lunes, 6 de febrero de 2017

Los yemeníes atacan "Ryad"

Análisis

Un amiguete lo comentó estos días pasados y toca hablar del ataque yemení contra "Ryad"...


Riyadh military base 'targeted' by Houthi rebel missile strike


Lo primero, en teoría no se atacó la capital saudí, Ryad, sino una base militar a unos 40 kms al suroeste, en Al Muzahimiyah...


Al Muzahimiyah vista en Maps Google


La cosa es que como ocurre en este conflicto cada dos por tres, unos dicen una cosa y los otros otra o simplemente no dicen nada.

En este caso, los yemeníes afirman que han lanzado un misil balístico contra la zona de Ryad, Al Muzahimiyah, que alcanzó el blanco.

Esa sería la versión yemení.

La versión saudí lo niega, ningún misil yemení alcanzó la zona de Al Muzahimiyah.

Echemos un vistazo al contexto geográfico:




En rojo se ve la zona controlada por las fuerzas yemeníes que combaten a la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí.

Por lo tanto, en rojo vemos la zona desde la que en teoría se debería de haber lanzado el misil balístico de marras.

Yemen dispone de misiles balísticos de varias categorías pero para este tipo de ataques lo que pueden poner sobre el tablero de juego son SRBM de la familia Scud que tienen, en el mejor de los casos, 700 kms o menos de alcance.

Cual es el problema ¿?

Pues sólo hay que echar un vistazo al siguiente gráfico...




En rojo la zona de despliegue potencial, o sea, el territorio yemení en manos de los "rebeldes".

En verde la cobertura que podría ofrecer un misil Scud a máximo alcance desde el punto más cercano a los límites fronterizos con Arabia Saudí. O sea, estaríamos hablando del mejor de los casos.

Como se puede ver claramente, un misil Scud no podría alcanzar la zona de Al Muzahimiyah.

Esto no significa que no pudiese emplear un misil Scud para un ataque de este tipo pero para ello tendría que ser modificado o tendría que adentrarse -el TEL lanzador y compañía- en territorio saudí, cosa harto complicada, bajo mi punto de vista.

Más o menos, la distancia mínima desde territorio controlado por los rebeldes yemeníes hasta la zona supuestamente atacada el domingo son unos 815 kms ...




Un poco más allá de lo que ofrece el Scud. Algo más de 100 kms.

Aquí es donde echamos mano de la información sobre los nuevos desarrollos balísticos yemeníes:





Me refiero al misil balístico Borkan-1, el de la anterior foto.

La gracia con el misil balístico Borkan-1, a todas luces un refrito del Scud soviético, es que se anunció que tiene un alcance superior a los 800 kms. Algo más que un Scud en su versión con mayor alcance.

Si tenemos en cuenta que el alcance mínimo para atacar Al muzahimiyah desde la zona rebelde yemení es de 815 kms aproximadamente y que los Scuds se quedan cortos para esa misión la única opción posible en el bando yemení sería el misil balístico Borkan-1.

Por lo tanto, en teoría sí podrían haber atacado a esas distancias.

Aparte de todo esto, cuando se han modificado misiles balísticos Scuds para conseguir más alcance (generalmente reduciendo la carga de combate y aumentando el combustible) el resultado ha sido un fracaso. Ahí tenemos el caso irakí donde Sadam "estiró" sus Scuds consiguiendo unos engendros que se desarmaban en vuelo y esto se debe a que hablamos de sistemas pulidos al extremo y cualquier modificación altera las prestaciones del misil convirtiendo su trayectoria en una lotería.





Otra entrada relacionada:

El cuento de los saudís y los misiles balísticos


1 comentario:

  1. Apuesto por el TEL dentro del territorio Saudí. Desierto, montañas y deshabitado. No lo veo difícil.

    ResponderEliminar