domingo, 31 de julio de 2016

El Presidente Turco acusa a un alto mando estadounidense de apoyar el intento de golpe de estado

EEUU

El Presidente Turco, Tayyid Erdogan, acusa al Comandante del Mando Central estadounidense, el Gederal Joseph Votel, de conocer y apoyar el intento de golpe de estado que se desarrolló en Turquía unos días atrás.



U.S. general denies involvement in Turkish coup attempt


El propio Votel ha negado esas acusaciones afrmando que cualquier cosa en ese sentido es desafortunada e imprecisa.

Ni que decir tiene que las repercusiones de todo esto pueden ser muy graves o, como es previsible, quedar en nada. A fin de cuentas son aliados y se necesitan. Pelillos a la mar, como se suele decir.

El problema es que esto que está ocurriendo es gravísimo. Hablamos de que dos socios, dos aliados, están a la greña porque uno sufrió un golpe de estado y acusa al otro, a EEUU, de estar implicado porque esto es lo que se desprende de la acusación turca sobre una de las figuras militares más importantes del Pentágono.


President Recep Tayyip Erdogan said Gen. Joe Votel, head of the U.S. Central Command, should “know his place” and accused the general, who oversees American military operations in the Middle East, of taking the side of the coup plotters.

www.wsj.com


En lugar de lavar la ropa en privado Turquía, socio fundamental de EEUU, lo saca a la palestra claramente con intención de que se monte una buena y esto no puede entenderse de otra forma. Cómo estará siendo la cosa entre Ankara y Washington para que esto suceda así. Cómo estarán viendo en Ankara la participación estadounidense en el golpe de estado, siempre según el Gobierno de Erdgona.

No son los rusos o los chinos o las organizaciones no-gubernamentales o los conspiranóicos quienes denuncian sino los propios turcos.

No son los medios rusos o los chinos o los foros o blogs conspiranóicos quienes denuncian sino los propios turcos citados por medios europeos o estadounidenses.

6 comentarios:

  1. En Rusia están ahora felices e ilusionados con Erdogan, parecen estar tragándose la absurda versión que el derribo del Su-24 fue una acción personal del piloto del F-16 (a quien también acusan de participar del golpe), se habla de reactivar el gasoducto a Turquía, pero es un grave error, lo que estamos viendo ahora es simplemente una vuelta más que da Turquía cada tantos años, y es una muestra más de su errática política exterior. Solo para acordarse de eventos recientes: en 2008/2009 Turquía se alejó de EEUU y EU y se acercó a Irán, Siria y Palestina, apoyó el envío de buques de ayuda humanitaria a la bloqueada Franja de Gaza, uno de los cuales (el Mavi Marmara) fue atacado por comandos israelíes; también participó en un intento de resolver la cuestión del programa nuclear iraní en 2010; en 2011, cuando empezó la rebelión en Siria cambiaron de bando, y empezaron a apoyar a Israel, Arabia Saudita y EEUU en el intento de derribar a Assad; y ahora se alejan acusando un intento de golpe (todavía tengo mis dudas que haya sido un golpe real) y se acercan a Rusia: en dos años más seguro que darán otra vuelta, cualquier intento de construir relaciones estables y duraderas con Turquía es inútil, por algo todos sus vecinos tienen problemas con ese país, con la excepción de Azerbaiyán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo mucho que se lo crean. Pero probablemente están más que felices de seguirle el juego a Turquía con tal de alejarlos de la OTAN.

      Que mejor que el cierre de la base de Incirlik a toda la aviación de la OTAN?

      Eliminar
    2. Eso es algo que estoy seguro que no sucederá. Es completamente imposible que un país deje la OTAN.

      Eliminar
  2. Hola

    Estos días hubo muchas declaraciones sobre el derribo del Su-24M por parte de un F-16 turco. La que abrió la veda fue que la decisión del derribo la llevó a cabo los pilotos del F-16 pero unas horas después salió a la palestra el Primer Ministro Turco para decir que fue cosa suya y que se dió la orden unos cuantos días antes del derribo, en concreto el 10 de octubre. Más de un mes antes.

    ResponderEliminar
  3. Turquía juega su propio juego, hoy se alia con unos y mañana con otros, es lo que tiene los sueños neootomanos que te enfrenta a todos los vecinos cuando en realidad no tienen capacidad ni económica ni militar para ese rol.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente tampoco veo una alianza duradera entre Rusia y Turquía por motivos geoestratégicos, culturales y hasta históricos. Cierto es que cambian de estrategia más que de camisa.

    Cambiando de tema, kit del yihadista "moderado" abandonado en Alepo:

    https://www.youtube.com/watch?v=SSALUX0tI9k

    S2

    ResponderEliminar