lunes, 3 de junio de 2019

El palo a los rusos de estos últimos días

India

Lo comentó un amiguete en la sección de comentarios del blog pero lo cierto es que ya tenía intención de hablar de ello. Me refiero al asunto de los misiles R-77 (en realidad RVV-AE) de los cazabombarderos Sujoi Su-30MKI de la IAF india...





Por lo que yo he visto todo viene por este artículo:

Outgunned By Pak F-16s, IAF Plans To Re-Arm Its Sukhois With Israeli Missiles


Lo que se lee en ese artículo es que los aviones indios Su-30MKI poco menos que salieron vivos del enfrentamiento con los F-16 pakistaníes de unos meses atrás pese a tener unos misiles rusos que no valen para nada.

Se argumenta que el alcance de los misiles pakistaníes, AM-120 C5, permitió que los aviones indios no pudiesen conseguir distancia mínima de disparo sin estar expuestos a los AMRAAM pakistaníes y afirmando que los misiles rusos R-77 no cumplían con su alcance previsto.

Bueno, yo sólo veo dos opciones:

1ª Que quienes afirmaron lo que se puede leer en ese artículo no tengan ni idea de lo que hablan

2ª Que quienes afirmaron lo que se puede leer en ese artículo a sabiendas engañen a sus lectores


No veo otra porque no voy a pensar que sean bobos.

India adquirió misiles rusos RVV-AE hace más de 20 años. Se trató de un lote de misiles aire-aire del modelo original en su versión de exportación.

Entonces llegamos a una afirmación que ha dado muchas vueltas en internet:

IAF sources told NDTV that the Russian missiles do not match its advertised range and cannot engage targets which are more than 80 kilometres away.


Lo que dicen en ese artículo y que es el meollo del asunto y que está ridiculizando la tecnología rusa de misiles aire-aire es que fuentes de la Fuerza Aérea de la India (IAF) dijeron a NDTV que el alcance de los misiles rusos no coinciden con el alcance anunciado y no pueden atacar blancos a más 80 kms de distancia.

¡Esto es falso!

Además lo ponen en contraposición con el alcance del misil estadounidense AMRAAM que utilizaban y utilizan los F-16 pakistaníes que ofrece más de 100 kms con lo que la diferencia de 20 kms favoreció a los cazas pakistaníes.

Entonces, vamos a poner los puntos sobre la íes:

India, repito, adquirió misiles aire-aire RVV-AE (versión de exportación del misil ruso R-77). Su alcance es de 80 kms. Por lo tanto, las afirmaciones de que estos misiles no superan esos 80 kms de alcance son del género bobo porque no están diseñados para ello, 80 kms de alcance es su límite.

Si alguien afirma que los misiles RVV-AE indios no son adecuados porque no superan su alcance máximo lo único que se le puede decir es si él que lo afirma es bobo o está intentando engañar al personal. No hay otra.

Además, está el asunto de que ahora se afirma que van a adquirir misiles israelíes I-Derby en sustitución de los RVV-AE (R-77) porque estos últimos no cumplen con sus prestaciones... pues vuelvo a repetir, si os encontráis con alguien que lo afirme le decís de mi parte que si es bobo o está intentando engañar al personal.

India va a adquirir misiles I-Derby porque éstos últimos son un producto contemporáneo que sustituirá a un producto obsoleto, como son hoy los misiles RVV-AE (R-77) originales pero que esto sea así no significa que se haga porque no cumplan lo que prometían sino porque se adquirieron hace 20 años.


Lo último, ¿ porqué sucede esto ?

Mí opinión, hace muchos años que en India hay una suerte de lobby que pretende erosionar el porcentaje de armas rusas en las Fuerzas Armadas Rusas... pese a intentos como este, todavía no lo han conseguido.

Son más burdos o son simplemente descarados e incluso han rozado el mayor de los ridículos pero siguen en ello.

Yo creo que esta información va por ese camino.


27 comentarios:

  1. 'Si alguien afirma que los misiles RVV-AE indios no son adecuados porque no superan su alcance máximo lo único que se le puede decir es si él que lo afirma es bobo o está intentando engañar al personal. No hay otra.'



    JA JA JA JA
    Cuando tienes razón, tiene razón!
    Un saludo y pinchando

    ResponderEliminar
  2. Rusia es un país poco poblado con un graaaaaaaannn extenso territorio y aliado de los más enemigos de EEUU.
    Si la tecnología rusa no vale para nada, para mucho menos vale el gigantesco ejército de la OTAN

    ResponderEliminar
  3. Igual hay que tener en cuenta que muchas veces el alcance maximo que a muchos les da por repetir como un mantra, son los alcances máximos en las condiciones optimas atmosféricas, de interceptación, de comportamiento del blanco, etc. particularmente cierto para los fabricantes americanos; condiciones poco realistas, esta demás decir.

    Y tampoco es que tengan un record estelar.

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    Para mí esto que indican algunos medio Indios es una forma de no sólo hacer loby para adquirir material militar de otras fuentes que no son Rusas, si no también una forma de tratar de tapar el hecho de que los Pakistaníes les dieron una respuesta militar(derribo de un Mig-21) en una operación militar(India) que les salió mal.

    Publicidad pinchada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me huele a incompetencia india en el uso del armamento y en el uso de la táctica.

      Con misil y sin misil ruso, el resultado sería el mismo.

      Los indios me recuerda a Arabia Saudi, que tiene grandes armamento y después caen como moscas.

      Eliminar
    2. Saludos Flaminov

      Llevas razón en cuanto a la incompetencia India, en dicha misión en que los "trasquiló" la Fuerza Aérea de Pakistán, la India perdió un helicóptero Mi-8 derribado por fuego propio!! , a parte de que anunciaron que también habían derribado un F-16 Pakistaní y resultó que no fue cierto como ya se ha comprado.

      Ya sin mencionar a todo lo anterior la perdida de aviones sin mediar conflictos(Mig 21 sobre todo), lo costoso y retrasado que a salido el programa HAL TEJAS y lo que a costado el contrato por los RAFALE con Francia.

      En fin.

      Eliminar
    3. @Celsog1 exacto.

      La India tiene dinero, pero me da la impresión de que son incompetentes e indiciplinados.

      Eliminar
  5. los r-77 que tenía la india son antecesores o casi al AIM-120A/B, segundo el RCS de un Su-30 es mayor al de un F-16. Obviamente el f-16 puede ver antes al su-30 es una cuestión logica. Otra cosa son los alcances máximo y los ideales, tanto de radar y misil.
    Finalmente también me preguntó porque no operaron R-27, y seguramente no lo usaron porque los que tienen deben tener alcances similares al r-77

    ResponderEliminar
  6. Fibalmente los alcances maximo de los misiles dependen de variables como altitud, velocidad, posición y dirección del blanco, ECM, por decir algunos.
    Y aún así podríamos decir que el alcance efectivo de este tipo de misiles radar activo ronda siempre en la mitad.
    Ahora hay excepciones. Pero generalmente son eso excepciones.
    Recordemos que en la segunda guerra del golfo un misil R-40 impacto en un f-18, mucho más moderno. Fue una excepción, pero la velocidad del r-40 supera unas tres veces la de un f-18

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Fijaros en una cosa, en ese mismo artículo afirman que dos Su-30MKI consiguieron evitar el ataque que les lanzaron los F-16 pakistaníes con misiles AMRAAM lo que no deja en buen lugar al misil estadounidense pero como están cebados a darle palos al R-77 ruso ni siquiera hay un comentario al respecto.

    ResponderEliminar
  8. He leído el asunto en varios medios hindúes, en ellos no se quejan que no supere los 80 kilómetros, se quejan que no lograron esclavizar objetivos a menos de esa distancia, que no es lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Amigo lo primero que te comento es que ya no se puede comentar como unknown... no hay manera de seguir una conversación si eres un anónimo así que te pido que te identifiques de alguna manera (tú nombre o un número o lo que estimes oportuno).

      Lo segundo es que en esta entrada tienes la fuente original de la información. Todos beben de ella. En ella no se habla claramente de que los aviones de la IAF no pueden enganchar blancos a más de 80 kms de distancia.

      Eliminar
    2. PD. Puse un no de más. Quería decir esto:

      En ella se habla claramente de que los aviones de la IAF no pueden enganchar blancos a más de 80 kms de distancia.

      Eliminar
  9. Me parece por parte de de los detractores del misil ruso dentro de la India, la justificación más pobre y no creíble que he leído en contra del producto ruso, pero como les ¨sirve¨, para como no, volver a machacar otro producto ruso.

    Entonces según ellos el misil R-77(versión de exportación) que compraron sabiendo a conciencia su limite es ¨pésimo y no sirve para nada¨ por que no tiene más alcance del que ya ellos conocían, yo me pregunto, y que esperaban ¿que el misil por obra de un milagro superaba su limite?

    Ese articulo es tan absurdo como por ejemplo, llegar a leer que la IAF no esta contenta con sus C-17 solo porque no pueden llevar más carga de la ya establecida como máxima y por ende ese avión ¨no sirve¨ como transporte.

    Pinchando publi.

    ResponderEliminar
  10. Con un combo R 27 ER/ET - RVVAE , podrian enfrentarse sin problemas contra cualquier plataforma con Amraam moderno. Las tácticas adecuadas son la clave. El artículo obviamente esta para el lobby.

    ResponderEliminar
  11. El número de f16 doblaban a los su30 esa misión era un fracaso con cualquier misil mejor huir y explicar otra cosa

    ResponderEliminar
  12. Saludos

    La noticia original viene de NDTV de la India y muchos medios la han reproducido, entre ellos Jane's, se ha discutido mucho el asunto, en el parte oficial indu sobre el incidente se habla textualmente " lack of firing oportunity", no tuvieron oportunidad de enganchar los blancos, segun el parte no se lanzo en el encuentro ningun misil BVR por parte de ellos, se lanzo solo un misil IR, segun algunos analisis dicen que posiblemente los paquistanies lanzaron algunos AIM-120 desde a rango maximo y los SU-30 tuvieron que esquivarlos por lo que no pudieron responder y los F-16 simplemente se retiraron .Lo cierto es que los indues hace un tiempo quieren remplazar los R-77, querian Meteor pero se los negaron, los rusos ofrecieron nuevas versiones y ahora aparecen los israelies con los Derby, han publicado reportes de los auditores militares indues que hablan de la poca disponibilidad y que no pasaron pruebas los R-77 (cosa rara en India)

    https://idrw.org/did-r-77-handicapped-sukhoi-30s-in-its-aerial-battle-with-pakistani-f-16s/

    http://archive.indianexpress.com/news/nearly-half-of-russian-airtoair-missiles-with-iaf-have-homing-ageing-problems-cag-report/490055/


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay un error de traducción. La frase dice claramente que no hubo oportunidad de disparo. Me explico, a esas distancia ningún radar de guiado activo "engancha" el blanco. El enganche lo produce el radar y dudo mucho que los Bars no hayan podido enganchar a los F 16, otra cosa es que la computadora de a bordo habilitara el disparo, lo cual en los cazas rusos no ocurre fuera del rango de alcance efectivo del misil. Saludos

      Eliminar
    2. Quise decir misil de guiado por radar activo

      Eliminar
  13. En cualquier caso el Derby tiene un alcance de 45 kms lo que lo deja en otra categoría inferior de alcance aunque sea bueno en su enganche y guía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Se habla de la nueva versión Derby-ER con 100 km de alcance y un seeker mejorado.

      Eliminar
    2. No es el Derby, es el I-Derby

      Eliminar
  14. Muy buen artículo Charly, las cosas como son.
    Creo que esto es otro intento de evitar una nueva compra de armas rusas, en este caso de RVV-SD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Es muy poco probable que se evite la compra, segun medios indues los rusos dijeron nyet, por contrato los israelies no pueden acceder a los sistemas de los SU-30 para adaptar el I-Derby, asi paso cuando MBDA les dijo a los indues que no podian adaptar el Meteor a los SU-30.

      Eliminar
  15. Además de ser una clara nota de lobby,no me sorprendería que detras de ese lobby periodistico esté la embajada de EE.UU. y la CIA. Casos así conocemos de sobra en Latinoamérica, donde los servicios de inteligencia estadounidenses operan detrás de las guerras comunicacionales que desatan en la región.
    Por otra parte los fabricantes de armas juegan con el "chamullo",como decimos en Argentina cuando quieren vernos la cara, chamullo de marketing. Te ponen en los papeles "alcance máximo" y te confunden haciendote creer que "alcance maximo es lo mismo que " alcance de combate"; ya que el primero refiere al vuelo recto, nivelado y estable del hasta agotar el combustible como un vuelo de traslado de un punto a otro. En fin,problema de chamullos.

    ResponderEliminar
  16. Que misil ruso actual o que misiles les iría buen a los SU30 rusos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El RVV-SD...

      http://roe.ru/eng/catalog/aerospace-systems/air-to-air-missile/rvv-sd/

      Eliminar