jueves, 13 de mayo de 2021

Su-30SM para Armenia (actualizado)

Armenia

La fotografías del Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, en la cabina de un cazabombardero ruso Sujoi Su-30SM ha vuelto a abrir el debate sobre cuándo se entregarán los Su-30SM que Armenia pretendió en 2012 y cuya entrega se pospuso al 2024 ...





La historia es que en 2012 se firmó un contrato entre rusos y armenios para el suministro de entorno a un escuadrón de Su-30SM. Los problemas financieros del país obligaron a retrasar las entregas hasta 2024 y lo que se pretende, desde el lado ruso, es que esto se adelante ya que la Corporación Irkut tiene carga de trabajo hasta 2022 y le vendría bien firmar algo más para asegurar que la cadena de producción no se pare.


Старый контракт для нового премьера Москва хочет поставить Еревану боевые самолеты Су-30СМ ранее 2024 года


Pues parece que el río sonó y fue por algo ...

Армения договорилась с Россией о покупке истребителей СУ-30СМ



Armenia se suma al club del Su-30SM aunque no se ha publicado cuantos aviones adquiere.


Serán 4 cazabombarderos Sujoi Su-30SM ...

Россия продала Армении истребители как себе


Y lo serán al precio para los rusos.

Serán entregados en 2020.


Según ha comentado un portavoz del Ministerio de defensa de Armenia éste país podría adquirir hasta 16 cazabombarderos Sujoi Su-30SM ...

Армения может закупить в РФ до 16 истребителей Су-30СМ - представитель Минобороны


Las primeras entregas se llevarán a cabo en diciembre de 2019 o principios de 2020 ...

Названы сроки поставок российских СУ-30СМ в Армению


Ahí van unas fotos de dos Sujoi armenios....









Son el Rojo 30 y el Rojo 31.


Los dos siguientes.... 









Rojo 32 y Rojo 33.


Y todos juntos ... 









El Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, está afirmando algunas cosas que si no fuese por el cargo que tiene quizá fuese buena idea que se pasase por la consulta de algún especialista.

Para lo que interesa en esta entrada, Pashinyan ha afirmado que compraron los cazabombarderos SU-30SM sin armamento...


Vamos a suponer que eso sea tal y como afirma Pashinyan... ¡oiga, y qué hace usted todavía en su puesto ¿?!



El bueno de Pàshinyan, el premier armenio, ha vuelto a hacer una de esas afirmaciones que no dejan indiferente a nadie... nuevo


Según él, la chispa que avivó el reciente repunte bélico en Nagorno-Karabaj fue la adquisición por parte de la Fuerza aérea de Armenia de los cazabombarderos rusos Sujoi Su-30SM.

La idea que deja caer es que Azerbaiyán decidió intervenir antes de que Armenia se fortaleciese más.

25 comentarios:

  1. PFF, esto suena a pufo
    Ar,enia ya tiene una base de cazas rusos MiG-29, los SU-30SM son mucho avión para un país de tamaño minúsculo
    Seria incluso mas posible que Rusia pusiera allí Su-30 o MiG-35 a que ese país pudiera pagar aviones de estos
    Además esta por ver como funciona el cambio de gobierno y por otro lado la fabricación de Su.30SM esta comprometida con la Fuerza Aerea Rusa, La marina Rusa, Bielorusia, Kazajstán y algún otro país, asi que a corto plazo nada de nada
    Tiene que llever mucho de aquí a 2024

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ventaja del Su-30SM es que la producción puede aumentar con facilidad. Se trata de un diseño muy probado. Armenia los obtiene en condiciones muy ventajosas, con préstamo incluido. Según la prensa rusa son 4.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Han mejorado la eficiencia de cosumo de los motores del Su-30SM?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los motores de la familia Al-31F siempre fueron muy eficientes.

      Eliminar
    2. Entiendo, entre una generacion y otra del mismo motor. Pero si lo comparamos con cazas occidentales es mas caro de mantener no?
      Habia leído que ronda los 30 mil dolares la hora de vuelo. Es mucho.

      Eliminar
    3. No es un problema de eficiencia de consumo si no de durabilidad. Los Al 31F tienen una vida util de 3000 horas con un MTBO cada 1000. En el GE F110 la vida útil es más del doble

      Eliminar
    4. No sé los números, pero en los modelos más avanzados del AL-31, o en los AL-41F1M, la vida útil es mucho más grande y muy cercana o igual a los modelos occidentales. Con el izdelie 30, con menos partes móviles, la vida útil va ser altísima.

      Eliminar
    5. Es verdad Carlo, pero hasta donde se los Su 30SM no usan las últimas versiones del AL 31. Supongo que por eso se planea el cambio al AL 41, más el aumento de potencia que eso significa.

      Eliminar
  3. No tiene sentido esta compra. Al despegar los van a bajar con los S-300 de Azerbayan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso, no tiene sentido tener fuerza aérea en Armenia.

      No es tan facil, y menos con el perfil montañoso de la zona.

      Si para los sirio es complicado, no me quiero imaginar en Transcaucasia...

      Eliminar
  4. Valen, al final sacan los 4 aviones este año

    fotos del Nº32 y Nº33 en Ufa , camino a Armenia

    https://russianplanes.net/id261103
    https://russianplanes.net/id261104

    ResponderEliminar
  5. Saludos valen porque algunos critican esta compra cuando Singapur con 697km2 cuenta con 130 cazas o mas de f15/16/5....con los antecedentes recientes con Azerbaijan y anterior con Turquía esta más que justificado.

    ResponderEliminar
  6. Saludos valen porque algunos critican esta compra cuando Singapur con 697km2 cuenta con 130 cazas o mas de f15/16/5....con los antecedentes recientes con Azerbaijan y anterior con Turquía esta más que justificado.

    ResponderEliminar
  7. Saludos valen porque algunos critican esta compra cuando Singapur con 697km2 cuenta con 130 cazas o mas de f15/16/5....con los antecedentes recientes con Azerbaijan y anterior con Turquía esta más que justificado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Me preguntas pero ya sabes la respuesta... si en lugar de Su-30SM fuesen F-16 O f-35 tú, como yo, como cualquiera, sabes que no se diría nada.

      Eliminar
    2. Claro que hay el lado político de la cuestión, pero bueno, también hay que considerar que Singapur es mucho más rica que Armenia. De cualquier manera, no vi ninguna crítica a esa compra, ningún medio masivo siquiera la mencionó que yo sepa.

      Eliminar
    3. Carlo, no es sola la riqueza de RRNN sino el enclave estratégico maritimo de comercio internacional en esa zona

      Eliminar
  8. Esto es para un escuadrón conjunto ruso-armenio. Ese es el fin, se aumenta la VKS incluyendo a otro país y mejorando la capacidad estratégica de ambos.

    ResponderEliminar
  9. Lo curioso es que estos cazas parece que no han ido a Yerevan sino al aeropuerto de Shirak en Gyumri

    Asi que en un par de años o tres en un sitio tan diminuto como Armenia va a haber estacionadas dos alas de 16 Su-30SM, una Armenia y otra rusa en sustitución de los MiG-28 de Yerevan

    ResponderEliminar
  10. No es tan extraño que se compren aviones y armamento en contratos separados. Es más, pienso que es la regla en estos casos.

    ResponderEliminar
  11. El que la elección del momento del inicio de la guerra tuviera en cuenta que los Su30 no estaban operativos es una hipótesis posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hay por ahí una entrada que, no es por nada, pero me quedó para sacarla fotos donde se demuestra que los Su-30SM estaban en condiciones y armados cuando todo esto estalló.

      Eliminar
    2. ¿Pero estaban operativos?. Una cosa es una foto y otra que los pilotos estuvieran formados, la logística, los mecánicos etc...

      Eliminar
    3. Hola

      No creo que el debate fuese si estaban o no operativos. La única duda que ya quedó demostrada era una duda inventada era si tenían armamento y sí, tenían.

      Eliminar