lunes, 3 de mayo de 2021

Adiós a los SSBN soviéticos

 Noticias Armada Rusa

Para 2030 la flota submarina rusa dejará de utilizar submarinos estratégicos construidos en época soviética, lo que es un hito digno de mención...

Уплывут в прошлое: к концу десятилетия ВМФ радикально обновится


Esto se traduce en que los submarinos proyecto 667BDR clase Kalamar (Delta III en código occidental), los proyecto 667BDRM clase Delfín (Delta IV en código occidental) y proyecto 941 clase Akula (Typhoon en código occidental) serán retirados del servicio para 2030:

proyecto 667BDR clase Kalamar (Delta III en código occidental)



proyecto 667BDRM clase Delfín (Delta IV en código occidental)



proyecto 941 clase Akula (Typhoon en código occidental)



Les sustituirán los submarinos proyecto 955 clase Borey y 955A clase Borey A:

proyecto 955 clase Borey




proyecto 955A clase Borey A








El primero de los submarinos SSBN proyecto 667BDRM clase Delfín (Delta IV en código occidental) en ser retirado del servicio será el Ekaterinburgo... nuevo

атомный подводный ракетоносец "Екатеринбург" выведут из состава флота

Ocurrirá en 2022.

14 comentarios:

  1. Charly, no hacía falta una entrada nostálgica...no, en serio, buen detalle. Sería bueno que al único 941 le encuentren la manera de dejarlo como museo, realmente un icono de la ingeniería humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Mantener al Donskoy como Museo costará entre 2 a 3 millones de $ al año y aunque es una minucia en un presupuesto como el ruso habrá que ver si aceptan mantenerlo.

      Eliminar
    2. Si lo mueven a alguna ciudad portuaria grande, como San Petersburgo, Vladivostok o alguna del mar Negro, pueden cobrar entradas y ahí recuperar la inversión. Murmansk es una opción, lo bueno es que no hay que moverlo lejos, pero no es una ciudad grande (menos de 300.000 habitantes).

      Eliminar
    3. Bueno, yo no estoy nada ducho sobre las instalaciones portuarias rusas, pero llevarlo a una ciudad que no sea grande puede tener sus riesgos aunque también grandes beneficios.

      Eliminar
    4. Pensé en una ciudad grande porque ya tiene infraestructuras plenamente desarrolladas y sectores turísticos, a donde acuden más gente que también podría ir y pagar ingresos para visitar un Akula. Murmansk no es un pueblito, es la ciudad más grande dentro del círculo polar, tiene también una buena infraestructura, pero no es un centro turístico como los son San Petersburgo, Vladivostok o ciudades del mar Negro como Sochi o varias de Crimea.

      Eliminar
    5. Si algún día viajo a Rusia, que lo tengo planeado (mi mujer fue en el 2007 y hasta hoy me arrepiento de no haberla acompañado), pagaría lo que sea por entrar a un Akula. Pero tiene que estar en San Petesburgo

      Eliminar
  2. los delta ya cumplieron su ciclo de vida.. el akula debería tener una rol diferente

    ResponderEliminar
  3. Hola

    El principal problema del Donskoy para convertirse en museo es que se trata de una plataforma nuclear. Para poder reconvertirlo hay que gastar un dineral, aparte del mantenimiento anual.

    Saber si merece la pena o no ya queda para criterios del Ministerio de defensa ruso que no creo que piense en su valor turístico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían pensar en el valor cultural. Es el submarino más grande ya construido, con un desplazamiento igual al de un portaviones de la Segunda Guerra Mundial, es algo que en mi opinión tiene que ser preservado. Y lo turístico es para tener ingresos para poder mantenerlo.

      Eliminar
    2. Есть планы по превращению Донского в музей в г. Кронштадт. Ядерное топливо выгрузят там же и спецбортом вывезут.

      Eliminar
    3. Ahí está, Kronshtadt, buena idea, cerquita de Petersburgo.

      Eliminar
    4. No se si es una opción, desde lo técnico.. se podría cortar un segmento?, desguazandose solo la parte de reactores? algo que la gente pueda visitar? Algo que este en una zona techada y la gente pueda ingresar y hasta mirar desde fuera por la zona de corte.. si es que el costo esta en la parte de reactores.
      Saludos y gracias por la noticia!

      Eliminar
  4. Entonces, si no he contado mal, quedarían 16 Borey:
    1 955 SSBN
    11 955A SSBN
    4 955K SSGN, ¿Correcto? ¿Serán estos 4 955k SSGN los sustitutos de los Oscar II?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La cuenta es esta:

      3 955
      11 955A
      2 955K

      Lo seguro es que habrá que sustituir 1 por 1 a los 14 SSBNs que actualmente se pueden desplegar, salvo que en un nuevo tratado START se reduzca esa cantidad.

      Por lo tanto, salvo cambio en los tratados START habrá 14 SSBNs.

      Los 2 955K no son seguros sino que en los últimos años ha empezado a hablarse de la posibilidad de construirlos y por eso se añaden.

      Sobre los Oscar II pues el asunto es que todo lo que se va a incorporar a la flota en los próximos años desplegará lanzadores de misiles y eso significa que habrá una barbaridad de posibles plataformas de ataque y lo que viene (Jasky, Kalina, etc) va por ese camino por lo que el relevo de lo actual será cualquiera de la nueva generación.

      Eliminar