martes, 8 de septiembre de 2015

Los programas de futuro de la VVS Rusa

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Recapitulación de las siglas de los principales programas de futuro de la aviación rusa que se suelen repetir cada dos por tres pero que no se suelen ver juntos:

PAK FA перспективным авиационным комплексом фронтовой авиации ) es el avión táctico de 5ª generación de la aviación rusa. El producto elegido es el Sujoi T-50.



Imagen propiedad de Roman Tregubov


PAK KAперспективным авиационным комплексом корабельной авиации ) es el avión embarcado de 5ª generación de la aviación de la Armada Rusa. El producto elegido parece que es la versión navalizada del PAK FA, o sea, el Sujoi T-50.




PAK DPПерспективный авиационный комплекс дальнего ) es el interceptor de nueva generación para la VVS Rusa. El sustituto del MiG-31. Se le ha llegado a denominar "MiG-41".


Interpretación del MiG-41



PAK DA ( перспективного авиационного комплекса дальней авиации ) es el bombardero de nueva generación para la VVS Rusa. Será un  diseño de Tupolev.




PSShпроизводитель штурмовиков ) es el avión de apoyo cercano (CAS) de nueva generación. El sustituto del Su-25.

Maqueta del Sh-90




BAK SD беспилотного летательного аппарата средней дальности ) es el drone/UAV de nueva generación.

Propuesta de UAV stealth




PAK TA (перспективным авиационным комплексом транспортной авиации ) es el transporte pesado a superpesado para la aviación rusa. El elegido es el Ilyushin Il-106.


UTK ( Учебно-тренировочный комплекс ) es el entrenador básico para la aviación rusa. El elegido es el Yakovlev Yak-152



UVKУдарный Вертолетный Комплекс ) es el helicóptero de combate de nueva generación.



8 comentarios:

  1. El MiG 41 parece una especie de mezcolanza entre el Su 34/Tupolev Tu 22 Blinder y Tupolev 28/128. No luce tampoco como avión furtivo.Ojalá y sea un digno sucesor del Foxhound

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, la ilustración corresponde al proyecto 70.1 para un interceptor de nueva generación, iniciado en los 80 y abandonado en la década siguiente por falta de fondos. Todavía no sabemos nada sobre el diseño del interceptor que están desarrollando para reemplazar el MiG-31: quizás parta del diseño del 70.1, quizás no tenga nada que ver. De cualquier manera, es casi seguro que la furtividad sea menos importante que la velocidad, así que probablemente veremos un avión menos furtivo que el T-50.

      Eliminar
  2. "PAK TA es el transporte pesado a superpesado para la aviación rusa. El elegido es el Ilyushin Il-106"
    O sea que se va a revivir el Il-106, en vez de partir desde cero con un nuevo diseño? Alguien acláreme esta confusión.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Puede ser o puede que se haya reutilizado la denominación "Il-106" para un nuevo proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía la maqueta del PSSh

    Por eso me encantan los cacharros rusos, te pueden salir con cada cosa...

    Saludos
    Djiaux

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez, es una propuesta para reemplazar el Su-25 de los 80, que nunca dio en nada. No significa que el PSSh se va a basar en eso.

      Eliminar
    2. Da igual, aunque solo sea una propuesta y el avión que termine sustituyendo a los SU-25 sea otro el diseño está ahí y no es tan diferente a prototipos de aviones que sí han construido como el SU-47.

      Aparatos como estos o como los ekratoplanos hacen que me encanten los cacharros rusos : ).
      Dicho lo cual, que feo al final el Armata, con lo que me gusta la línea vieja estéticamente.

      Saludos,
      Djiaux.

      Eliminar
  5. Hola

    Las imágenes que decoran este tipo de entradas donde buena parte de los programas son clasificados y todavía no se conoce la apariencia de los productos que ocuparán la plaza son de diseños conocidos que se relacionan con la categoría.

    Así, que se suba una imagen del Il-106 que se conoce desde hace años no significa que ese valla a ser el diseño elegido.

    Que se muestre el Sh-90, uno de los diseños propuestos para sustituir al Su-25, no significa que sea el sustituto. Sólo es un elemento orentativo.

    Que se muestre una imagen del interceptor de nueva generación que se basa en lo que se conoce como proyecto 701 pero que en su última denominación se conoce como MiG-41 no quiere decir ni que sea el MiG-41, ni que sea el 701 ni que vaya a ser el sustituto del MiG-31.

    Que se muestre un plano a dos vistas del PAK DA no significa que el bombardero de nueva generación vaya a tener esas formas.

    Sabemos que el PAKFA y el PAK KA son productos en base al Sujoi T-50.

    Sabemos que el UTK será el YAK-152.

    Lo demás, irá apareciendo poco a poco y a medida que esto suceda lo iremos sumando. Mientras tanto, tenemos elementos para comparar con las propuestas de unos años atrás.

    ResponderEliminar