lunes, 3 de mayo de 2021

El Iskander y el Presidente armenio

 Armenia

Toca hablar un poco del asunto de los Iskander, Armenia, Azerbaiyán y todo lo que les rodea.

Por si acaso, el debate está en saber si se usaron misiles balísticos armenios Iskander contra Azerbaiyán o no se usaron ¿?

Entonces, habrá que exponer lo conocido y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Es un hecho que Armenia tiene sistemas de misiles balísticos Iskander. Los tenía antes del repunte en Nagorno-karabaj y los sigue teniendo.







El primero a citar es el bueno de Pashinyan. Según él, los misiles Iskander no funcionaron bien e incluso llegó a afirmar o no explotaron o solo lo hicieron un 10% cosa que negaron desde el Ministerio de defensa ruso:

"Минобороны России с недоумением и удивлением ознакомилось с заявлением премьер-министра Республики Армения Никола Пашиняна о том, что используемые в Нагорном Карабахе вооруженными силами Армении ракеты комплексов "Искандер" "не взорвались или взорвались лишь на 10%"", - говорится в заявлении Минобороны РФ.


Es más, el Ministerio de defensa ruso salió a la palestra, algo insólito en estos casos, para afirmar que no se usaron misiles Iskander en este enfrentamiento:

Минобороны России заявило, что "Искандеры" не применялись в ходе конфликта в Карабахе

Incluso dijeron que al Primer Ministro de Armenio, Nikol Pashinyan, le habían engañado sobre esa información.


Es más, el Ministerio de defensa ruso afirmó que todos los misiles Iskander armenios estaban en sus almacenes:

Весь боезапас ракет находится на складах вооруженных сил Республики Армения. Судя по всему, премьер-министра Республики Армения, господина

ввели в заблуждение, вследствие чего он использовал неточную информацию


En esas estábamos cuando desde Azerbaiyán se mostró los restos de un par de misiles Iskander que, según ellos, habían sido recuperados en la zona de Shusha, Azerbaiyán...









Sin duda, eso son los restos de dos cabezas de combate de misiles iskander y la sección trasera de uno. Más una pieza que no tiene nada que ver, ya que es de un misil antiaéreo (SAM).

Viendo el panorama, el Ministerio de defensa ruso envió un comunicado oficial a Azerbaiyán asegurando que no se lanzó ningún misil Iskander durante el reciente reputen bélico en Nagorno-Karabaj a lo que los azerís se mostraron disconformes porque, según ellos, lo importante era saber cómo los armenios habían conseguido Iskander M.

Además, el Ministerio de defensa ruso afirmó que los restos presentados eran una falsificación a lo que el Presidente Aliyev respondió que no había pruebas de que ellos y los turcos hubiesen llevado a cabo un montaje utilizando restos de Iskander recuperados en Siria, donde sí se han utilizado los Iskander. Aunque, todo sea dicho, explicaría porque vemos restos de Iskander M cuando Armenia no tiene esa versión.

Минобороны РФ в письме Баку сообщило, что "Искандеры" не запускались в Карабахе

Resumiento, ahí están las informaciones que cada bando ha soltado sobre este tema y vosotros echadlas un vistazo y sacad vuestras propias conclusiones.


7 comentarios:

  1. Saludos

    Es interesante este asunto, porque:

    - O los Iskander armenios se usaron pero fallaron, porque no sólo lo dice el presidente armenio, si no que lo confirma Azerbaiyán presentando "evidencia".

    - O tanto el presidente Armenio como Azerbaiyán han decidido "coincidir" en el relato del uso de los Iskander para "fastidiar" a los Rusos, el primero para quitar hierro a su responsabilidad en el conflicto, y los segundos con ayuda de los turcos para implicar a los Rusos en el conflicto.

    Publicidad pinchada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al presidente armenio le decían que por qué teniendo Iskander no habían sido usados luego decir que se usaron fue una forma de lavar la cara.

      No sé si se usaron o no pero creo que el bombo mediático de la explosión y los daños que hubiera causado hubiera volado por internet a la velocidad de la luz y nos hubiéramos enterado.

      Azerbaiyán hace quedar de malos a los armenios al presentar que los atacaron con Iskander.

      En fin, todo puede ser

      Eliminar
  2. Aquí la clave es que las evidencias se corresponden con la variante Iskander M (9M723) que no poseen las Fuerzas Armadas de Armenia. La versión recibida por Armenia es el Iskander E (9K720). Esto apunta a que los turcos y azeríes sembraron estos restos en el terreno, obtenidos en Siria por los primeros, como afirma Valen.

    El interés de turcos y azeríes de meter a Rusia del lado armenio en el conflicto y así minar su condición de garante neutral de la paz, de cara a la opinión pública, puede ser motivación suficiente para falsificar pruebas.

    Por otro lado, las palabras de Pashinyan tienen muy poca credibilidad y es posible que entre las FFAA de Armenia y sus políticos existan muchas versiones encontradas acerca del conflicto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que no me queda claro. Que pasa si Armenia compro en secreto el 9M723 ? Desestabiliza la region? Supongo q nada bueno para q Rusia lo niegue.

      Eliminar
    2. Yo le creo a los rusos. Porque las versiones de los otros 2 no cuadran. Si Pashinyan dice que los utilizaron y no funcionaron bien y Azerbaiyán muestra restos de la version mas avanzada que tiene mas alcance y precision, entonces si funcionaron y hubieran significado un factor muy importante a tener en cuenta, al que Turquia y Azerbaiyán le sacarian provecho desde el primer instante. Imagino que un par de estos atacando las pistas de despegue de los drones turcos serian sensacionales.

      Eliminar
    3. La explicación más lógica a esos restos de 9M723 es que los hayan traído desde Siria. Veo muy difícil que Rusia le entregue una versión avanzada del Iskander a un régimen pro occidental como el de Pashinyan.

      Eliminar
    4. Hola

      Es poco creíble que Rusia le vendiese a Armenia la versión avanzada del Iskander... en eso yo creo que todos coincidimos.

      Por lo tanto, es poco creíble que Armenia haya usado Iskander M en el conflicto en Nagorno-Karabaj.

      Entonces, dónde ha utilizado el Iskander M ¿?... en Siria a manos del único operar de ese sistema, Rusia.

      Resumiendo, lo más razonable y lógico es que Turquía y Azerbaiyán hayan intentado engañar a la opinión pública haciendo un montaje con los restos de algunos de los Iskander M que Rusia ha lanzado en Siria, sobre todo en territorios controlados por rebeldes pro-turcos.

      Eliminar