sábado, 9 de septiembre de 2023

¿ Porqué se caen restos de municiones donde realmente no se ha atacado ?

 Análisis

Bueno, esto es un aperitivo para la entrada definitiva sobre porqué se muestran restos de cohetes pesados en zonas donde realmente no se ha atacado... cuando tenga un buen rato preparo algo más "denso".

Por ejemplo, zonas donde no se ha atacado pero que presentan restos de cohetes pesados:



Para dar a entender la idea subo este gráfico:



Yo creo que se ve claramente pero por si acaso ¡ahí va algo remarcado!...



Lo que he remarcado en amarillo es lo que habitualmente se presenta como la prueba de un ataque con cohetes pesados pero hay que decir que eso no es así. Esos restos se corresponden con lo que podríamos definir como la etapa de propulsión del cohete, o sea, la parte de atrás donde está alojado el motor y el combustible.

Durante el desarrollo de la trayectoria esa parte se separa de la cabeza de combate. Ésta sigue volando un tiempo mientras que la etapa de propulsión cae a tierra sin control. Entonces ésta pueda caer en cualquier sitio pero no representa un peligro salvo que literalmente te caiga encima.



La etapa realmente peligrosa de los cohetes pesados es la cabeza de combate.



En estos productos tan veloces tras separarse de la etapa de propulsión la cabeza de combate recorre x distancia que en base a esta velocidad que desarrolla puede traducirse en que entre el punto de separación de la etapa de propulsión y su caída a tierra y la zona atacada por la cabeza de combate pueda haber kms de distancia.

Por lo tanto, se pueden encontrar 3 tipos de restos tras el lanzamiento de un cohete pesado:

1º La etapa de propulsión

2º Las submuniciones que caerán en la zona del blanco

3º Los restos de la estructura de la cabeza de combate donde se cargaban las submuniciones



De estos 3 tipos de restos sólo las submuniciones son indicativo de la zona atacada. Lo demás puede caer en cualquier sitio, sin que ello se traduzca en que la zona de impacto sea atacada por ese lanzamiento.

Practicamente todo lo que hemos comentado sobre los cohetes pesados tipo Smerch y similares se puede decir de los misiles balísticos con cabezas de combate con submuniciones, como el Tochka ruso... 



Como sucede con los cohetes pesados del MLRS Smerch claramente se ve que los restos que habitualmente se presentan para demostrar el ataque con misiles Tochka son lo que hemos denominado la etapa de propulsión, o sea, la parte posterior del misil donde está alojado el combustible y el motor que como ya hemos visto con los cohetes, cuando se consume se separa del resto cayendo a tierra sin control...



Por descontado, si te cae encima pues te la puede liar pero donde caigan este tipo de restos se podrá asegurar que no se ha atacado. El ataque se habrá llevado a cabo donde las submuniciones que portaba la cabeza de combate hayan sido liberadas.


Normalmente las personas que se encuentran estos restos no se plantean estas cuestiones y sacan la conclusión de que ahí el enemigo atacó con sus cohetes o misiles. Aparte, los que sí saben estas diferencias probablemente no tienen intención de aclararlo porque es mejor ir de víctima, ya que habitualmente estos restos se ven en zonas urbanas, digamos... lo hace todo el mundo. Armenios, azerís, rebeldes sirios, etc.

Esperemos que con esta entrada algunos podáis parar estas bolas de nieve antes de que ganen fuerza en internet.


Otro gráfico para entender por qué se pueden encontrar restos de misiles balísticos Tochka en escenarios como el sirio en entorno urbanos... 



Es muy sencillo de ver, siempre que se den las condiciones habrá probabilidades de que la etapa de propulsión de estos misiles acabe cayendo en zonas urbanas.

Las condiciones son que el núcleo urbano esté bajo la trayectoria; entre el punto de lanzamiento y el blanco previsto, y a la distancia justa para que coincida con el momento de separación de la etapa propulsora y la cabeza de combate.

Ahí la etapa propulsión caerá en cualquier sitio, como se ha podido ver en muchas ocasiones en distintos conflictos.

Mientras tanto, la cabeza de combate seguirá volando x tiempo que a las velocidades que desarrollan estos misiles se traducirá en que actuará a una distancia considerable del punto de caída de la etapa propulsora, en el área del blanco previsto.

A su vez, tras abrirse y soltar las submuniciones, los restos de la estructura de la cabeza de combate acabarán cayendo en cualquier sitio, sin control.


De nuevo, casi todo lo comentado se puede aplicar al misil balístico SRBM Iskander cuando éste utiliza cabezas de combate con submuniciones... 



Y ocurre los mismo con los restos, como los que se vieron en Gori en el salón de un paisano...








Vuelve a la actualidad a cuenta de la ofensiva rusa en Ucrania. Restos de un cohete de Smerch en una calle y dentro de una vivienda en Ucrania... 







nuevo












nuevo


10 comentarios:

  1. Gracias por la aclaración, Valen!
    Un saludo y pinchando

    ResponderEliminar
  2. No todos son unos frikis como los que leemos este blog, la gente normal ve eso que ha caído del cielo y sale corriendo pensando que es una bomba.

    ResponderEliminar
  3. https://topwar.ru/176903-pochemu-neverno-traktujut-celi-raketnyh-udarov-v-karabahe-pojasnenie-s-zapada.html

    Citado de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo lo pude ver desde el cache:

      http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache%3Ahttps%3A%2F%2Ftopwar.ru%2F176903-pochemu-neverno-traktujut-celi-raketnyh-udarov-v-karabahe-pojasnenie-s-zapada.html&rlz=1C1CHBF_esMX875MX875&oq=cache%3Ahttps%3A%2F%2Ftopwar.ru%2F176903-pochemu-neverno-traktujut-celi-raketnyh-udarov-v-karabahe-pojasnenie-s-zapada.html&aqs=chrome..69i57j69i58.2679j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8

      la mejor parte "западный блогер charly015"

      felicidades valen

      Eliminar
  4. Muy buena entrada, muy gráfica y clara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hay un último gráfico que subiré mañana o cuando me acuerde para explicar lo de los restos en ciudades.

      Eliminar
  5. Qué responsabilidad, entonces, tienen los lanzadores! Tienen que calcular no sólo la zona de impacto, sino la trayectoria donde van a caer las distintas partes de estos misiles. Pensar que, aunque no tengan una parte explosiva, pueden producir mucho daño en zonas civiles. Excelente aporte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El único pero es que te caigan encima porque en los demás son tiene peligro alguno.

      El asuntillo es que en un conflicto asimétrico el débil siempre busca el abrigo de lo civil precisamente para intentar evitar el ataque dle fuerte.

      Entonces, buena parte de las posiciones rebeldes o están en núcleos urbanos o alrededor de ellos a cortas distancias.

      Esto se traduce en que es habitual que cuando se ataca una posición rebelde en Siria la trayectoria de los misiles y cohetes que se lanzan pase por encima de zonas urbanas. De ahí que se suelan encontrar las etapas de propulsión cerca o incluso dentro de las poblaciones.

      Eliminar
  6. En las fotos hay un automóvil que pagó el pato! (que recibió el golpe/costo)
    Parece un Niva.

    ResponderEliminar