domingo, 6 de junio de 2021

Se incendió el buque iraní Kharg

 Irán

Pues toca tratar el asunto de los últimos días que ha sido la pérdida para la Armada de Irán del buque Jarg (Kharg) ...




Partimos del final y volvemos al principio para ir llenando la entrada.

Lo primero, ¿ qué representaba el buque Jarg para la Armada de Irán ?



El Jarg (Kharg en inglés) era un buque auxiliar de la Armada de Irán a menudo mal llamado buque cisterna porque era mucho más que eso, que también.

Para entender la importancia de este buque en la flota iraní hay que echar un vistazo al contexto. El buque Jarg era el complemento imprescindible para las unidades de combate de la Armada de Irán en sus despliegues a gran distancia y durante mucho tiempo, para lo que estaba dotado de las soluciones necesarias para capear casi con cualquier situación que se pudiese dar lejos de casa.

Por lo tanto, no, el Jarg no era sólo un buque cisterna sino habría que encasillarlo como buque logístico capaz de apoyar a las unidades de combate lejos del litoral iraní.

Además de todo esto, la Armada de Irán no tiene muchas unidades oceánicas y menos en la categoría de los buques auxiliares por lo que la pérdida del Jarg es un grave revés.




Si esto hubiese ocurrido unos años atrás la importancia de la pérdida del Jarg hubiese sido mucho mayor pero en los últimos años la flota iraní ha incorporado dos buques que podrían asumir las funciones del Jarg en los despliegues en el exterior.



Son el IRINS Makran y el IRINS Shahid Rudaki. Sobremanera el primero.

Sobre qué ocurrió en el Jarg pues lo conocido es que se desencadenó un incendio:








Los rumores indican que el fuego se inició en uno de los motores y no pudo ser sofocado. Tras unas 20 horas de sufrir los estragos el buque se hundió.

La tripulación abandonó el buque sin que se haya informado de bajas mortales.

Aparte, las afirmaciones que aseguran que se trataba del mayor buque de la Armada de Irán no son correctas.

Kharg fire: Large Iranian navy ship sinks in Gulf after blaze


Era uno de los más grandes pero no el que más. Lo podéis comprobar echando un vistazo al este gráfico:



El más grande y con mayor desplazamiento es el IRINS Makran.

La base flotante IRINS Makran estaba de tránsito hacia Venezuela y hay rumores de que se le ha ordenado regresar a Irán para asumir el papel del Jarg, así que habrá que seguir todo esto a ver dónde termina.


Las informaciones sobre que este incidente es obra del MOSSAD israelí no han conseguido la fuerza habitual porque parece, visto lo visto, que aquí hablamos de un accidente provocado por la falta de mantenimiento o incluso por un mal mantenimiento o directamente por negligencia, veremos si se aclara este punto.

Eso sí, Irán e Israel siguen con su guerra clandestina en la que, de vez en cuando, se atacan buques de uno y otro aunque lo hagan un poco lejos de los focos mediáticos... eso pide una entrada para hablar de ello (!).


5 comentarios:

  1. "la flota iraní ha incorporado dos buques que podrían asumir las funciones del Jarg en los despliegues en el exterior."

    Creo que esos dos no pueden suministrar combustible y líquidos en movimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No se conoce qué puede hacer el Makran aunque la falta de estructuras hace dudar que pueda suministrar en movimiento pero es que hay otras formas de suministrar, aparte de la alineación en paralelo.

      Ten en cuenta que no hablamos de que se pretenda una solución ideal sino simplemente que se de la probabilidad.

      Eliminar
  2. Hola. Estuve revisando fotos recientes y no veo las torres necesarias para transferir en movimiento. En el mejor de los casos, tendrían que parar y hacer como hicieron los rusos con su portaviones en el Mediterraneo cuando iban a Siria, transferir desde parado, un paso atrás, sin duda.

    https://maps.southfront.org/what-happened-to-admiral-kuznetsov-photo-of-towing-of-russian-aircraft-carrier-published-online/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya pero que más da si se hace en movimiento o en parado si el caso es que, supongamos, se pueda hacer.

      El Jarg tampoco era la opción ideal para todo pero con él se arreglaban y habrá que ver si el Makran puede sacarles del atolladero porque, no lo olvidemos, el Makran es una base flotante concebida para que desde ella operen barcos pequeños, drones, helicópteros, por lo que tendrá suministros de todo tipo para toda esa panoplia de equipos y sistemas y si no disfruta de la opción de apoyar a otros buques no creo que sea nada dificultoso hacer que lo consiga.

      Eliminar
  3. Saludos

    Sobre el Kharg, según las vistas el incendio pareció interno, como dato hacia relativamente poco las calderas y otros equipos habían sido reemplazados por otros de manufactura irani.

    Sobre el Makran, habría que ver su utilidad, se tomó un taquero y el trabajo tomó 2 meses y 4 millones de presupuesto, al parecer sólo se le puso el helipuerto y una grúa para carga, no tiene hangar y no se conoce si se hicieron modificaciones internas, aunque hay reportes que en el futuro se le harán mejoras.

    ResponderEliminar