viernes, 24 de febrero de 2017

El documental del MiG-31

Datos de interés

Seguro que en los últimos días os habréis encontrado en internet vídeos de poca duración en los que se podía ver a los MiG-31 rusos volando por la estratosfera o mostrando algunos de sus detalles. Pues bien, esos retazos forman parte de un documental más amplio de TVzvezda que podréis ver en el siguiente enlace:





Y toca buscar detalles. Por ejemplo:

Los cockpit del MiG-31BM 'Rojo 37' protagonista del reportaje ...





Y el simulador del MiG-31BM...







Otra entrada relacionada:

¿ Cómo diferenciar un MiG-31 de un MiG-31BM ?

6 comentarios:

  1. El documental vale la pena por las imágenes muy detalladas del MiG-31 (como los cockpits, por primera vez vemos las pantallas encendidas del BM, y en un momento el periodista hasta se mete dentro de la toma de aire), y por las espectaculares vistas de las go-pro instaladas afuera a alta altitud (más de 20 km) donde se ve el cielo oscuro y la curvatura de la tierra. Pero tiene algunas afirmaciones demasiados forzadas, como que el MiG-31 vuela en el "espacio cercano" (este es el título del documental), simplemente porque vuela por encima de la línea de Armstrong (aproximadamente 18 km, es donde la presión atmosférica es tan baja que una persona fuera de un ambiente presurizado, por más que tenga máscara de oxígeno, moriría porque su sangre empezaría a hervir. Los tripulantes llevan traje presurizado para poder sobrevivir en caso de eyección o despresurización de la cabina), pero está lejos de las capas más exteriores de la atmósfera (exósfera) que se extiende bien por encima de los 100 km. También afirma que el MiG-31 puede destruir satélites, pero no hay ningún misil lanzado por avión (ni ruso, ni de ningún país) operativo hoy con esta capacidad: a fines de los 80 la URSS hizo pruebas en este sentido (como también EEUU con un F-15 modificado), pero jamás entró en servicio, el programa fue cancelado en los 90, y ni el R-33 ni el R-37M tienen capacidad de llegar a los 300-400 km de altitud que es donde están la mayoría de los satélites de órbita baja (los geoestacionarios, como los de GPS y Glonass, están a más de 30.000 km de la superficie terrestre).

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, al fin vemos las pantallas de los BM!

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Lo que se especula es que se reviva el programa ASAT + MiG-31 en base al desarrollo de un nuevo misil.

    ResponderEliminar
  4. Charly, hay rumores de que el R-37M está entrando en servicio con el Mig-31BM y el Su-35S. Hay alguna fotografía o confirmación de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, todavía no hay nada, aunque yo también he visto los rumores y parecen ciertos (vienen de fuentes bien informadas).

      Eliminar
    2. Habrá que estar atentos entonces, porque con esto los europeos pierden la ventaja que tenían con el Meteor.

      Eliminar