lunes, 17 de noviembre de 2014

Ucrania pretende la línea de montaje del L-15 chino

Ucrania

Ya se sabe que los próximos años van a ser una travesía del desierto para la industria ucraniana, especialmente para la militar. El caso es que Jane's ha publicado un artículo según el cual Kiev pretende conseguir de Pekín la línea de montaje del avión Hongdu L-15 que, ironicamente, no es más que un Yakovlev Uak-130 adaptado a las necesidades chinas ...





Parece que Los ucranianos quieren matar dos de un Tiro pájaros . Por un lado, pueden presentar un producto avanzado que compita de tú a tú con plataformas de la misma categoría. Incluso puede darse, según Jane's, una variante dotada de sistemas ucranianos que sustituyan a los chinos, lo que podría interesar en el mercado de exportación.

Además, el L-15 "ucranianizado" podría ser adquirido por la Fuerza Aérea Ucraniana de cara a la inevitable renovación de flota que tendrá que afrontar en los próximos años. De esta manera, se adquiere un modelo avanzado que utiliza sistemas nacionales e incluso que puede ser montado en Ucrania. 

Suena bastante bien para Kiev. Veremos en qué queda todo si es que los Chinos aceptan deslocalizar la producción del L-15.


Airshow China 2014: Ukraine considers local production of Hongdu L-15





6 comentarios:

  1. El L-15 no es una copia del Yak-130, es bastante diferente. No sé si tiene un sistema de fly-by-wire tan avanzado como el avión ruso (que gracias a eso es capaz de simular las características de vuelo de distintas aeronaves), pero por lo menos en un aspecto es superior: es supersónico.
    De cualquier manera, el L-15 usa los mismos motores que el Yak-130: los ucranianos AI-222. Valen, sabes si los rusos tienen planes para reemplazar o producir localmente esos motores?
    Hablando del Yak-130, una foto interesante de uno de los últimos producidos:
    http://www.airforce.ru/content/attachments/59170d1416092843-v_vorobyov_yak-130_01_1500.jpg
    Se notan las luces de formación (todavía poco comunes en aviones rusos) y en el morro un sensor laser (según leí en foros rusos). Será que lo piensan usar para misiones de ataque?

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  2. Hola

    El Hongdu L-15 es una adaptación a los requerimientos chinos del Yak-130. Hace años se llegó a un acuerdo entre rusos y chinos para modificar el original Yak-130 a capricho de los chinos que pretendían un avión de entrenamiento avanzado que ofreciese algo más de cara a adoptarlo como avión de combate de todas todas.

    Ese es el Hongdu L-15. Pirmer requerimiento, ser supersónico.

    Los AI-222-25 probablemente los entregue Salut:

    http://www.salut.ru/ViewTopic.php?Id=655

    La VVS Rusa fue clara, no tiene interés en una versión de ataque del Yak-130.

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  3. ¿Sabes Charly si para producir esta aeronave los chinos tienen alguna dependencia de Yakovlev?

    S2

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  4. Hola

    No conozco sí los chinos deben de pagar a los rusos a cuenta del L-15 pero me imagino que sí. A fin de cuentas, el L-15 es un derivado del Yak-130 y eso tiene que valer algo.

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  5. Me creeré el anuncio cuando vea al aparato salir de la línea de producción.

    El mercado de entrenadores LIFT está saturado (BAe Hawk, Aermacchi 346, Yak-130, KAI T-50, L-15). Para que valga la pena montar la línea de producción en Ucrania hace falta lograr contratos por bastantes aparatos. Si se quiere utilizar otra aviónica hay que certificar. La fuerza aérea de Ucrania no ha adquirido aviones de combate desde 1991, o sea, nunca en su historia.

    Saludos.

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  6. Hola

    Yo creo que la principal razón para intentar deslocalizar la producción del L-15 a Ucrania sería dotar de un avión de combate avanzado para este país y luego, si se tercia, exportarlo.

    Aparte de granjearse apoyos en su enfrentamiento con Moscú.

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