martes, 9 de marzo de 2021

Pruebas con el cañón del PAK FA (actualizado)

Datos de interés

Unas imágenes de las pruebas del cañón 9A1-4071K que se instala en los Sujoi T-50 dentro del programa PAK FA para el Ministerio de defensa ruso...














Y la "barbacoa" encendida ...











En 2017 se espera que se completen las pruebas con la munición del cañón del PAK FA ... 

Госиспытания боеприпасов для пушки ПАК ФА могут завершить в 2017 году



Unos gráficos más recientes... nuevo








Un detalle, la apertura de la salida de proyectiles y de gases del cañón... nuevo






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Sujoi chamuscado por el cañón


34 comentarios:

  1. Hola, ¿que caracteristicas tiene este cañon?.

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  2. Es una versión más moderna del GSh-301 usado en el MiG-29 y el Su-27. Tiene un caño, cadencia de 1.500 a 1.800 disparos por minuto.

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    1. No sé. Solo he leído que es una versión modernizada, pero no sé en qué exactamente difiere del GSh-301.

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    2. Tal vez en los materiales. Con aleaciones mas resistentes y livianas.

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  4. Yo no le encuentro la gracia a que el cañón esté tan adelantado, a la altura de la cabina del piloto. Los fogonazos se los come el piloto y la cúpula se ve muy perjudicada en las fotos.

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    1. Hola

      Amigo A.C. es una bancada de pruebas para el cañón. Ni se sabe la cantidad de disparos que habrán llevado a cabo y si buscas en internet verás que modelos similares también sufren lo suyo en estas pruebas para lo que les fijan una suerte de lonas como bien pueden. Que los rusos no le fijen a la cúpula una lona en una bancada de pruebas no tiene la menor importancia, salvo en lo estético. Esa bancada de pruebas del cañón probablemente no va a servir para otra cosa.

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    2. Hola. No me refería al uso o no de las lonas en la bancada, sino que la boca del cañón está paralela a la cabina, con lo que eso significa, deslumbramientos etc

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    3. Hola

      La cosa es, ¿ cuándo van a disparar sus cañones los T-50 ?

      No olvidemos que incluso hay una idea de no colocar cañones en los aviones de nueva generación porque su uso es anecdótico, si es que alguna vez lo usan.

      Lo que te digo, A.C., es que esa cúpula se ve sucia porque esa bancada de pruebas del cañón habrá acumulado cientos sino miles de disparos.

      El destelle del disparo del cañón no creo que moleste al piloto.

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    4. Hola. No sé cuántas veces disparan, pero cuando lo hagan, el piloto se va a acordar de alguien. Se aprecia un fogonazo enorme en las fotos. Por eso en otros aviones se colocan los cañones mucho más atrás o por debajo del fuselaje.

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    5. Cuando el piloto use los cañones dudo que siquiera tenga tiempo para maldecir.

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    6. Con el avión en movimiento, supongo que los humos y fogonazos se dispersarán e irán para atrás, y no hacia la cúpula, gracias al desplazamiento del aire. Así que este problema probablemente no sucederá.

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    9. Hola

      Tu sabrás, Reinaldo M o A.C., A.C. o Reinaldo M.

      Como comprenderás nadie hace nada sobre los comentarios y quienes los escriben.

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    10. No me sorprenderia si Reinaldo fuera Thomas o Predator o quizas ambos. Todos fanaticos recalcitrantes de CNN y lo que implica

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    12. Wow! Recién, 4 años después veo que alguien me tildó de fanático recalcitrante de CNN y para variar haciéndome pasar por otra persona.
      No amigo, a Charly y a Reinaldo los sigo por Twitter y ahí está mi nombre real.

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    13. En cuanto a los daños en la cúpula, hay que tener en cuenta que esta bancada está disparando en estático. Volando la corriente de aire ayudaría a que los fogonazos causen mucho menos daño, si es que causan alguno...

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  5. el f 18 tiene el cañon delante de la cabina, el a10 lo mismo , el f 16 practicamente en el mismo sitio que el t 50 , no creo que poner el cañon en esa posicion suponga un problema, los fogonazos se ven mucho en la foto pero la vida real apenas se aprecian porque ocurren a mucha velocidad
    https://www.youtube.com/watch?v=c2APUcbjnsY

    saludos

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  6. Amigo Molotov, los rusos emplean el calibre de 30mm en sus cazas desde el inicio de la era del reactor. Y los han aplicado en un sin fin de variantes.
    Creo yo que tenemos que darles crédito a la gente de Sukhoi cuando coloca el arma donde la coloca. Como bien dicen los colegas hay aviones que incluso los tienen directamente enfrente en la línea de visión (caso F-5 y F/A-18 en todas sus variantes) si bien el fogonazo es menor no es despreciable y si en esos casos no molesta (teniéndolos directamente enfrente) dudo mucho que moleste algo que está al lado y abajo del piloto, más cuando éste estará mirando necesariamente al frente cuando esté disparando el cañón.

    Más allá de eso hoy el cañón es el cuchillo en la bota de los cazas modernos, sólo se utilizará cuando ya no tengas nada más para utilizar y sea el último recurso de defenderse sin posibilidad de escape. O sea, en la práctica, nunca.

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    1. cierto mucho color, son pruebas...hay cientos de videos de cazas sovieticos operando sus cañones, algunos espectaculares, pero por lo general cuando el aparato va en pleno vuelo no es tal el impacto visual, el impacto visual es mas cuando el vehiculo esta estacionado, en pruebas,,,oh alguno recuerda las espectaculares pruebas de fuego a corta distancia del Su-34 disparando cohetes s-25...
      Creo que el arma que mas problemas dio en su momento fue el GSh-6-30 utilizados por el MiG-27, decia que necesitaba mucha mantencion, pero es algo evidente para un arma con una cadencia de disparo superior a los 4000 d/m, 6 tubos y mas encima de 30mm, que mas se quiere...
      los sovieticos tiene muchisima experiencia instalando cañones a sus aparatos, desde la segunda guerra mundial fueron pioneros en la instalacioin de cañones de 20mm hacia arriba en sus cazas, asi que no veo cual es el problema. y segun tengo entendido el mas potente cañon de 30mm por cadencia, peso y potencia de la municion era el NR-30 de los Su-7

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  7. berkut, por lo que veo, Molotov por estos lares "se ha retirado". En cuanto a lo que decís, ciertamente, y si bien la luz es "la luz" (en referencia a su velocidad) en un encontronazo volando a las velocidades que se puede dar en una pelea de perros, los gases, el calentamiento y el fogonazo debe disminuir considerablemente. Obviando que hay décadas de conocimiento en industria aeronáutica militar por parte de esta gente.

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  8. No sé cómo lo harán los rusos con el Su-57, pero los fogonazos en distintas aeronaves, estadounidenses y rusas, siempre han dejado sus magulladuras en la pintura. Quizás la idea es sólo utilizar el cañón para casos muy circunscritos, como dice Valen.

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    1. Con 150 proyectiles como tienen los sukohi tampoco puedes ir derrochando...

      Que se aguante 5 segundos de fogonazo que es lo que dura una ráfaga hasta quedarse seco y ale, que nos ponemos pijos por qué el piloto tenga que aguantar un flash momentáneo.

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    2. Y si, se qué se usan a ràfaga, para lo cual será como una foto rápida con flash a lo sumo para el piloto.

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    3. Me imagino que se podrán programar los disparos. Pues mandarle 150 pepinos a alguien es como mucho :)

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    4. Ciertamente Cactus, es como si fuera un "arma marginal", no se elimina a día de hoy, porque hay un pequeñisimo porcentaje de probabilidades de uso, me refiero a esto de estar ya en una época en la que los misiles AA de corto alcance tienen una maniobra tal pero que hay distancias y límites aún que evidentemente el cañón sigue siendo el responsable de acaparar.

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    5. Que le pregunten a los pilotos de los primeros Phantom si no echaban de menos los cañones... Los incorporaron en los "E", después de comprobar que confiar completamente en los misiles resulto un error... Después de todo, sea la época que sea, todo lo que no dependa de la intervención humana directa resulta efectivo hasta que, más tarde o más temprano, se desarrollan las contramedidas adecuadas.
      Como dijo Clint Eastwood "Mejor tener un arma y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla..."

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  9. los cazas MiG-15/17 llevaban un brutal cañon de 35mm bajo el labio inferior de la toma de aire en la nariz. creo que los pilotos convivieron bien con semejante retroceso. y los aviones de ataque Su-7/17 utilizaban dos NR-30 de 30mm a cada lado del ala.
    segun recuerdo como alguien dijo arriba no solo el F-5 y F-18 tenian el cañon en la nariz, tambien el legendario F-14, los F-8, F-100, Tornado, diran ques una posicion mas baja, pero igual el retroceso de un arma de 6 tubos de 20mm debe ser feroz...y en el caso del F-100 llevaba 6 cañones individuales de 20mm, como el Hawker Hunter.
    el primero que hizo esto de usarlo en la semiala creo que fue el F-15 o F-16, corriganme...desde ahi el Su-27/MiG-29..
    seria interesante hacer una entrada con los cañones mas utilizados en la aviacion mundial. recuerdo un articulo de la revista defensa, española, antiguo que hablaba sobre los cañones, de la OTAN y Sovieticos.

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    1. Buena info cristianov!!!
      Se agradece.

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    2. era de 37mm
      Hablando de reactores, el MiG-19 ya tenia cañones en el encastre ala/fuselaje

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    3. El MiG-9 tenía un cañón de 37mm directamente en la toma de aire (más dos de 20 mm abajo), y este modelo sí tenía problemas, tanto el fuerte retroceso como la ingesta de gases del cañón podían hacer que se apagaran los motores.

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