sábado, 22 de noviembre de 2014

El aeropuerto de Castellón como potencial plataforma de lanzamientos espaciales

España

Los que no seáis de España o no sigáis la actualidad Española quizá no conozcáis la realidad de la burbuja de la construcción que se sumó a una corrupción a un nivel difícil de creer. Uno de los máximos exponentes de todo esto fue o es el aeropuerto de Castellón...






El caso es que la instalación no se utiliza para lo que fue concebida y su pista sólo ha visto algún vuelo de validación. Además de test de velocidad de un equipo de Fórmula 3. Precisamente esta falta de movimiento  es lo que atrae el interes privado.

Ahora una empresa aeroespacial, Celestia Aeroespace, se ofrece como potencial operador de las instalaciones del Aeropuerto de Castellón con una propuesta peculiar, utilizarlo como zona de lanzamiento para colocar nanosatélites en órbita mediante un avión MiG-29UB...








La idea es utilizar el Sistema de Lanzamiento "Sagitarius" capaz de alcanzar órbitas de hasta 600 kms que utiliza dos componentes:

1º Un avión de combate ruso MiG-29UB (Archer 1) ...




2º Los cohetes Space Arrow CM con capacidad para hasta 16 nanosatélites  y Space Arrow SM con capacidad para 4 nanosatélites ... 


Gráficos desde:



Por si fuera poco, también se ofrecerán vuelos turísticos a bordo del MiG-29UB. Al estilo de lo que se hizo en algún país ex-soviético unos años atrás.


Ahora viene cuando la matan, como se suele decir. El cachondeo que hay a cuenta del Aeropuerto de Castellón en España viene de largo. Ha estado mucho tiempo sin que un sólo avión lo utilizase. Se acabó utilizando pero de forma ocasional y hay ganas de que se le dé un uso, sobre todo porque costó una dineral y, hasta el momento, es dinero tirado por el retrete.





Resumiendo, que lo usen para lanzar satélites o que lo usen para que aterrizen y despeguen aviones o que lo usen como pista de Fórmula 3 o que hagan una pista de patinaje o que monten botellones los fines de semana ... lo que sea, pero que le den un uso a esa inversión multimillonaria que es una vergüenza con todo lo que está sucediendo en España en los últimos años.














2 comentarios:

  1. Así ya hay unos cuantos desde hace años. El problema esta en que se construyeron de forma tan sobredimensionada que resultan más costosos tenerlos abiertos para dar servicio a una actividad residual que tenerlos cerrados. Esto se penso para trincar con su construcción y la viabilidad futura no fue de su interés ni tampoco las consecuencias de arramplar con casi todo el sector de cajas de ahorros español.

    Otro buen ejemplo de ello tambíen lo tienes en el aeropuerto de ciudad real con una pista de 4km para vuelos nacionales e internacionales y todo tipo de servicios con terminales de pasajeros, carga, mantenimiento aeronaves, parque empresarial... http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_de_Ciudad_Real y la responsabilidad puede dar la impresión que no ha sido de nadie.

    S2

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Tenemos para elegir.

    De todas formas, y relacionado con el asunto del lanzamiento de satélites, decir que esto perfectamente puede acabar siendo una maniobra para conseguir eco mediático precisamente a cuenta de poner el dedo sobre algo muy mediático, como el aeropuerto de Castellón.

    ResponderEliminar