sábado, 4 de enero de 2020

El gráfico de las nuevas corbetas saudíes (actualizado)

Arabia Saudí

En esto de inventar la pólvora todos los años hay algunos que se empeñan en llamar a las corbetas de cualquier forma menos corbetas y bueno, de lo suyo gastan.

El caso es que en EEUU se empecinaron en llamar Buques de combate de Litoral (LCS) lo que en todos lados se denomina corbetas y como no quieren dar su brazo a torcer en algo que ve cualquiera pues siguen R que R.

El tema es que Arabia Saudí ha adquirido 4 de estas corbetas en su versión MMSC o Multi-Mission Surface Combatant.

Como va a ser tema de polémica en los próximos años -sobre todo a cuenta de los precios a los que se las adquieren- pues me ha dado por preparar un gráfico para mostrar qué llevan a bordo:





¡Si alguien conoce la fuente original de la imagen que me la diga y así podré ponerla en los gráficos!


El contrato para adquirir estos buques tiene muchas cosas que comentar pero con todos los matices que se quiera cuestan demasiado, incluso para los estandares estadounidenses. Todo el lote, que incluye 4 corbetas, armamento, repuestos y todo el completo, sale por 11.250 millones de $.

Hay análisis que cifran en al menos 1.500 millones de $ por corbeta lo que es una barbaridad y, sin duda, un precio más relacionado con el pago de favores que con la tecnología, bajo mi punto de vista.

Por comparar, el LCS clase 'Freedom' de la US NAVY del que parte el diseño del MMSC:





También se puede comparar con el proyecto 20386 ruso que viene a ser lo mismo o parecido...




Y calculo que a un precio mucho menor.

Ampliaré esta entrada con más detalle cuando tenga un rato.



El contrato ha sido adjudicado a Lockheed Martin y Fincantieri Marinette Marine ... nuevo




Fincantieri Marinette Marine Receives Contract To Construct 4 Ships For Saudi Arabia


Los buques serán construidos en las instalaciones de Marinette Yard en Wisconsin.

17 comentarios:

  1. ¿No tienen ni siquiera ESSM estas corbetas? ¿Solo SEA RAM?
    Saludos!

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    1. Hola. Sí que tiene, o eso pone en el gráfico que subió valen. Míralo con detenimiento. Saludos

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    2. Es verdad, la versión saudita los tiene, ahora los encontré. Mis disculpas.
      Saludos.

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    3. Hola

      Sí tiene. En teoría podría alojar 64 misiles ESSM en los dos módulos Mk 41 pero la información que encontré es que cargará la mitad, 32.

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  2. Si realmente a las monarquias del golfo y eeuu los auditaran en estas transacciones irían todos presos ja.me hace acordar a las licitaciones en mi pais

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  3. Últimamente estamos viendo contratos con precios extraños. Recordad el de los subs australianos.
    Creo posible que ese precio incluya repuestos y apoyo a todo el ciclo de vida del material.
    Con respecto a la denominación corbeta, en su momento los americanos buscaban un concepto "modular" de buque que abarcase muy distintas configuraciones y por tanto tareas; la definición corbeta se les quedaba corta.
    Que a los fabricantes ése programa de la Navy se les hizo muy grande daría para otra buena charla.
    De todas formas, ya le gustaría a los destructores y fragatas de América del Sur tener la pegada de las corbetas israelíes. Mejor dicho, a los marinos de esas Armadas. A estas alturas, corbeta, fragata, destructor... pues depende de quién, del cómo y (sobre todo) del cuánto.

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    1. Hola

      Algo de eso hemos comentado en alguna ocasión pero nos pongamos como nos pongamos un buque de ese porte es una corbeta.

      El problema que tienen en EEUU es que depreciaron esta categoría y ahora vuelven a echar mano de ella. Como son de no dar el brazo a torcer se sacaron de la chistera el asunto de los buques de litoral (LCS) que no es más que un eufemismo para no reconocer su error.

      Por 1.500 millones de $ te compras una fragata que ofrece más.

      Lo que ocurre con Arabia Saudí y EEUU es que cuando este país necesita lavar su imagen ante la comunidad internacional y, sobre todo, salir de rositas, como se suele decir, lo que hace es firmar un contrato multimillonario con EEUU o con algunos países europeos y se le solucionan todos los males.

      En cualquier estado de derecho, donde no incluyo a EEUU, la relación que tienen Washington y Ryad debería de ser suficiente como para que muchos estuviesen en la cárcel. En los últimos meses hemos asistido a una campaña aérea saudí más que discutible en Yemen y esto no es que fuese algo condenable porque TODOS hacen lo mismo pero sí es condenable que desde EEUU se vendiese que se castigaba la política exterior de Arabia Saudí negándoles el acceso a la tecnología estadounidense y bueno, el movimiento se demuestra andando. Cuando la cosa está caliente los estadounidenses salen a los medios ha hacerse la foto y cuando se enfría siguen no igual sino aumentando los contratos con los saudíes.

      Eso es lo realmente penoso y eso es lo que tendría que ser motivo para dimisiones y no descartaría que para otras sanciones.

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    2. PD. He pensado que quizá alguien piense que en los 1.500 millones de $ por corbeta se incluye armamento, entrenamiento, repuestos, etc... no, no, eso es aparte.

      O sea, el contrato tiene un precio de 11.250 millones de $ donde se incluye todo. Las 4 corbetas costarían unos 6.000 millones de $ y el resto sería entrenamiento, armamento, repuestos y etc.

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  4. Hola

    Unos datos para comparar:

    Una corbeta proyecto 20380 tiene un precio entorno a los 150 millones de $.

    Una fragata proyecto 11356 modificado tiene un precio de 230 millones de $.

    Una fragata oproyecto 22350 tiene un precio de algo menos de 600 millones de $.

    Por el precio de una de estas corbetas saudíes podrías comprar:

    10 corbetas 20380 para la Armada Rusa

    Más de 6 fragatas 11356 para la Armada Rusa

    Casí 3 fragatas 22350 para la Armada Rusa.

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    1. jaja, que lloriqueo más grande , que pena que no piensen comprar las LCS rusas, cada cual compra lo que quiere y paga lo que quiere. Calma tu fanatismo :)

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    2. @Calatito2 No decían que las corbetas saudíes, se las hacía Navantia????

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    3. Claro que si es de las pocas libertades que les quedan a los países o les quedaba, mira Turquía decidió comprar ruso y se ganó unas sanciones, Indonesia igual, India amenazada por sanciones, Egipto, etc
      Littoral Combat Ship o Offshore Patrol Vessel, dos nombres maquillados solo para vender lo que toda la vida se ha conocido como corbeta, como sigan de tontos inventando designaciones a los fusiles y carabinas les empezaran a llamar diferente.
      cada cual compra lo que quiere, siempre y cuando no te presionen y sancionen por comprar al otro lado de la acera, hacer eso es verdadero fanatismo porque solo quieres que tu producto sea el único en el mercado que brille.

      SL.

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  5. Saludos

    Al final las 4 corbetas costaron 2000 millones de dolares, cerca de 500 millones por unidad, muy lejos de los 6000 que se manejaba al principio, y la lista de equipo mejor que la version norteamericana, y las saudies son algo mas grandes y con mayor rango.

    http://en.c4defence.com/Agenda/saudi-arabia-to-pay-%242-billion-for-the-lcs-frigate/9101/1

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  6. Veo que no tiene bulbo en la proa, por tanto probablemente solo lleve el sonar de popa. Tampoco parece que lleve torpedos, ni ataque profundo a tierra... 1500 millones de dolares seria una autentica estafa si no fuese porque en el precio esta incluida la renta de vasallaje.

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    1. No es un destructor solo una corbeta pero lleva helicóptero por tanto torpedos y Hellfire. El sonar de popa tiene capacidades limitadas, solo hasta la termoclina. El sonar de popa y las sonoboyas son más eficientes porque son calables a diferentes profundidades.

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    2. Tienes toda la razon! Lo unico que digo es que me parece una estafa. ;-)

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    3. Hola de nuevo. Míralo desde otro lado: Si han tenido que pagar más de lo debido por el producto porque han tenido que pagar otros servicios/favores, entonces no es una estafa, porque han tenido que pagar esos servicios y favores prestados. Por otro lado, no hablo de la capacidad de las armas que es similar, pero los productos occidentales son caros por todo lo que rodea a los procesos contructivos occidentales y encima la mano de obra es cara. Respecto a los mototores de buques, "occidente" está a años luz en cuanto a eficacia y fiabilidad. Todo tiene un precio.
      Damián.

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