jueves, 25 de agosto de 2022

Grom, otro drone stealth

Cosas de interés

Yo creo que si hubiese que darle el título de estrella de la exhibición Army2020 a alguno de los equipos y sistemas presentados éste se lo llevaría el nuevo drone stealth GROM...





Es lo que tiene lo stealth, que parece que tiene hipnotizado al personal y cualquier cosa que tenga un acabado oscuro y unas formas geométricas atraerá los focos mediáticos sí o sí.

Eso ha ocurrido con el drone stealth GROM durante Army2020.










Y bueno, ¿ para qué servirá el drone stealth GROM ?


Скоростной ударный стелс-беспилотник "Гром" способен прорвать и уничтожить ПВО противника


Basicamente el drone stealth GROM será un complemento para la aviación tripulada lo que en Australia y EEUU denominan un Loyal Wingman. Lo mostrado en Army2020 eran sus opciones de ataque a tierra pero es probable que también puede desarrollar misiones aire-aire.






Todavía quedan muchas preguntas por responder, como qué plataforma será la nodriza de este tipo de aeronaves; bombarderos o aviones de transporte porque tiene toda la pinta de tener que ser lanzado durante la misión.

Las características más destacadas del drone stealth GROM son:

longitud 13,8 m

envergadura 10 m

altura 3 m

peso 7.000 kgs

carga máxima de armamento 2.000 kgs

velocidad máxima 800 km/h

altitud de vuelo 12.000 m

radio de combate 700 kms.


Con todo esto sobre la mesa uno puede imaginarse al drone stealth GROM exponiéndose por delante de los aviones tripulados ante las defensas enemigas. El matiz con respecto a otras plataformas stealth, como el Su-57, es que en teoría éste diseño -el GROM- será prescindible en base a un coste muy inferior. Eso es lo que marcará la diferencia con respecto a las costosas plataformas de 5ª generación y determinará si resulta práctico y eficaz.

Por descontado, ante defensas avanzadas el GROM utilizará las municiones de largo alcance y alta precisión que tiene a su disposición. En el caso de las presentadas en Army2020 hablamos de unos 70 kms, sin dejar de lado que pueda utilizar otro tipo de municiones específicas para la supresión de defensas (SEAD) con mayores rangos.

Como sucede con todas estas soluciones a primera vista fantásticas... veremos en qué queda.



Según afirman fuentes de la industria citadas por la agencia TASS, el drone stealth GROM podrá controlar un enjambre de 10 drones stealth Molniya... nuevo



También se matiza que los drones serían lanzados por otro avión.


Ya se iniciaron los trabajos preliminares del diseño del GROM... 




En Army2022 (agosto 2022) se firmó el contrato entre el grupo Kronshtadt y el Ministerio de defensa ruso para desarrollarlo nuevo








6 comentarios:

  1. Lindo bichito , tiene prácticamente las mismas capacidades de combate que un pampa pero con furtividad, aquí en Argentina ya es hora de hacer algo que no sea otro pampa pseudotuneado y esto bien podría ser el modelo a seguir.

    ResponderEliminar
  2. Hola ¿podrías explicar en que afectan las sanciones de eeuu a Rusia? Lo de la deuda soberana rusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé. Prohibieron a entidades financieras occidentales comprar bonos de deuda rusa? Una nueva sanción?

      Eliminar
    2. No va a generar mucho problema porque el nivel de endeudamiento del estado ruso es bajo, y más bajo aun su endeudamiento con acreedores externos.

      Eliminar
    3. En occidente piensan que Rusia todavía está en los 90, necesitando desesperadamente de préstamos en moneda fuerte, y que ahora sí Rusia va a colapsar (vienen previendo eso hace casi 20 años).

      Eliminar
    4. Exacto.


      Como el de China.


      Wishfull thinking at it's hightest

      Eliminar