domingo, 23 de agosto de 2015

Lanzamiento exitoso de un ICBM Topol contra Kazajistán

Noticias Fuerzas Estratégicas

A las 18:13 horas del 22 de agosto del 2015 se llevó a cabo un lanzamiento exitoso de un misil ICBM 'Topol' desde el cosmódromo de Kapustin Yar, en la Federación Rusa, contra el polígono de pruebas de Sary Shagan, en Kazajstán ...





El cometido de la prueba fue evaluar nuevas soluciones para las cabezas de combate (probablemente se refieren a los RVs)...





"22 августа 2015 года в 18:13 по Москве боевым расчетом Ракетных войск стратегического назначения с Государственного центрального межвидового полигона "Капустин Яр" в Астраханской области проведен испытательный пуск межконтинентальной баллистической ракеты (МБР) РС-12М "Тополь", - сообщил "Интерфаксу" представитель Управления пресс-службы и информации МО РФ по РВСН полковник Игорь Егоров.
Он уточнил, что "целью пуска явилось испытание перспективного боевого оснащения межконтинентальных баллистических ракет".

El artículo al completo en: www.interfax.ru

12 comentarios:

  1. Si no me equivoco, este lanzamiento se ha producido el mismo día tras la prueba de un Minuteman III por los usanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      EEUU lanzó un ICBM Minuteman III el 19 de agosto.

      Rusia lanzó un ICBM Topol el 22 de agosto.

      Eliminar
    2. Gracias por la correción Charly

      Un saludo

      Eliminar
  2. Es curioso que Kazajstan permita disparos de ICBM hacia su territorio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con toda probabilidad Kazajistan este cobrando por el uso del polígono de pruebas en su territorio, mismo caso de Baikonur, siendo además gran parte del territorio kazajo un desierto estepario ideal para todo este tipo de pruebas por su escasa presencia humana donde por lo visto hace un frio seco que lo flipas...

      Eliminar
  3. Minuteman vs Topol, esto es, acción respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Pensé que la gente tenía más conocimiento de estas cosas.

    ¿Acción-reacción? ¿EN SERIO?

    Vereis, los lanzamientos de misiles balísticos tanto de USA como de Rusia (y Francia y UK idem de lienzo, lo que desconozco es si China está en el ajo) están planificados y pactados con bastantes meses de antelación.

    ¿O creeis que un día se levanta Putin y dice: "vamos a lanzar un Topol o un Satan"? No hijo no (bendito Antonio Ozores). Esos lanzamientos se planifican por ambas partes.

    Imaginad el revuelo que se podría montar por un lanzamiento no anunciado... alguien se lo puede tomar como un lanzamiento real y ya la tenemos montada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única obligación responsable es comunicarlo a la otra parte con cierta antelación, cosa que no quita que el lanzamiento pueda ser realizado por unos u otros motivo.

      Yo no descartaria tan rápido ningun motivo para las maniobras dado el contexto de tensión actual con la guerra en Dombass de fondo, pero me inclino a pensar que son solo pruebas que han coincidido en fechas cercanas como usted afirma.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Se no me equivoco este lanzamiento es inferior a 5000 km. Que passa con el INF.
    Saludos

    <(=><

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No recuerdo que haya un límite al alcance mínimo de las pruebas de misiles estratégicos.

      No hay que mezclar esto con el alcance de los misiles que sí está limitado para depende que categorías. En un ICBM o en un SLBM no.

      Un ICBM o un SLBM puede tener 11.000 kms de alcance máximo pero esto no significa que no puedan ser lanzados contra áreas menos distantes.

      La proporción viene dada porque se entiende que si alguien despliega misiles estratégicos ICBM o SLBM con 11.000 kms de alcance no los va a lanzar contra blancos a 5.000 kms porque es desperdiciar la inversión en dicho misil. Es como si alguien plantease lanzar misiles de crucero con 3000 kms de alcance a 100 kms... para eso están los misiles con 150 o 200 kms de alcance.

      En mí opinión Rusia está probando sus cositas en medio de Asia porque allí EEUU no puede observarlas bien. Nada más. Como no puede observar qué hacen los rusos pues se enfadan e intentan que eso cambie.

      De ahí la diferencia que tiene las pruebas de EEUU y las rusas. Los rusos pueden monitorizar las pruebas estadounidenses porque las hacen entre su territorio continental y distintos atolones en el pacífico y, si quieren los rusos pueden desplegar buques para ver qué se cuece. Para eso han puesto en el agua el proyecto 18280, entre otros.

      EEUU no puede hacer lo mismo. No hay medios de observación estadounidenses cerca de Sary Shagan y en el mejor de los casos echan mano de los satélites que sirven para lo que sirven.

      Otro caso similar sucede cuando lanzan ICBMs contra Kura o Chizna porque el vuelo se desarrolla sobre territorio ruso (cosa de ser el país más extenso del planeta, con diferencia) y no hay posibilidad a desplegar buques al ártico porque para ir por allí hacen falta escoltas nucleares que EEUU no tiene, me refiero a rompehielos.

      Eliminar