miércoles, 23 de septiembre de 2020

EEUU podría abandonar los START

EEUU

Después de que EEUU abandonase el tratado ABM, el tratado de comercio de armas, el tratado INF y de abandonar el acuerdo Open Skies y del anuncio de que podría abandonar la moratoria sobre pruebas nucleares ahora le toca a los tratados START...

США готовы покинуть ДСНВ, но рассматривают все варианты - газета


Recordemos que todos estos acuerdos-tratados han traído consigo que hallamos llegado a día de hoy sin enfrentamientos nucleares entre EEUU y la URSS/Federación Rusa... que no es poca cosa.

Cuando EEUU abandonó el tratado ABM ya comenté que eso solo iba a ser el principio y así se ha demostrado con el paso de los años.

Esto no puede traer nada bueno.


Moscú no está preparado para aceptar los términos que plantea Washington que permitan extender el tratado START 3... nuevo


Esto de bueno tiene poco.

Además en las propuetas estadounidenses hay algo que si no fuese por lo dramático de todo esto sería cómico y es que un "bando" (el ruso-chino) debería meter todo su arsenal nuclear combinado pero el otro (estadounidense-británico-francés) no, este sólo tendría que meter el arsenal nuclear estadounidense y esto clama al cielo, como se suele decir.

A mí me parece que se está proponiendo sabiendo que no se va a aceptar lo propuesto. Salvo que haya cambios significativos.

11 comentarios:

  1. Que se espera de un país con el que "no es posible llegar a acuerdos"

    ResponderEliminar
  2. Eso le daría a Rusia la posibilidad de equipar a los Tu-22M3 con misiles Kh-102.

    ResponderEliminar
  3. El tema es China, que no esta sujeto a ningun tratado y es el real rival de EEUU

    ResponderEliminar
  4. Al cancelar esos tratados, lo que están pensando los líderes políticos y militares de EEUU es en dos puntos:
    1- en uno tienen razón, y es que el mundo cambió mucho en los últimos años. Acuerdos como el START, el INF, el Open Skies, el ABM, fueron concebidos y/o firmados cuando había dos superpotencias militares. China ascendió muchísimo y no está obligada por ninguno de esos acuerdos; respecto al INF, varios países tienen a día de hoy IRBMs (China, India, Pakistán, Irán, Israel, Corea del Norte) y tampoco están obligados; todo eso deja no solo a EEUU sino a Rusia en una situación de desventaja;
    2- EEUU, con el fin de la guerra fría, está dominado por un sentimiento de superioridad, invulnerabilidad e invencibilidad, y piensa que, al renunciar a esos tratados, ni Rusia ni China podrán hacer nada para alcanzar a EEUU, que es el "número 1" en economía, tecnología y capacidades militares, y acá sí se equivocan gravemente. Lo correcto, una vez identificado el punto 1, sería tratar de atraer como mínimo a China a esos tratados, no simplemente abandonarlos pensando que van a poder siempre superar impunemente a los rivales. Sobre eso hay un artículo muy bueno de un ex-analista militar y diplomático canadiense, especializado en la guerra fría y Rusia, altamente recomendable:
    https://patrickarmstrong.ca/2020/06/07/the-deluded-superpower/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieren iniciar una carrera armamentista, que lo hagan. A nivel cualitativo, en armamento estratégico, están por detrás de Rusia y en cuando a capacidad de gasto no pueden igualar a China.

      Eliminar
    2. leí el artículo carlo..y de paso le eché un vistazo al sitio.muy interesante.no dice nada nuevo para los que nos interesa la política exterior de EEUU pero profundiza en temas que nos cuenta encontrar en blog en español.gracias carlo saludos conrado
      cada vez me sorprendo más como puede ser una superpotencia con esos políticos

      Eliminar
  5. yo creo que el la manera que gano EEUU la guerra fria ahora no puede aplicarlo a china, de gastar mas dinero en gasto militar, porque creo que en ese aspecto china tiene las de ganar. asi que la unica que le queda a EEUU para enfrentarse a china antes de ir a las trompadas es ponerle un palo en la rueda. Creo que por eso a china no le interesa limitar el armamento del tipo que sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo va a hacer para poner 'el palo en la rueda'.

      Eliminar
    2. dandole oportunidades a India, japon, Vientnam y otros paises para que hagan lo que hace china pero en sus territorios, osea producir barato cosas que compra EEUU y que ese comercion no se lo lleve china. Japon mas bien creo que seria aliado militar y tecnologico

      Eliminar
    3. El detalle es que las cosas con China están en un punto en el que no es practico mudar líneas de producción a ningún otro lado.

      Han salido varios artículos recientes al respecto ya que varias corporaciones se han negado a salir de China pese a la guerra comercial y entre los comentarios es que si bien a nivel de sueldos y beneficios China ya no es como antes, en el sentido que los sueldos y beneficios han aumentado bastante, mudar la producción a India o Vietnam pudiese resultar en costos más bajos a nivel de sueldos pero dicha reducción de costos se pierde ya que tienes que encontrar nuevos proveedores de 0, montar una nueva linea de producción, entrenar al persona y un largo etc. incluyendo los beneficios que tiene que todos tus proveedores estén dentro del mismo pais y no tengas que pagar aranceles ni fletes internacionales por materiales.

      Uno de los ejecutivos entrevistados comentaba que para regresar su linea de producción a EEUU necesitaban ingenieros de producción de los cuales en EEUU solo habían 6 con los conocimientos que requerían mientras que en China se gradúan cientos todos los años.

      Al final lo único que están haciendo es que producen todo en China, mandan el producto terminado a India o Vietnam y le ponen una etiqueta que diga "Hecho en India" o "Hecho en Vietnam" para saltarse los aranceles y listo, pero no deja de ser una mentira.

      Eliminar