domingo, 12 de julio de 2020

EEUU no convence a China

China

Estamos en un momento quizá histórico en el contexto del armamento estratégico. Se está dando el salto hipersónico que puede ser tan importante como lo fue el sónico en su momento y, a la par, las grandes potencias militares mundiales (China, EEUU y la Federación Rusa) están replanteando las cosas para intentar no quedarse atrás en los próximos años.

Una de la iniciativas que se plantean desde EEUU es que los 3 vayan de la mano en lo que se refiere al control sobre los arsenales nucleares, lo que hasta ahora sólo era asumido por EEUU y la Federación Rusa con los actuales tratados START.

La idea que plantean desde EEUU es una suerte de nuevo tratado START en el que tanto China, como EEUU y la Federación Rusa se controlen unos a otros y, a la vez, incluyan en sus límites los nuevos desarrollos armamentísticos estratégicos.

El problema es que a China, actualmente, nadie la controla y no parece que tengan mucho interés en que le pongan límites a sus Fuerzas Estratégicas:

Китай отклонил предложение США о трехсторонних переговорах с РФ о контроле над вооружениями


Y es que los chinos serán muchas cosas pero, sin duda, no son tontos.

EEUU tiene unos cuantos desafíos a futuro que parece le están quitando el sueño a los estrategas del Pentágono. Unos de ellos son los nuevos desarrollos estratégicos ruso-chinos con especial énfasis en los sistemas hipersónicos, lo que le genera cierta ansiedad a los estadounidenses que se traduce en una búsqueda desesperada, diría yo, por atraer a China y a la Federación Rusa hacia la aceptación de un nuevo acuerdo en el que éstas armas se limiten.

Esto es fruto de que actualmente EEUU va por detrás tanto de chinos como de rusos en este campo.

Por supuesto, tanto en Pekín como en Moscú saben perfectamente que tienen la sartén por el mango y esto hace que EEUU esté en desventaja a la hora de negociar un nuevo tratado.

Aparte de lo comentado sobre las nuevas armas hipersónicas es difícil imaginar qué puede ofrecer EEUU a China para conseguir que ésta acepte limitarse aceptando un acuerdo trilateral porque Pekín no tiene nada que ganar, más si tenemos en cuenta que ahora está haciendo lo que le da la gana.

Entonces, salvo que EEUU le ofrezca a China la Luna envuelta en papel de regalo será complicado que ésta acepte maniatarse con un tratado chino-ruso-estadounidense sobre Fuerzas Estratégicas.

7 comentarios:

  1. EEUU puede presionar con lo de siempre; sanciones, sanciones y mas sanciones sacadas de la chistera.

    ResponderEliminar
  2. faltan en ese acuerdo..LA INDIA,PAKISTAN,ISRAEL Y TODA LA OTAN

    ResponderEliminar
  3. Yo solo veo dos caminos:
    1) Una guerra de sanciones mutuas hasta ver quién cae antes, malo para ambos.
    2) Cesiones a corto, medio y/o largo plazo del tipo "Corea del Norte para ti, Taiwan para mí"
    Y algo parecido con Rusia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Opinión: no va a pasar mayor cosa. Cómo bien se menciona en la entrada el mundo militar de ligas mayores está entrando en un nuevo concepto (o tal una nueva concepción) de guerra.
    Las armas hipersonicas, los lásers (USA va a poner lásers en otros 7 u 8 destructores más) la capacidad de maniobra de ojivas en estado terminal hipersonico (portaviones y otras tantas cosas en la mira), robotizscion creciente, primero para soporte y logística, pero ya asomando el ala los que son armas para el frente,drones aéreos cada vez más capaces, o vehículos como el Uran-9, todos con un margen de mejora aún muy grande, pero irrefrenable. La computación, la IA, y otros conceptos que están tomando forma son dulces para el paladar de los militares de estos países, y ya tenemos algunos signos de cambios en la lógica militar.
    De todos modos, creer que USA está atrasado, no estoy tan de acuerdo, sin duda no tienen un misil operativo, pero ya inyectaron lo necesario para que así fuere porque hace años que los desarrollos los tienen probados, mi percepción es que el congreso y todo ese pase de manos que tiene la democracia americana (valga la opinión de cada uno a esto último) no vieron la necesidad de volcar fondos en algo operativo hace 10 años atrás, por poner una fecha, cómoda.
    Si China, no quiere sujetarse al tratado, bien por ellos, tienen blancos para destruir de sobra asi que van a precisar armas en cantidad, hasta tanto las relaciones no mejoren, si mejoran, pueden dar por seguro que la Unión Europea y si endeble capacidad de hacerse escuchar va a seguir encadenada a USA, ahí ya tenía dos actores de peso, la India, Japón, Taiwan, Corea del Sur podría ser algo flexible, pero con una Corea del Norte como consciente tapon de China, muchas cosas acá se quedan trabadas.
    En última instancia el jugador que puede ir moviéndose audazmente (espero) por la balanza en este nuevo escenario global para mantener el equilibrio, creo yo, es Rusia.

    ResponderEliminar
  5. la diferencia es que USA puede presionar poniendo sistema anti-misiles en japon coreal de sur, taiwan, cosa que le pegaria muy duro a china. y china con que potencial estrategico puede "golpear" el mas cercano es Venezuela pero lo mas que veo es seguir apoyando a maduro que lucha por respirar.

    ResponderEliminar
  6. A los chinos les falta mucho en la arena militar...
    Y si oyen con atención...
    Pero les queda mucho menos que antes.
    https://mobile.twitter.com/globaltimesnews/status/1283035773512671238

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son mejores que antes pero no a nivel otan, les falta

      Eliminar