jueves, 8 de septiembre de 2022

El GPS falla en el mediterráneo oriental (actualizado)

Siria

Sí amigos... vuelve a ocurrir. Rusos por la zona y fallo en la señal GPS ...

Σε συναγερμό η Ανατολική Μεσόγειος: «Χάνεται» το αεροπορικό σήμα GPS



Lo que dicen en ese artículo es que en Chipre y en turquía están alertando que la señal GPS en la zona del Mediterráneo oriental está sufriendo serios problemas.

Indican que los problemas se notan desde 2 meses atrás pero que en los últimos días y especialmente en las últimas 48 horas (21 de marzo del 2018) se han incrementado significativamente, dato aportado por aviones de líneas y particulares.

Todo esto es referenciado al FIR Nicosia:





La idea que queda en el ambiente, como se suele decir, es que los equipos EW de la región están funcionando y todos miran hacia los mismos... los rusos.

Hay que recordar que los rusos ya anunciaron que iban a perturbar la señal móvil en la zona de la base aérea en Hmeymim ...

Los rusos perturbarán la señal móvil en sus instalaciones



O que algo parecido a lo que sucede en Chipre le ocurrió a Noruega durante los ejercicios rusos ZAPAD 2017 ...

Sin GPS durante los ejercicios rusos, ¿ casualidad?



No se si será casualidad pero si os fijáis los últimos días coincidirían con las fechas en las que EEUU amenazó con atacar Siria.


Parece que los israelíes también lo sufren ... 

Israel Hit by Mysteriously Recurring GPS Disruptions in Its Airspace



Desde EEUU denuncian que la señal que perturba el GPS en espacio aéreo israelí se genera en la base aérea rusa en Siria aunque no va dirigida expresamente contra la zona israelí, sería un "daño colateral" ...  

GPS jamming affecting Israel comes from Russian base in Syria: US researcher


Le toca a los británicos... 



Según denuncia The Times, Rusia estaría intentado "cegar" la señal de comunicaciones satélite a los aviones británicos que utilizan la base chipriota de Akrotiri ( vista en Maps Google ).


De nuevo, gran interferencia al GPS en el Mediterráneo oriental nuevo





18 comentarios:

  1. Más que interensate, habrá esto tenido que ver con la caída por otros lados de los tomahowack en el ataque pasado ?

    Esta interferencia viene de la flota en el Mediterraneo rusa Valen ?

    Sdls excelente post

    ResponderEliminar
  2. entonces esa fue la razón por la que no han atacado a siria, excelente

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    El GPS y el GLONASS pueden ser perturbados, pero creo que esto no cancelaria un ataque, ya que tanto los norteamericanos como los rusos en sus misiles tienen medios alternativos de navegación y capacidad anti-jam.
    Por ejemplo desde el 2016 los Tomahawk block IV vienen con receptores resistentes a la interferencia de GPS y lo están instalando en toda la flota, otras armas están utilizando tecnología como IGASS y SAASM para evitar engañar los receptores de GPS. Los misiles crucero utilizan medios alternativos de navegación que no utilizan GPS como navegación inercial, TERCOM y DSMAC, en el ultimo Red Flag se perturbo a propósito la señal de GPS para ver como reaccionaban las tripulaciones y las armas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.defensenews.com/air/2015/05/31/guided-bomb-makers-anticipate-gps-jammers/

      Eliminar
    2. "There is no magic bullet that can replace GPS", en cristiano ninguna alternativa al gps ofrece la misma precisión, y el articulo señala lo fácil de perturbar grandes áreas, con toda honestidad creo que al contratista de defensa que se le ocurrió utilizar el gps (señal débil de satélite) para armas guiadas es un idiota

      Eliminar
  4. Llendo más lejos se habrá utilizado algo de esto en el derribo del F16 israelí ?

    ResponderEliminar
  5. Me quedé pensando Valen en lo siguiente. ¿¿Recuerdan el famoso incidente en el Mar Negro cuando decían que un Su 24 perturbó electrónicamente un destructor de la US Navy?? En realidad tal vez si fue perturbado, pero desde sistemas terrestres en Crimea que permitian a los cazabombarderos rusos aproximarse con mínimo riesgo. Es lo que supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Puede ser pero lo que es pobo probable es que lo hiciese el avión, si es que ocurrió.

      Eliminar
    2. Saludos

      Siempre se hablo del sistema JIBINI en el SU-24, pero casualmente los destructores Ross y Carney, que van al Mar Negro han sido modificados, se les añadio una unidad Phalanx extra y son los primeros en recibir el nuevo sistema de guerra electronica SEWIP block II, que esta enlazado con un pod de guerra electronico en los SH-60 para deteccion OTH, el SEWIP block III que se esta probando es una de ataque electronico con una antena AESA para atacar radares y fuentes de interferencia.

      Eliminar
    3. http://www.thedrive.com/the-war-zone/19012/american-destroyer-packed-new-electronic-warfare-system-during-black-sea-mission

      Eliminar
    4. en pocas palabras hoy los destructores no tienen nada con que atacar radares y fuentes de interferencia en este momento y los rusos pueden fundirle la electrónica como al donald coock cuando quieran, basicamente es lo que entrendi del articulo

      Eliminar
  6. Saludos, Charly 015. Perdón por lo "off topic", pero que se sabe de esto??
    http://defence-blog.com/news/russian-helicopters-jsc-is-developing-a-5th-generation-stealth-helicopter.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Del nuevo helicóptero de combate se comenta algo de vez en cuando pero ningún detalle que aporte algo más a lo ya conocido.

      Lo último que yo leí es que tiene que ser presentado, el diseño, antes de noviembre de este año 2018 pero se entiende que presentado al Ministerio, veremos si lo hacen de forma pública.

      Eliminar
  7. Off topic.. Llegaron Los S 400 en Turquiahttps://southfront.org/first-part-of-s-400-system-hardware-delivered-to-turkey-video/?fbclid=IwAR2Me7ae7dp9BIvAqplnj37K7Hg2ALxvIGxkfSx7LWpht4qiNud_Q1JsAec

    ResponderEliminar
  8. Saludos

    La Federacion Internacional de Pilotos de Aereolineas a comunicado que se reportaron interrupciones y lecturas erroneas (spoofing), en la señal de GPS, en el Ben Gurion de Israel, el Mediterraneo y hasta en Chipre, segun los informes solo afectan las señales satelitales de GPS, y no las de los instrumentos de navegacion terrestres, por lo que no ha habido situaciones peligrosas, los militares de Israel y USA han dicho que han detectado la interferencia pero que no han afectado sus operaciones, los rusos niegan estar involucrados y dicen que son "fake news", aunque instrumentos en la estacion espacial internacional los detectan.

    https://www.bbc.com/news/technology-48786085

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos pocos años en mi trabajo ya me toco atender algunos aviones comerciales que reportaban fallo de ambos GPS luego de despegar de Beirut, y ya a en mitad del mediterráneo se "arreglaban solos"...

      Eliminar
  9. Saludos

    En un O/T se reporta accidente de un TU-22 ruso, hasta el momento hay reportes conflictivos, algunas fuentes hablan de choque, las fuentes oficiales hablan de que accidentalmente se activaron los asientos eyectores, matando a sus 3 tripulantes, También choque de 2 F-5 taiwaneses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Entre los muertos esta el comandante de la fuerza de Bombarderos TU-22

      https://www.thescottishsun.co.uk/news/6862654/aircraft-crew-killed-russian-nuclear-bomber-ejector-parachutes/

      Eliminar