sábado, 3 de octubre de 2015

Ilyushin sobre Siria (actualizado)

Siria

Se esta viendo por todos lados esta imagen en la que supuestamente un avión ruso sobrevuela territorio sirio...





Hay cierto debate sobre qué se ve en esa fotografía; unos piensan que es un avión de transporte ruso y otros van un poco más allá y creen que es un Ilyushin Il-20 de los que llevan a cabo reconocimiento ELINT (inteligencia electrónica).

Con los datos que podemos ver en esa imagen precisar qué avión es el protagonista de la misma es muy sencillo.

El RA-75920 es un Ilyushin Il-18 modificado como Puesto de Mando Aerotransportado (ABCP) bajo la denominación de Ilyushin Il-22M-11 'Zebra'. 

Hablamos de este aparato...








Su funciones son las comuniciones tácticas y el control de las unidades que combaten para lo que sobrevuela el teatro de operaciones a gran altura para poder ofrecer cobertura a las unidades en tierra y al apoyo aéreo de estas.

Dejando de lado todo esto, otra cosa es que esa imagen sea de un avión ruso sobrevolando territorio sirio. Es probable que se esté utilizando esa imagen, captada en otra localización, para denunciar la presencia de aviones rusos en Siria, cosa que ya está más que demostrada.

Se está hablando de un Ilyushin Il-20M (reconocimiento electrónico ELINT) y del avión citado en esta entrada, un puesto de mando aerotransportado Il-22M.

Como es inevitable en estas situaciones, si se sacan a volar antes o después serán fotografiados.


¿ An-12 o Il-18 ? 






Se trata del vídeo de la polémica de los últimos días. Se está afirmando que en ese vídeo se ve un avión ruso de reconocimiento electrónico Ilyushin Il-20M sobrevolando territorio sirio.

Utilizando un fotograma del vídeo podréis comparar y concluir, por vosotros mismos, qué se ve en el al compararlo con las dos opciones más probables: el Antonov An-12 y el Ilyushin Il-18/20/22...





Me guardo mí opinión para no condicionar la de los lectores pero creo que es evidente cual de los dos modelos es el protagonista del famoso vídeo. 


Nuevo vídeo del día 29 de septiembre donde se ve otro cuatrimotor sin identificar sobre Siria nuevo







En este caso hay un poco más de resolución que en el vídeo anterior y sirve para hacer este gráfico...




De todas formas, siempre hay que buscar algún detalle que nos pueda ayudar a diferenciar y en el vídeo de marras el avión que vemos en las imágenes tiene uno significativo...




Ahí queda para que lo veáis, comparéis y concluyáis qué modelo es el protagonista de la grabación.








3 comentarios:

  1. En la primera parte hay un An-12 sin lugar a dudas, en la otra parte un il-18/.../

    El An-12 es un veterano de 5 estrellas, yo pienso que lo están utilizando para transporte del personal, sirve para reconocimiento, pero por corto tiempo.

    El il-18/.../ es otra historia, habrá que ver donde tomaron el video, porque este avión también sirve para patrulla marítima y guerra anti-submarina.

    Con los helicópteros de combate naval y el il-18/.../, no me cabe la menor duda que Rusia se está preparando para otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Estuve leyendo por otro sitio que el il-18/.../ lo tienen para detectar al f-22.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Me imagino que el tema irá porque el Il-20M es un avión SIGINT, entre otras cosas. Quizá piensen que al detectar señales electrónicas pueda detectar las que emita el F-22.

      Eliminar