martes, 4 de mayo de 2021

Echando un vistazo a las bases navales chinas: Xiangzimen

 China

La segunda base naval china en recibir la atención del blog en esta serie es la que se encuentra en Xiangzimen, al sur de Qingdao...





Otro buen ejemplo del enorme salto que está dando la Armada de China en los últimos años.

Vemos un portaviones tipo 001, un destructor tipo 055, 4 destructores tipo 052D, 1 destructor tipo 051C, 2 destructores tipo 052, 4 fragatas tipo 054A, etc... un buen conjunto y, sobre todo, buena parte construido en los últimos años.





Le dedicaremos unos cuantos gráficos a esta base.



Otra entrada relacionada:

Echando un vistazo a las bases navales chinas: Yulin

4 comentarios:

  1. casi la totalidad de los buques indicados tienen menos de 10 años!
    no creo que haya un mejor ejemplo de crecimiento exponencial.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, se conjugar el factor de un país con un buen y rico territorio, el más poblado del mundo (o el segundo, nose cómo lo lleva India con ese punto), toma el proceso de industrias y tecnologías convergentes en un momento en un momento histórico crucial, digamos, de los '80, dado frutos a partir del nuevo milenio, la ingeniería inversa, una gobernanza política con un estadismo como pocos (comparable al ruso, aunque este me parece más más meritorio por lo logrado con recursos muchísimos más escasos), lo que vemos ahí creo que es fruto de todo esto y más (muchas que se me escapan).
    Lo que no me cuaja, igualmente Charly irá despejando dudas, es, a los número de buques en sus diferentes categorías...dónde están todos? Es decir esa base no es pequeña en número de buques en absoluto, pero la marina china ya es la más grande del mundo y su litoral si bien no es pequeño está definido en su territorio y no más.
    Saludos y pinchazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Valen. Te comparto esta columna semanal de Eduardo Vior, sobre geopolítica. Fue mi profesor de posgrado y es analista con muchas fuentes estrechas y confiables. Todas las semanas pública su columna. Esta que comparto es sobre la OTAN y Eurasia.

    https://infobaires24.com.ar/novedades-del-frente-occidental/

    ResponderEliminar