lunes, 9 de febrero de 2015

Sobre el nuevo destructor ruso ... (actualizado)

Datos de Interés

El canal de TV Zvezda ha subido un vídeo en el que se puede ver una maqueta que se suele relacionar con el nuevo programa de destructores de la Armada Rusa, el "Líder". Es este ..




A partir del minuto 1:08 tenéis el diseño de destructor que os comento.



También podréis ver la maqueta de portaviones que va dotada de aviones de combate MiG-29K y de la versión navalizada del PAK FA.


Capturas del vídeo:





La zona de próa con un enorme campo de VLS (48 silos para Caliber y 192 silos para SAMs) ...




Detalle de la superestructura...




La zona de popa con otro campo de VLS...






8 comentarios:

  1. Hermosos buque, Valen y será una continuación del armamento/ tecnología del 22350 o será un nuevo salto tecnológico ? de ser lo primero no debería de tomar tanto tiempo.

    Que se sabe de la plataforma de propulsión ? medidas y tonelaje, que incluirá en los mástiles principales ?

    Leía a una interesante entrevista a un funcionario de defensa, en el que explicaba que la nueva doctrina va orientada a hacer pocos productos de menor tamaño pero con tecnología de punta. Contrario a la mastodonica producción sovietica.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Si es lo de la maqueta o algo parecido no, ni comparación con las 22350, salvo por materiales y equipos, claro.

    Una fragata 22350 está entorno a las 4500 toneladas y 135 mts de eslora y el Líder rondará las 12000 a 13000 toneladas y si se justa a las dimensiones de la maqueta en relación al helicóptero embarcado hablaríamos de 180, 190 o 200 mts de eslora.

    Que se conozca oficialmente puede haber dos versiones del proyecto; la primera con propulsión convencional y, la segunda, con nuclear aunque esto todavía no se ha decidido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería a los equipos y materiales como dices, viendo esto no tiene sentido la renovación de los Kirov como decías.
      Parece más un crucero.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hay por ahí algunas fotos de putin con una maqueta similar. La buscaré. En lo personal no me gusta. Yo pensé que sería más discreto, con un diseño más minimalista, más recto y sin tanto zig zag hacia arriba y hacia todos lados. Pero quizás sea solo una opción. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo imaginaba algo similar a esto:

      http://i1348.photobucket.com/albums/p728/onay12/RUSSTARKRVladimirPutinClass_zps53d60ef1.png

      Eliminar
  4. Hola

    La modas no son buenas. Seguirlas quiero decir.

    Los nuevos destructores de EEUU no son la norma sino ka excepción. De hecho sólo se van a construir 3 y por algo será. Ellos, como siempre, dicen que es porque son muy caros... creérselo ya queda para cada uno.

    Desde el primer momento se ha dudado de que los diseños stealth puros aplicados a lo naval no son buques sino "algo" que navega y para el mar primero hay que ser un buque y después lo que se quiera.

    El principal problema que tienen en EEUU es que se obsesionan con determinadas modas y las llevan y aplican a todo. Por eso siempre hago la broma de la sartén stealth porque no te extrañe que algún día alguien en EEUU haga una.

    El destructor tipo de la US NAVY no va a ser la nueva clase Zumwalt pese a que es el modelo que se presenta de futuro sino que son y será los Arleigh Burke... por algo será.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Valen,

    Madre de Dios!!! a Rusia nunca le gusta desarrollar nada que no sea a lo grande, con tantos pertrechos podría competir fácilmente con cualquier crucero actual, al igual que la fragata Pr. 22350 con cualquier destructor, de primer plano la representación mas parecida la presento el blog MilitaryRussia.ru con esta interpretación del 26/07/2014:

    http://militaryrussia.ru/i/284/636/3QH4q.jpg

    Que por cierto, que apertura a los medios, en los tiempos soviéticos predominaban las fotos oscuras y borrosas como la del primer Tu-160, Su-27 o Mig-29, ahora vimos como se trasmitió en vivo y directo el primer vuelo del PAK-FA o como se muestran estas maquetas abiertamente, esperando el Armata y lo nuevo en el Desfile de Mayo.

    Continuando con el Destructor se pueden observar al menos en proa 6 lanzadores verticales de 8 tubos para la familia Klub / Yackhont, y dos en popa, 14 lanzadores verticales (12 en proa y 2 en popa) de 4 tubos de lo que parece ser la versión del S-500 navalizado según lo anunciado por el mismo ministerio de la Defensa y 16 lanzaderas mas pequeñas en popa para algún SAM de corto alcance posiblemente alguna variante del futuro Morphey o Tor / Kinzhal, en fin una plataforma de proyección de poder muy al estilo Putin...

    Lo comentado muy cierto y con las proyecciones de las Fuerzas Armadas al 2020-2025 se confirma, se paso de los modelos básicos de producción en masa a modelos mas sofisticados tecnológicamente, dando un salto mas cualitativo que cuantitativo, enfocado en una fuerza armada local defensiva pero con la capacidad de ser necesario de dar sus golpes estratégicos, otro de los nuevos conceptos que nos deja la nueva doctrina rusa con la flexibilidad de las fuerzas armadas.

    Respecto a la modernización de los Kirov yo pienso que la idea es muy similar al Ohio Estadounidenses modernizados a lanzadores de misiles cruceros, son buques de disuasión.

    Para concluir no quería pasar por alto lo comentado por Valen sobre EEUU, y que realmente es cierto, cada vez se ve mas la cantidad de proyectos de diseños muy avanzados que luego de estudios parecen no cumplir las expectativas, algunos continúan pese a las criticas como el F-35 otros desaparecen con el tiempo como el RAH-66 Comanche, la controversial Serie Seawolf catalogada como un Elefante Blanco en la Marina muy avanzados pero fuera de contexto, las piezas ATP Crusader y al final vemos como terminan apostando a proyectos ya pre existentes pero bien probados en guerra, aun así el presupuesto y la capacidad de proyección pareciera no tener limite, un ejemplo claro de esto es los cazas de 5ta generación, mientras Europa ya parece abandonar su desarrollo y dedicarse a un futuro caza de sexta generación y los UCAV,el panorama actual se pinta así china con 6 prototipos del J-20 y 2 prototipos del J-31 con entrada al servicio de alguno de ellos no antes del 2017, la india desarrollando el HAL MCA aun sin prototipo, el TAI TFX Turco se estima para el 2020 sino se sustituye por otro modelo adquirido en el extranjero, el KAI KF-X de Korea del Sur también para el 2020 sin prototipo, el Sofreh Mahi y el Qaher-313 Iraní solo una maqueta apenas y uno de ellos hasta se cuestiona su aeronáutica, el Mitsubishi ATD-X Shinshin un prototipo F-3 en construcción de 5ta generación y en proyecto un modelo de 6ta el F-3A, Rusia por su parte solo dispone de 6 prototipos del PAK-FA y prevé adquirir 60 aeronaves hasta el momento según las fuentes oficiales, la mayoría de estos modelos ni siquiera cumplen con todas las características de un caza de 5ta, sin embargo EEUU ya dispone operativos en sus fuerzas armadas 185 F-22 Raptor y 46 F-35A, adicionalmente ya tiene contrato para adquirir 65 F-35A y prevé adquirir 1660 F-35A y ya estudia el desarrollo de los cazas de sexta, para cuando comiencen a aparecer los otros modelos tal vez ya veremos modernizaciones del F-22 o el F-35, ni que decir los números y las fechas hablan por si solos...

    ResponderEliminar
  6. Hola Edgar

    Habrá que esperar a ver más de cerca los módulos VLS para SAMs porque si son Redut no serían 4 sino 16 SAMs por módulo, como en las 20385.

    ResponderEliminar