sábado, 26 de septiembre de 2015

China y el Arrecife Fiery Cross (actualizado)

China

Tercera entrega de las andanzas chinas por los arrecifes de las Islas Spratly.

Le toca el turno al arrecife Fiery Cross donde China está construyendo de la nada la mayor pista de aterrizaje de la región consiguiendo una base estratégica de primera categoría con todas las consecuencias que de ello se derivan.

Aquí va una serie de gráficos donde de forma cronológica podréis ver qué han hecho los chinos en el arrecife Fiery Cross de las Islas Spratly...




16 de marzo del 2015



Como se puede apreciar, en este arrecife había una pequeña instalación china al suroeste...





Como sucede en otros lugares, depende de a quién le preguntes se llama arrecife Fiery Cross o arrecife Kagitingan...










23 de noviembre del 2014



En la siguiente imagen a analizar, 23 de noviembre del 2014, ya se puede ver claramente que los trabajos de relleno han logrado ganar una gran extensión de terreno al mar...








Comienzos de 2015



Pese a las protestas de EEUU y de parte de la comunidad internacional, China sigue adelante con los trabajos de relleno, ganado terreno al mar en el arrecife Fiery Cross, como demuestran las imágenes satélite de comienzos del 2015 ...









5 de marzo del 2015



Gran avance en el relleno de la zona sur del arrecife dejando patente las formas finales de la nueva isla china en la región. 5 de marzo del 2015. Quizá hablemos de 3 km2 ganados al mar cuando finalicen los trabajos ...





18 de abril del 2015




Aquí es donde ya comienza a tomar forma la base aéronaval china en el arrecife Fiery Cross. En la imagen del 18 de abril del 2015 que publica JANE's se puede ver que se ha construído aproximadamente 1/3 de una pista de aterrizaje que discurre de norte a sur ...








En la misma imagen se pueden ver estructuras, tanto al norte de la isla como al suroeste. Probablemente relacionadas con las tareas de construcción (plantas de hormigón, alojamientos, etc) ...







Finalmente, en la imagen del 13 de mayo del 2015 se puede apreciar como la pista de aterrizaje ha avanzado enormemente en su construcción dejando ver su longitud total (algo más de 3.000 m)...








Resumiendo, China ha construído de la nada una base aeronaval con un puerto protegido capaz de dar cobijo a grandes buques y una pista de aterrizaje/despegue enorme capaz de recibir cualquier tipo de avión, incluyendo, por ejemplo, bombarderos Xian H-6 y lo que venga en el futuro. Y todo en un punto estratégico del mar de la China Meridional por el que pasa buena parte del comercio marítimo mundial.








En una situación llamativa, nadie le ha parado los pies a China -o no le ha podido parar los pies- y la isla, la base, ya está construída y a ver quien es el guapo que ahora intenta que Pekín de marcha atrás.

Las consecuencias de que China consiga una base de esa naturaleza en la región, sumadas a las varias que también ha construído aunque a menor escala que ésta, son evidentes. Hablamos de una proyección de poder a unos 1400 kms de distancia del litoral chino. Las cuentas las puede hacer cualquiera, desplegar bombarderos en esa zona permitiría a China alcanzar, por ejemplo, Australia sin problemas o controlar el tráfico naval por los estrechos malayos e indonesios, por no hablar de desplegar en esa base un grupo de combate de superficie de la Armada China (PLAN).

A sumar a todo esto está el capítulo "recursos minerales y energéticos". China, de facto, se ha agenciado ese territorio y sus 12 millas alrededor. Bajo esas aguas hay petróleo. Hay gas. Hay recursos minerales y la pica en Flandes la ha colocado China, los demás han estado mirando los toros desde la barrera, como se suele decir.

Es seguro que China va a desplegar elementos de defensa aérea en esa isla y en las que le rodean para conformar un bastión defensivo/ofensivo de 1ª categoría marcando un precedente que veremos en donde acaba porque a estas acciones alguien va a tener que darle réplica porque sino China se va a hacer con lo que le venga en gana, algo que no puede ser consentido por la comunidad internacional.

Un elemento adicional a temer, por los países de la zona, sería que China desplegase lanzadores TEL de los nuevos misiles de crucero DH-10 o alguna de sus versiones más avanzadas que le permitirían alcanzar territorio australiano desde el arrecife Fiery Cross, algo que alarmaría considerablemente en este país.





La posición de las islas Spratly y, por descontado, del arrecife Fiery Cross es tan estratégica que desde allí se tendría a tiro todo lo importante de la región, pasando por las bases estadounidenses en el zona o las rutas marítimas a través de los estrechos malayos e indonesios y, sobre todo, siendo una cabeza de playa para el despliegue de grupos de combate de la Armada China o de aviones de patrulla marítima o bombarderos en una zona hasta ahora difícil por la falta de infraestructuras chinas en ese área.

Quizá una buena pregunta a trasladar a la autoridad pertinente es, ¿ En qué capítulo de los presupuestos chinos se incluyen las inversiones que están llevando a cabo en esa zona ?

Porque es probable que no lo sean en el interesante, o sea, en el Presupuesto Militar Chino que algunos mantienen es mucho más elevado de lo que las autoridades chinas anuncian y que podría esconder multimillonarias inversiones en, por ejemplo, infraestructuras simplemente metiendolas en el "saco" de obras civiles de forma que queden en segundo plano y sean menos escandalosas de si fuese el caso de sumarlas a los gastos militares.

Sin duda, en construir y equipar estas islas ganadas al mar los chinos se deben de estar gastando un dinerito.


China finalizó la pista de aterrizaje en el arrecife Fiery Cross .. nuevo




China completes runway on Fiery Cross Reef





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8 comentarios:

  1. Hola Valen. Quien construye todo esto? El propio Ministerio de Defensa? Contratistas chinos? Empresas internacionales? Lo comento por lo jugoso de los contratos y por supuesto la implicación internacional. Un saludo

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    1. Hola

      No creo que haya una sola empresa pero se han visto equipos identificables como operadores por subsidiarias de CCCC, la mayor empresa del gremio en China. Como, por ejemplo, Tianjin Dredging Company.

      Pero vamos, que si la Tianjin Dredging está en el ajo la que lleva la voz cantante es CCCC.

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  2. Me pregunto que dirán ahora los "antiimperialistas"...

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    1. Es que China causo un golpe de estado en algún país de asía y al nuevo gobierno le pidio el establecimiento de una base de la PLA en su territorio?.

      No?.

      Ah bueno...

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Yo no veo cual es es problema sinceramente, Holanda tiene unas islas por aquí por el Caribe que están bien lejos de sus costas y ni hablar de otros países "democráticos" con islas que sí se robaron y que están más lejos que estos arrecifes que esta construyendo a islas y que no está robándole a nadie, ni esta creando éxodo de personas de otras naciones a menos que sean sirenas.

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    1. El problema es que China no es un país europeo. Estas en lo cierto cuando comentas que otros hacen exactamente lo mismo, como en el caso del peñón de Gibraltar donde se dedican a rellenar las aguas adyacentes y no se comenta nada en los blogs de crimen ecológico, ni de soberanía, ni de violación del status quo internacional. En fín...

      S2

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