viernes, 5 de agosto de 2016

¿ Qué fue del Su-27KUB ?

Datos de interés

¿ Os acordáis del Su-27KUB ?




Ya sabéis, aquel programa ruso donde un avión biplaza lado a lado embarcado pretendió cumplir la misión de entrenador avanzado para los Su-33 navales y que pasó sin pena ni gloria, pese a que las expectativas de una plataforma multirole fueron grandes durante los años que estuvo en el candelero.

A estas alturas pocos se acuerdan de el.

El caso es que me ha dado por ver por dónde anda y este es el resultado:









El prototipo T10KUB-1 se encuentra en la zona de estacionamiento de Sujoi en el aeródromo de Zhukovskiy, en la región de Moscú ...









A primera vista parece uno más pero hay alguna diferencia significativa. De cerca se le puede comparar con el Su-34 (canards, fuselaje cabina más ancha) pero tiene una diferencia fundamental con éste y es que el aguijón de la cola del Su-27KUB es mucho menor ...





[El avión que se ve al fondo]












Por una cosa o por la otra el caso es que el programa Su-27KUB quedó arrinconado, literalmente, dejando paso a la modernización del Su-33 y a la entrada en escena del MiG-29K y KUB. No hay nada que indique que el Su-27KUB va a volver a contar para el Ministerio de defensa ruso quedando el futuro de la aviación embarcada de la Armada Rusa en manos de los MiG-29K y KUB y en el PAK KA (la versión naval del PAK FA).

Por lo tanto, no será nada extraño que el T10KUB-1 acabe en algún museo como pieza de exposición.

15 comentarios:

  1. Acabas de responder una pregunta que me hacía ya hace dos años.


    Se agradece con más clicks a la publicidad. ;)

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  2. ¿Me equivoco o también se ve el MiG 1.44 en ese mismo lugar?

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    1. Sí, parece que es él, separado de los demás en la parte izquierda.

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    2. Hola

      En estos casos yo siempre recomiendo un blog de confianza:

      http://charly015.blogspot.com.es/2014/06/los-modelos-sovietico-rusos-de-5.html

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    3. PD. Se me olvidó. En la captura satélite que véis en esta entrada también está el MiG 1.44 que comentáis, el Su-47 en la misma posición que podéis ver en el enlace que os dí pero el Sujoi T-50 también está sólo que en otra posición... en la zona de estacionamiento que tenéis en la esquina inferior derecha, justo encima de la "e" de Google.

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  3. Valen, a propósito de esta entrada, y si tu o algún lector puede comentar sobre la siguiente duda: ¿Por que la diferencia en configuración del radomo entre el Su-34 y el Su-27 KUB? Entiendo que son antenas de radar diferente, pero, ¿por qué el Su-34 (que es de diseño previo) no habrá seguido el mismo layout?.
    Saludos

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    1. Hola

      Probablemente porque la antena del radar lo condiciona.

      http://www.ausairpower.net/VVS/000-B004-ESA-Su-32FN-1S.jpg

      Comparado con la antenas circulares de otros radares:

      http://www.ausairpower.net/Other/Irkut-Su-30MKI-BARS-1.jpg

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    2. El Su-34 dispone de un radar diferente, un modelo PESA Leninets. El del Su-27KUB debía recibir un derivado del Zhuk. El proyecto nunca se llegó a completar por lo que no hubo nada definitivo.

      Lo cierto es que en los 90 la Fuerza Aérea Rusa se estaba cayendo a pedazos, por lo que no tenía sentido invertir en un entrenador naval, sobre todo cuando el único portaviones apenas estaba operativo.

      Saludos.

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  4. Gracias por las respuestas. Ahora, si eran radares (y antenas) diferentes, se tendría que asumir prestaciones distintas, ¿habrá referencias comparativas al respecto??. Para entender las diferencias entre cada concepto de avión (no creo que el Su-27KUB haya sido pensado como entrenador puro)

    Saludos

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    1. Creo que la diferencia de radomos se debe al reacomodo o rediseno de la cabina, en el Su-34 es mas ancha, y mas espaciosa. Eso provoca que la nariz tenga el mismo ancho y si ahi se acomoda un radar totalmente circular quedaria enorme y desproporcionado, y ni en peso ni en aerodinamica creo que habria sido conveniente. Por eso el rediseno de la nariz, y por eso el desarrollo de otro radar.

      La tradicion sovietica como en el caso de otros sukhoi, era que los entrenadores tuvieran las mismas capacidades de combate que los monoplazas, por eso se ve un radomo completo y un IRST.

      Saludos.

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    2. El morro aplanado también tiene menor eco radar, en el Su-34 se tomaron algunas medidas en este sentido, como también en las tomas de aire.

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    3. Sinceramente no logro ver la necesidad de rediseñar OTRO fuselaje delantero para una variante que va a tener una producción muy limitada... Sus razones tendrán evidentemente... Imagino que restricciones de peso, porque en el morro del -32/34 sobra espacio para la antena...

      En cuanto a los biplazas, a mi me parece justamente lo contrario, los soviéticos, en general, todavía los enfocaban al entrenamiento con una capacidad de combate reducida (en especial MiG, es cierto que sukhoi en eso era más "occidental") años después de que en occidente los biplaza full-equip fueran la norma... Ojo, que tampoco me parece mala filosofía, sólo diferente.

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  5. como todo en la urss y luego la federacion rusa, gorbachov y el alcoholico de yeltsin destruyeron sus propias FF.AA., este era uno mas, como lo pasado con el Su-30-2 que igual era biplaza lado-lado o el Yak-41 que reemplazaria a los yak-38 en los portaaviones clase kiev...una lastima

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  6. Pues acabo de ver este fantástico vídeo http://youtu.be/ca6ARA4V0v4 anunciado como "El primer video del avión de combate de quinta generación T-50 de Rusia". Y, corregidme si me equivoco, pero en el min. 2:14 aparece nuestro amigo SU 27 y se le vé bastante bien de salud por cierto. Saludos y gracias por el blog ;).

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    1. Hola

      En el minuto 2:14 se ve un bombardero Su-34. Los puedes diferenciar rapidamente porque el Su-34 tiene el morro aplanado.

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