miércoles, 26 de agosto de 2015

S-300 para Irán, choque de intereses

Irán

Así están las cosas actualmente en relación al contrato ruso-iraní para el suministro de 5 sistemas S-300 (todavia no está clara la versión)...


1º Rusia acepta entregar a Irán los 5 sistemas de defensa aérea S-300, incluso de una versión mejorada

2º Irán acepta retirar la demanda contra Rusia por 4.000 millones de $ por incumplimiento del contrato anterior

3º Rusia exige que antes de firmar el nuevo contrato Irán retire la demanda en la Corte de arbitraje de Ginebra

4º Irán exige que antes de retirar la demanda en la Corte de arbitraje de Ginebra Rusia deberá de entregar el primero de los sistemas S-300 del nuevo contrato


Por lo tanto, todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre el punto de la demanda en la Corte de arbitraje de Ginebra Rusia y hay que ponerse en la piel de unos y de otros; si Irán retira la demanda y luego Rusia no cumple pues saldría perdiendo y si Rusia entrega los equipos e Irán les sigue demandando pues también sale perdiendo.

"Консультации пока продолжаются, окончательная договоренность не достигнута. Иранская сторона предлагает отозвать иск по предыдущему контракту после поставки первых комплексов, а Россия настаивает на том, чтобы иск был отозван до начала исполнения нового контракта", - сказал собеседник агентства.

El artículo al completo en: tass.ru

14 comentarios:

  1. En caso de entregar los S-300 y no quitar la demanda basta con no entregarle más munición/piezas de recambio

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Sí, pero mejor evitar esa situación embarazosa.

    ResponderEliminar
  3. De todas formas creo que Rusia tendria que pagar algun tipo de indemnizacion por no cumplir el contrato en tiempo y forma.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, parece mucha jeta pedirle a Irán que retire la demanda por incumplimiento de contrato habiendo cobrado y sin haber entregado ni uno solo de los sistemas. Sería tan fácil como incluir una clausula en un nuevo contrato donde se recoja tal obligación contractual de retirar la demanda al mismo tiempo que queda anulado el anterior contrato una vez entregados los sistemas.

    Tampoco entiendo como pretenden ser socios de otro país tratando de venderle otras muchas cosas si no confian en ellos, por eso pienso que todo esto huele muy mal por parte de los rusos.... si yo fuera Irán me iba a comprarle los sistemas a los chinos y les dejaba colocala la demanda haber si toman consciencia del papel que realmente ocupan. Luego criticamos a los gabachos cuando interesa por los mistrales...

    En fin, no veo yo a la actual dirección política de Rusia tan buena estratega como ella misma se promocionan

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Rusia cobró de Irán un anticipo de 166 millones de $ que fueron devueltos a los iraníes cuando el contrato no se llevó a cabo debido a las sanciones internacionales contra Teherán.

    Rusia devolvió el dinero y cumplió con las sanciones de la ONU contra Teherán.

    Por lo tanto, no es tanto que sean unos jetas sino que han actuado acorde con la legalidad e Irán entendió que no y por eso les metió a juicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D. Medvédev ya aclaro que las sanciones de la ONU no iban referidas a este sistema de armamento, por tanto no se hizo por un tema de legalidad, sino bajo argumento de "ayudar en las negociaciones". También sabemos que con posterioridad Rusia recibió pedidos y promesas de Arabía Saudita e Israel.

      Y con independencia de que devuelvas la fianza el contrato es firme desde que el momento que se firma y se rompe en el momento que cualquiera de las partes no cumple sus obligaciones sin consentimiento de la otra que si ha cumplido.

      Lo que entiendo es que Irán se huele que la otra parte esta tratando de jugarle una jugarreta propia de una escuela, y una vez retirada la demanda no firmar el contrato con cualquier excusa. Y eso se ve claramente en que estas circunstancias se pueden recoger perfectamente en un nuevo contrato que sustituya al anterior, pero si no tienes intención de entregar trataras que todo se haga desordenadamente, poco claro, basado en un compromiso de palabra sin notarios de por medio cuando no hay necesidad de esto....

      Un saludo Charly

      Eliminar
  6. Que tal gente.?
    Pienso que Rusia ya no es de confianza para la compraventa de armas y ciertos hechos ( Iran y Siria son un buen ejemplo) despues de todo los rusos quieren quedar bien con Israel por la transferencia de tecnología, y Eeuu - Union Europea por lo mismo y pricipalmente hacer puntos para ingresar en el mercado europeo con su variados productos ....no los militares.
    Surgió la guerra en Ucrania y como le hacen la vida imposible ahora les interesa entregarle lo que le debe a Iran y que por derecho debio recibir hace años pero los interese rusos primaron por los de su cliente, e igual con Syria con la venta supuesta de Yak-130 y Mig-35 sino mal recuerdo.


    Ni que sus acciones se parecieran a Francia ejemplo caso mistral presion internacional osea EEUU, prima por encima de su cliente....Rusia tuvo lo suyo...

    Y China quizas hasta mas confiable pero hasta ahi momás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos días salió Putin a decir que sin importar la coyuntura política no hay problema para la compra de armas rusas....y sí necesitan dinero ya y credibilidad internacional para con sus armas...antes no era así ......me parece a mi

      Eliminar
    2. Eso mismo veo yo Leo, y los casos son bastante como para no darse cuenta que algo pasa, entre otros....

      caso de Irán que los dejaron tirados teniendo contratos en firme,

      suave apoyo a Siria que se maneja como moneda de cambio,

      otro de sus mejores socios, Venezuela, también se la han liado no cumpliendo contratos que le han costado mucho dinero al cliente:

      http://es.rbth.com/internacional/2015/06/05/se_retrasa_por_corrupcion_la_apertura_de_la_fabrica_de_kalashni_50121

      Y ya no quiero hablar de lo que armaron con los MIG29 de Argelia, otro de sus mejores y clásicos clientes:

      http://alejandro-8.blogspot.com.es/2012/02/mig-29smt-la-version-de-los-escandalos_15.html

      Por aclarar lo que digo, veo que la actual dirección política ha tratado de acercarse a los países más "pudientes económicamente"... entre las condiciones que le han pedido ha sido dejar de apoyar a los antiguos clientes soviéticos más molestos y así se hizo. Pero una vez vistas las verdaderas intenciones de esos países y hasta donde están dispuesto a llegar, tema de Ucrania, Georgia, ahora toca agarrarse a las relaciones que han "construido" todos estos años pasados desde que se disolvió la Unión Soviética, que no parecen nada limpias que digamos!!!. Solo basta ver lo que ha hecho Arabia Saudita con el mercado del petróleo y el gas del que tanto depende Rusia y muchos de sus clientes en armamento. Que cada uno saque sus propias conclusiones, las mías son que si no hubiese sido por la poderosa China bajo dirección del PCC, Rusia hoy estaría totalmente kaputt y Putin haciendo anuncios de hamburguesas.

      Saludos

      Eliminar
    3. Si hace 20 años primaba la amistad hoy ya no es asi...tal cual Rusia comio de la mano con los europeos y eeuu al dejar la amistad (conveniencia Otan para efecto dominó ) con sus antiguas amistades por nuevo horizonte de inclusion en el conercio mundial

      Eliminar
    4. .....y volvemos a los 80 - suma cero/efecto domino.......guerra fria...mas que fria turbia..

      Eliminar
  7. El tema es bastante complicado, y no creo que se reduzca solo a los intereses económicos de Rusia de quedar bien con Occidente para tener acceso a sus mercados. Simplificándolo al máximo, se puede decir que Rusia se está resistiendo a un poder de influencia global, llámenlo como quieran, y eso no es para nada fácil, de hecho se cuenta con los dedos de una mano los países que lo hacen. A veces Rusia tiene que hacer concesiones para sobrevivir, sin ninguna ilusión de recibir mucho en cambio. Los iraníes (que también están resistiendo) lo saben: por ejemplo, aceptaron ayuda militar de Israel en los 80 en la guerra contra Irak, por más que se opongan al régimen zionista y apoyen a los palestinos y Hezbollah. Es por eso que, si Rusia vende los S-300 a Irán, este país probablemente terminará cualquier litigio y hasta aproveche el fin del embargo para comprar más a Rusia (y no solo equipamiento militar). No hay que ver esas cuestiones como relaciones personales (mi amigo no me dio algo que me había prometido porque mi enemigo lo convenció, por lo tanto me peleo y nunca más le hablo aun si él cambia de idea, porque me traicionó), porque son bastante más complicadas y transcendentes.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Yo no creo que Irán y la Federación Rusa no se fien el uno del otro. Me parece que el problema es en contexto alrededor de Irán y su programa nuclear que en cualquier momento puede cambiar y alterar lo firmado.

    Irán sigue estando tal y como vemos por el apoyo de Rusia y de China. Sin estos, sobre todo sin Rusia, Irán no hubiese soportado la presión internacional y, probablemente, hubiese sido atacada por la coalición militar de turno.

    Por lo tanto, Irán le debe mucho a Rusia.

    A mi modo de ver, no es tanto que los iraníes o los rusos teman que el otro no cumpla sino que una vez firmadas las cosas y una vez retirada la demanda puede, perfectamente, cambiar la actitud de la comunidad internacional hacia Irán y que esto traiga nuevas sanciones que echen por tierra los contratos firmados.

    ResponderEliminar