martes, 10 de mayo de 2016

Analizando el vídeo del supuesto ataque a un T-90 en Alepo

Análisis

El amigo Witzig subió un vídeo en el que supuestamente se ve el ataque y la destrucción de un tanque T-90 en Alepo, Siria, y ahora toca analizar las imágenes para ver si se trata de un montaje:





Lo que vemos, supuestamente, es el ataque contra un tanque T-90. Yo diferencio 3 fases en el vídeo:


1ª Los primeros segundos muestran al supuesto lanzador, un misil TOW

2ª Lo segundo es una explosión en un plano general

3ª Al final se ven unas imágenes grabadas por un drone de un tanque del que sale humo de la torre.


Por lo tanto, los rebeldes lo están vendiendo como la grabación de la destrucción de un tanque T-90 mediante un misil TOW con una aldea de fondo.

Ahora toca analizar al detalle qué vemos:

A mí modo de ver hay algo que ya chirría en esa grabación y es que en ningún momento se ve la bengala de posición del misil lanzado, algo habitual en las grabaciones de los ataques con misiles TOW o Kornet o Fagot o Metis o etc.

Momento antes del impacto:



Después del impacto:



Igualmente, hay otra cosa que salta a la vista, en las imágenes en las que se ve el plano general con la explosión la zona cercana al supuesto blindado alcanzado no muestra ningún cultivo de frutales o vides.




En cambio en las imágenes grabadas por el drone de turno en las que se sobrevuela la posición de un tanque del que sale humo de la torre hay claramente un campo con frutales o vides cerca del tanque a unos 10 o 15 mts a su costado izquierdo. Para posicionarnos hay que decir que en la siguiente foto el campo de frutales o vides quedaría entre el lanzador TOW y el tanque supuestamente atacado con la aldea en primer plano, o sea, estaríamos viendo la zona desde enfrente.






También se aprecia un muro de los que se suelen construir para delimitar las fincas. Este se ve claramente a unos 20 mts un poco a la izquierda del tanque.




En la grabación del supuesto ataque y durante los segundos en los que se ve el plano general no se aprecia muro alguno cerca de la zona donde se produce la explosión.




Quizá con una imagen más cercana se aprecie mejor todo...




Ahí tenéis los detalles y que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo la mía me la reservo aunque las pruebas lo dejan bien claro.


14 comentarios:

  1. Por otro lado, no hay razón para presentar un vídeo editado, porque de alcanzar a un T-90 los rebeldes explotarían el vídeo al máximo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la sombra del terrorista es proyectada por un sol bastante bajo y poco intenso mientras q en la secuencia del impacto la sombra de los arboles es corta marcando una posicion del sol mas alta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Angel, concuerdo con usted, parce una diferencia de al menos 3 horas, por la inclinación de la sombra. El tanque está grabado por cerca del mediodía y el tirador en horas de la mañana o la tarde. En el minuto 0:32, se ve la sombra de un arbusto que se extiende varios metros a la derecha. Y la sombra del tanque está casi en la vertical.(Vista del drone, minuto 0:48 a 0:54.
      Esto también puede ser horas después del impacto y grabado posteriormente.
      En algunos foros se comenta que los rebeldes enviaron tanques y soldados a capturarlo y fueron repelidos a golpe de Kornet, perdiendo dos vehículos blindados en el intento. Pero no he visto imágenes que lo confirmen.

      Eliminar
  3. Lo que si es cierto es que del tanque sale humo, lo cual da a entender de que de una forma u otra el tanque está fuera de combate no?

    Está confirmado que es un T90 o hay la posibilidad de que sea un T72? por otra parte por lo menos la torre sigue en su sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Puede haber muchas explicaciones para que un tanque eche humo. Puede haber sido alcanzado pero también puede haber sufrido una avería.

      Eliminar
    2. Parece ser que esta es la ubicación geográfica, http://wikimapia.org/#lang=pt&lat=36.089130&lon=37.068043&z=15&m=b
      http://wikimapia.org/#lang=pt&lat=36.092333&lon=37.057947&z=18&m=b

      aquí la dejo para ver si pueden sacar algo más claro.

      Eliminar
    3. Hola

      Yo no veo ninguna referencia que sirva para confirmar que esa localización es la misma que vemos en el vídeo. Si tengo que decir si o no digo no a que esa posición sea la que vemos en el vídeo.

      Eliminar
  4. Estaba pensando que a lo mejor el vídeo del drone podría ser bastante posterior al impacto, y que el cultivo y el muro fueran los que vemos en el centro y derecha de la imagen.
    Pero también aparece un edificio muy cercano y ya no encaja en ese escenario.
    ¿sabéis si alguien ha "geolocalizado" el vídeo en fotos satélite?
    Creo que ayudaría entre otras cosas a ubicar al tirador y así profundizar en las conclusiones.
    No obstante muy buen análisis y buenos comentarios ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Valen,
    eres un maquina analizando videos!!! Eres/fuiste detective o algo por el estilo?

    ResponderEliminar
  6. El tanque filmado desde la parte gubernamental, creo que es el mismo.
    https://youtu.be/y5NJCQy2TdQ
    Y otro video de la misma ofensiva mostrando t90
    https://www.youtube.com/watch?v=DUewxixfEoM


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si te refieres a que en el primer vídeo se ve el mismo ataque o al tanque supuestamente destruido ... yo creo que el escenario que se ve en el vídeo que subes no es el mismo.

      Eliminar
  7. En los últimos segundos del primer vídeo se ve un tanque humeando por la torre que "parece" un t90 por la forma y el color similar al del segundo vídeo, con edificaciones blancas en ruinas detrás y olivos delante, y con posición de la torre apuntando en angulo hacia los olivos. Con las reservas debidas, me parece que las imágenes son similares a las del drone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, tienes razón. Pensé que te referías al tanque que protagoniza los primeros momentos del vídeo.

      Eliminar