viernes, 23 de diciembre de 2016

Cuando la tecnología la opera otro

Datos de interés

Fotografía captada al norte de Al Bab, en Siria,...





El porqué la subo al blog es debido a que vemos un tanque Leopard 2 turco que ha visto como su torre ha salido despedida, no sé porqué o cómo, y creo que es interesante para remarcar que no se debe de juzgar el resultado final si no conocemos cómo se ha llegado a el.

Quizá es la consecuencia del impacto de un misil antitanque o quizá ese tanque ha sido "demolido" desde dentro o quizá fue un IED pero el resultado es el que vemos.




Otra entrada relacionada:

Cuando la tecnología la opera otro... (actualizado)

14 comentarios:

  1. Hola Valen,
    Se dice que ese específicamente fue bombardeado por los F-16 Turcos par evitar su uso por parte del EI.
    Interesante además es este informe que se dice son las bajas de medios turcos en Al Bab: https://pbs.twimg.com/media/C0WkbYzWEAABV78.jpg:large

    ResponderEliminar
  2. Como era de esperar el Leo2 era el mejor carro del mundo........hasta que entro en combate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ser un poco justos, no? Los Leo-2A4 turcos tienen ya mas de 30 años a sus espaldas y no han sido modernizados.

      Eso de "mejor tanque del mundo" no te lo tomes en tan en serio, preguntes a quien preguntes todos dicen que el suyo propio es el mejor...

      Saludos

      Eliminar
    2. José, mucha historia de tiger

      Eliminar
    3. Juan, no hay que justificar, se están enfrentando a ATGM de su misma época, FAGOT, KONKURS, METIS. Todos de los años 70. Y el Leo-2A4 es de 1985. Teoricamente debieron hacer frente a la amenaza. Sobre todo con la publicidad y propaganda que siempre ha tenido el tanque alemán. Es como decir que el T-72M de Iraq era lo peor de lo peor por ser de exportación, sin decir que la mayoría fue destruido por la aviación y los helicópteros. Lo que refleja un censo parcial sin un análisis coherente de la situación que se da en el campo de batalla.
      No hay tanque invulnerable ni infalible y eso se está reafirmando en este conflicto. Solo faltan los Mercava IV de invitados a está fiesta de luces y fuegos artificiales, para de una vez y por todas salir de las dudas, todo el que las tenga aún.

      Eliminar
    4. Cierto Witzig,
      pero hasta que no vea un Leo-2 impactado en su frontal y sabiendo con que misil fue...no me hago ninguna opinion.

      Todos los Leo´s vistos han sido impactados en zonas debiles (Lateral y techo) asi que eso no significa nada ya que cualquier otro tanque tampoco lo habria aguantado.

      Saludos

      Eliminar
    5. Juan Francisco, eres parte interesada. El Leo nunca estubo probado en combate. El M1 si. Estoy convencido que los Americanos desde 1991 lo han evolucionado en base a experiencias en combate que el Leo2 nunca tuvo.

      EX, no te metas con el Tiger I, que es mi unicornio blanco.

      Eliminar
    6. Por lo que parece esta versión de leopard y en el contexto del teatro de operaciones de Siria , vivió como un rey y murió como el resto.

      Eliminar
  3. Y por cierto, lo que también me queda claro que los T72/T80/T90 no eran tan malos como nos hicieron creer y yo mismo en algún momento creí.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Supongo que el debate que tenéis está al margen de este tipo de entradas porque el espíritu de ellas es poner de manifiesto que no hay sistemas invulnerables y que un mismo modelo de tanque puede resultar bien parado en manos de una unidad bien entrenada, bien equipada y bien apoyada pero puede acabar como el rosario de la aurora si quien lo opera no cumple esos tres requisitos.

    El Merkava, el Abram, el Challenger, el Leopard 2... han entrado en combate en situaciones comparables y todos han visto como algunos acabaron destruidos. Por ahora no ha ocurrido con el T-90 que también ha operado en el mismo tipo de escenarios pero esto, que es un hecho, no lo afirmo como dato diferenciador sino como una excepción que en este caso confirma la regla porque es inevitable que en cualquier momento aparezca un T-90 destruido.

    La razón de subir esta y otras entradas parecidas no es decir tal o cual tanque es mejor sino echar por tierra las milongas que se han venido diciendo a cuenta del resultado de algunos modelos de tanques en los enfrentamientos de las últimas décadas generalmente sin analizar las operaciones o las tácticas y sólo juzgando en base al final de los blindados que se ven en las fotos o en los vídeos de turno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder tío que era lo que yo quería decir en el post de arriba. La verdad es que como el Maestro Valen no hay para explicar mejor. Chicos a pinchar la publicidad que se lo ha ganado con creces. :-)

      Eliminar
    2. Al final se ha demostrado lo que muchos ya sospechaban...
      Tanques occidentales no son tan buenos como lo pintan y tanques orientales son mejor de lo que se pensaba. O sea que al final nos encontramos mas o menos en el medio...

      Saludos. Pinchando

      Eliminar