sábado, 17 de abril de 2021

Las bases rusas en el extranjero (actualizado)

Datos de interés

Como reza el titulo de la entrada, la cosa va de bases rusas fuera del país y aunque "engordaré" el contenido considerablemente en los próximos días hay que empezar por algo y eso algo es el gráfico de las instalaciones militares rusas en el extranjero:

nuevo




La más alejada de territorio ruso es o será Port Sudán, en Sudán. A unos 2.600 kms de la frontera rusa más cercana.

Como se puede ver, practicamente todas están en países que antes fueron repúblicas de la Unión Soviética y, por lo tanto, se heredaron.

Todas alrededor de las fronteras rusas.

Otras, las que menos, se construyeron después de la caída de la URSS.

El caso sirio es excepcional pero no fue fruto del ansia rusa por tener una base en Siria sino que se debe a una petición del Gobierno de Siria para que la Federación Rusa les ayudase en su conflicto interno y como elemento fundamental de apoyo se construyeron varias instalaciones en el país.

Todo esto lo iré pormenorizando a medida que suba los gráficos sobre cada una de las bases.


7ª Base Militar en Gudauta, Abjasia 




4ª Base Militar en Tsjinval, Osetia del sur 




102ª Base Militar en Gyumri y Erevan, Armenia 




43º Nodo de comunicaciones de la Armada Rusa en Vileyka, Bielorrusia 




Estación de radar estratégico tipo Volga 70M6 en Baranovichi, Bielorrusia




338º Nodo de comunicaciones de la Armada Rusa en Marevo, Kizguizistán




954ª Base de pruebas de la Armada Rusa en el lago Issyk-Kul, Karakol, Kirguizistán




999ª Base aérea en Kant, Kirgyizistán




17º Laboratorio radio-sísmico en Mayluu Suu, Kirgyizistán 




Sistema 54Zh6 'OKNO' en Nurek, Tayikistán




Polígono de Emba (11º GNIIP) en Emba, Kazajstán




720º Punto logístico de la Armada Rusa en Tartus, Siria




20ª Estación independiente de telemetría de la RVSN en Novaya Kazanka, 4º GTsMP (Kazajstán)




555º Grupo aéreo de la VKS en Hmeymim, Siria




Polígono de pruebas en Sary Shagan (Kazajstán)




201ª División en Aini, Dushanbe (Tayikistán)




201ª División en Dushanbe (Tayikistán)




201ª División en Kurgan Tyube (Tayikistán)




OGRV PRRM en Tiraspol (Moldavia)




Nodo radar en Bajash (Kazasjtán)... 




Punto logístico en Port Sudán (Sudán) ... nuevo




Poco a poco iré subiendo todos los gráficos de estas bases rusas y después ampliaré la información sobre cada una (!).

26 comentarios:

  1. Saludos

    Se anuncia la llegada de un contingente ruso a Venezuela, se habla de 100 soldados y material, en 2 aviones, uno de ellos un AN-124.

    https://www.lafm.com.co/internacional/alto-mando-militar-ruso-llega-venezuela

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada Valen.
    Entonces se admiten apuestas sobre cual será la siguiente base rusa en el extranjero:
    - Libia/Tobruk ?? País muy interesante para los rusos, pero muy difícil salvo carambola a múltiples bandas, hay muchos (demasiados) países metidos en ese tinglado.
    - Yemen/Hodeidah ?? Un avispero, poco pueden ganar los rusos ahí, hace un tiempo se especuló una posible operación ONU con los rusos, inverosimil pero si los golfos piden sopitas...
    - Sudan/Puerto Sudan ?? Se ha comentado pero aquel régimen no cuadra nada con los que los rusos suelen apoyar, aparte el Mar Rojo es una ratonera, poco que ganar tienen los rusos ahí.
    - Venezuela/Maiquetía/La Guaira/Orchila?? Ver para creer, ese país es un sudoku (sin ofender) y se va al garete con Maduro, con Guaidó y con cualquiera. Inversión muy grande para resultados más que dudosos. Pero bueno, pueden ir 120 de Wagner a vigilar las concesiones petrolíferas..y poco más, creo.
    - Cuba/San Antonio de los Baños/ Cienfuegos ?? No lo descartaría, cómo centro logístico para un posible apoyo (limitado) a Venezuela y para tocar las narices si en 6 meses Trump confirma se va del tratado INF.
    Otros ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuesto x Cuba, pero ya tienen una estación de escuchar allí y creo que sería tensar muchísimo la cuerda.Tal vez no pongan ninguna base fuera de su territorio.

      Eliminar
    2. En Lourdes hace años que no hay rusos (creo ahora es una Universidad) y en Bejucal se hablaba de chinos, no de rusos..a saber cual es la verdad.
      Por otro lado, efectivamente faltaba la opción de que no haya ninguna base más en el extranjero, opción seguramente más probable.

      Eliminar
    3. Efectivamente ahora es una Universidad de Ciencias de la Informatica pero al parecer hay interés en volver a usarla x los rusos.
      https://www-burgosconecta-es.cdn.ampproject.org/v/s/www.burgosconecta.es/internacional/nueva-base-rusa-cuba-20181103221640-ntrc_amp.html?amp_js_v=a2&amp_gsa=1&usqp=mq331AQCCAE%3D#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.burgosconecta.es%2Finternacional%2Fnueva-base-rusa-cuba-20181103221640-ntrc.html

      Eliminar
    4. Interesante artículo, pero ahí sólo se habla de una estación GLONASS, de las que hay varias repartidas en otros países. Veremos.

      Eliminar
    5. La estación de SIGINT de Lourdes la cerró Putin en 2002, al mismo tiempo que la base naval de Kam Ran en Vietnam, como gesto de buena voluntad (inutil, como siempre) a EEUU. Lo más curioso es que fue algo polémico en Rusia, porque había sido modernizada en los 90 por Yeltsin.

      Eliminar
    6. En Venezuela "legalmente" no pueden existir bases militares extranjeras, están prohibidas constitucionalmente. Pero la presencia de "asesores" yy"delegados" militares es otra cosa...

      Eliminar
    7. el dia de hoy llegaron 99 efectivos y un general mas 35 toneladas de material en otro avion, aun no se sabe que motivos tienen.
      saludos

      Eliminar
  3. Tener bases en em extranjero, no está bien, porque arrastrará a esos países a tus guerras. Criticar las que tiene eeuu y no las de Rusia, sólo es una hipocresía. Cada uno que vuelva a sus fronteras, así el mundo estaría más seguro. Sino acabarán siendo víctimas delas intrigas de las grandes potencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de hecho es diferente en algunos casos, por ejemplo nadie se atreve a criticar la base militar rusa en siria, o la de EEUU en Corea del sur, porque son necesarios. pero si poner en otros paises para una confrontacion con vecinos, ahi es donde la situacion de complica

      Eliminar
    2. Hola

      te explico un poco el asunto, Ricardo.

      Casi todas las bases rusas ya estaba en tiempos de la URSS y acuerdos, o sea, estaba en territorio soviético y los países herederos de éste acordaron con Rusia seguir teniéndolas... por lo tanto, nada raro. Nada de hipocresía.

      Las nuevas bases se han establecido en Siria, Abjasia y Osetia del sur. Vamos caso por caso:

      Siria... a petición del gobierno legítimo del país Rusia entró en Siria. Todo absolutamente legal y nada buscado sino pedido no por los rusos sino por los sirios.

      Abjasia y Osetia del Sur... zonas autónomas bajo el amparo de la C.E.I. donde había unidades de la C.E.I. interponiéndose entre los bandos (Abjasios, surosetios y georgianos). Georgia fue quien atacó a estas unidades del C.E.I. lo que provocó que se llegase al status actual, no Rusia.

      Entonces no queramos comparar lo que hace EEUU con lo que hace Rusia porque no tiene punto de comparación.

      Eliminar
  4. En todo caso. Si hubiese que resumir la diferencia en gral de los despliegues de USA y el Ruso, para mí, sería que el primero lo usa para proyectar hacia todos lados su poder, y el segundo para defenderse y contener "de afuera hacia adentro". Justamente las bases post-sovieticas parecen más eso que otra cosa, un anillo defensivo.

    ResponderEliminar
  5. Una info sobre las bases de USA Y Rusia
    https://www.google.com/url?sa=i&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjigt-DmZ7hAhXiK7kGHa9NDxEQzPwBegQIARAC&url=https%3A%2F%2Fmundo.sputniknews.com%2Fmundo%2F201806051079303530-bases-militares-rusia-eeuu-mundo-conclusiones%2F&psig=AOvVaw0tYLSOapGsrjf0Ev24rTab&ust=1553634329315315

    ResponderEliminar
  6. La otan se debe sentir muy amenazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya lo he escuchado antes😁😁
      la mayor amenaza para la otan es la propia otan.

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo.
    Rusia y china van a tener que militarizar todos los paises "antiimperialistas" que comercian mucho con ellos si les quieren conservar.

    ResponderEliminar
  8. Valen, como va el tema actualmente de la presencia de militares rusos en la República Centroafricana para entrenamiento del ejército local??Podría en un futuro Rusia tener una base en ese país?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Tengo abierto un borrador sobre ese tema pero siempre se me va quedando y al final no lo subo.

      A ver si me acuerdo.

      La presencia oficial rusa en Africa es reducida pero la presencia de asesores rusos sí que parece cuantiosa.

      Eliminar
  9. saludos.
    anoche en las costas venezolanas naufrago un barco patrullero tras chocar con un buque portugues

    ResponderEliminar
  10. A un Su-25 de Chad se le escapó un misil estando aparcado... Lamentablemente impactó en una casa y mató a 4 ocupantes

    ResponderEliminar
  11. Porq Rusia aún usa polígonos en kazakhstan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la infraestructura ya existe, sale caro construir todo de nuevo en otro lugar, y las relaciones con Kazajstán son buenas y estables.

      Eliminar
  12. seria interesante que realizaras una encuesta para adivinar cual será el próximo pais con base rusa

    ResponderEliminar