domingo, 21 de mayo de 2017

En el Kuznetsov se instalará el sistema Caliber (actualizado)

Noticias Armada Rusa

En alguna ocasión ha salido el debate sobre sí el portaviones ruso Almirante Kuznetsov instalará el sistema de misiles Caliber tras llevar a cabo su reparación y modernización en los próximos años y ahora se comienza a afirmar que sí, sustituirá el sistema Granit por el Caliber NK.


"Адмирал Кузнецов" в ходе ремонта вооружат ракетным комплексом "Калибр"


Del Caliber hemos hablado muchas veces, es la auténtica revolución de las Fuerzas Armadas Rusas que le va a permitir ganar en pegada de una manera descomunal en los próximos años.

El caso es que se habla de sustituir el sistema de misiles Granit por el Caliber NK. Podemos pensar que se hará ocupando los mismos espacios que actualmente ocupan los lanzadores Granit, o sea, al inicio de la rampa Sky Jump del portaviones, a proa ...





Actualmente disponen de 12 lanzadores inclinados SM-233 para 12 misiles 3M45 ...





Yo calculo que en ese espacio los rusos podrían instalar módulos Caliber de 8 silos a proporción de 1 por cada 2 lanzadores SM-233, o sea, un total de 6 módulos del sistema Caliber ...












Esto significaría que pasarían de tener 12 misiles superficie-superficie 3M45 a 48 del sistema Caliber. 4 veces más.

Además, su pegada aumentará considerablemente en alcance pasando de los actuales 700 kms, que son muchos, a unos 2.600 kms.

También aumentarán las opciones de las municiones porque antes disfrutaba del misil 3M45 y ahora podrán elegir entre lo siguiente:

Misil de crucero 3M-54T

Misil de crucero 3M-54T1

Misil de crucero de ataque a tierra 3M-14T

Misil de crucero 3M55 'Onyx'

Misil de crucero hipersónico 3M22 'Tsirkon'

Misil balístico ASW 91RT1

Misil balístico ASW 91RT2


Para los nostálgicos del Granit decir que la pegada de este extraordinario misil es probable que sea superada por el Tsirkon por aquello de la masa y la velocidad donde la segunda variable aumenta considerablemente en el caso del nuevo misil.

Por cierto, al Kuznetsov no le metí en los listados de buques y submarinos que portarán el sistema Caliber en el futuro por lo que habrá que añadirlo.

Misiles de crucero en la Armada Rusa ... haciendo cuentas




Unos días después... se afirma que la sustitución del sistema de misiles Granit por el Caliber no parece que vaya a aplicarse debido a limitaciones financieras ... nuevo

На "Адмирале Кузнецове" решили не менять ракетный комплекс в ходе модернизации


Como las cosas son como son, no será nada raro que en los próximos días alguien vuelva a afirmar lo contrario, o sea, que sí, que el Caliber sustituirá al Granit... al tiempo.

17 comentarios:

  1. Yo había calculado una relación de 3x1 por el tamaño pero confío mas en tu experiencia, esto incrementa notablemente la pegada de este magnífico navío. Al cual muchos pretenden dar un rol que no es para el que fue diseñado. Siendo un híbrido entre crucero misilístico y portaaviones de escolta cuya principal tarea es hacer de paraguas antiaéreo en la defensa de una flota y si se da la oportunidad acabar con unidades de superficie con sus misiles. Esto último se verá potenciado en gran medida con los Tzyrkon en uso. Dudo que sea cargado con el 3m14T aunque pueda llevar en la bodega algunos, su tarea no es ni será atacar blancos en la profundidad del territorio enemigo. Si no destrozar las flotas que se le pongan por delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el Tzyrcon operativo los AEGIS valdrán menos que Doña Sancha y Doña Elvira en un conflicto en la actualidad.

      Eliminar
    2. Hola, con que medio actual detienes un misil que se te acerca a 8000 kilómetros por hora??? Estos rusos sí que se las traen!!!

      Eliminar
    3. Hola

      Se sabe que el crucero lanzamisiles Almirante Najimov va a instalar 80 lanzadores del Caliber NK sustituyendo a los 20 lanzadores del Granit. Esto nos deja 1 módulo Caliber NK por cada 2 lanzadores SM-233.

      En el Kuznetsov las cosas serán parecidas, sino iguales. 12 lanzadores SM-233 del Granit podrán o podrían acoger 6 lanzadores del Caliber NK aunque no es una certeza sino una especulación en base a lo conocido.

      Eliminar
  2. ¿Disparó algún misil el Kuznetsov durante su misión en Siria? No recuerdo si se comentó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre que el Granit no es para atacar a blancos en tierra. Cuando tenga los 3S14 será otro cantar.

      Eliminar
    2. Hola

      No se anunció ningún lanzamiento de misiles desde el Kuznetsov.

      El Granit es un misil principalmente antibuque pero puede atacar blancos en tierra sólo que sería una bobada lanzar algo tan sofisticado para pegarle a un edificio.

      Eliminar
  3. Valen un pregunta los Tsirkon se pueden contrarrestar con radioelectronica ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En teoría todo lo que tiene electrónica para su navegación podría ser perturbado pero también hay formas de evitar la perturbación así que lo que podemos afirmar es que sí, en teoría sí.

      Otra cosa es en su fase terminal donde quizá actúe como una bala y a esas velocidades es probable que nisiquiera un impacto de un interceptor podría ser suficiente para parar ese proyectil con la energía que uno puede pensar que habrá logrado.

      Eliminar
  4. Este pasará más años amarrado a muelle que el crucero Aurora. Ahora le podrán dar una utilidad civil, como discoteca o salón de bodas, total, Rusia no necesita portaviones XD

    ResponderEliminar
  5. Es una pena de que no dejen un módulo Granit, se ha constatado que es un sistema efectivo y preciso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo fue en su momento, hoy es vulnerable y cada día más. Lo mejor es mantener al Kuznetsov en su principal tarea, Portaaviones de defensa de flota,y no tratar de hacer nada que desvirtue para lo que fue diseñado. El error de muchos ha sido siempre pensar que su función principal es proyección estratégica. Cuando esa no ha sido ni siquiera su segunda función, si no la tercera.

      Eliminar
    2. Perdón Witzig, cuál es la proyección de un buque así entre buques de gran calado, como los pocos que tiene Rusia, los que se están haciendo y el dilatado Lider. Porque si no hay proyección estratégica, desde semejante territorio, buscaría entonces tener a pleno una flota de bombarderos como los TU-22M3 o lo que haya como plataforma de lanzamiento de misiles de largo alcance (cosa que están desarrollando los rusos)...porque si no, no me cierra si quiera la existencia del Kuznetsov como tal. Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Predator, el Kuznetsov fue diseñado con 2 funciones principales. 1ra la defensa aérea de la flota. Mientras los Kirov y los destructores se enfrentarían a las Task Forces con andanadas de misiles cruceros los aviones del Kiev junto a los S-300F harían de pantalla antiaérea y los K-27 mantendrían a los submarinos lejos de la flota.
      La limitación en alcance y carga hace que la proyección de la aviación embarcada sea limitada. Al punto que las primeras versiones del Su-33 no incluían sistemas específicos para ataques a tierra.
      La defensa de su extensa frontera marítima y rutas comerciales es el objetivo clave con que se diseñó el Crucero Pesado portaaviones y no la proyección en océanos lejanos como si es el Objetivo de los Nimitz.
      El Kuznetsov revive parcialmente el concepto de portaaviones de escolta.

      Eliminar
    4. Excelente, enormes detalles, muchísimas gracias Witzig.

      Eliminar
  6. Moraleja es que sale más barato y mejor usar misiles káiber que a los aviones embarcados. Un portaaviones cuesta de 3.000 millones para arriba, pero los aviones embarcados suben el precio aún más, 50 naves a 50 por cabeza, nos ponemos en 6.000 millones por portaaviones ligero. Eso podría suponer 10 fragatas con sus caliber y demás. De verdad que merece la pena?

    ResponderEliminar