martes, 23 de julio de 2019

Androides en la parada militar en Moscú en 2021 (actualizado)

Datos de interés

¿ Os imagináis androides desfilando en la Parada Militar de la Plaza Roja de Moscú ?... quizá no sea tan descabellado y no falte mucho para verlos.

El caso es que los rusos están desarrollando un androide robot al que llaman 'FEDOR' que son las siglas de "Финальный экспериментальный демонстрационный объект исследований"...





Se trata de una solución antropomórfica que inicialmente no servirá para el combate pero que, sin duda, lo acabará siendo. Será inevitable...








Digamos que inicialmente estará orientado más a cambiarte una rueda que a actuar en combate pero por algo se empieza.





Para lo que nos interesa, Aleksandr Permyakov, de NPO-AT, ha afirmado que los primeros ejemplos del androide-robot 'FEDOR' pueden desfilar en la Plaza Roja de Moscú en 2021 que en este tipo de cosas es como decir que lo harán a la vuelta de la esquina porque 5 años no es nada.


Разработчик "Федора" рассчитывает увидеть роботов на Параде Победы после 2021 года


También matiza Permyakov que 'FEDOR' no es un androinde-robot militar (supongo que se refiere de combate) sino que está más orientado hacia las tareas del Ministerio de Emergencias (EMERCOM).

Entonces quedamos citados para 2021 y comprobaremos si 'FEDOR' se da un paseo por la Plaza Roja de Moscú junto con los misiles Iskander, los tanques Armata o los blindados Bumerang o si no logran llegar a esa meta.

¿ Os imagináis una Parada Militar en la Plaza Roja de Moscú -a muy largo plazo- sin presencia humana entre los equipos exhibidos ?


"Fedor dos pistolas" hace acto de presencia ...




Человекоподобный робот Федор научился стрелять с двух рук



En esto de conseguir hitos robóticos, digamos, la cosa va a acabar como el rosario de la aurora. Al tiempo.


Nuevas capacidades para 'Fedor' ...

Робот Федор научился работать на складе


Parece que ya puede trabajar como "mozo de almacén".


Lo van a mandar a la EEI (ISS) a bordo de uno de los transbordadores Soyuz ...

Робота Федора подготовили к полету на МКС



Lo colocarán en el asiento central y supongo que lo que pretenden es marcar un nuevo hito espacial a sumar a la pila de ellos que tienen los rusos.


Roskomos ve posibilidades en utilizar robots no sólo en la EEI (ISS) sino también en los transbordadores Soyuz y los nuevos Federatsii...

Роскосмос прорабатывает варианты полета в космос роботов на платформе F.E.D.O.R. как на "Союзе", так и на "Федерации"



Al bueno de FEDOR le cambian el nombre para ir al espacio ... nuevo

Российский робот "Федор" получил новое имя перед полетом в космос



Ahora será denominado Skybot F-850.


Permanecerá en la EEI (ISS) una semana y media ... nuevo

Робот "Федор" пробудет на МКС полторы недели

21 comentarios:

  1. Es una contradiccion,un robot no podrá matar jamás a un humano..lo dijo asimov

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asimov se refería a los robot dotados de consciencia propia y este no parece que tenga ni sentido económico :P

      Eliminar
  2. Hola

    Eso estaría bien pero en el momento en el que se desarrolle un robot con capacidad de matar se utilizará para ello.

    ResponderEliminar
  3. Hola, por el momento, Fedor funciona como un "avatar " de un operador externo. Así, será tan inteligente y poseerá tanto entrenamiento como el operador que lo controle a 1000 o vaya a saber cuántos kilómetros de distancia. Una gran idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran idea solo si puedes mantener una conexion fiable, si el enemigo tiene capacidad efectiva de guerra electronica no funcionará, vamos a las malas hasta te los haquea y los emplea contra ti mismo...

      Saludos

      Eliminar
    2. Sí, pero para conflictos de baja intensidad u operaciones antiterroristas viene perfecto.

      Eliminar
  4. Bueno, lo de las tres leyes de Asimov fue una utopía en su cabeza previendo y sabiendo de o que es capaz la humanidad en cuanto al avance tecnológico, que dicho sea de paso es algo inevitable y lógico.
    La verdad es que me sorprendio mucho, me habia familiarizado mucho con el reobot de Boston Dynamics, que si, creo que es mas avanzado, pero bueno, reciben mas dinero y viene con desarrollos de mas larga data.
    Como Avatar no deja de ser genial, puede ser que sea "1 robot=1 hombre"...pero si el robot es destruido o se daña, puede ser reemplazado y la matriz que lo controla (el hombre) sigue disponible para tomar el control del aparato nuevo.
    Si la financiación de este proyecto sigue su buen curso durante 5 años, pues lo veo muy bien parado. Saludos y pinchazo.

    ResponderEliminar
  5. Es un poco extraño que Rusia, tradicionalmente considerada bastante descuidad con sus inmensos recursos humanos, dedique atención a este camino. Será por la amenaza china? Para guerra nuclear ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descuidada, debí decir.
      Saludos

      Eliminar
    2. Rusia tiene retroceso poblacional desde que se produjo la desintegración de la URSS y una gran parte del territorio despoblado, aunque es cierto que las condiciones de vida tampoco son aptas para flojos... por eso tienen que cuidar a su gente.

      China sin embargo hizo grandes esfuerzos para el control de su demografía y la población total ya esta retrocediendo y esperan que sea a tal ritmo que están preocupados y han decidido levantar la mano con el estricto control de natalidad. Por esto tampoco suponen peligro demográfico, sin embargo la India si que tendrá serios problemas con esto.

      Eliminar
    3. No, Rusia ya hace unos 4 o 5 años que tiene crecimiento demográfico natural. Si se suma la entrada de inmigrantes (que desde Ucrania aumentó muchísimo desde 2014), tiene un ritmo bueno de crecimiento. Pero sí, para ser una gran potencia global Rusia debería tener por lo menos 300 millones de personas (el territorio tiene condiciones de mantener una tal población), y realmente ese es uno de los motivos porque invierten tanto en drones de todo tipo, automatización de sistemas y robots, porque no pueden mantener 5 o 6 millones de personas sanas y jóvenes en las fuerzas armadas en vez de en actividades económicamente productivas, como lo hacía la URSS.

      Eliminar
  6. "necesito tus botas , tu ropa y tu Lada Niva"

    ResponderEliminar
  7. Lo malo de robotizar los ejércitos es que si en las guerras no hay bajas humanas se producirán más y más a menudo. Y la gente aplaudiendo como lo hicieron al comienzo de la Primera Guerra Mundial.

    Al fin y al cabo hay conflictos que no han llegado a guerra abierta precisamente por el miedo a morir. Aunque si los que van a caer son robots sin alma... la cosa cambia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto.
      Sinceramente me deprime ver esto y no me hace sentirme bien con respecto al futuro.

      Ya me esta entrando en la mollera imagenes apocalipticas á la Terminator....

      Saludos

      Eliminar
    2. Definitivamente es MUY! deprimente, (aunque Rusia tiene tradición histórica en automatizar todo lo que se pueda), no se me viene esas imagenes apocalipticas como a vos, pero me repugna esa constante deshumanización en las actividades que antes, eran muy propias para ser realizadas por GENTE.

      Eliminar
    3. Si nos paramos a pensar hace mucho mucho en que la guerras (simétricas y las subsidiarias se crean a expensas de Bajas "prescindibles" que no llegan a alarmar a la opinión pública que es la que vota.
      A la guerra acaba yendo gente convencida de que van a hacer algo bueno y lo único que hacen es conseguir beneficios para unos cuantos y muy diversos oligarcas de su país

      Eliminar
    4. Ritti,
      así es. Hay mucha gente que se apunta al ejercito para ser un héroe pero historicamente la amplia mayoria de las guerras eran para beneficio de una élite mientras que los soldados y civiles la palmaban. La guerra "justa" rara vez ocurré....

      Lo que a mi me sorprende aun más es que por ejemplo en EEUU todo ese rollo todavia cuela y eso viendo en que estado estan sus veteranos. En fin, se ve que la estupidez abunda...

      Saludos

      Eliminar
    5. Javier,
      he olvidado mencionar que aunque se usen robots para las guerras las bajas humanas tambien ocurrirán ya sea porque un bando no tiene suficientes robots o porque un drone lanza una bomba donde no debe...

      Ahora eso si, para el bando que disponga de suficientes robots no van a tener escrupulos a la hora de empezar una guerra.

      Saludos

      Eliminar
    6. Es pura evolución del arte de la guerra (como la sociedad o la vida misma). Lo que me preocupa es la inteligencia artificial que ya se está desarrollando en drones y que exime de responsabilidad penal a los mandos pudiendo cometer crímenes de guerra bombardeando a población civil y exculparse por fallo técnico....eso si que es terrible!!

      Eliminar