domingo, 7 de noviembre de 2021

¿ Rusia puede ayudar a Brasil en la propulsión de sus submarinos ?

 Brasil

Desde Rusia se informa que los rusos podrían ser la solución para abastecer de combustible a los brasileños para su nueva planta nuclear naval a instalar en los futuros submarinos nucleares brasileños...


В ходе разработки проекта Бразилия столкнулась с одной трудностью: ни одна страна мира не хотела продавать ей топливо для применения в атомных подлодках. Эта проблема была решена Промышленным ядерным центром ВМФ, который обладает технологией обогащения урана. Строительство мощностей, необходимых для производства ядерного топлива в нужных объемах, должно быть завершено к 2025 году.


La Armada Rusa sería la encargada de suministrarlo, a través de uno de sus centros tecnológicos. Nada más se puede añadir y habrá que esperar a ver si esto llega a algún lado.




8 comentarios:

  1. Si hombre,si ya no quieren la sputnik v en plena pandemia por ser de donde ee,mientras esté el facha de Balsonaro y toda la borregada que lo vota,de la rusia "comunista-bolivariana" según él,los rusos lo tienen harto difícil

    ResponderEliminar
  2. Sería una estupidez ayudar a otro país tenr submarinos con propulsión nuclear sik sacará bastante dinero y encima un. Pais antiruso , que vergüenza.

    ResponderEliminar
  3. Quizá me equivoque, pero no creo que Brasil sea estrictamente un país anti ruso, aunque Bolsonaro sí lo sea. Por otro lado, que el principal sistema de armas brasileño dependiera del suministro ruso podría ser bastante interesante para Rusia desde un punto de vista estratégico. El combustible nuclear no es como el diésel, no vale cualquiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EEUU ya demonstró varias veces que no quiere que Brasil tenga un submarino con propulsión nuclear. Quedan tres opciones de parcería para ese programa: Francia (poco confiable porque hoy en día con un poco de presión de EEUU los franceses pueden retirarse), Rusia o China.

      Eliminar
  4. El programa prosub de Brasil esta muy bien llevado. Brasil tiene en el centro tecnológico de la Marina en San Pablo las instalaciones para la fabricación del combustible y de enriquecimiento de uranio. Por otro lado ha completado un prototipo en tierra del reactor y planta de propulsion. Los combustibles estan bien orientados. Pueden ser del tipo caramel o cermet pero seguramente seran tipo placa con uranio enriquecido a menos del 20%. Estan avanzando en el diseño del blindaje del reactor que es lo otro critico por elmpeso y la dosimetria. En cuanto al diseño naval aprendieron de Francia y ya completaron las etapas de ingenieria basica naval de planta de propulsion. No tiene sentido para Brasil depender de la provision de combustibles, si puede requerir la provision de algunas aleaciones especiales de zirconio o acero rusas para mejorar el grado de quemado del combustible. Esas aleaciones como Zirlo es dificil que las vendan Estadounidenses o Franceses.

    ResponderEliminar
  5. Aqui pueden ver el prototipo en tierra. Labgene
    https://www.defesanet.com.br/prosub/noticia/41390/Diretor-da-AIEA-e-apresentado-a-obra-do-Bloco-40-no-Complexo-Naval-de-ARAMAR/

    ResponderEliminar
  6. Los rusos tienen una serie de alaciones de Zirconio como la E110 de la cual se desarrollo la M5 francesa y ZIRLO de USA que tomaria varios años desarrollar. Eso es posible que compren si Rusia lo vendiera.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Humberto! Se ve que sabés bastante del tema, y se agradece la información adicional.

    ResponderEliminar