domingo, 21 de febrero de 2021

Un Pantsir de UAE se va de paseo

Cosas de interés

Me toca hablar un poco del Pantsir que los turcos capturaron en Libia porque hay muchas personas que están haciendo afirmaciones un poco sin sentido, quizá por falta de información, y ¡bueno!, pues creo necesario intentar poner los puntos sobre las íes.

Turquía atacó la base aérea Al Watyah en Libia y causó la destrucción, entre otras cosas, de un módulo Pantsir. Posteriormente el GNA capturó las instalaciones y en ellas se encontró otro módulo Pantsir, que aparentemente estaba en talleres:









Todavía hay gente que intenta presentar éste Pantsir como uno de los dos que Turquía anunció que había destruido cuando practicamente está intacto. O sea, Turquía mintió sobre este punto.

No, ese Pantsir no está destruido sino que ha sido capturado, que no es lo mismo.


Mi opinión es que es muy probable que ese MAN SX45 sufriese un accidente -quizá de conducción- antes de los ataques turcos y o dañase el eje o la rueda, lo que probablemente vemos en esta fotografía:






Esto explicaría qué hacia en ese refugio en el momento en el que atacaron los turcos.


Por supuesto, para Turquía la captura de este Pantsir es muy importante, y la repercusión que está recibiendo así lo atestigua:






Este Pantsir en particular, un Pantsir S1E sobre chásis MAN SX45, va a dar más vueltas que un tiovivo porque se va a convertir en un elemento de propaganda de primera categoría.


Aparte de lo comentado aquí lo que se vende desde Turquía y desde las fuentes pro-turcas es que esto es un revés para Rusia en base a dos cosas:

1ª la superación del Pantsir por los medios turcos

2ª el acceso a la tecnología rusa


De la primera opción hay muchas entradas en el blog que demuestran que no es cierto que las tecnologías turcas hayan superado al Pantsir. De hecho casi todos los que hemos podido comprobar que han sido alcanzados y quizá destruidos lo fueron cuando estaban no-operativos. Eso nos indica que cuando lo están no hay manera de acabar con ellos. Los atacantes tienen que esperar a que vayan en la góndola de un camión o estén bajo una estructura o hayan consumido sus misiles y municiones.

Esto, repito, no son opiniones sino los hechos comprobados.





La segunda opción es lo que interesa para la entrada, el acceso a la tecnología rusa...

Estaba leyendo un artículo de un amiguete y me salió la sonrisa sin quererlo. En él el autor hablaba de que se había capturado en Libia uno de los más avanzados sistemas de misiles rusos y ¡claro!, pensé... ¿ a cual se referirá ?

Ya leyendo el artículo pues salí de dudas... ¡se refería al Pantsir S1E sobre plataforma MAN SX45 de UAE!

Y bueno, pues debe de ser que yo me estoy perdiendo algo porque eso no tiene sentido.

Así que toca enrollarme un poco para explicar porqué no es correcto afirmar que el Pantsir S1E sobre plataforma MAN SX45 es uno de los sistemas de misiles más avanzados de Rusia.


Rusia ofrece el Pantsir al mercado de exportación desde hace años y, por cierto, es un éxito de ventas:





Sin contar los cientos en servicio en Rusia, se han vendido entorno a entre 270 a 290 Pantsirs.

Estos 270 a 290 Pantsir son de las versiones de exportación, no las versiones rusas. Principalmente Pantsir S1E sobre plataforma KAMAZ 6560:







Aparte, UAE financió el desarrollo y pidió que la plataforma base para sus sistemas fuese el camión alemán MAN SX45...





De estos se fabricaron unos 50.

El Pantsir capturado en Libia es uno de los de UAE.


El Pantsir S1E sobre MAN SX45 fue el primero en exportarse. Se negoció a finales del siglo XX, se firmaron en el 2000 y debido a algunos cambios en el programa a requerimiento de UAE el primero llegó en 2007... ¡ hace 13 años !

Por lo tanto, hablamos de la versión de exportación del primer modelo de hace unos 25 años.

Ni que decir tiene lo que representan 25 años en la tecnología.


Aparte, hablamos de la versión de exportación, que no es la misma que opera Rusia, como es bien conocido.

Las diferencias entre la versión original de exportación que adquirió UAE y la rusa empiezan por el misil interceptor y pasan por los equipos de enganche de blancos-radar y las capacidades EW. Todas versiones degradadas de los equipos rusos o como en el caso del SAM uno de anterior generación.

Por lo tanto, no hay ningún problema en que alguien acceda a esas tecnologías porque ya en los años en los que se exportaron sus tecnologías eran inferiores a lo que montaban los sistemas rusos equivalentes y, además, desde entonces el Pantsir ha evolucionado mucho.

La tecnología que hoy es avanzada en Rusia en esta categoría no la representa el Pantsir S1E de exportación y ni siquiera el Pantsir S1 de la versión rusa sino el Pantsir SM o el Pantsir M que utilizan equipos que poco tienen que ver con el sistema que comentamos.

Aparte, UAE ya tiene planeada la modernización de sus Pantsir aunque no se han dado detalles de qué incluirá.


En resumen, la captura de este Pantsir sobre todo es un hito propagandístico de primera categoría para Turquía que intentará utilizar esta "victoria" para quitarse parte de las espinas que les clavaron los rusos en Siria, aunque no tenga nada que ver.

Esto es irrelevante para Rusia y por buscar algo si a alguien le pudiese preocupar sería a UAE, por lo menos hasta que se modernice su parque de Pantsirs.


Lo último sobre este tema es que éste Pantsir S1E habría sido cargado en un avión de transporte C-17 estadounidense y trasladado a la base de Ramstein, en Alemania... 



Mientras desde Rusia le quitan importancia ... 


Más o menos lo comentado en la entrada.



Otra opinión oficial que va por el mismo camino que comentamos... nuevo


24 comentarios:

  1. Bien y yo me pregunto, qué dice el señor Putin de todo esto????

    Estará contento de que se aseda a la tecnología del Pantsir???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo creo que le dáis demasiada importancia a todo esto, es una situación más de las muchas que se dan en este tipo de conflictos... que la guerra no ha acabado.

      En Siria, hemos seguido el conflicto al detalle, han ocurrido cosas como esta (perdidas materiales y personales) en cantidades enormes y el régimen de Assad ha ganado.

      Aquí, en Libia, todavía no ha acabado la guerra y estamos asistiendo a una gran ofensiva del GNA que lo que está consiguiendo es aliviar un poco la presión que tenía su bastión en tripoli del asedio del LNA pero Haftar (LNA) no está sufriendo pero nada en sus bastiones y no hay ni un solo tiro en la zona donde el reina.

      Repito, que hay que echar un vistazo al contexto libio para entender todo esto...hoy el cuello que está en juego es el del GNA. Los del LNA han sufrido reves en los últimos días pero esto, hoy no afecta a su bando de forma significativa sino que, insisto, alivia el problema del GNA.

      A Putin que se pierdan Pantsir en Libia calculo que le importe más o menos nada.

      Eliminar
    2. Leiste el artículo de Valen?

      Eliminar
  2. Si a Rusia le importara un poco, ya habría dado la orden para desintegrarlo...

    Los mercenarios son fáciles de comprar, no tendrían ni que mandar gente a destruirlo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando se habla de bajas en una batalla, no son sólo sól muertos, también los heridos y capturados, en este caso no estará muerto pero si sí ha sido herido/capturado.
    La tecnología ha avanzado mucho pero también permitirá el análisis general, como serían ángulos muertos, velocidad de recarga... Que en ataques tiene su importancia.
    Si lo pillan los israelitas le sacarían un jugo precioso, y es muy posible que los turcos le pidan ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la redacción y la ortografía, el móvil tiene vida propia. Saludos.

      Eliminar
  4. Saludos

    Del video circulando de un convoy de supuestos "contratistas" del LNA en la región de Trípoli que esta circulando, se ve claramente otro Pantsir sobre chasis Kamaz, parece que hay otra fuente de sistemas aparte de UAE

    https://twitter.com/RALee85/status/1264278223094976514?s=09

    Sobre los Pantsir de Al Watiya, solo queda especular por que estaban allí, hay imágenes donde se ve claramente que llegaron a la base por sus propios medios, este tipo de chasis aunque se dañe un eje no inmoviliza el vehículo, además tiene un sistema de control de presión en los neumáticos, los dos sistemas estaban en los hangares, dudo que los dos estuvieran dañados a la vez, la base estaba siendo atacada con artillería, otra cosa que hay imágenes en Libia donde se ve los Pantsir cubriéndose en estructuras, al parecer para evitar la observación por parte de los drones.
    Sobre la importancia del Pantsir capturado, puede se interesante, como se dijo hay muchos sistemas de exportación en el mundo, y es un adversario que tienes mucha posibilidad de encontrar, no caería mal tenerlo como sparring, pero tiene la misma importancia que el SM-2 Turco que cayó casi intacto, también muchos decían que
    Iba a otro país a ser estudiado.



    ResponderEliminar
  5. Seguramente a Rusia, que le vendió S400 a Turquía, le afecta afecte mucho el entregar tecno de un Pantsir de hace 20 años......
    Seguro!!! jejeje

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que Putin estará muy contento. Esta captura significa que en unos meses todos los clientes de esa versión de Pantsir tienen un sistema venido a menos, así que tendrán que gastarse una pasta en actualizarlos a versiones más recientes si quieren mantener cierta fiabilidad. Un tremendo varapalo y siempre puede echarle la culpa a los árabes, por no saber usar la tecnología.

    La observación de tecnología adversaria siempre es interesante, aunque tengan unos años, sirve para extrapolar, confirmar estimaciones, prestaciones. No es nuevo, se ha venido haciendo por una pate y otra desde siempre.
    Los DOS Pantsir la base aérea Al Watyah estaban en los bunquer, no estaban estropeados, lo que había en marcha es un ataque contra la base aérea y pensaron que así los protegían mejor, como dije hace unos días, se ve un video de uno de ellos entrando por sus propios medios, el de la rueda pinchada, posiblemente debido a una esquirla de la mierdecilla de misil "MAN-C/L" que explotó en la entrada del bunker.

    ResponderEliminar
  7. La venta de los S-400 a Turquía incluye transferencia tecnología..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Que yo conozca eso es lo que piden los turcos para adquirir un segundo lote.

      Eliminar
  8. Buenas
    Esta claro que esa un sistema de venta al extranjero y que está versión está degradado
    Pero los misiles tienen una vida hay que caduca y se tiene que cambiar

    Igualmente que la electrónica se tiene que actualizar porque hay obsolescencia y se tienen que modernizar
    Por los recambios si o si

    Y igual que el motor del camión sequedad sin recambios aunque funciona perfectamente un vehículo de ese tiempo
    Y aunque este degradado se le tiene que cambiar ciertas cosas

    ResponderEliminar
  9. Esto de las capturas de sistemas de exportación y venderlos como un tropiezo para el fabricante/país en que han accedido al top de la tecnología enemiga ya cansa, que si que la captura de ese equipo te da una noción sobre como es el sistema no exportable.

    Lo mismo paso en Yemen cuando los milicianos capturaron Abrams saudíes se vendió como un revés para USA en el sentido de que Irán ahora tenía acceso a como era el blindaje de un M1 Abrams, cosa que no era cierta porque el modelo saudí es de exportación y por lo tanto al igual que el Pantsir S1E una versión degradada, otro ejemplo la captura de misiles y lanzadores del sistema surcoreano LIG Nex1 AT-1K Raybolt


    SL

    ResponderEliminar
  10. básicamente si rusia captura o le entregan miliciano pro iranies un M1a1 o hasta un m1a2¡¡ya que son tecnologías degradadas.puede ser interesante acceder a esas tecnologías es obvio pero
    no le cambia la vida a rusia.

    ResponderEliminar
  11. aunque me pregunto que sucederia si por una de esas cuestiones hipoteticas lograra rusia acceder a un super f18 o un f35 en buen estado y si lo llevara a un centro de pruebas.como reaccionaria eeuu?
    es muy poco probable pero seria interesante
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Los equipos terrestres son más propensos a caer en manos del enemigo pero esto es bien conocido por todos.

      Cuando se exporta un sistema se sabe que antes o después caerá en manos enemigas.

      Lo que ocurre es que se está exagerando sobre la repercusión que tendrá el acceso completo de EEUU a ese Pantsir... suponiendo que sea cierto porque desde Turquía no se contó esa misma historia.

      No hay ningún peligro para Rusia con, supongamos, ese acceso de EEUU al Pantsir S1E de UAE.

      Lo que puede ocurrir es que el análisis al completo de un Pantsir S1E pueda ayudar a EEUU a sacar adelante equipos similares.

      Eliminar
  12. Saludos

    Lo que hay que ver es la veracidad de la información, hay que ver si los turcos lo conservaron, oficialmente no han dicho nada, hay varias cosas que se han comprobado como el misterioso vuelo de un C-17 norteamericano días después de la captura del sistema, también hace un tiempo había rumores de que el FME, la unidad de investigación de equipos extranjeros tenía un Pantsir, casualmente se decía que de UAE, su uso más que para copiarlo sería para entrenamiento, USA esta introduciendo el IM Shorad y el Láser Shorad, tener algún Pantsir haría que el entrenamiento sea más realista.

    ResponderEliminar
  13. Anda al videoblog de Trufault, que algunos alli metieron hasta en mismo saco los Pantsir S1E con los S-300PS de la epoca jurasica de los Armenios, destruidos por Azerbaiyan.

    ResponderEliminar
  14. Hola

    Ya no estamos en tiempos soviéticos o de la guerra fría donde los sistemas eran desconocidos para todos, incluyendo los enemigos que tenían que buscarse la vida para conocerlos.

    Hoy uno se va a una exhibición en Moscú y ve el Pantsir al detalle y los comerciales les presentan sus virtudes al detalle.

    Lo que realmente interesa para el hoy y para el mañana no lo van a obtener de un Pantsir S1E de primera generación por lo comentado y porque además quienes adquieren Pantsir lo hacen con el producto de hoy e incluso UAE ya estaba en proceso de modernizar su flota con lo que estos accesos a ellos por parte de sus adversarios no tendrá la repercusión que se pretende vender.

    Todos entendemos que hoy el Pantsir es la bicha en su categoría y hay que sacar pecho de cualquier cosa que erosione su imagen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo, pero los de siempre estan haciendo fiestas con que la US forces podran destruir los pantsir rusos.

      Eliminar
  15. La gran pregunta es: esta en riesgo la seguridad de Rusia ?...creo que no, de ser así jamás Rusia exportaría esos equipos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Siempre hay que tener en cuenta el equilibrio entre estratégico y táctico.

      Todos estos equipos y sistemas hay que encuadrarlos en lo táctico. Esto es equipos y sistemas cuya trascendencia, uso, condiciona las acciones sobre el terreno.

      Por lo tanto, el acceso a ellos no varía nada en lo importante, que es lo estratégico.

      Eso sin entrar en lo reiterado sobre versiones de exportación con tecnologías degradas u obsolescencia.

      Por lo tanto, son equipos y sistemas que antes de ser exportados ya se da por seguro que antes o después caerán en manos del enemigo y éste los analizará.

      No tienen importancia para un país como Rusia, en este caso.

      Qué pueden sacar de ello los estadounidenses ¿?

      Pues lo que pueden sacar es aplicar las soluciones que tiene ese Pantsir a sus propios desarrollos.

      Eliminar
  16. Parece que uno de esos sistemas de AAA pero iraquí ha salvado el culo a unos gringos en una base en Iraq.

    ResponderEliminar