sábado, 7 de diciembre de 2019

¿ Robot de combate Uran-9 en Siria ? (actualizado)

Noticias Ejército ruso

Bruno ha aportado el siguiente enlace...

Defence_blog

En el podéis ver un gif en el que supuestamente vemos un robot de combate ruso Uran-9 en la zona de Palmira, Siria.

La calidad del vídeo da para lo que da pero bueno, aquí van unos gráficos para intentar comparar y que cada uno juzgue por sí mismo.




Hubo que ampliar mucho la imagen así que entenderéis que pierda una barbaridad pero la gracia no son los detalles sino las líneas generales del blindado (!):




También conviene dejar claro que el robot Uran 9 que sirve para comparar va armado con misiles y estos son accesorios, o sea, que puede que veamos el mismo tipo de vehículo sin los lanzadores laterales.




La conclusión ya queda para el criterio de cada uno.

Mi opinión es que puede ser un robot de combate ruso Uran 9 pero tampoco lo doy por seguro.

En teoría Rusia ya dispone de 20 robots de combate Uran 9 y no es nada descabellado pensar que se prueben en Siria.










Marcos Bertola aporta la idea de que no se trataría de un robot de combate Uran 9 sino de un Sprut-SDM1 ...



De nuevo ... puede ser pero hay una diferencia en el glacis que se aprecia con bastante nitidez y que deja en duda que pueda ser un Sprut.

A ver si aparecen mejoras imágenes para sacarnos de dudas.


Otro amigo comenta que quizá sea un tanque T-62M de los que se ven por los terrenos sirios. Comparemos...





Que cada uno juzgue qué opción ve más pareja.


Pues sí, el Ministerio de defensa ruso confirma que el robot de combate Uran 9 fue probado en Siria ...


Роботы "Уран-6" и "Уран-9" были апробированы в Сирии, заявляют в Минобороны РФ


Se vino rumoreando desde hace meses pero se acabó el dilema, sí, los rusos desplegaron los robots de combate Uran 9 en Siria en una operación de combate experimental de cara a buscarle los defectos al sistema antes de su entrada en servicio en grandes cantidades.

Las pruebas finales se completarán antes de que acabe este año 2018.


Información del sistema robótico de combate Uran 9



Ya no es que se confirmase que entraron en combate sino que ya hay información sobre deficiencias de los robots de combate 'Uran 9' durante sus operaciones en Siria ...

Про «Уран-9» в Сирии


O sea, que no hablamos de un camino de rosas:

Corta distancia media de control, entre 300 a 500 m.

Pérdida de control con 17 casos de hasta 1 minutos y 2 casos de 90 minutos.

Problemas con el tren de rodaje.

6 fallos en el arma principal de 30 mm, cañón 2A72.

8 casos de disparo prematuro de los misiles ATGM.

2 casos de fallo en la cámara térmica.

Identificación de blancos hasta 2.000 m

Etc.

Mucho se le está dando a los robots de combate pero quizá sea bueno dejar claro que están iniciando su camino y que el Uran 9 es la primera vez que entra en combate... a ver si alguien iba a pensar que no necesitaría retoques y que ya era perfecto nada más salir de fábrica.

Las conclusiones del informe son:

1ª Las capacidades de combate de las Brigadas de Infantería Mecanizada no cambian si éstas están equipadas con sistemas de combate robóticos. La pericia de los operadores de los robots y la incapacidad de éstos para hacerse una idea de lo que sucede alrededor los hace inefectivos en combate.

2ª En los próximos 10 a 15 años los sistemas robóticos de combate serán incapaces de llevar a cabo sus tareas en las clásicas operaciones de combate, actuando en formaciones combinadas con unidades convencionales. La opción práctica de los actuales robots de combate es asaltar puntos o áreas fortificadas.

3ª Es aconsejable utilizar los robots de combate desde posiciones fijas de tiro donde se garantice su mantenimiento, uso y recarga.

4ª Los actuales sistemas robóticos y los que están en desarrollo deberían integrarse en unidades de alta movilidad como los equipos antitanque, unidades de ingenieros o unidades especiales.


Yo creo que algunas de las conclusiones contradicen a otras.


El robot de combate 'Uran 9' será mejorado teniendo en cuenta las deficiencias comprobadas durante las operaciones en Siria ...

Russia improves Uran-9 combat robotic machine


Entre lo que se plantea a mejorar se encuentra el sistema de mando y control, la movilidad, la pegada y los sistemas de inteligencia y vigilancia... podrían decir que todo en general y acaban primero.


El robot de combate 'Uran 9' probado en Siria recibió un extra de pegada en la forma de 12 lanzacohetes 'Shmel'




Испытанному в Сирии боевому роботу "Уран-9" усилили вооружение огнеметами


El Teniente-general Igor Makushev, del Ministerio de defensa ruso, ha anunciado que todos los inconvenientes descubiertos en el robot de combate 'Uran 9' durante su participación en las operaciones en territorio sirio han sido eliminados ...

Все недостатки боевого робота "Уран-9" устранены - Генштаб


O sea, los críticos que pusieron el grito en el cielo cuando se anunciaron esos inconvenientes poniendo a parir al Uran 9 ahora tendrá que decir todo lo contrario o este nuevo anuncio quizá no les interese.


Rusia ya recibió la primera solicitud para adquirir robots de combate Uran 9E, o sea, la versión para la exportación ...



Россия получила первую заявку на экспорт боевого робота "Уран-9Э"


Como es habitual, no se ha anunciado quién ha solicitado el robot de combate Uran 9E aunque tarde o temprano lo conoceremos.


Estas pueden ser las mejores fotos, hasta el momento, de los robots de combate Uran 9 en Siria ...







Parece la configuración original (sin los MANPADS) lo que nos deja la duda de si son fotos de los primeros despliegues, una vez que se comentó que se les instalaron módulos múltiples para lanzacohetes.



Algo más del Uran 9 en Siria ... nuevo











Al final vamos a acabar "empachados" de ver el Uran 9 en Siria, al tiempo.







26 comentarios:

  1. Hola.
    Yo diría que existe la posibilidad de que se trate de un Sprut-SDM1.
    https://us.123rf.com/450wm/id1974/id19741701/id1974170100955/68395851-.jpg?ver=6
    A mi parecer por el largo del cañon y por lo vertical del plano lateral del bastidor.
    Salutes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      He actualizado la entrada con tú aporte.

      Gracias.

      Eliminar
  2. Tiene toda la pinta de ser un T-62M cejudo transportando algunos soldados encima. En esa zona es el tanque más común desde hace escaso tiempo (0:58)

    https://www.youtube.com/watch?v=bVFHVW9EZDE&feature=youtu.be&t=57

    ResponderEliminar
  3. Coincido con esta última opción.
    Por el área abierta en que transita sería normal ver a la tripulacion asomada o sentada sobre las escotillas de la torreta junto a alguna estiba. Acompañada de alguna tropa, ó con el cargador sentado en el frente del bastidor para observar el camino.
    Se nota además un area que parece de salida de gaces en la parte lateral trasera, distinto al caso del Uran9, talvez con alguna rejilla de protección.
    El Uran9, a mi entender, tiene una silueta mas compacta que la de la imagen, incluso sin los misiles o lanzadores replegados.
    Salutes.

    ResponderEliminar
  4. Off tópic. Este es un video (de la cuenta de Twitter de Radio Alborán Libre) sobre los combates en el campo de refugiados de Yarmouk que revela la dureza de la batalla y las dificultades de luchar en un contexto urbano. Dura 2.20 pero lo interesante no es sólo lo que se ve, sino la cantidad de disparos y explosiones que se oyen: https://twitter.com/radio_alboran/status/993429462812381184

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las rafagas de tiros son brutales!. Y encima el compañero con la pierna colgando, la guerra como es, dura, dura, muy dura..

      Eliminar
    2. Buena trade ese vídeo no es de Yarmuk, lo ví el año pasado, creo que fue cerca de Allepo

      Eliminar
    3. Luís Alejandro, he estado investigando, y efectivamente, parece que el video fue subido a you tube el año pasado y además son rebeldes sirios. Desconozco en qué sitio fue grabado ni cuando:
      https://www.youtube.com/watch?v=bFqH0_BpWkI

      Eliminar
  5. Hola Valen, el ministerio de defensa 🇷🇺 anuncia que mostrará vídeos de los robots Uran 6 y 9 en acción en 🇸🇾 además de los drones y otros medios presentes en el desfile de la victoria. Lo que se infiere que sean imágenes del Terminator viendo acción en Siria.

    ResponderEliminar
  6. Seria posible una comparativa de la fuerza nuclear a nivel de slbm entre otan y rusia?
    Pinchando voy pinchando vengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes los 4 sub franceses, los 4 británicos y los 12 Ohio contra 10 o 12 rusos (depende de que estén en reparación o entrando en servicio)

      Eliminar
  7. Qué interesantes conclusiones!

    Al parecer todavía falta mucho, pero podría haber utilidad en usarlos como punta de lanza o, como dice el informe, contra posiciones fortificadas.

    ResponderEliminar
  8. Valen, me pregunto si esta frase se refiere a la incapacidad del robot o del operador. Queda ambiguo.
    "La pericia de los operadores de los robots y la incapacidad de éstos para hacerse una idea de lo que sucede alrededor los hace inefectivos en combate."

    ResponderEliminar
  9. Witzig, me imagino que se refiere al hecho de depender de una cámara frontal..

    ResponderEliminar
  10. Hola

    Son dos cosas:

    1ª La pericia del operador que es ajena a la plataforma y que queda demostrada en escenarios como los concursos de robots o drones donde chicos de 15 años sacan más partido a los vehículos que el más curtido de los operadores

    2ª La percepción mediante los sensores de lo que ocurre a tú alrededor. Sin visores panorámicos, y aún con estos, el operador del robot sufre lo que se suele denominar el efecto túnel que viene a ser que sólo percibe lo que le muestra la cámara frontal que gira con el eje de la torre lo que singifica que tendrías que estar constantemente moviéndola para poder ver y aún así con limitaciones.

    Quizá en sistemas robóticos más complejos como el Vijr esto quede subsanado pero como hablamos del Uran 9 pues es lo que hay.

    ResponderEliminar
  11. Saludos

    Los rusos son muy reservados sobre sus sistemas de defensa, por eso es algo extraño el reporte, y mas cuando el sistema Uran habia recibido mucha propaganda y hasta habia sido presentado en el desfile de Moscu, pero las conclusiones de las pruebas son muy similares a las obtenidas por los norteamericanos hace un tiempo con los robots Talon Sword en Irak: son tecnologias promisorias pero en la actualidad no son muy practicas, y quedaron siendo utilizados en reconocimiento y seguridad en bases.
    Por el momento se estan centrando en uso de robots en transporte, reconocimiento e ingieneria, las proximas plataformas roboticas norteamericanas van ha ser modulares, se le pueden poner diversos tipos de carga segun la necesidas, incluyendo armas, en China estan trabajando en otra direccion, convirtiendo vehiculos obsoletos en telecontrolados, opcion que tambien estan estudiando otro paises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo que dice el informe ruso no es que los robots no sean útiles e incluso prácticos en el combate sino que actualmente no lo son en las unidades combinadas citándose las brigadas de infantería mecanizada.

      Lo que afirman es que son útiles como elementos aislados a la hora de atacar posiciones fortificadas.

      Aparte de darles un papel como apoyo a unidades de vanguardia y acciones de comando.

      Por lo tanto, el pero se refiere a estar metido en un fregao donde haya mucho movimiento alrededor que no es la mayor parte de los combates actuales.

      Eliminar
  12. Ya desde hace tiempo en el blog de gurkhan se hablaba mal de este robot, calificándolo de un fiasco. Como inicio no lo veo mal ya que esta muy completo y ese nivel de desarrollo sin duda les permitió aprender bastante. Solo queda ver cómo afecta esto a la confiabilidad de otros programas como el bmp-3 versión robot y el armata deshabitado...

    ResponderEliminar
  13. Pienso, que el solo hecho de que funcionen, ya es un avance —todo ingenio, sea civil o militar, tiene su verdadera prueba en la práctica; las de laboratorio son otra cosa: de el asunto se pueden escribir varios tomos, y, presentar muchos ejemplos—. Creo, que los robots deben de actuar, por el momento, independientes de los convencionales; porque estos suelen "molestarlos".
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Con 12 schmel la pegada contra infantería es brutal. Preferiría 6 schmel y 2 ATM por si aparece un t
    Blindado o hay un blanco protegido a larga distancia que batir.

    ResponderEliminar
  15. Bueno bueno, no eliminaron los AT y agregaron 12 schmel, excelente.

    ResponderEliminar
  16. Formidable armamento. Ojalá en un futuro próximo se pueda saber sus prestaciones motoras, motor, HP's del mismo, velocidad máxima, pendientes, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y supongo que a estas alturas habrá algo más que 20 aparatos. Siendo que lo probaron en combate, identificaron sus problemas y los corrigieron, tienen que estar produciendo más, supongo.

      Eliminar
  17. Hay un vídeo de corta duración del mismo Uran-9 de las ultimas fotos

    https://www.youtube.com/watch?v=qktqZXiXVvw&feature=emb_title

    Pinchando publi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo cité en Twitter.

      Parece que alguien ha decidido que era hora de mostrar el juguete en combate.

      Eliminar