jueves, 29 de octubre de 2020

Azerbaiyán ataca una S-300 armenia (actualizado)

 Análisis

En estos días donde armenios y azerís se dan de palos hay situaciones a comentar de todo tipo y la que protagoniza esta entrada es la más singular en las últimas horas. Me refiero a los vídeos que ha publicado el Ministerio de defensa de Azerbaiyán sobre la destrucción de un conjunto de defensa aérea S-300 armenio.

Esto va para largo, me refiero a la entrada, porque no puedo estarme lo que querría, pero sí voy a ir dando el todo poco a poco para que no pierda actualidad el asunto.

Para el que no lo conozca, Azerbaiyán dentro de su campaña mediática para mostrar los hitos que ha conseguido a lo largo de este repunte bélico con Nagorno-Karabaj publicó dos vídeos en los que se podía ver el acercamiento -se entiende que el impacto- de dos drones-kamikaze contra equipos de un conjunto armenio de defensa aérea S-300PS:


1º Ataque contra un lanzador TEL 5P85S/D...



2º Ataque a un radar de vigilancia y búsqueda 36D6 Tin Shield (ST68U)...



La instalación atacada es ésta:



De nuevo, un sistema obsoleto. Una versión que mejora la movilidad de la S-300PT pero que, repito, está completamente desfasado.

En el gráfico que subo de la posición S-300PS de Kaghnut ésta despliega un radar de control de tiro 5N63S más o menos en medio, en una plataforma de hormigón. Al extremo sur (izquierda en el gráfico) hay un radar 76N6 y repartidos alrededor del radar de control de tiro los lanzadores TEL.

En los vídeos azerís se ve que atacan la zona donde antes estaba el radar 76N6 y, ahora, en su lugar, vemos un radar de vigilancia y búsqueda 36D6 y que atacan la zona donde antes estaba el radar de control de tiro 5N63S y, ahora, hay un lanzador TEL 5P85S/D.



Entonces los vídeos muestran que se ataca un radar de vigilancia y búsqueda (sistema auxiliar al conjunto S-300PS) y un TEL de los 8 que despliega este conjunto que, por cierto, no estaba en posición erecta, o sea, no estaba en operación. 

¿ Eso se traduce en que se pueda afirmar la destrucción de ésta S-300PS ?... la respuesta es clara, no. Ni siquiera demuestra la inutilización o que el conjunto deje de estar operativo.

La destrucción del radar de vigilancia y búsqueda no es trascendental para la operatividad del sistema. Es un equipo auxiliar que se suele desplegar junto con la batería pero que puede ser sustituido por otros radares sin mayores problemas. A lo sumo reduce las distancias a las que se pueden detectar blancos pero en este contexto tan montañoso eso no es algo tan importante.



La clave no es el radar de vigilancia y búsqueda sino el radar de control de tiro. Por ahora Azerbaiyán no ha mostrado el ataque a éste equipo de esa S-300PS.

Igualmente, la destrucción de un lanzador TEL no tiene la menor importancia -más allá de la pérdida de un vehículo- porque estos sistemas están concebidos para sufrir pérdidas, por eso disponen de muchos lanzadores TEL ya que estos son prescindibles. Con que haya uno sólo de estos TEL el conjunto seguiría operativo.

Como sucede con otras situaciones parecidas aquí de lo que hablamos es de que muchos se la tienen jurada a los S-300 porque son la bicha a la que se teme. En Siria y libia fueron los Pantsir y ya vimos la pila de tonterías que se dijeron de sus intervenciones y ahora, aquí, el adversario es el S-300 siempre en referencia a los sistemas armenios cuando, casualmente, Azerbaiyán también los despliega.

El matiz para que se centre todo en las S-300 armenias y no en las azerís está más que claro y viene marcado por las campañas mediáticas turcas que se han demostrado como muy eficaces a la hora de manipular la realidad de los hechos. De nuevo es Turquía quien pretende presentar un escenario donde sus productos superan a la bicha, a las S-300.

Las S-300 no son invencibles, ni siquiera los últimos desarrollos. Poniendo de ejemplo ese conjunto que está practicamente en la zona de combates habrá que plantearse qué no le habrá caído encima en las últimas semanas o, si se quiere, habrá que preguntarse cómo han conseguido aguantar durante las últimas semanas.

Mí opinión es que lo más probable es que este conjunto S-300PS -y otro que anda por esa zona- habrán sido asediados constantemente por los medios azerís y sin el apoyo de la Fuerza Aérea armenia pues todo acaba agotándose.


Segundo caso a comentar de un supuesto ataque a un S-300 armenio... 



Imágenes del supuesto drone-kamikaze...



Hay algunas sospechas sobre este ataque porque no hay aproximación final al blanco, como si ocurre con otros vídeos de drones-kamikaze azerís como, por ejemplo, los que tenéis en esta entrada.

Aparte, la imagen post-ataque tampoco aclara nada y el vehículo que se ve está bastante íntegro... 



Con este gráfico lo veréis mejor:






Por lo tanto, en mí opinión este vídeo no es suficiente para confirmar el ataque y la destrucción del equipo y la imagen posterior al ataque tampoco lo aclara, pero ahí tenéis la información y que cada uno saque su propia conclusión.


Tercer caso de supuesto ataque contra un conjunto S-300 armenio...

Este es el vídeo del supuesto ataque azerí contra un conjunto armenio de defensa aérea S-300... nuevo




En teoría se trataría de un S-300PS desplegado en la zona de David Bek, o sea, por aquí:


La zona vista en Maps Google


Lo voy a poner en un gráfico para que lo veáis mejor... nuevo



Se ve bien ¿?, lo digo porque yo ahí no distingo un conjunto de defensa aérea S-300PS... eso puede ser cualquier cosa.

Aparte, cuando impacta la bomba o el misil lo hace en una zona donde no se aprecia qué hay desplegado. Por lo tanto, pensar que ahí había una S-300PS armenia y que ésta ha sido destruida no es una certeza sino un acto de fe en lo que dicen los azerís y en lo que el pie de vídeo afirma. 


No olvidemos lo que pasó en Libia, que muchos parece que lo han olvidado. Una cosa fue lo que contaron los atacantes y otra lo que se confirmó posteriormente. Las diferencias fueron enormes.


Lo siguiente será mostrar qué ha quedado demostrado -hasta ahora- que sí fue atacado... casualmente lo mismo que yo afirmó en esta entrada porque no había lugar a la duda (!).


21 comentarios:

  1. Hay un tal Oryx obsesionado con sistemas rusos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No es necesario personalizar porque son legión.

      Yo creo que hay muchos expertos que no tienen ni idea de lo que dicen y hay muchos aficionados que pecan de lo mismo aunque es menos grave.

      A unos 20 a 30 kms de esta posición S-300PS armenia, atacada por los azerís, hay otra S-300PS. Que se conozca ésta no ha sido atacada.

      Cualquiera que conozca un poco cómo actúan los sistemas de zona, como estas S-300PS, sabrá que actúan en red mediante una serie de sistemas de mando y control que aunan esfuerzos.

      Lo único que sabemos de esa S-300PS atacada es que el radar de vigilancia y búsqueda fue impactado y uno de los lanzadores TEL fue impactado pero esto, repito, no significa que ese conjunto haya quedado inoperativo, destruido, sino que se han quedado sin ese radar y sin 4 lanzadores de los 32 que tienen.

      No sabemos en qué circunstancias ocurrió. No creo que haya nadie que piense que esos dos drones fueron lo primero que tuvo que enfrentar ese conjunto S-300PS y a lo mejor ocurrió como en Libia o en Siria donde no consiguieron superar los Pantsir hasta que estos dejaron de estar operativos.

      Eliminar
  2. Saludos cordiales, por lo que se ve en conflictos futuros ante el uso intensivo de drones y mini drones suicidas hay que tener en cuenta sistema antiaéreos de corto y mediano alcance fáciles de recarga y movilidad tipo el modernizado pantsir-SM.

    ResponderEliminar
  3. La gente tiene una noción muy rara de las capacidades de los sistemas como el S-300 o MIM-104 Patriot, parte de esa noción errónea es culpa de como los medios exponen el sistema de armas, tan bueno que es capaz de todo según algunos.

    Simples equipos de saboteadores con simples ATGMs pueden cargarse todo un sistema desplegado y el equipo no se traduce a malo de inmediato, se traduce que en NO está hecho o concebido para ese tipo de interceptaciones, sea de drones kamikaze o hasta proyectiles de mortero, si es cierto que como buen equipo actúa en red con otros sistemas, pero si te cargas totalmente uno dejas ciega esa zona y un país con capacidades podría aprovechar ese hueco para colarte misiles de crucero.

    SL

    ResponderEliminar
  4. Podría Rusia apoyar a Armenia con armas más modernas? Le permitiría practicar en un entorno con drones de designación y ataque como enemigos.

    ResponderEliminar
  5. Saludos

    A finales de septiembre los azeries afirmaron haber destruido parte del sistema de un S-300 armenio, será este el video u otro incidente?, según los videos el sistema estaba activo, aunque los sistemas Shorad armenios están muy desfasados, otro dato es que en julio hubo maniobras militares con los rusos, y era sobre defensa contra drones!, por lo visto poco le sirvió a los armenios.

    https://massispost.com/2020/07/armenian-russian-troops-train-for-drone-warfare/

    ResponderEliminar
  6. Parece que a los armenios les hacen falta como el comer un buen sistema de defensa de punto, el pantsir, por ejemplo. ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Yo creo que conviene aclarar algunas cosas...

    Lo primero que hay que decir es que las defensas armenias han derribado una barbaridad de aeronaves azerís, principalmente drones. También misiles.

    Entonces, no dejemos de lado que probablemente estas defensas han actuado correctamente e incluso es probable que hayan sido eficaces, si tenemos en cuenta que han tardado como 2 semanas en conseguir alcanzar dos de sus equipos. Ya hemos visto que eso no significa que haya sido destruida o incluso que haya quedado fuera de servicio (!).

    Si tuviese tiempo os demostraría que estos dos conjuntos S-300PS están aislados del resto de la defensa aérea armenia y, por lo tanto, si los ataques se prolongan, como así ha ocurrido, estos dos conjuntos lo más probable es que hayan agotado municiones... es así de sencillo.

    El TEL que vimos atacar estaba en posición abatida, o sea, con los 4 lanzadores en posición horizontal. Esto significa que estaba no-operativo y teniendo en cuenta el contexto yo creo que lo más probable es que ya no tuviese misiles con los que cargar los lanzadores. Si hubiese tenido misiles en sus lanzadores habría estado erecto, en posición de disparo, repito, en este contexto de combates a diario.

    Que si al pistolero se le acaban las balas el malo le dispara y le mata. Que no hay otra.

    Ahí no hay ningún mérito cualitativo, digamos, sino que simplemente por h o por b se satura a la S-300PS.

    La clave de todo lo ocurrido es que la Fuerza aérea armenia no ha puesto toda la carne en el asador. Y me refiero especialmente a sus SU-30SM. La captura satélite más reciente los localiza en Gyumri, al paraguas de la S-300V rusa.

    ¿ Porqué no han entrado en combate estos aviones que con sus radares podrían dominar el espacio aéreo en disputa ?... pues a lo mejor Rusia no ha permitido su uso contra Azerbaiyán... como los Iskander E armenios o algunas cosas más.

    ResponderEliminar
  8. Saludos

    Una de las cosas que se ha reportado es el uso de biplanos AN-2, convertidos en "drones", por parte de los azeries, se dice que son usados como señuelos, para identificar posiciones antiaéreas y que gasten municiones, hay imágenes de gran cantidad de AN-2 cerca del frente y videos y fotos de los derribos de estos, algo de Ingenio.

    https://defence-blog.com/news/azerbaijani-military-turns-soviet-biplane-aircraft-into-drones.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los Su-30SM no han entrado en combate porque sería la excusa para la intervención turca.

      Recordemos que oficialmente Armenia no está combatiendo.

      Eliminar
    2. una intervención turca se antoja complicada, los turcos lloraron mucho con solo una FAB500, y los tratados de defensa mutua obligarían a Rusia a actuar de forma contundente

      Eliminar
  9. Se ve que el pantsir tiene un excelente marketing pero en Siria los sistemas de corto alcance más eficaces contra DT bes e incluso municiones de mortero han sido los Tor M 2. Por otro lado en una zona montañosa burlar un radar con un blanco tan pequeño como un dron no sería nada de otro mundo, recuerden Malvinas y como muchos radares no atinaron aunque los blancos eran grandes y en ocasiones venían desde el plano océano, luego en Arabia Saudita donde aranco no está precisamente en una zona montañosa y la atacaron en reiteradas ocasiones con drones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Thor los detecta, pero el pantsir es el que los elimina

      Eliminar
  10. Lo que no entiendo es por que Armenia no actualizo sus S300 PT y PS a la version Favorit PMU2 o pudiera ver encargado el s300 antey 2500 que es mejor aun que la PMU2 que tiene Azerbaiyán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por falta de fondos. Durante años la oligarquía que gobernaba Armenia se dedicó a saquear el país y a confiar en la protección rusa. Cuando hubo una revolución y se fueron, los nuevos mantuvieron las buenas relaciones con Rusia, pero aumentaron fuertemente el presupuesto de defensa. Pero ya demasiado tarde.

      Eliminar
  11. Valen, aquí difiero de tu apreciación, si es que es verdad que inhabilitaron el radar de búsqueda. Primero, porque éste permite dirigir u orientar el radar de control de tiro hasta que enganche el blanco. Segundo, porque, aún cuando el sistema pueda seguir funcionando, la situación muestra una debilidad en la defensa del sistema S-300. No digo en el S-300, sino en los sistemas encargados de protegerlo. Esto es, los sistema de corto y mediano alcance. Si la destrucción fue real, quiere decir que falló la defensa de punto.

    ResponderEliminar
  12. Armenia tiene Thor, Buk y s-125 y geko.. debe crea las coberturas de citas medias y bajas.. como lo hicieron en siria cuando escalonaron pantsir y Buk

    ResponderEliminar
  13. No sé si este vídeo ya lo has visto, pero se trata de uno grabado por una cámara de seguridad en donde capta el ataque a un radar del sistema S-300, el entorno es diferente, no lo que no comprendo es por que los mandos militares armenios no echan mano de sus Iskander pero creo que me quedare con ganas de que eso pase.

    El ultimo vídeo azerí me deja dudas, los anteriores ataques son más cercanos y acá lo graban desde lejos? por lo queda en duda si se ataco un S-300 real o un señuelo o saber que, sera esperar, el vídeo lo encontré en sturgeonshouse

    https://www.youtube.com/watch?v=teEldOvCqMA

    http://sturgeonshouse.ipbhost.com/topic/1913-nagorno-karabakh-conflict/page/8/?tab=comments#comment-169601


    SL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, he visto ese vídeo y otros parecidos. Es el radar 36D6 que cito en la entrada en el primer ataque. O sea, el que ya todos damos por confirmado.

      No es ese ataque el que no cuadra sino los otros dos.

      Ya subiré la actualización para mostrar de qué hablo.

      Eliminar