jueves, 30 de julio de 2020

Los Pantsir destruidos en Libia en los últimos días... (actualizado)

Libia

Voy a recopilar los aportes gráficos que demuestran ataques contra módulos Pantsir sin ninguna duda de ellos y daré una pequeña explicación sobre cada uno para entender el contexto:

1º atacado en un refugio en la base aérea Al Watyah (dos atacados; uno destruido, otro capturado). Los dos estaban fuera de servicio cuando los atacaron.







2º atacado en la carretera Sirte-Al Jufra. Estaba fuera de servicio cuando lo atacaron.






3º atacado en una carretera. Estaba fuera de servicio cuando lo atacaron.




4º atacado en una carretera. Estaba fuera de servicio cuando lo atacaron.





5º atacado en una carretera. Estaba fuera de servicio cuando lo atacaron.





6º atacado durante su despliegue. Estaba iniciando su radar cuando fue atacado. ¿ Operativo ?





7º atacado en Tarhuna cuando estaba bajo una estructura metálica. Estaba fuera de servicio cuando lo atacaron.



Yo muestro 7 durante 5 o 6 días de ataques. Según algunos medios turcos habían destruido 15 en un sólo día.

Para completar la información subo otro ataque donde los turcos afirman que destruyeron un Pantsir pero, hasta el momento, no hay forma de comprobar qué se ataca:








Este queda pendiente a la espera de ver si se confirma una cosa o la contraria.


Y luego tenemos la inercia que han tomado las cosas. Ayer se pudo leer que Turquía había destruido 15 Pantsir en un sólo día. Los fans de Turquía (turcos y libios pro-GNA) se dejaron llevar por la euforia del éxito, que es innegable el éxito de esta ofensiva, pero hay que tener la cabeza más fría y razonar y analizar en base a lo conocido.

Aquí, en esta entrada, tenéis toda la información gráfica pormenorizada para que seáis vosotros, no yo, quien saque las conclusiones.

Es evidente que si se han destruido Pantsir o se han visto destruidos o se verán pero también es evidente que Turquía está inflando sus estadísticas.

Yo aquí cito 7 Pantsir atacados y probablemente destruidos -entendiendo cómo destruidos al menos gravemente dañados- en esta ofensiva que dura 5 o 6 días.

Aparte de estos 7 dejo abierta la puerta a que haya otro ataque más que queda a la espera de confirmar lo ocurrido.

De estos 7 que muestro al menos 6 estaban fuera de servicio cuando fueron atacados. Esto no es opinable, todos lo podemos ver. El 7º estaba iniciando su operación cuando fue atacado.

Esto demuestra que los Pantsir sólo son atacados cuando no están operativos, lo que habla muy bien de ellos.


En otro orden de cosas, lo que ocurre con estas personas que se dejan llevar por sus emociones y afirman que se han destruido no se cuantos Pantsir pues es que suelen contar los mismos equipos varias veces e incluso hasta 3 y cuatro veces. Esto ha sucedido con el Pantsir destruido en Sirte-Al Jufra que yo he visto contabilizarlo 3 veces cuando es uno (foto desde atrás, desde delante y desde el lateral).

Por último, si alguien conoce alguno que no haya citado que me lo comente, lo miramos, y si es necesario lo añadiré.


Pues parece que los turcos finalmente aplican el sentido común...

La Agencia de noticias Anadolu, una de las más importantes de Turquía, ha publicado el siguiente gráfico:





Según esta agencia turca, muy conocida y reputada, en esta ofensiva en 4 días se habrían destruido 9 Pantsir... no 15, ni 23 ni otras fantasías.

Curiosamente, recordad, 9 es el número que yo concluyo para los Pantsir envueltos en todo esto.

Decía que Anadolu habla de 9 Pantsir y yo hablo de 9 Pantsir. Eso sí, hay algunas diferencias que paso a precisar:

Anadolu afirma que se han destruido 2 Pantsir en la base aérea Al Watiya... todos sabemos que eso no es cierto. En esa base se destruyó 1 Pantsir y se capturó 1 Pantsir. Suman 2 pero no 2 destruidos.

Por lo tanto, a las cuentas de Anadolu hay que restarle 1 entre los destruidos, quedan 8.

Si recordáis, en esta entrada yo hablo de 7 Pantsir destruidos confirmados lo que significa que entre los 8 de Anadolu y los 7 que yo afirmo hay 1 de diferencia.

¿ Donde estriba esta diferencia ?

Pues es evidente, en que Anadolu da como seguro el que yo doy sin confirmar, a la espera de confirmarlo.

En resumen, Anadolu y yo, yo y Anadolu, damos las mismas estadísticas con un matiz.

¡Es que no hubo más ataques !


Lejos de fantasías y disparates varios que se han podido encontrar por todo internet y en medios de comunicación, sobre todo turcos.


He dejado pasar un tiempo prudencial, como se suele decir... ¡más de un mes!, y no hay nada que sirva para apoyar que el único ataque que quedaba en duda se tradujo en un módulo Pantsir del LNA destruido. nuevo

Si tenemos en cuenta que el otro que estaba en duda se confirmó a las pocas horas de que la zona cayese en manos del GNA y éste otro ha pasado más de un meses y no se le ve destruido por ningún lado pese a que la zona está en manos del GNA desde hace semanas la única conclusión posible es que simplemente ahí no se destruyó ningún módulo Pantsir.

Por lo tanto, los Pantsir destruidos durante la ofensiva del GNA y Turquía de junio fueron 7. No 16, ni 23... ni 36.

De estos 7 destruidos todos salvo uno (6) estaban fuera de servicio por lo que milongas sobre las capacidades de los Pantsir o que fueron noqueados por las estaciones de guerra elecrónica (EW) turcas no tienen cabida... son bobadas, las diga quien las diga. Y el 7º es probable que iniciase su radar segundos antes de recibir el impacto.

Los vídeos así lo demuestran.

Queda pendiente una entrada para echar por tierra toda esa serie de absolutas tonterías que se pueden encontrar en internet a cuenta del Pantsir, los drones y la madre que los parió.

47 comentarios:

  1. Esto es lo de siempre...cuando la tecnología la operan otros. Respecto a que se inflen los datos de Pantsir destruídos, eso es tan viejo como la guerra misma. Pero no es nada despreciable que en tan pocos días se hayan destruído 6 sistemas Pantsir. Eso sí que es un detalle significativo que habría que analizar bien.

    Espero que estéis todos bien de salud así como vuestras familias y amigos, y useis la mascarilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Gracias por los deseos de salud.

      En cuanto a lo que comentas, pues es que no creo que nadie le esté quitando mérito a estos logros turcos. Lo que pasa es que una cosa es decir que has destruido 31 Pantsir entre Siria y Libia cuando los que se han podido comprobar son quizá 4 veces menos.

      No olvidemos que en las últimas 24 horas desde Turquía se ha anunciado la destrucción de 15 Pantsir... 15. Los vídeos que yo he visto, y he visto muchos, muestran en los últimos 5 o 6 días 6 que es menos de la mitad de lo que se afirma que destruyeron ayer (!).

      Ahí está el punto de análisis.

      En cuanto a porqué han perdido 6 Pantsir, al menos, en 5 o 6 días pues quizá haya que plantearlo en que simplemente ha enviado contra esas posiciones una barbaridad de medios, como atestiguan los distintos portales que siguen este conflicto.

      Si el Al Watyah había 2 Pantsir y les lanzas 10 drones es probable que ocurra lo que ocurrió.

      Por cierto, ninguno de los Pantsir de Al Watyah fue destruido por drones. Uno estaba en su refugio, levemente dañado (el capturado) y el otro no fue destruido por el ataque del drone sino por un misil de crucero lanzado quizá por una fragata turca, aunque también se habla de un ataque con un F-16.

      Eliminar
  2. Bueno tras los inútiles de sirios dejando pantsir en medio de una pista esperando la recarga,tenemos a los otros tradicionales chapuzeros, los libios llevando de punto A a B con el radar apagado como si llevaran un camión de reparto de palets.Si no se hubieran dejado en su huida al estilo egipcio en el 67 el manual del sistema, sabrian si es que saben leer,que el pantasir es un SAM mòbil, es decir que de punto A a B puede y tiene que ir de cobertura es decir operativo,y no encenderlo a última hora cuando ya está en el punto de mira del operador del dron porque entonces ya es demasiado tarde.
    Pero que se puede esperar de combatientes de picnic ataviados con calzado deportivo Nike y que parece ser que tampoco han entendido que el pantsir tiene dos cañones con una cadencia de 5.000 disparos por minuto, que no todo se acaba con los misiles.
    Decididamente a los libios les va grande el sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo los equipos fuera de servicio es posible que quedarán fuera de combate por acciones pasadas, pero un sistema como el pantsirbse puede ocultar, lo que se ve es que no existe área de despliegue ni cobertura.. no han reparado las tácticas serbias.. estos sitemas deben operar en pareja uno cubriendo al otro cuando se desplaza.. pero las cosas como son.. aquí la pregunta es si se van a reemplazar y quién lo hará...

      Eliminar
    2. Hay videos donde se ven trabajando juntos y eso indica que esa parte de la teoría se la saben, otra cosa es que no sepan hacerlo bien o los que atacan sean también hábiles

      Ya lo hacen. Hay un video donde salen dos Pantsir trabajando juntos, bueno, super juntos junto a una cobertizo de chapas bastante grande, los estaban vigilando un dron o varios de ellos.

      https://twitter.com/Acemal71/status/1263105601116057604?s=09
      El video está mezclado pero el cobertizo del principio es el mismo que atacan a la mitad del video.

      Eliminar
    3. Aquí entan en marcha y uno con radar dando vueltas. https://www.youtube.com/watch?v=VZjOoJ3e4TM&feature=emb_logo

      Eliminar
  3. Saludos

    Algumas cosas que se mencionan. En las imágenes del destruido en la carretera de Sirte, se comenta que es un chasis Kamaz, no un MAN, se dice que no se sabía que UAE tuviera esta versión.
    No cabe duda que el Pantsir es el mejor sistema de corto/mediano alcance actualmente pero tiene sus debilidades, por su tamaño, altura se identifica y detecta fácilmente, en conflictos de mucho movimientos como estos, si se mueven muy cerca del frente, parece que son muy vulnerables, se ha visto que se utilizan estructuras para ocultarlos, y los turcos han visto que cuando se movilizan y transportan.estan completamente indefensos, y no ayuda que las tropas del LNA no aseguren su movilización. En Siria y Haymmeimin están prácticamente fijos y resguardados, además en el caso de la base rusa hay múltiples unidades apoyándose, por lo que ha sido impenetrable la defensa.

    Y la situación en Libia se calienta, el LNA anuncia una ofensiva aérea sin precedentes, hay información sin confirmar de transferencia de aviones desde Siria, incluyendo SU-24, y Conversaciones entre rusos y turcos, los rusos pidieron un alto al fuego en la región.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya hemos comentado lo del KAMAZ y tengo preparada una entrada y allí comentaremos todo lo que quieras sobre ella.

      Eliminar
    2. @RANGEL...Creo haber leido que el radar del pantsir tiene problemas con los objetos pequeños y con los drones a largas distancia.

      Suma a las malas tacticas de esos ejércitos arabes y tienes un destroso.

      Creo que la versión del pantsir SM viene con un radar mejorado.

      Eliminar
  4. Insisto el pantsir y cualquier otro sistema es vulnerable si lo tienes apagado al llevarlo de punto A a B.
    Si tienes un Thor, Tunguska, Pantsir, Sosna o el que se tercie con el radar apagado durante un desplazmiento y por tanto desprecias su principal cualidad que son sistemas de cobertura para unidades móviles,lo conviertes en un sistema vulnerable,no que sea un sistema con limitaciones,las limitaciones te las pones tú amigo Rangel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de cuerdo contigo, unos y otros dan pena como usan sus medios en determinados momentos en otros no.

      Pero ojo, que no veas algo no quiere decir que no pase. Te pongo un video que encontré esta mañana donde uno de los dos vehículos tienen el radar en movimiento.

      https://www.youtube.com/watch?v=VZjOoJ3e4TM&feature=emb_logo

      El video también sirve para darme la razón (déjame ponerme medallas) cuando dije el otro día que los drones turcos logicamente tenían controlado los movimientos del Pantsir y el hangar reforzado donde entró el Pantsir por sus propios medios antes del ataque.
      Como yo supuse, y advertí por activa y pasiva, dispararon a los vehículos de la entrada con la esperanza que el Pantsir fuera dañado por el efecto de sus propia carga explosiva o por el efecto de un posible incendio que pudiera desatarse. No explotó de milagro pero chamuscado sí quedó.

      Eliminar
    2. Por otro lado, vamos a suponer que mueven los Pantsir en plataformas por su territorio porque piensan/calculan que no hay una alta amenaza. Pero ahí entran los UAV para hacer su trabajo y aveces suena la flauta.

      Eliminar
  5. En el caso del Sosna seria su sistema optrónico apagado.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Que un equipo o un sistema sea débil durante su traslado no es un problema de éste equipo o sistema sino de quien lo opera.

    No olvidemos que el LNA libio no está todo lo bien que quisiera así que supongo que hacen lo que pueden.

    Casi todos los Pantsir que hemos visto atacados lo fueron cuando estaban no-operativos generalmente durante traslados por carretera. Esto es algo específico del operador LNA y del conflicto libio. En Siria no se vio nada parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD. Por ejemplo, sí durante esos traslados en el aire hubiese cazas de defensa aérea los drones no tendrían oportunidad pero el LNA no anda sobrao de esos aparatos.

      Eliminar
  7. Pues anuncian una ofensiva aérea sin precedentes,no se con que aviones,por otra parte Egipto ya ha dicho basta a Erdogan y sus secuaces terroristas,Al Sissi sabe que una Libia proTurca es una Libia dando apoyo a ISIS y Al-quaeda en Egipto,Si Egipto y los Emiratos ponen lo que tienen que poner Las Fragatas turcas estarian ya en el fondo del Mediterraneo,sus bases de control de drones destruidas y sus mercenarios yihaidistas corriendo en desbandada como pollos sin cabeza.
    Turquia hace y consigue simplemente lo que los otros le permiten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo hemos hablado estos días, lo comenté en el blog porque en aquellos días había otras cosas que me parecieron más interesantes pero como una semana atrás, más o menos, alguien atacó el cuertel general turco en la zona de Tripoli y sys aerupuertos. Al parecer, no profundicé en ello, la causaron una sangria tanto en material como en personal.

      Turquía decidió poner más carne en el asador y de ahí vino esta ofensiva. O sea, les dieron y devolvieron el golpe.

      Por lo tanto, ahora la pelota está en el tejado del otro bando y veremos si devuelven el golpe o no.

      ¿ Quienes son el otro bando ?

      El otro bando son principalmente UAE y Egipto y en menor medida los rusos.

      La ofensiva aérea que comentas iría por ese lado, devolver el golpe.

      Igualmente, hace dos horas se estaba negociando un alto al fuego en el país y habrá que esperar a ver si se consigue o si no se consigue veremos si UAE, Egipto y el LNA devuelven el golpe.

      Eliminar
    2. Saludos

      Hay reportes de que Mig-29 y SU-24 llegaron a Libia desde Siria, Turquía advirtió que si son atacados habrá reaccion por parte de ellos.

      https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-05-21/haftar-s-forces-announce-air-campaign-against-turkey-in-libya

      Eliminar
    3. Hola

      No tengas duda de que si a Libia hanllegado esos aviones los veremos en las próximas horas en capturas satélite de medios israelíes o estadounidenses.

      En cuanto a las amenazas turcas pues es para reirse si no fuese por el drama que implica, están en libia atacando a uno de los bandos del conflicto pero ellos amenazan con guerra total si alguien les ataca... pues qué quieres que te diga, unos caraduras.

      Eliminar
    4. PD. acaba de caer Al-Asaba, se dice que Tarhuna pronto, lo que sería otro revés para el LNA

      Eliminar
  8. Hombre Valen te has enterado ahora que los Turcos son unos caraduras?
    En Siria estan en contra de que los kurdos participen en las conversaciones de paz porque según ellos son terroristas,pero sus proxies de Al-Quaeda si, que estos no son terroristas.No permiten la violación de su espacio aéreo porque es sagrado al igual que los israelíes pero ellos se creen en el derecho de violar el de los demás.Ellos tienen tropas en Siria y Libia pero tienen los Libios y Sirios tropas en Turquia?
    Los acuerdos de Astana establecen una docena de puestos de control en Idlib, pero ellos tienen másde 53 con 7.000 hombres tanques,artilleria y misiles, todo un ejército de invasión.
    Y todo esto sucede porque el peor estratega del mundo el señor Putin lo permite y para postre les vende el S-400 como premio al derribo del SU-24,bravo Putin, despues de la humillante "bofetada" que le dio el treintaañero príncipe Saudí con el precio del petroleo porno querer Putin negociar con él,no se podia caer más bajo en prestigio, todo lo que ganó en la toma espectacular en eficacia de crimea,lo ha perdido en los últimos meses.
    ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Francisco Javier, pero es entendible y no entendible lo que hace Putin.

      Putin está intentando llevarse bien con TODOS, pero claro, eso no tiene sentido cuando pasa ciertas cosas que no te entra en la cabeza.

      A veces pienso que Rusia necesita alguien MÁS AGRESIVO en actuaciones militares en el exterior de Rusia.

      Eliminar
    2. Pues si, si Rusia hubiera metido bases en Yugoslavia en los 90 no habría pasado lo que paso y ahora Serbia no estaría aislada ni Montenegro en la Puta Otan

      pero es que el estado de las fuerzas armadas Rusas hace 10 o 15 años no era el de hoy

      Eliminar
  9. Saludos

    Parece que los reportes son ciertos, ha aparecido imágenes satelitales supuestamente de la base de Al-Jufra, donde se ven MiG-29

    https://twitter.com/IntNocturnal/status/1263576119737028610?s=09

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hay que esperar, pueden ser egipcios.

      Aparte, hoy se informan ataques aéreos del LNA, cosa que desde hace días no se han producido y también se anuncian derribos de drones del GNA en Tarhuna.

      Lo que ocurre es que probablemente el LNA se repliegue para evitar ser embolsados, esto es algo que podríamos ver en las próximas horas.

      Eliminar
  10. Saludos

    Parece que uno de los drones que el LNA reportó derribado de origen Turco es un Wing Long propio

    https://twitter.com/AG34934021/status/1264111315468972033?s=09

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Puede ser pero ese no lo he contado como derribado por el LNA. La entrada ya está lista y se ven 2, sin duda Bayraktar TB2. El tercero es el que comentas.

      Eliminar
    2. PD. Si sigues el conflicto habrás comprobado que los drones del GNA gan dejado de atacar blancos desde ayer.

      Eso se ha traducido en que parte de lo que ha perdido el LNA ha sido recuperado.

      Eliminar
    3. Saludos

      Los TB-2 ni los ANKA no tienen winglets en suscalas, los Wing Long si, y el de la foto sin duda los tiene.

      Eliminar
    4. Saludos

      Quise decir los TB-2 y los ANKA no tienen winglets en sus alas, además según informaciones el GNA contrataco y volvió a recuperar algunas pocisiones perdidas, esta guerra es un péndulo.

      Eliminar
    5. Hola

      Rangel hombre, ya te he comentado que ese drone que citas no lo cuento como turco ni como Bayraktar TB2.

      Te lo repito, ese que subes es el tercero del día 22. Hay otros dos que innegablemente son Bayraktar TB2. Esos sí los cuento.

      Además, insisto, desde que se anunciaron los derribos no hubo ataques de drones del GNA, cosa que se puede comprobar en cualquier portal de los que lleva a cabo la narración del conflicto.

      Qué pasará en las próximas horas... pues veremos pero ya hay otros dos drones turcos derribados.

      Eliminar
  11. No hay que quitarle mérito m los turcos. Pero deben estar recibiendo ayuda extra.. OTAN???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, el asunto es que en libia la defensa aérea no está integrada y tampoco organizada, es de risa que a estos drones, que son lentos y blancos fáciles, se les permita llegar y colocarse encima de un pantsir que para colmo tiene su radar apagado. Como si estuvieran dormidos. (!)

      Eliminar
    2. Hola

      Lo que muestra es el estado de la defensa aérea del LNA.

      En condiciones adecuadas ese Pantsir tendrá una defensa zona que proteja sus desplazamientos pero, repito, en Libia eso no ocurre.

      Si las cosas son que no hay defensa zonal lo básico sería tener un componente aéreo pero en Libia tampoco lo tienen.

      Entonces, el problema es que, de nuevo, esto es un espejismo en base a que se sacan conclusiones del empleo de drones frente a una defensa ridícula a base de SHORAD desperdigados en 4 o 5 sitios en 1,759 millones de km2 y, aún así, les han derribado drones como si no costasen.

      Eliminar
    3. Puesto a pedir a los reyes magos, en condiciones adecuadas los turcos también deberían tener en Libia plataformas SEAD adecuadas desplegadas en Trípoli, con sus misiles antirradar AGM-88 HARM u otros. Pero la guerra es así y tienen que usar pequeños drones sin sistemas de autoprotección, sin RWR, ECM, ni vengas/chaf... que solo portan ridículos micromisiles sin motor cohete(planeadores) contra un Patsir que dispone de radar para detectarlos desde bien lejos, sistema optico y con armas muy superiores al dron de marras. Con todo tienen aveces tienen mucho mérito y cazan presas.

      https://twitter.com/Acemal71/status/1263105601116057604?s=09

      Eliminar
    4. @Molotov...Es que si tú utilizas mal o haces una mala estrategia del armamento, un arma inferior puede causar bajas.

      La historia está llena de ejércitos inferiores ganando batallas a ejercitos superiores.

      El armamento hay que saberlo usar y con inteligencia.

      Eliminar
    5. Exacto, eso lo expliqué el otro día, pero tampoco le quites todo el mérito a los turcos.
      A base de perder drones y otros fallos, ahora mismo están aprendiendo a marchas forzadas. Estas experiencias los harán más fuertes.

      Eliminar
  12. A Valen: Esos drones se podrían combatir con armamento menos sofisticados?????

    Por ejemplo con AA ----> https://www.youtube.com/watch?v=xRokknFQsGc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejame contestarte... hasta con una piedra puedes bajarte drones, helicopteros y casi lo que quieras...

      https://elpais.com/diario/1989/08/11/espana/618789604_850215.html

      Eliminar
    2. Hola

      Si lo hemos comentado, el Pantsir es muy efectivo contra los drones. Ahí están las cifras de drones derribados. Ayer 3, incluyendo 1 propio por fuego amigo.

      El problema no es que el Pantsir no sea eficaz contra los drones sino que no puede estar operativo 24 horas al día, 7 días a las semana, 30 o 31 días al mes.

      Practicamente todos los Pantsir alcanzados lo han sido cuando estaban fuera de servicio. Ahí están los gráficos que subí para demostrarlo.

      Unos bajo refugios... fuera de servicio.

      Otros siendo transportados... fuera de servicio.

      Otros carreteando... fuera de servicio.

      Entonces, ni EWs turcas ni ineficacia de los Pantsir, simplemente se les ataca cuando no están operando.

      Si el LNA tuviese una defensa de zona que protegiese esos momentos o tuviese unas patrullas aéreas (CAP) que protegiese esos momentos esas situaciones no estarían ocurriendo.

      Si es así de sencillo.

      Eliminar
    3. A Valen...yo estoy de acuerdo contigo, pero no sería ideal complementar la defensa aérea con AA??? Es más, cuando un pantsir esta fuera de servicio, vigilar el aire con AA.

      Eliminar
    4. Hola

      Te refieres a artillería antiaérea ?

      De poco iban a servir contra plataformas que pueden atacar a unos cuantos kms.

      Ni siquiera los MANPADS tendría cabida aquí porque sus límites son 4 kms en altura y seguramente estos drones están operando a más de esos 4 kms de altura.

      El despliegue de este tipo de medios al frente solos, que es lo que ha hecho el LNA, es una temeridad. Si no van conjuntados antes o después acabarán saturados.

      Por ejemplo, Al Watyah... 2 módulos Pantsir en una base en la zona caliente es un tiro al plato. Eso no se le ocurre a nadie si por encima no tienen cobertura y no tuvieron cobertura luego acabaron mal.

      Aún así, derribaron drones y para ser superados los atacantes tuvieron que esperar a que estuviesen fuera de servicio.

      Aquí la cosa se pone interesante porque los refugios si soportaron el ataque de los drones de tal forma que un Pantsir resultó levemente dañado (el capturado) y otro no. De tal forma que el refugio del segundo tuvo que ser atacado probablemente con un misil de crucero, que fue el que finalmente colapso la estructura sobre el Pantsir que quedó destruido.

      Dificilmente dos Pantsir sólo pueden hacerlo mejor, pongamos las cosas como son.

      Encima la base fue capturada pero si esa base no hubiese sido capturada el primera Panstir habría sido reparado y habría vuelto al servicio. De nuevo, entendamos el contexto.

      Ocurre que todo esto está ocurriendo en el asedio de Tripoli por parte del LNA. En el resto del país el GNA y los turcos no están haciendo nada y no están atacando los principales bastiones de Haftar que son Bengasi, Sirte y Tobruz.... que hay que tener presente el contexto, como me gusta decir siempre.

      Entonces, si el LNA consigue cazas que den cobertura a lo que tiene en tierra la cosa cambiará pero los embargos por ahora lo impiden. En los últimos días se habló de que podrían conseguir cazas desde Siria, Bielorrusia o de UAE y Egipto pero, hasta el momento, no se ha visto nada de eso, salvo una captura satélite.

      La realidad es que los ataques aéreos que se han llevado a cabo en libia por parte del LNA en los últimos días los han protagonizado MiG-23, lo que deja claro el tema de penuria que tiene en ese aspecto.

      Si mañana incorporasen MiG-29, supongamos, o la Fuerza Aérea de Egipto y UAE decidiesen actuar poniendo toda la carne en el asador las cosas para los Pantsir serían muy diferentes.

      No olvidemos que los drones turcos pueden operar en Libia porque no se está atacando sistemáticamente sus bases para evitar que Turquía entre en guerra con el LNA pero si mañana el LNA, Egipto y UAE deciden acabar con esos drones y sus bases de apoyo serán éstas serán destruidas en los que tarden en llegar los misiles.

      De nuevo, el contexto.

      Eliminar
  13. Otra cosa y off topic Valen:

    https://mundo.sputniknews.com/defensa/202005211091491354-rusia-lanza-al-mercado-un-radar-capaz-de-detectar-blancos-hipersonicos/

    ResponderEliminar
  14. Valen un fuerte abrazo desde Santo Domingo, una pregunta algo fuera de lugar, me podrías explicar como funciona el lanzamiento en frío que usan los misiles antiaéreos rusos ? Publicidad pinchada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milton, un saludo. No soy Valen pero respondo que básicamente los expulsan con aire comprimido. Si alguien tiene más detalles que quiera compartir, bienvenido sea.

      Eliminar
    2. Gracias por el aporte Carlos, pero me parece impresionante ese tipo de lanzamiento y he buscando información pero no encuentro

      Eliminar