sábado, 27 de junio de 2015

A punto de concluir el desmantelamiento de la flota nuclear submarina sovietico-rusa

Datos de Interés

La corporación ROSATOM ha anunciado que ha reciclado, desmantelado, 195 submarinos nucleares de los 201 que estaban previstos en una labor titanica sin comparación.





En 1999, los rusos tenían la tarea de desmantelar 120 submarinos nucleares que tenían en espera. Posteriormente se han ido dando de baja submarinos que estaban en servicio de tal forma que se han sumado 81 más. De estos se han desmantelado 195 submarinos nucleares. Por lo tanto, quedan 6 por pasar este proceso.






De los 195 submarinos demantelados/reciclados 75 lo fueron en el extremo oriental y 120 en la zona europea, en el área de Murmansk.






El último de los submarinos nucleares dado de baja -en 2013- iniciará su desmantelamiento en 2016. Con él se habrá cumplido uno de los programas más importantes de los muchos que quedaron en espera tras la caída de la URSS, eliminando uno de los graves problemas que tenía la Federación Rusa, el qué hacer con la enorme flota submarina heredada de la URSS.


ЧЕЛЯБИНСК, 10 июня. /Корр. ТАСС Евгений Ткаченко/. Специалисты на данный момент утилизировали 195 из 201 атомной субмарины, выведенной из состава советского и российского флота, сообщил 10 июня гендиректор "Росатома" Сергей Кириенко.
Такие данные он привел в ходе форума-диалога, посвященного 70-летию отечественной атомной промышленности, который открылся в Челябинске.
"Мы смогли добиться того, что лодки больше не стоят "в очередь" на утилизацию, как это было раньше, - подчеркнул Кириенко. - Когда нам были переданы эти функции - в 1999 году - утилизации дожидались 120 подлодок. Всего в настоящее время утилизировано 195 подлодок, включая две аварийные. 75 - на Дальнем Востоке, 120 - в Мурманской области".
"Процесс утилизации последней подлодки, выведенной из состава флота в 2013 году, начнется в 2016 году", - уточнил глава "Росатома".

El artículo al completo en: tass.ru

7 comentarios:

  1. hola charly no tiene que ver con el tema pero te lo pregunto aca, existe el misil hipersonico yu-71, porque lo lei en rt y a veces exageran un poco.

    Saludos Falconred

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Sí, existe el Yu-71. Es una evolución del vehículo hipersónico de pruebas Yu-70 que forma parte del programa 4202 de las Fuerzas de cohetes estratégicos rusos. Es un programa altamente clasificado del que hay muy poca información.

    El programa 4202 tiene su base de lanzamiento aquí...

    https://www.google.com/maps/@51.0366201,59.9582711,18z/data=!3m1!1e3

    Su última prueba se llevó a cabo en febrero pasado.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el tema de "reciclar" los submarinos. Entiendo que muchas se referirá a adquirir material de repuesto para otros submarinos que sigan operativos pero no dispongan de linea de producción para ciertas piezas.

    Pero lo curioso es que parece que no los desguazan totalmente y dejan su estructura de anillos, supongo que tendrán una esperanza de vida bastante larga siendo muy resistentes y diseñados con características muy básicas en cualquier nave. ¿¿¿ Es posible que las reserven para una posible actualización o vuelta a puesta en servicio en caso de conflicto ???

    Crear esas estructuras debe ser caro y si tienen prisa igual les conviene mas volverlas a juntar y equiparlas con instrumentación moderna adaptada que crearlas de nuevo desde cero o pagar un modelo mas moderno pero que seguramente saldrá mas caro por unidad.

    PD: Me parece ingeniosa la forma de mover-almacenar los módulos de los anillos cuando están en el agua, presurizandolos y añadiéndoles estructuras a modo de mamparos. son como barriletes, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    No creo que se reciclen equipos porque los que se dan de baja están obsoletos.

    Reciclar se traduce en tomar el metal, acero o titanio o aluminio o metales raros o el platino y fundirlo para venderlo en el mercado.

    Los submarinos nucleares no se desguazan totalmente. Ni en Rusia ni en ningún lado. Lo que vemos almacenado son los bloques de los reactores que esperarán hasta que haya una tecnología segura para su reciclaje.

    En EEUU hacen lo mismo. Este es uno de los almacenes de reactores nucleares de submarinos de EEUU...

    na.unep.net/geas/newsletter/images/Aug_11/83074066_422978c492_o_small.jpg

    ResponderEliminar
  5. Gran parte de dicho desguace estaba pagado con fondos USA ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Unos cuantos países han financiado el desmantelamiento de esta flota. incluyendo EEUU. No se si una gran parte o solamente una parte porque han contribuído unos cuantos.

    ResponderEliminar