Análisis
Pues es que venimos comentando hace mucho tiempo cómo Ucrania está intentando camuflar sus lanzadores tanto en núcleos y edificios civiles como en la flota de transporte terrestre civil, como medida para intentar evitar la caza rusa.
En los últimos días (mayo-junio de 2026) se pudo ver como los ucranianos lanzaban drones-kamikaze FP-1 y FP-2 desde un camión civil adaptado. Esto dejó en evidencia esta táctica que, repito, consiste en disfrazar los lanzadores militares como vehículos civiles. Es un ganar sí o si; si consiguen lanzar los drones y evitar la caza rusa ganan en la jugada. Si los rusos atacan los vehículos y los destruyen pues también ganan porque lo pueden presentar como el ataque contra vehículos civiles.
En este caso que vamos a ver al detalle, el lanzador militar camuflado como vehículo civil ucraniano fue cazado por los drones rusos:
En el vídeo del ataque de los drones Geran rusos se puede ver cómo la escolta y los operadores del sistema ucraniano salen pitando ante la llegada de los drones-kamikaze rusos:
Es un hecho que estos lanzamientos ucranianos de drones desde su retaguardia están provocando pérdidas a Rusia, sobre todo en su retaguardia. Este hito que vemos -destrucción de un lanzador en retaguardia- marca un momento que veremos si va a más o si queda en papel mojado.
En el caso de este vídeo pues se vende como el primer ataque de esta naturaleza pero quizá sea mejor decirlo así, no se trata de que sea el primero sino que es el primero que se muestra, que es muy diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario