domingo, 20 de septiembre de 2015

¿ Sujoi sobre Latakia, Siria ? (actualizado)

Siria

En las últimas semanas el tema sirio está que no se da abasto a darle salida a todo lo que llega. Muchas cosas, la mayoría, se quedan en papel mojado pero hay otras que acaban confirmándose.

En este caso, no hay confirmación a día de hoy pero se habla de esta fotografía...





Supuestamente vemos un avión volando en la zona de Latakia. Digo supuestamente porque es difícil saber dónde se tomó la foto y de lo que diga el pié de foto o la persona que la subió en origen siempre hay que desconfiar.




Las líneas generales de ese aparato recuerdan a la familia Flanker. Se especula con casi todas las versiones de este avión, incluyendo el Su-34... mí opinión es que eso no es un Su-34 aunque la calidad de la imagen tampoco ayuda demasiado. El Su-34 tiene 3 puntos diferentes al resto de flankers, a saber:

- Aguijón de cola

- Tren de aterrizaje trasero doble

- Morro aplanado

Por eso digo que no parece un Su-34.

Puede ser un biplaza por algún detalle de la cabina pero podría ser cualquiera.

El caso con esa imagen es que no hay muchas opciones; o es Sirio o vino de fuera, digamos. Varios años atrás se habló de que Siria había adquirido Sujois pero no se confirmó. Esa sería la opción que despejaría todas las dudas.

Sea como fuere, para darle vidilla a la entrada supongamos que vino de fuera. La pregunta es obvia, ¿ Quién puede haber enviado el Sujoi de la foto ?

En la zona sólo los opera Argelia y no parece una respuesta correcta.

Irán, aliado estratégico del régimen sirio, no tiene esta familia de aviones a su servicio.

Tampoco Irak.

Total, todo apuntaría a Rusia. Los tiene y en grandes cantidades. Ya sea a bordo de los Antonov An-124 o ya sea vía aérea directa -a través de Irán e Irak- es posible que esos aviones rusos llegasen a esa zona...




Esta opción coincidiría con la información publicada en las últimas horas por el Wall Street Journal donde se asegura que varios cazas rusos Sujoi Su-27 habrían sido desplegados en Siria...


Russia Moves Its First Tactical Fighter Jets to Base in Syria

Move raises U.S. concerns Moscow will play direct role in helping Bashar al-Assad



En las imágenes satélite que se han publicado en los últimos días no se veían cazas en Latakia por lo que habrá que esperar a ver si en la siguiente foto satélite  que se publique de la zona aparecen, lo que despejaría todas las dudas ya que los Flankers son fáciles de identificar en este tipo de fotos porque tienen unas líneas inconfundibles.

Lo que está claro es que si algo entra en escena en el conflicto sirio (ya sean tanques, aviones, helicópteros, etc) tarde o temprano será captado por un móvil o por una cámara de fotos o de vídeo y quedará al descubierto. Es inevitable.

Para solucionar este dilema hay dos opciones:

1ª Que el Sujoi de la foto sea Sirio

2ª Que el Sujoi de la foto sea Ruso



Otra entrada relacionada.





En la sección de comentarios un amigo "anónimo" ha subido esto... nuevo





Es la pista del aeropuerto de Latakia en Siria, concretamente por aquí... 




Y vemos 4 aviones. Son inconfundibles, los diferencian sus canard en estas circunstancias, son, como muy bien ha comentado el amiguete "Anónimo", Sujoi Su-30SM ...





Misterio desvelado. Esos aviones son Su-30SM y en el contexto de la zona sólo pueden ser rusos.







28 comentarios:

  1. Corresponderán con los Su-30SM de la marina rusa que iban a Crimea??

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    1. Hola

      En teoría el acabado nos indica que son de la VVS.

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  2. Valen, ¿consideras que la opción de los SM es la mejor? ¿Qué ventajas y desventajas le ves? ¿Crees que se complementarán con un bombardero puro como el Su-34 que a priori parece la opción con mayor capacidad contra un enemigo fundamentalmente terrestre? Gracias de antemano por la respuestas y por el trabajo que haces en el blog.Saludos.

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    1. Hola

      Yo creo que se elije el Su-30SM por su capacidad aire-tierra. Otra opción mejor, en mi opinión, hubiese sido el Su-34 pero no conozco qué razones han hecho que se opté por el Su-30SM.

      Teniendo en cuenta el contexto Sirio un operador de armas que esté dedicado a ello con un piloto a los mandos probablemente es más práctico que un monoplaza, como podría ser el Su-27SM.

      Lo raro es que no veamos Su-25SM que parece un modelo más acorde con las necesidades rusas lo que quizá quiera decirnos que se aprovechará el conflicto para medir al Su-30SM.

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    2. Bueno, el Su-25SM no tiene tanta protección contra MANPADS enemigos (MAW) ni la capacidad de carga. en los últimos sí que se están instalando.

      Saludos.

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    3. Hola Alejandro

      Los MANPADs son un problema menor. Más preocupante son los AA.

      En mí opinión, se elije el Su-30SM porque esta plataforma tiene asimiladas armas guiadas que le permiten atacar con precisión sin exponerse a los medios de defensa aérea enemigos. Un Su-30SM puede pegar sin entrar en la cobertura de los MANPADs o de la AAA.

      Para Siria, en el contexto Sirio, es más práctico un Su-25 porque a diferencia de un Su-30SM puede operar en condiciones precarias, que son las que más en la SIria actual.

      El Su-30SM operando desde Latakia puede ser más eficaz porque tiene alcance y tiene carga de combate y tiene pegada de precisión pero si estos mismo aparatos tuviesen que ser desplegados en bases aéreas sitiadas por los rebeldes otro gallo cantaría.

      Da la impresión de que se están desplegando medios y personal para crear un punto fuerte desde el que hacer o deshacer de forma más segura sin desplegar esos mismo medios al frente. Me imagino que para los rusos es una ocasión muy buena para probar municiones y el propio avión pero sin pegarse a tierra, como hacen los Su-25, sino desde altura y a máxima distancia posible.

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  3. De todas formas, como tú muy bien has comentado en muchas ocasiones, vemos lo que quieren que veamos.Ya lo dijo Putin en la crisis de Crimea.Colocamos el armamento para que los satélites de nuestros colegas lo capten perfectamente.
    Probablemente incorporen otros modelos además de los Su 30SM, pero se van a guardar los ases en la manga sin enseñarlos.Recuerda que el Su-34 ya estuvo operando en la guerra de 2008 (o eso se insinúa), y no se enteró nadie hasta tiempo después.Saludos.

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  4. El Su-30sm es más polivalente que el Su-34, sobre todo como interceptor. Siria tiene dos vecinos bastante agresivos...

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  5. En el anterior hilo ya se veia claramente que eran Su-30....

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  6. En el anterior hilo ya se veia claramente que eran Su-30....

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  7. Se entiende que es para avisar "a quien corresponda" turco, israelí u otro que hai aparatos a la vista...y que vendrán más. O sea, dejen de joder con la pelota.

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  8. Hola

    La impresión que yo tengo es que tanto unos como otros se han dado cuenta de que deben de frenar al Estado Islámico y puede que ya estén colaborando aunque no lo reconozcan en público.

    Es probable que estén de la mano hasta que se elimine o se contenga a esa amenaza y después cada uno para su lado.

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  9. Efectivamente, se trata de avisar y que dejen de joder con la pelota (como dice Danton). Los gringos y sus mercenarios botánicos, de la Eurolandia y sus golfos absolutistas aliados regionales, han salido derrotados de promover un estado fallido y cuarteado en Siria, como en Libia o Afganistan, p. ej. Pero persisten en transformar esa derrota en una victoria. Ahora Kerry busca 'persuadir', 'presionar' y 'enredar' para que el objetivo final buscado, la caída de El Assad y de la RAS se logre mediante las salidas negociadas, de gobiernos transitorios y pactados con 'su' oposición terrorista y decapitadora (hay otra oposición que ha negociado con la RAS y que para los gringos no cuenta). Creó que Rusia es muy consciente de ello y no va a caer en esta trampa y abandonar a la RAS laica y nacionalista política (porque, además y entre otras cosas, esto situaría al enemigo en sus fronteras y el siguiente en la partida es la misma Rusia). Por ello a Rusia no le cabe otra que defender el Derecho internacional clásico y mantener por la vía de los hechos consumados sus soflamas racionalistas de que los sirios serán lo que ellos deseen ser, sin interferencias extranjeras. Esos hechos consumados sólo se mantienen por la vía militar, cualquiera que sea la intensidad que esta pues adquirir.

    sarcarcar

    Pd. Perdón por la falta de acentuación.

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  10. Migue

    No me hace sentido donde están estacionados. Según el mapa, están en medio de la pista 17 y no creo que se el lugar apropiado para alojar valiosos cazas polivalentes. Puede que esa foto de satélite sea photoshop, por lo que acabo de mencionar. PS es una herrmamienta potente y si no dispones del metadata de la foto original, puede ser una falsificación.

    Saludos

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    1. Hola

      Puede que esa pista haya sido condenada y utilizada como zona de estacionamiento mientras la paralela se sigue usando como pista.

      Por ejemplo, aparte de esos Su-30SM se pudo ver a un An-124 descargando en esa misma pista y si fuera la utilizada para aterrizar/despegar esto no sería así.

      Además, fijate en las marcas de las dos pistas...

      https://www.google.com/maps/@35.4090813,35.94947,16z/data=!3m1!1e3

      la derecha, según se ve en la imagen satélite (donde están los SU-30SM) ,no tiene marcas recientes de reparaciones lo que probablemente nos indique que no esta operativa.

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  11. Creo que si se confirma es una escelente noticia.

    Evidentemente o mandas SU34 y SU27 o mandas solo SU30SM que pueden hacer las dos funciones.

    Lo que esta claro es cuatro cazas no cambian la situacion. Se necesita mucho mas.

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  12. Migue
    Si. se nota la diferencia en que la otra pista tiene trabajos de reparación. Bueno si se confirma es un hecho muy importante. Espero sinceramente que esos flanker hagan su misión con éxito y sean un factor importante en la lucha contra ISIS, así podran bombardear lo que USA evita hacer públicamente, poniéndolos en aprietos. Espero mucho que Rusia tomara esa decisión y me alegra que mueva sus fichas.

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  13. Este movimiento es temerario y puede acabar muy mal. Esos Su-30SM tendrán que operar sin medios de apoyo (como A-50U, IL-78, I:-96) en una zona infestada de sistemas AA modernos (Patriot entre los más destacables) y donde operan una gran cantidad de fuerzas aéreas, a saber: USAF, TuAF, SyAAF, IRIAF, IDF AF, RAAF, RAF, AdlA y las fuerzas aéreas de Dinamarca, Holanda, Jordania, Arabia, Bahrain, EAU y vaya uno a saber quién más.

    En particular no creo que a la USAF le haga nada de gracia que los Su-30SM de la RuAF estén volando de forma cercana a sus preciados F-22.

    Esperemos no pase a mayor, pero es un escenario para nada alentador.

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    1. La cobertura de radar se la puede dar Irán que ya tiene algunos nuevos en emplazamientos fijos de largo alcance.

      Y si no sabemos todo lo que tienen allí tampoco menos sabemos lo que tendran planeado. Los vecinos tampoco parece que se atreviesen a una confrontación directa.

      Saludos

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  14. Hola

    Yo creo que no tiene por qué haber problemas en el aire simplemente porque el adversario no tiene componente aéreo.

    Pensar que van a darse problemas de congestión de espacio aéreo entre las Fuerzas aéreas de OTAN y de Rusia sobre Siria me parece una exageración fruto de que no acaba de gustar que otros jueguen a este juego. En este caso, a OTAN no le gusta que haya en el aire un participante que no controlan.

    No es más que eso.

    En el escenario Sirio no es indispensable el uso de potenciadores de fuerza, como los cisternas o los aviones AWACS. Siria necesita aviones de ataque al suelo y a un Su-30SM le cargas 2 t de armamento y puede estar en el aire una barbaridad de tiempo o atacar a gran distancia.

    Eso, hasta ahora, no se lo ofrecía su componente aéreo.

    Además, los Su-30SM pueden utilizar bombas guiadas que serán lanzadas más allá de la cobertura MANPADs y mucho más allá de la cobertura AA con lo que en ese aspecto tendrán estarán menos expuestos. Sólo tendrán que mantenerse a media altitud y no podrán ser derribados, salvo que los rebeldes despliegues sistemas de defensa aérea medio y no parece que sea el caso. SHORAD y AAA.

    Si al Su-30SM le dotan de misiles de largo alcance pues todavía más a mí favor. Lanzamientos más allá de la cobertura de las defensas.

    Eso es lo que la Fuerza Aérea Siria no tenía hasta el momento y todos hemos podido ver como la aviación siria actuaba a la antigua, pegándose a los blancos para conseguir más precisión, cosa que facilitaba los derribos al exponer excesivamente a las plataformas (aviones y helicópteros).

    Me imagino que los rusos expondrán drones/UAVs y estos abastecerán de blancos a la aviación y a los helicópteros.

    En el momento en el que el blanco sea descubierto tienen municiones en todas las categorías que lo pueden alcanzar con gran precisión y, repito, sin exponer la plataforma.

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    1. El espacio aéreo sobre Siria es muy chico y los sistemas IFF no son nunca infalibles. Es suficiente con que alguien se confunda o se vaya unas millas de rumbo para que suceda algo, y no sería la primera vez. Por motivos como estos ya hemos tenido:

      - El derribo de un RF-4 de la TuAF por parte de las AA Sirias

      - El derribo de un Mig-23 y un Mi-17 de la SyAAF por parte de F-16s turcos

      - El derribo de un SU-24M2 de la SyAAF por parte de los Patriots israelíes

      - El derribo de un F-16 jordano por el ISIS

      Fuera todos los derribos de la SyAAF debido a vuelos a baja alturas y de una multitud de UAVs, incluso israelíes.

      Por otro lado han aparecido videos como este:

      https://www.youtube.com/watch?v=6JYEmXJ60Yc&feature=youtu.be

      si se confirman como reales, son muy a tener en cuenta, porque por la fecha sería una nueva oleada de Flankers...

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    2. Hola

      Yo creo que en ese video se ven Su-24.

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    3. Creo lo mismo. Hay que ver si se confirma que se tomó en Homs o si es otro fake como el del Su-27 de los RK.

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  15. Parece un excelente banco de pruebas para nuevas municiones, sistemas de localización de blancos (UAVs y pod de designación) y algunas de las aeronaves más modernas del arsenal ruso. Los rusos no tienen demasiada experiencia en el uso real de estos sistemas y esto les vendrá de maravillas.

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  16. Buenas noticias , de confirmarse . Espero que los rusos tiren "a dar" , no como "otros"....

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  17. De todas formas, lo ideal en Siria serian aviones MIG 29 en versiones modernas como los que tiene el regimen o incluso MIG 35 (que no se si son operacionales). Se trataria de ayudar a la F.A.Syria. y que sus pilotos y personal fuera autonomo con nuevo material pero familiar para ellos.

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  18. Llegaron Su 25 y Mi 35 http://theaviationist.com/2015/09/21/new-satellite-image-unveils-an-impressive-line-up-of-12-russian-su-25-frogfoot-attack-jets-in-syria/

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    1. Hola

      Ahora mismo estaba preparando la entrada sobre los nuevos aportes satélite.

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