miércoles, 10 de diciembre de 2014

Recapitulando sobre el reciente ataque terrorista en Grozny (actualizado)

Noticias Terrorismo

Como todos seguramente conocéis, esta semana se ha llevado a cabo un ataque terrorista de entidad en la ciudad de Grozny. Un grupo coordinado de hombres armados entró en la ciudad con la intención, sin ningún género de dudas, de provocar una matanza.

Aquí va un intento por organizar un poco las cosas y dejar, más o menos, claros los hechos conocidos:

 Un grupo terrorista robó tres taxis en la aldea de Yandi y se digirió por carretera en los tres vehículos hacia la ciudad de Grozny nuevo




 En total en los 3 vehículos había 11 terroristas

 Los vehículos se dirigieron al centro de Grozny donde fueron interceptados por un control rutinario de tráfico a lo que los terroristas respondieron disparando contra los policías y matando al menos a 3 de ellos.












4º  Al quedar al descubierto el plan, los terroristas se refugiaron en dos edificios: el Centro de Prensa de Grozny y la escuela nº 20. No ha quedado claro si el plan inicial era ocupar estos edificios o tuvieron que improvisar tras ser descubiertos refugiándose en lo que encontraron más a mano ...


Edificio de Prensa en Grozny






 Al ser de noche estas instalaciones estaban practicamente vacías de personal. El grupo principal de los terroristas se dirigieron al Centro de Prensa de Grozny cogiendo por sorpresa a los guardias de seguridad que se vieron sobrepasados por la contundencia del ataque. Probablemente ahí fue donde se produjeron la mayor parte de las bajas. El resto de terroristas se atrincheraron en la Escuela nº 20 de la ciudad. Aparentemente, en esta instalación no había nadie, aunque esto no es seguro.


Centro de Prensa de Grozny







 Las fuerzas de seguridad establecieron la operación antiterrorista (régimen antiterrorista) en el centro de la ciudad y sitiaron los edificios ocupados. No hubo opción al diálogo y las fuerzas de seguridad decidieron asaltar el edificio de prensa ...








Durante el tiroteo el edificio se incendió, como todos pudimos ver por las imágenes de la operación ...





El resultado del asalto al edificio de Prensa de Grozny fue la muerte de todos los terroristas. También hubo bajas entre los policías asaltantes sin que se haya especificado cuantías en este asalto en concreto.





 Otro grupúsculo terrorista se había refugiado en la Escuela nº 20 donde los cuerpos de seguridad también optaron por asaltarlo...






Aquí también han muerto todos los terroristas. 


 Los daños en los edificios ocupados y asaltados han sido cuantiosos principalmente por los incendios que se originaron en ellos. La autoridad de la República ya ha indicado que ambos serán restaurados.


Edificio de Prensa de Grozny tras la operación





Escuela nº 20 tras la ooperación





 El balance final de los enfrentamientos dejó lo siguiente:


Estado en el que quedó el edificio de Prensa de Grozny










Estado en el que quedó la escuela nº 20 de Grozny








Las bajas:

11 Terroristas muertos

14 policías muertos

36 heridos 

15 policías han sido enviados a Moscú para ser tratados en el hospital del MVD (enlace)



В спецоперации в Грозном уничтожено 11 боевиков, заявил Кадыров







10º Tras examinar los cadáveres de los terroristas y los edificios ocupados por éstos se encontraron 24 artefactos explosivos, recordando otros ataques parecidos donde se minaron las estructuras ocupadas para provocar una matanza...

Explosivos incautados en el asalto al teatro Dubrovka de Moscú:




Активная фаза спецоперации на территории города Грозный завершена – все боевики нейтрализованы. В зданиях Дома печати и школы № 20, откуда бандиты оказывали вооруженное сопротивление, обнаружено огнестрельное оружие, гранаты, боеприпасы, 24 готовых к применению самодельных взрывных устройства.



11º El examen de los cadáveres señala que los participantes en esta operación terrorista eran de origen Checheno, despejando las especulaciones sobre una intervención desde el exterior protagonizada por algún otro movimiento terrorista ...


Imágenes de los cadáveres de los terroristas (fotos de gran impacto visual no recomendables para personas "sensibles"):

colonelcassad.livejournal.com


12º Ramzan Kadyrov, Presidente de la República de Chechenia, afirmó que el "cerebro" detrás de este ataque es el hermano de Doku Umarov (figura cláve del terrorismo checheno muerto meses atrás), Ajmad Umarov. Actualmente refugiado en Turquía...




www.newsru.com


Кадыров: вылазку боевиков в Чечне организовал брат Доку Умарова


(...)


 Resumiendo, un grupo terrorista checheno salió de Achjoy-Martan con intención de provocar una matanza en la capital, Grozny, probablemente durante la conmemoración del día 12 de diciembre, que colocase el foco mediático mundial sobre ellos y sus reivindicaciones. Aparentemente, entraron en la ciudad de noche, quizá buscando un grado menos de seguridad, con intención de infiltrarse en la ciudad y ocultarse hasta el momento fijado para actuar durante las celebraciones.

El buen hacer de los cuerpos de seguridad Chechenos evitó que estos elementos consiguiesen entrar en la ciudad sin ser descubiertos, desbaratando el plan inicial. Eso sí, les costó la vida a unos cuantos policías de tráfico.

Tras esto se desencadenó una acción desesperada de los terroristas que se atrincheraron en varios edificios practicamente vacíos, lo que evitó que el drama fuese aún mayor. 

Sin rehenes. Atrincherados. Contenidos en varios edificios, los terroristas no tenían ninguna posibilidad y el fin era previsible. El que se dió.

Lo malo es que entre una cosa y la otra estos señores acabaron con la vida de 14 policías e hirieron a más de 30. Dos de los cuales todavía están siendo tratados en Moscú debido a la gravedad de sus heridas.

Lo bueno es que se evitaron las bajas civiles. Algo a destacar, teniendo en cuenta las circunstancias.

Mí opinión es que pese a lo que pretendían la acción de estos 11 terroristas no ha conseguido sus metas y, pese al aspecto negativo de las bajas en sus filas, los cuerpos de seguridad chechenos han evitado una más que segura matanza.


PD. Listado de los terroristas muertos en la operación especial en Grozny nuevo






1º Adam Sultanovich Vajaev

2º Anzor Zijarovich Elijanov

3º Yusul Yusulovich Gejaev

4º Suleiman Ismailovich Shavaev

5º Timirjan Yakubovich Idrisov

6º Anzor Seytajmetovich Tsuraev

7º Mahomed Ruslanovich Magomadov

8º Anzor Lechaevich Taramov

9º Baysangur Imranovich Utsimniev

10º Ibragim Maulitovich Movsaro

11º ???


Todos eran ciudadanos rusos residentes en la República de Chechenia. Principalmente de Achjoi-Martan, Grozny y Gudermes.














26 comentarios:

  1. Valen

    viendo las imágenes y viendo los BTR ardiendo pareciera que en vez de 11 terroristas hubiera habido una división de ellos. ¿Que tipo de armamento se usó? ¿no fue posible una acción algo más ordenada? ¿que te pareció la actuación de las "fuerzas de seguridad" chechenas? se dijo que la coordinación no fue muy ejemplar ¿que opinión te merecen estas "fuerzas de seguridad"? se dice que lejos de ser un grupo profesionalizado son grupos un tanto mafiosos. Y por último, teniendo en cuenta que los terroristas eran "rusos" ¿que piensas que va a pasar en Chechenia? ¿habrá operaciones de castigo?

    como ves muchas preguntas. Por supuesto contestarlas no es obligatorio!

    un saludo y gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Hay que entender que no hablamos de un elemento que se trastorna coge un arma o varias de su casa y se lía a tiros en una hamburguesería. Aquí hablamos de algo unos cuantos por encima.

    Esos BTR están ardiendo en las imágenes probablemente porque han sido alcanzados por lanzagranadas.

    Sobre actuar de una forma más ordenada... yo creo que hablamos así porque tenemos unos parámetros en las sociedades occidentales donde si las cosas no se hacen bajo el modelo que tenemos en mente entonces se están haciendo mal.

    No creo que haya una forma más ordenadas de hacer las cosas en esas circunstancias. Hay que dejar de lado negociadores o unidades uniformadas a la perfección o cualquier otra cosa que no sea estrictamente necesaria para eliminar la amenaza e insisto en que estos señores no iban a Grozny a negociar lo que cada uno pueda imaginarse sino que iban a liarla.

    Otra cosa es qué opinión se puede tener de las unidades chechenas de Kadyrov... pues como comentas, están más cerca de lo criminal que de las unidades federales pero, repito, hay un contexto y probablemente en el esa sea la forma adecuada de hacer las cosas.

    Chechenia es una de esas zonas del planeta, mejor dicho, el caúcaso, donde la violencia y la criminalidad han sido, son, y serán el pan de cada día. No podemos plantear una aplicación de la ley en el caúcaso como el que se da en Moscú porque el contexto es completamente diferente.

    A lo mejor dentro de 100 años eso ha cambiado pero por el momento no es así.

    Chechenia está en un momento expléndido y lo sucedido no lo va a cambiar.

    La solución al conflicto checheno ha sido meter en el gobierno a los terroristas. Eso es lo que ocurrió y esa es la razón por la que el conflicto en Chechenia es historia. Más allá de algún grupúsculo sin la menor fuerza que pueda actuar de vez en cuando, como ha ocurrido en esta ocasión.

    De hecho, Chechenia ha sido el primer conflicto moderno de baja intensidad donde se ha vencido la asimetría. Y no fue por el empleo del ejército o de la fuerza aérea sino por una estrategia magistral del kremlin que dejó paso a un empleo policial, no militar, sumado a varias amnistías.

    ResponderEliminar
  3. vi unas fotos del despues del tiroteo y al parecer usaron bastante armamento pesado de parte y parte

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Esto no lo digo por nadie en particular pero es algo que pienso y que creo va bien tirado, los enfrentamientos reales no son como en las películas. Si tienes delante personal curtido, como fue el caso, fuertemente armado no se puede entrar a por ellos.

    Esa es una idea que tenemos calada en occidente a base de ver en los medios la ficción de las películas o de las series de TV.

    No tiene nada que ver con una operación donde la otra parte exige algo o tiene una reivindicación... no, aquí sólo quieren matar a la mayor cantidad posible de personas para que el eco sea mayor. Por lo tanto, no hay opción a negociar y el asalto no puede ir midiendo porque los que están en frente no tienen ninguna intención de salir con vida.

    Entonces, si delante tienes a un grupo de personas curtidas en esto que lo menos peligroso que tienen son fusiles de asalto AK pues intentar poneros en la piel de los agentes de seguridad que tienen que acabar con ellos porque, repito, no va a darse otra posibilidad.

    No extrañe que se vean RPGs pululando por doquier o que se vea a los BTR soltando disparos con sus 12,70 mm.

    Ahora bien, la policía no va a disparar con RPGs contra sus propios BTRs.

    ResponderEliminar
  5. Es un fracaso en toda regla , en cualquier sociedad civilizada, que en la operación caigan más policías que delincuentes . No se puede tener la mentalidad de lanzar oleadas humanas caiga quien caiga para obtener la victoria ni esperar que así al enemigo se le acaben la balas. Espero que el responsable de la operación le pongan delante como mínimo de un paredon. por su irresponsabilidad o incompetencia. Es indefendible lo mireis como lo mireis.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Simplificas en exceso las cosas, Vorlon.

    No se puede considerar un fracaso el final de un situación como la comentada donde las fuerzas de seguridad evitaron una matanza.

    Aparte, no se puede coger una balanza colocar en ella en un platillo los muertos de un lado y, en el otro, los muertos del otro bando porque hay un contexto, como en todo, donde se han dado esas bajas y si lo obviamos no estaremos siendo justos.

    Aparte, repito, es que no se puede comparar con lo que pudiera ocurrir en España o en cualquier país occidental porque el nivel de violencia no es comparable.

    ResponderEliminar
  7. Las cosas suelen ser sencillas, las justificaciones enrevesadas.Es un fracaso se evite lo que se evite si las fuerzas de seguridad policiales o militares tienen más bajas que el adversario. Es un fracaso de inteligencia, de planificación, de preparación o de subestimación de la amenaza o de falta de las unidades adecuadas para la tarea.
    El contexto es el mismo enn todo el mundo , no lo que no se puede justificar es que el fin justifica los medios y en este caso de buen hacer nada, la mala suerte de los tres primeros policías que cayeron en el control que los descubrió , aun con todo y con eso, pudieron atrincherarse en dos edificios.
    La autocomplacencia es el primer escalón del fracaso.
    Todo lo que saco de esa operación antiterrorista es pura chapuza y no es por ver series de tv ni rambadas.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que si hubiese sido un fracaso descomunal hubiese sido dejarles hacer un 11S, 11M u otra masacre como la de Beslán:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_la_escuela_de_Besl%C3%A1n

      Los servicios de inteligencia tampoco son "dios todo poderoso" ni en Rusia ni en ninguna otra parte porque no tienen el poder de adivinar las cosas así por la buenas....

      Eliminar
  8. Vorlon, también hay que considerar que los terroristas ya empezaron a matar policías en el camino, en un puesto de control, de manera completamente sorpresiva, y eso hizo aumentar el número de bajas. Pero creo que su argumento es válido, aunque hay otras cosas que considerar. No entiendo porque la policía se lanzó al asalto de los edificios tomados, si sabían que no había rehenes. Podrían haberlos encerrados allá y tomado su tiempo con una campaña de desgaste (dejarlos sin água, calefacción y alimentos), los terroristas no aguantarían mucho más que 2 o 3 días. Estoy seguro que si actuaran fuerzas especiales federales, la cosa hubiera sido muy distinta. Pero hoy en día se considera Chechenia lo suficientemente estable para no necesitar tener esas fuerzas permanentemente basadas ahí, y se confía la seguridad a la administración local. Considerando que la disciplina y el entrenamiento de las fuerzas locales son bastante inferiores (de eso no cabe la menor duda), creo que Kadyrov puede reclamar que fue un éxito por lo menos que no hubieran bajas civiles. Como dijo Valen más arriba, es el Cáucaso, una región cuya cultura tribal y guerrera se parece mucho más a la de Afganistán que a la de Europa. Para cerrar, los chechenos deberían analizar cuidadosamente lo ocurrido para estar mejor preparados para la próxima vez, pues tienen muchísimo que mejorar.

    ResponderEliminar
  9. Cada uno puede ver las cosas con el crista que le interese, una cosa es contar el hecho en como ha sucedido y otra extraer la conclusión de que se ha hecho bien. Por las cifras y lo contado no lo parece. Los terroristas bien pueden argumentar ahora que su objetivo era acabar con cuantos mas miembros de las fuerzas de seguridad mejor , y a la vista de muertos y heridos causados por bajas propias lo han logrado si eso quieren vender.
    La inteligencia para prevenir no es todopoderosa, pero antes de un asalto aquí , o en chiquitistan en imprescindible , salvo que ordene el mando responsable o irresponsable "a por ellos que son pocos y cobardes". Hay que ser serio en estas cuestiones ,cuando hay que aplaudir lo bien hecho , se aplaude y se trata de aprender, cuando hay que hacer un juicio critico , se hace y se trata de aprender y no repetir errores.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado vorlon, los terroristan tenían en su poder una gran cantidad de IED's, su objetivo claramente era una matanza.
      Las fuerzas internas chechenas desde luego que no son la crème de la crème sin embargo "lo suficientemente bueno es enemigo de lo mejor" decía Stalin y la verdad está en que estos terroristas tenían un inesperado alto nivel de preparación y pertrechamiento (como podrás ver en las imágenes, hasta volaron al menos un BTR y ese fuego de contención contra las fuerzas de defensa no lo logras con un par de pistolas y una AK-47 china).

      Lo que aquí cuesta entender es que el factor cultural en estos acontecimientos es predominante y todo este embrollo de no llamar a fuerzas profesionales rusas vienen del orgullo de los chechenos de demostrar que están dispuestos a lo que sea por demostrar que se pueden defender solos. Los agentes de seguridad muertos serán enterrados como héreoes y, a la espera de ello, no tengas dudas de que esos agentes corrieron riesgos innecesarios que les facilitaron la muerte. Por otro lado, sin esos riesgos, ¿hubiesen podido mantener arrinconados a terroristas tan bien preparados? Por los antecedentes, lo dudo.

      Eliminar
    2. Estimado anónimo: es una operación de seguridad contraterrorista pura, incluso militar si se confirmara que no había rehenes, y que la vida de estos no estaban en la ecuación. El único factor cultural a tener en cuenta, es el desprecio por la vida propia y ajena de los terrorista mientras consigan sus objetivos . La crítica no es por Rusia , Chechenia , India o Uruguay si fuera el caso, es por simplemente por que esta mal hecha. Derrotarlos a costa de tus propias bajas es inaceptable hables ruso o español. En ese supuesto , se monta un perímetro infranqueable de contención, se evacuan los edificios colindantes y si hace falta se demuelen los edificios ocupados. pero el numero de bajas policiales entre muertos y heridos es una victoria de los terroristas contando sus efectivos.

      saludos

      Eliminar
    3. Esto es lo que yo tampoco entiendo, aunque no soy tan rápido como Vorlon en acusar a los oficiales chechenos de "desprecio por la vida de sus subordinados" porque no estuve allá y no sé todo lo que pasó: si las fuerzas de seguridad sabían que no tenían rehenes, por qué se lanzaron al asalto de los edificios? No había ninguna necesidad. Los terroristas los habrán engañado, haciéndolos creer que habían tomado rehenes en el camino, o que había gente en los edifícios?

      Eliminar
    4. Vorlon si nadie te esta acusando de antiRuso ni nada por el estilo, lo que se te esta diciendo es que has tratado de interpretar la realidad a través de una simple resta matemática para calificacarla como éxito o fracaso (Terroristas-Policias) y el mundo por desgracia es bastante más complejo por mucho que te empeñes en lo contrario.

      Y repito, el error no esta en la operación matemáticas en si, sino en que no aplicas la fórmula correcta para representar la realidad, por eso no es aceptable tú resultado que encima lo extrapolas muy lejos...

      (no soy charly)

      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola

    Míralo de esta manera, Vorlon, si el 3 de septiembre del 2004 en las calles de Beslán una patrulla de policía hubiese detectado al grupo terrorista que se dirigía a la escuela nº 1 de la ciudad provocando que el plan inicial de éstosse fuese al garete aunque eso supusiese la muerte de los patrulleros y de otros agentes de seguridad ... eso cómo tendríamos que calificarlo; éxito o fracaso ¿?

    Porque hablamos de eso.

    Mí opinión, éxito sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en parte coincido con Vorlon aunque comprendo todos los argumentos.

      Sin duda se evitó una masacre en caso de no haberse detectado este grupo, en ese sentido se podría calificar, aunque no sé si es lo más apropiado, de éxito.

      Ahora, analicemos y evaluemos la acción policial posterior de caza y neutralización de la amenaza: Los policías que fueron tiroteados en el puesto de control poco pudieron hacer. Y ahora, con los terroristas en el edificio arrinconados es cuando podemos, desde mi punto de vista, analizar la acción de asalto donde perdieron la vida los terroristas y muchísimos policías. ¿Se podía haber realizado mejor el asalto? ¿los policías que murieron durante este fueron bajas inevitables?

      Sin entrar a valorar lo que deberíamos de plantearnos entiendo que debería de ser lo siguiente: Una vez que el grupo queda dividido y arrinconado en los dos edificios imaginemos que una unidad del Grupo Alfa, los SAS, los Delta Force,los GSG9 o los Geo se teletransportan para dirigir la operación antiterrorista en vez de guardia pretoriana" de Kadirov ¿que resultado se hubiera dado? ¿cuantos policías hubieran caído antes de neutralizar al comando?

      Esa debería de ser una buena vara de medir para evaluar la acción. Personalmente me cuesta creer que los GSG9 hubieran tenido más bajas que los chechenos por mucho RPG que tuvieran los terroristas... aunque solo me baso en suposiciones por supuesto.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola

      Ya pero tú estas dando como un hecho algo que probablemente no lo es y me refiero a que muchos policías murieron durante el asalto policial. No, todo apunta todo lo contrario, muchos policías murieron en la acción inicial de los terroristas.

      Eliminar
    3. Tienes razón Valen,

      eso era lo que yo había entendido, no pensé que la gran mayoría de los policías murieron durante el rifirafe del puesto de control.

      Eliminar
  11. Pero hombre, ¡no alimenten al Trol!

    Trol: http://es.wikipedia.org/wiki/Trol_%28Internet%29

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Si lo dices por Vorlon no, es un amigo y bienvenidos sean sus comentarios, así como los de todos, cuando lo estimen oportuno.

    ResponderEliminar
  13. Pues no sé, Valen.

    A mí me parece que es evidente que el Objetivo de este grupo terrorista era una masacre civil. Y como ese Objetivo no ha sido realizado, pues es un Fracaso del grupo terrorista. Pero como es un Fracaso provocado por la acción de otro grupo (cuerpos de seguridad), pues entonces es un Éxito de ese cuerpo de seguridad.

    A mí no me parece que el objetivo fuera "matar policías". Y ojo, que no menosprecio la vida de los policías y me parece terrible que hayan muerto tantos, pero insisto, no eran el objetivo de la acción terrorista.

    Esto pasa porque USA ha intentado hacer ver que los ataques a sus tropas, en Afganistán e Irak, eran o son "atentados terroristas" y no lo son: son Guerra. Un país no puede decidir de forma unilateral cuándo termina una guerra que comenzó también por decisión unilateral.

    Y como también hay ahora una especie de propaganda total para hacer ver a "todo lo ruso" como "lo malo"... Pues nada, pensé que esto era troleo puro.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  14. Me han llamado muchas cosas y ninguna bonita en varios de los idiomas de la piel de toro y alguno allende los Balcanes, pero Troll de internet la primera, alguna vez tenia que ser. Será el espíritu de la contradicción. ¿Antiruso? para nada, ni anti nada ya por desgracia, La propaganda antirusa es dañina como la prorusa ( o la que sea) cuando no va acompañada de capacidad crítica.

    saludos

    ResponderEliminar
  15. Pocas, muy pocas veces hablo de política y menos de la que no entiendo ,osea ninguna. Era de táctica, si en el asalto las fuerzas de seguridad han tenido esa bajas ,mal. Si ha sido en el primer control , también mal, la rutina y la monotonía son enemigas de la eficacia en cualquier policía mundial, si se han visto sorprendidos , más vale que revisen su preparación y su motivación ,porque en una zona como esa es sinónimo de muertos. Si en España caen en un control del GAR tres vehículos ocupados por terroristas de ETA Grapo o similar, no hablaríamos de tantas bajas entre los guardias civiles en el contacto incial , eso por lo menos estoy seguro al 100%. De los otros no podríamos hablar.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, la crítica la podrías hacer si tuvieses información pertinente para ello, y especular es lo que se hace cuando se carece de información para poder afirmar algo con seguridad...

      Tu calificas la operación antiterrorista como fracaso, yo no opino nada porque no tengo información para ello, solo repito una y otra vez: que especulamos demasiado, que nos metemos en campo pantanoso, que extrapolamos sin segundas referencias, que tenemos altas probabilidades de equivocarnos, no se como más definirlo...

      Un saludo anónimo :)

      Eliminar
  16. Hola

    Esto ha sido más o menos así, 3 o 4 policías han muerto en un momento inicial en el que se coge igual a esos policías o al GAR o a quien se quiera citar porque es una iniciativa de los terroristas y ocurre igual en todos lados.

    Luego estos elementos se han dirigido a unos edificios. Allí se han topado con los guardias de seguridad de estos que en ningún lado están preparados para capear con lo que les llegó. No hablamos de que atacasen el edificio de gobierno o la comisaría de policía o del FSB en la región sino que actuaron en edificios menores de la ciudad probablemente porque eran un blanco más sencillo.

    Es perfectamente posible que casi todos los muertos lo fueran durante estas acciones y es perfectamente posible que las bajas durante el asalto policial fuesen las que menos.

    No hay posibilidad de comparar lo que pueda encontrarse el GAR o cualquier unidad de intervención española a lo que se encuentran las unidades especiales rusas en el caúcaso. Aquí si alguno porta un fusil de asalto es titular abriendo los telediarios. Allí todos llevan al menos AKs, granadas y pistolas, silenciados en muchas ocasiones, y casi siempre lanzagranadas.

    ResponderEliminar
  17. PD. Creo que hay un punto que no ha quedado suficientemente claro. Las bajas anuncias entre los policias se refieren al equivalente a la policía local de nuestras ciudades y a los guardias de seguridad privados.

    ResponderEliminar