio )

174 'Hefei' en servicio )

175 'Yinchuan' ( en servicio )

117 'Xining' en servicio )

118 'Taiyuan' 

119 'Guiyang'

120 'Chengdu' 

154 'Xiamen' ( en alistamiento )

13 comentarios:

  1. Hola, los Sams HHQ-9 servirán para ataques de superficie, como los S-300 rusos?

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    1. Hola

      Sin duda sí pero la situación que se tiene que dar para que se emplee un SAM como SSM tiene que ser algo excepcional porque es convertirlo en un cohete que caerá donde caerá, un poco a la buena de Dios.

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  2. Hola Valen.

    Se que la pregunta es complicada, Rusia le vende Su-35 y S-400 a China, y porque Rusia a la inversa, en forma de complemento no adquiere las fragatas Type 54A, y porque no estos destructores, ya que los Leader para rato queda, que tan complicado es, o los militares rusos pecan de orgullo.

    Saludos.

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    1. Hola

      Algunos buques se adquieren y se adquirieron en otros países pero en las últimas décadas ninguno de combate.

      La razón por la que hay retrasos en algunos programas de construcción naval militar es una combinación de inversión y capacidad de construcción. Hay otros condicionantes pero basicamente ese es el problema.

      No olvidemos que Rusia tiene en cosntrucción una barbaridad de buques de combate:

      http://charly015.blogspot.com.es/2017/05/que-buques-estan-construyendo-los.html

      Entonces, no es algo estructural sino coyuntural, o sea, es un problema que en poco tiempo quedará olvidado y se recibirán buques en cantidad suficiente.

      Ahí tenemos el anuncio de las últimas horas sobre las 3 fragatas proyecto 11356 modificado que estaban en dudas sobre su finalización para la Armada Rusa por el problema de la planta propulsora. Como la planta propulsora rusa parece que ya da signos de vida pues se retoma el trabajo. Cuando entre en servicio todo esto quedará olvidado.

      El caso de las fragatas 22350 es claro, son proyectos en los que hay demasiadas nuevas tecnologías y los buques no son el problema sino el sistema de defensa aérea. Eso es lo que ha retrasado la 1ª y cuando todos estos equipos estén "afinados" los siguientes buques reducirán tiempos.

      Entonces, podrán llegar otras 3 fragatas 11356 modificadas y podrán llegar las fragatas 22350 y están llegando las corbetas 20380 y versiones y en nada las 22800 (la primera se bota en verano) y las 22160 (2 en 2018) y etc, etc, etc.

      ¿ Para qué van a adquirir buques chinos ?

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    2. Hola Profesor.
      Lo que dije era hipotético, las corbetas están perfectas para mares calmos como el Báltico, el Mar Negro, el Caspio, pero para las flotas del Norte y del Pacifico, los mares no son muy tranquilos, y la Morskoi necesita más brazos largos, como al parecer como me dice, lo solucionaron a ritmo rápido la Saturn el entuerto del embargo ucraniano de las turbinas Zorya, la fragatas 11356 serán entregadas, así como las 22350, pero en espera del Leader, y para llenar el vacío de los 956, el escolta de los 1155 y para proteger más a los Kirov y Slavas, un Type52D ruso, con armas rusas, no chinas.
      Aparte otra cosa, como las 11356 se terminan, no sería hora que el Moskva vaya acompañar al Varyag o al Ustinov, el Mar Negro estará suficientemente cubierto de con las fragatas, las corbetas, los submarinos, las baterías de Bastion y Bal, deja de ser Mare Nostrum Turco.
      Saludos

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    3. Hola

      Tienes que tener en cuenta que los escenarios rusos son en su mayor parte mares pequeños o, si se quiere, lo que se llama escenarios de litoral.

      Son el mar Negro, el mar Báltico, el mar de Barents, el mar de Japón, el mar de Ojotsk.

      Los escenarios oceánicos son los que menos y más relacionados con lo que en España se llama lucir el palmito, o sea, mostrar pabellón.

      Entonces, para los escenarios más habituales Rusia está renovando su flota con buenas cifras.

      Las críticas suelen llegar cuando se habla de la flota oceánica pero si no tenemos presente que ese escenario es el menos importante para las Fuerzas Armadas Rusas no podremos sacar conclusiones acertadas.

      Rusia sí necesita buques oceánicos y los está construyendo. Ocurre que los dos proyectos en construcción han sufrido reveses pero, repito, es algo coyuntural que pasará en unos años y quedará olvidado.

      En poco tiempo habrá unas cuantas fragatas nuevas y cuando estas estén en servicio todos los problemas de la producción de buques oceánicos estarán olvidados con lo que la entregue de nuevas unidades será un problema económico.

      Aparte, las nuevas 20386 son algo más que una corbeta, por eso se plantearon y construyeron.

      Adquirir buques chinos no les saca de nada más allá de paliar una necesidad coyuntural.

      No sabemos que va a pasar con la 4ª, 5ª y 6ª fragata proyecto 11356 modificado. Yo creo que al menos la 4ª será para los rusos.

      Imaginemos que llegan las 3 que faltan... serían 6 fragatas. Si sumamos las 3 22350 hasta 2019 serán 9 fragatas avanzadas. Suma las 2 proyecto 11661 y serán 11. La 4ª 22350 llegará antes de 2025 con lo que serán 12.

      Entre pitos y flautas se modernizarán los destructores proyecto 1155 y los 1164. Y 2 1144.

      2 buques de asalto anfibio.

      En sus escenarios habituales una auténtica plaga de corbetas avanzadas.

      Que podría ser mejor... sin duda.

      Que no es mala situación ... seguro.

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  3. La 22386 tiene forma de Fragata por el desplazamiento, mayor que las 22380.1 y las 22385, concuerdo con el orden de cerrar los mares con gran numero de corbetas, realmente los tiempos soviéticos cuando Gorshkov vivía y su estrategia a lo Mahan se acabaron con la disolución de la URSS, acontecida poco años después de su muerte.

    El plan naval ruso es similar a la Jeune École francesa del siglo XIX.

    Saludos

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    1. Hola

      Mí opinión, Lord Claudio, es que llevamos tanto tiempo viendo un modelo de las cosas que el resto se descarta como si fuese algo equivocado.

      Llevamos tanto tiempo viendo el modelo estadounidense de lo militar que el resto se da por equivocado y eso es un error.

      En zonas como el Caspio o el Báltico no se necesita un destructor y una fragata ya va incluso de sobrado. Allí una corbeta moderna es más práctica porque no solo cuentan las prestaciones y las capacidades sino que la economía debe de ir reñida con las necesidades operativas.

      En esos entornos un buque oceánico es algo excesivo.

      El problema que tuvo el tío Gorshkov es que a lo militar, digamos, se suma, cada vez más lo mediático, que suelo decir yo. O sea, el show. En eso EEUU es el rey, sin duda.

      Rusia en los últimos años ha empezado a manejar el Show y hay que decir que no le va nada mal pero ese lucido de palmito no tiene mucho que ver con lo militar sino con vender imagen.

      En ese vender imagen buques poderosos, buques oceánicos, son la herramienta fundamental y por eso se sacan del sombrero proyectos como los destructores clase Lider o los portaviones clase Shtorm que lo que generan es una expectación tremenda sobre todo lo que les rodea.

      Generalizando, un amante de lo militar hoy conoce más de un destructor clase Lider que de uno clase Udaloy cuando uno es un proyecto y el otro una realidad.

      La Armada Rusa tiene cada vez más componente mediático. Se envía un portaviones bien acompañado a Siria sólo para acaparar titulares en los medios cuando la realidad militar es que ese despliegue era irrelevante para el si-no del conflicto en Siria.

      Para eso se necesita una flota oceánica. Visitas a puertos en la otra parte del planeta. Soltar el brazo contra potencias de 3ª o 4ª. Solucionar alguna situación embarazadosa de forma contundente.

      Rusia no tiene los mismos intereses que tienen EEUU o China.

      Rusia no tiene las mismas necesidades militares que tiene EEUU y China.

      Rusia está cubriendo sus necesidades quizá no como quisiera pero sí con buen pulso.

      Yo siempre pongo el mismo ejemplo con el que se ve rapidamente como son las cosas:

      ¿ Cual es la flota de rompehielos más poderosa del planeta ?

      La respuesta, la rusa con una gran diferencia con el resto.

      ¿ Porqué ?

      Porque Rusia necesita esa flota de rompehielos.

      ¿ Porqué EEUU no tiene la mayor flota de rompehielos ?

      Porque no los necesita o por lo menos no hasta ahora.

      ¿ Cual es la flota de portaviones más poderosa del planeta ?

      La respuesta, la estadounidense.

      ¿ Porqué ?

      Porque los necesita.

      ¿ Porqué Rusia no tiene más portaviones ?

      Porque no los necesita.

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    2. Lord Claudio: Interesante la comparación con la Jeune Ecole. Creo que los que realmente mas cerca estuvieron de eso fueron los alemanes, con sus submarinos.

      La Jeune se centraba en las líneas de suministro enemigas. Sus buques eran ligeros ( cruceros) pero oceánicos.

      Las corbetas rusas son mas como para un modelo de " marina del litoral" con proyección estratégica!. Hay que reconocérselo y es que rsa si la han hecho muy bien. A pesar de la - en mi opinión- desmesurada cantidad de modelos y variantes.

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    4. Hola Ernesto.

      Disculpa a Valen si me desvió del tema.

      El pensamiento de la Jeune Ecole, fue propuesto para la marina francesa para contrarrestar a la Royal Navy, la cual era superior en términos de números, los franceses para enfrentarse a ellos, desarrollaron y llevaron a cabo diversas innovaciones: Los proyectiles Paixhans, las fragatas acorazadas como el Glorie, luego los primeros predreadnought en casco de acero como el Redoutable, etc.

      La Jeune creo la doctrina naval francesa en el siglo XIX, tenía tres puntos claves que los franceses explotaron: Construyeron una gran cantidad de torpederos con la finalidad única y exclusiva de destruir a los acorazados enemigos, también construyeron pesados acorazados para mostrar la bandera francesa, también se hicieron de veloces cruceros protegidos y no protegidos para el ataque al trafico naval, pero era secundario.

      Los alemanes en cambio con Tirpitz a la cabeza, tuvieron claro el concepto de Alfred Mahan de una gran fuerza naval, el núcleo de la Hoch See Flotte fueron los acorazados, destinados a rivalizar con los británicos, así como ganar zonas de influencia y colonias, también para proteger sus propios intereses comerciales y colonias, los submarinos eran destinados a usarlos contra los buques de superficie, regla común de la época y fue así al comienzo de la guerra, con el hundimiento de los cruceros británicos Cressy, Hogue y Aboukir en 1914 por parte del U-9.

      Sin embargo, encerrada la Hoch See Flotte en sus ratoneras en el Mar de Norte, le quedaron solo los submarinos, que usaron con éxito contra el comercio aliado, pero no anulo a la Royal Navy, la cual siguió dominando el mar.

      En el periodo de entreguerras pensaron en las guerra corsaria, pero con Hitler en el poder, se había apostado por la flota de superficie nuevamente, el Plan Z, una flota con acorazados y portaaviones, capaz de rivalizar con la Royal Navy, los submarinos dedicados al ataque a las líneas de comunicaciones exclusivamente, el comienzo de la guerra trunco los planes, y los buques de guerra alemanes se dedicaron a hacer la guerra en corso, sin posibilidad alguna de rivalizar con la Royal Navy, dedicándose a los submarinos, los cuales terminaron siendo derrotados.

      Ahora los soviéticos también dieron prioridad de atacar las líneas de comunicaciones de la OTAN con los submarinos a fines de los años 40 y principios de los 50, pero las Task Forces de la US Navy con armas nucleares, hicieron cambiar de planes, defender al país de varios megatones era más prioritario que hundir buques de carga en el Atlántico, también comenzaron bajo la supervisión de Gorshkov, tambien usar las innovaciones para contrarrestar las fuerzas netamente superiores de la US Navy.

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    5. Los misiles de crucero antibuque como los P-1, P-5, P-15, fue fruto de estas inovaciones, montando en todo buque que podían llevarlos, algunos misiles llevaban cabeza de combate nuclear para multiplicar el daño, los submarinos convencionales clase Whisky, Juliet, los nucleares clase Echo, los cruceros clase Kynda, destructores clase Kildin y Kanin, incluso lanchas torpederas como la Komar fueron rearmadas con estas armas, eran ofensivas para destruir a las flotas enemigas, esto es semejante a lo que Jeune Ecole planteaba.

      Esto fue así hasta la Crisis de los Misiles Cubanos, donde Nikita Kruschev se bajó los pantalones ante Kennedy, en este momento, Gorshkov entendió que la URSS no le bastaba con submarinos y misiles antibuques, habían zonas de influencia y de intereses que generaban problemas políticos que no se solucionaban con la amenaza extrema de apretar el botón de lanzamiento de ICBM, que faltaba una flota con muchos más buques de superficie y de submarinos para poder realmente disputar las aguas a la US Navy, eso es claramente el pensamiento Alfred Mahan.

      La marina de la Federación de Rusia, ha reducido su área de interés a su propio litoral y está buscando negar el acceso a los mismos, usando la innovación de nuevo (el Tsirkon, las posibles características de los futuros SSN Jasky), a la vez que convierte cada mar que le rodea en un santuario para el despliegue de misiles de cruceros, es la Jeune del siglo XIX, no busca destruir los buques enemigos solo cierra la posibilidad de operar al enemigo en la zona, planteamiento que también tiene la armada china, solo que está ultima busca ahora pasar al siguiente nivel, tiene los recursos económicos para hacerlos.

      Un Saludo

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  4. No se trata de crear buques de guerra como amenaza o disuasión, sino que la inversión quede en el país, creando trabajo y riqueza al país. Comprar fuera solo es para países pequeños que no se pueden permitir construir estos barcos por su coste de diseño y la pocas unidades que se pondrán a flote

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