miércoles, 1 de mayo de 2019

Un ejército de mercenarios para derrocar a Maduro

Venezuela

La excusa para abrir la entrada sobre Venezuela es la información que publica la agencia Reuters, una de las más significativas a nivel mundial, sobre la posibilidad de que EEUU utilice un ejército de mercenarios para derrocar a Maduro ... o intentarlo.


Exclusive - Blackwater founder’s latest sales pitch: mercenaries for Venezuela


Según esas informaciones, Erik Prince, fundador de la compañía privada Blackwater, estaría exponiendo una estrategia para el derrocamiento del régimen venezolano en base al uso de una fuerza de contratistas (mercenarios) de hasta 5.000 personas que actuarían desde Colombia y otros países de la región (probablemente en referencia a Brasil) para darle fuerte y flojo a las fuerzas venezolanas de cara a llevar a cabo una táctica de guerrilla en el país y provocar una erosión que, repito, acabe con el cambio de régimen.

El movimiento que se dio en las últimas horas en el país por parte de Guaidó y los suyos parece una jugada encaminada a que el asunto no se enquiste, porque en las últimas semanas el tema venezolano, fuera de Venezuela, había pasado a un segundo plano.

El problema del último movimiento de Guaidó es que puede precipitar las cosas y además puede hacerlo de múltiples formas; si Guaidó es detenido por esto o si los militares deciden apoyarlo o si se abre un enfrentamiento civil en todo el país lo que podría dar lugar a una intervención militar desde fuera.

O sea, esto hay que encasillarlo más como una chispa que pretende reavivar la atención mundial sobre el problema venezolano que como cualquier otra cosa.

De todas formas la noticia es una excusa para que el que quiera de su opinión sobre lo que sucede en Venezuela.


74 comentarios:

  1. Yo tengo una pregunta: ¿cómo pueden ser los movimientos rusos en apoyo a Maduro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo no creo que Rusia haga nada significativo salvo que en Venezuela se desencadene un enfrentamiento civil.

      Si eso sucediese y el Gobierno de Venezuela pidiese ayuda a Rusia ahí podría darse una intervención pero seguramente sería de la mano de la comunidad internacional.

      Eliminar
  2. El problema de América latina es que su población desconoce la geopolítica y las potencias hacen y deshacen sus vidas como si de niños se tratara. Algún día deben madurar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí el problema es otro, es que en América Latina vivimos polarizados entre izquierda y derecha: los primeros buscan más autonomía y soberanía respecto a EEUU pero hacen desastres en la economía; los segundos tienen políticas económicas más razonables pero se entregan completamente a la subserviencia a EEUU (que quedó bien expresada en la famosa frase "relaciones carnales" del canciller argentino Di Tella en los 90), como lo hacen Chile, Colombia y ahora Brasil con Bolsonaro. Hay que superar esa dualidad y buscar lo que sea más conveniente para los intereses nacionales más allá de ideologías, pero todavía no apareció ninguno con una tal propuesta.

      Eliminar
    2. A Mann.

      Yo creo que la población latina de america, suele tener una tendencia muy fuerte, hacia la cultura de EEUU, especialmente el modo de ver la economía: ultra-capitalista.

      A los latinoamericanos les gusta mucho el modo de riqueza norteamericano.

      Eliminar
    3. Eso de decir el problema de Latinoamérica me suena a mirar la paja en el ojo ajeno. Ni siquiera Europa le planta cara a los estadounidenses.

      Eliminar
    4. Carlo, cuáles son las políticas 'más razonables'? Pienso en Macrk y me causa escalofrío.
      Un saludo

      Eliminar
    5. A nous79:

      La cultura del neoliberalismo en sur-américa es más venerada que en España.

      España y otros países europeos todavía no tienen ese % tan alto de admiración hacia la cultura liberal, que tienen en sur-america.

      Eliminar
    6. La izquierda critica a Macri al pedo, hace exactamente lo que hicieron los kirchneristas y otros izquierdistas: aumentó el estado, subió la carga tributaria, ahora hasta impuso un control de precios. Solo falta un cepo cambiario para coronar el combo de políticas económicas heterodoxas.

      Eliminar
    7. Macri ha tenido todos estos años un gabinete de corte neoliberal y ha aplicado medidas tendientes a traer a los "mercados" e inversores que han sido un rotundo fracaso. Ha aplicado políticas monetaristas ortodoxas para bajar la inflación, reduciendo y captando el circulante y bajando fuertemente el poder adquisitivo de los asalariados (va por más de un 13% si mal no recuerdo). Como siempre que se aplican políticas neoliberales que no funcionan se critica desde la derecha que no fueron lo suficientemente derechosas. La ausencia de medidas de control del flujo de divisas ha aparejado una fuga fenomenal, que vamos a pagar entre todos a partir del año que viene.

      Eliminar
    8. de hecho los gobiernos de derecha no han tomando medidas economicas buenas ni nada, solo mira argentina o colombia, esta ultima esta igual que venezuela en situacion humanitaria pero con mucho menos "show"

      podemos ver ecuador o bolivia con gobiernos de izquierda chavista, que fueron los paises que mejor les fue economicamente ne la region, bueno bolivia es al que mejor le va en la region

      Eliminar
    9. Carlo: Podemos partir de que Argentina tiene su propia definición del Mundo, donde los peronistas son 'de izquierda'. Yo los hubiera definido simplemente como demagogos, populistas y ladrones. A pesar de eso Macri ha ido más allá, utilizando las mismas herramientas económicas, pero convirtiendo un 'País paria' en un 'País de parias'. Realmente me apena mucho lo que sucede en el país hermano.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Vamos por partes:

    - Sin duda con los militares corruptos han formado una dictadura, que rompe todo orden democráticos.

    - Que es un insulto llama izq a ese mamotreto, que se basa en etiquetas como antiyanki para justificarse

    - Que el error de Chavez fue no crear una fuerte estructura industrial y producir petróleo barato y fortalecer las otras áreas económicas, el expropiar la empresa privada. Se ha manejado la cosa ecónomica de una manera absurdad desiquilibrado el prespuesto regalando la gasolina y subdiciando al dólar lo que es imposible, con el bloqueo de EEUU el colpaso es inminente.

    - Aparte de meterle la cuña a EEUU por lo de Ucrania, yo veo un error estratégico de Putin de apoyar a ese cadáver impopular, un burro idiota. Ahora como va a quedar con sus inversiones.

    Por mí que se vaya ese idiota, que es una verguenza para el mundo, y que se restaure la democracia, otro cliente perdido ruso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis.

      Voy a comentar sobre lo de cliente perdido ruso.

      Para mi, el mercado venezolano es un pequeño trozo para Rusia.

      Yo creo que Rusia pierde poco en Venezuela. Donde tiene que potenciar Rusia sus relaciones, es en Oriente próximo, Asia central y Africa del norte. Me gustaría que Argelia tuviera más relación con Rusia.

      Sur-america, especialmente su población, es PRO-EEUU.

      Eliminar
    2. Pero acordate hicieron inversiones fuertes en el Orinoco con las petroleras, como va a quedar eso si se vuelca la situación ?

      Eliminar
    3. yo desmintire todos tus comentarios

      -venezuela es democratico, mucho mas que la media del continente

      -la etiqueta anti-yanki es por un ataque directo a venezuela desde la llegada de chavez

      -de hecho venezuela nunca tuvo industria, chavez aunmento la industria de venezuela, de 0 a poco, muchas fabricas que creo con china/iran se fueron a la bacarrota por cotuptos (muchos de ellos asilados en euroa/eeuu ¿raro?

      -Venezuela representa un actor importante para que ocidente no haga lo que quiera con los precios del petroleo

      Eliminar
    4. wbulle un vecino venezolano me dijo exactamente lo mismo sobre la industria no había nada y chavez trato de hacer algo pero hubo un robadero

      Eliminar
  4. Ayer, en Chile transmitieron todo el día los eventos en Venezuela, incluso lo comentamos con colegas en el trabajo. Nosotros vivimos una dictadura de derecha y algo sabemos lo que es enfrentarse a una. Y la conclusión que llegamos es que la oposición venezolana se ve muy improvisada, desorganizada y hasta con poco apoyo popular. Al parecer hay peleas de liderazgo fuerte entre ellos.

    La otra cosa que nos llama la atención es que los venezolanos esperan una intervención internacional.. (¿Qué otros hagan el sacrificio?) Así, las cosas no funcionan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como mis palomitas, viendo el show patetico de las marionetas de eeuu y los que siguen sus delirios. Mucha gente continua creyendo en la economia especulativa de recursos infinitos, paren de babear.

      Eliminar
    2. El gran problema de la oposicion venezolana es que son un gremio selecto de idiotas que no saben que hacer. Por ese lado, Maduro puede estar tranquilo. Los de Blackwater la verian fea ya que la inteligencia venezolana copio de la cubana y dificilmente lograrian algo. En resumen: Guaido hizo el ridiculo otra vez y Leopoldo Lopez se ira al exilio para siempre a España.

      Eliminar
    3. Solo un malparido sin corazón o idiota, de derecha o de izq, puede querer que a su país ingresen tropas extranjeras, sean del color que sean

      Eliminar
  5. Y esa democracia que tu dices vendra de la mano del monigote Guaido teledirigido desde Washigton,I sera una "democracia" como la de Honduras,Haiti,Guatemala,Paraguay,Brasil,Argentina y Colombia governados por Sinvergüenzas y demás calaña facistoide,narcotraficante y paramilitar que tambien condena a su pueblo a emigrar en busca de una vida mas digna,que yo sepa a EEUU no van masas de Venezolanos subiendoseal tren de la muerte paracruzar la frontera,y Colombia es el pais con mas refugiados internos huyendo de la guerra de toda latinoamerica que no es poco,y como va la economia neoliberal de Macri? y eso que todos estos paises governados por satrapas corruptos chupavergas de Trump no tienen ni embargos ni sanciones,por lo menos el gobierno de Maduro ha reconocido que han cometido errores,aqui en Españistán llevamos gobernados los ultimos más de 30 años por los dos partidos más corruptos de Europa,y todavia es hora que reconozcan lo que han robado,al contrario se te rien en la cara,eligen a losjueces del supremo,destituyen a los jueces progresistas y llaman al referendum catalán un golpe de estado,mientras cínicamente dan apoyo a golpistas de verdad como Guaidó,por que se lo dicta su amo y señor el Tio Sam,vergonzoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publica un "paper" con tu profundo análisis.. SAludos

      Eliminar
    2. y de feria, los españolitos votan masivamente por el PSOE. Que ironia!. Asi o mas feo!.

      Eliminar
    3. No se van a EEUU porque no les alcanza el pasaje, tienen que conformarse con venir a pie y vender caramelos en los autobuses de Peru, colombia, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina, mientras el democratico electo presidente progresista y obrero de venezuela Nicolas Mabruto comer carne a vista de todos en Turquia.

      Eliminar
    4. Como argentino te aseguro con la misma convicción que macri gana con los votos del pueblo y se asegura que ese pueblo no esté mejor que lo que su estupidez a la hora de votar merece

      Eliminar
  6. Algo q siempre me parecio contradictorio es el despotricar contra EEUU y luego toda la familia de los chavista vivan en Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo vivir en Miami que en los países súbditos.

      Eliminar
    2. Justamente familiares de los opositores venezolanos viven en Miami, ahora bien que yo recuerde tu puedes ser anti USA, entiéndase criticar, no apoyar y no querer nada de sus últimos gobiernos en relación a su nefasta política exterior y en base a sus acciones de los últimos 29 años, pero aun así apreciar el país como tal.

      Contradictorio me parece que un ex Coronel de US Army, Lawrence Wilkerson y ex jefe de personal del secretario de estado Colin Powell durante el gobierno de George W. Bush, afirmase hace poco lo siguiente en una entrevista concedida el presente año al ronpaulinstitute sobre Venezuela, cito lo comentado por el señor Wilkerson.
      ¨La verdadera razón de la intervención de los Estados Unidos ha sido ayudar a los ricos, no la excusa tan frecuente como la de promover la democracia y la libertad¨
      También cita lo siguiente.
      ¨La intervención de Estados Unidos en el hemisferio occidental es generalmente sobre el comercialismo, ya sea en Guatemala, la United Fruit Company, la tierra o como hoy en Venezuela, donde está el petróleo¨

      Eliminar
    3. Osea que la familia de los dirigentes chavistas la pasan de maravillas en Miami porque aman la forma de vida del imperio mientras en Venezuela las tanquetas pasan sobre los manifestantes. El pueblo sufre. No tienen energía eléctrica. Salen en éxodo a otros países. Su economia está hecha una Mier... Pues tiene razón no es nada contradictorio

      Eliminar
    4. Te dire un secreto, durante la gran depresion en EEUU, muchos estadounidenses se fueron a vivir a la URSS, curioso ¿verdad? La gente no migra por la politica o la cultura, migra por la necesidad economica, si Venezuela o Cuba estuvieran en una situacion economica similar a la de EEUU, Japon o Europa occidental, nadie migraria sin importar que este en la casa de gobierno. Lo mismo sucede en Centroamerica con gobiernos ultraderechistas y proestadounidenses existes caravanas masivas de inmigrantes.

      Eliminar
    5. Pero no sé suponia que según los chavistas Venezuela es un paraíso económico y no pasa nada de malo?

      Eliminar
    6. Unknown: sí, hubo algunos, pero muchos muchos digamos que no fueron. La mayoría eran empleados de empresas estadounidenses que residieron temporalmente en la URSS a trabajo, ya que Stalin compraba máquinas industriales y tecnología principalmente de EEUU, pero eran expatriados que luego de un par de años capacitando a los trabajadores soviéticos o gerenciando la contrucción de plantas y fábricas volvían a su país. Por otro lado, millones de venezolanos ya abandonaron su país, así que no hay comparación posible.

      Eliminar
    7. Me parece que estas queriendo comparar a los EEUU de las ultimas decadas, con los EEUU de la depresion. Cosa que es incorrecto, las empresa de los EEUU en ese momento no tenian esa capacidad ni mucho menos eran transnacionales, esa capacidad la consiguieron despies de la guerra, ademas en ese momento los sovieticos acaban de ganar la guerra civil a los mencheviques que fueron apoyados por EEUU, ponete a pensar los EEUU enviaros soldados a Rusia a luchar contra los bolcheviques, y estos les pagan aceptando empresas de EEUU,como que hay algo raro en tu argumento.

      Eliminar
    8. Fueron alrededor de 100 mil estadounidenses


      https://www.google.com/url?sa=i&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiR2L281_vhAhUjT98KHUjiDoYQzPwBegQIARAC&url=https%3A%2F%2Fwww.elperiodico.com%2Fes%2Focio-y-cultura%2F20100113%2Ftim-tzouliadis-recupera-la-historia-de-miles-de-emigrantes-estadounidenses-que-huyeron-de-la-gran-depresion-hacia-rusia-102634&psig=AOvVaw0AatWitZODg2yKAAYtuCe3&ust=1556846546971811&cshid=1556760128917

      Eliminar
    9. "de 100.000 estadounidenses que solicitaron emigrar a la URSS, 10.000 fueron contratados."
      No 100.000, sino 10, como dice el artículo que mencionás. Venezuela, con una población mucho menor que la de EEUU en los años 30, ya tuvo mínimo un par de millones de emigrantes. No es comparable.

      Eliminar
    10. alguien me puede decir quienes son los que viven en miami, como el gobierno de EEUU no les has hecho nada, sera es una mentira, que vivan en miami, o en eeuu? de hecho la misma acusacion es un ridiculo a la logica,

      Eliminar
  7. Diosdado y Padrino....plomo parejo de una vez con las ratas apatridas nariceadas de los gringos...Y PROBLEMA RESUELTO...!! (...ellos lo harán en cuanto puedan)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si los venezolanos huyen a otros países, ¿quién quieres que se enfrente a Maduro? Yo entiendo la crisis y creo que la mayoría está por acabar con el gobierno de Maduro, pero si se toman una base aérea y no son capaces de hacer movilizaciones masivas de apoyo como lo hicieron en Filipinas contra Marcos, ¿qué quieres que te diga? No sé, a mi los venezolanos me dan la impresión que creen que sacando fotos o escribiendo en redes sociales van a derrotar a un gobierno..

      Eliminar
    2. queda claro que no es la mayoría, eso lo dice la tercera y todos los medios falderos. Todos se la creen y llega la hora de la verdad y na ke náh.

      Eliminar
  8. Pues este señor y dueño de Academi (ex-Blackwater) debe tener poca ética para hacer esas declaraciones, aunque no es de extrañar que el propio departamento de estado y el pentágono contrataran a esa entidad paramilitar para planificar y llevar a cabo una intervención militar, pero sin que el pueblo estadounidense haga tanto alboroto de ver a sus marines cual Granada en 83, metiéndose en un país solo porque su gobierno no gusta y menos aún es a fin de mis intereses, me lo visualizo similar al escenario con la llamada contra.

    No voy a comentar lo que pasó ayer con el fiasco de golpe, aunque más de uno acá sabe lo que pienso de ambos ¨presidentes¨
    Pero sin duda es destacable como pompeo volvió a comentar algo que solo hizo que se humillara el solo…otra vez ¨los rusos llamaron a maduro para decirle que no abandonara el país¨ sí, sí, claro señor Pompeo, primero publique esa supuesta llamada, o que pasa, son pruebas que no pueden publicar?

    ahora si, a cliquear esa publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pompeo es un mentiroso compulsivo y el mísmo lo reconoce, de hace apenas una semana: "We lied, we cheated, we stole".

      https://www.youtube.com/watch?v=DPt-zXn05ac

      Y la mayoría de la gente les sigue creyendo...

      Eliminar
  9. Saludos

    Sobre los mercenarios de Blackwater, creo que es puro bluff, al igual que lo de los supuestos mercenarios rusos, iranies y cubanos, pero hay ciertas cosas, en algunos videos de las fuerzas que apoyaron el levantamiento se ve el uso de AR-15, arma que no se usa en Venezuela, en otras cosas en los videos en vivo desde la base aerea La Carlota se observo como se intentaba salvar algunos MI-17 ya que los hangares se incendiaron, la mayoria estaba fuera de servicio, algunos no tenian las palas, tambien se observaron claramente los HALO , que estan fuera de servicio

    Tambien ya ha sido destituido el oficial de mas alto rango hasta el momento que participo en el levantamiento, el Jefe del Servicio de Inteligencia de Venezuela, por lo que la tesis de que la cupula militar queria destituir a Maduro y convocar a un gobierno provisional toma fuerza, pero por algun motivo fue descubierta.

    https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/05/01/nicolas-maduro-destituyo-a-manuel-ricardo-cristopher-figuera-director-del-servicio-bolivariano-de-inteligencia-que-denuncio-la-corrupcion-del-regimen/

    ResponderEliminar
  10. Hola

    Voy a repetirme en algo que comenté en la anterior entrada sobre este tema...

    Quienes utilicen el "los venezolanos están en contra de Maduro" o el "los venezolanos están a favor de Maduro" se están equivocando. Hay una parte de la sociedad venezolana que está a favor de Maduro y hay una parte de la sociedad venezolana que está en contra de Maduro.

    Vender que los venezolanos están en contra de Maduro o a favor de Maduro, generalizando, sólo es un elemento más de propaganda.

    Lo hemos hablado muchas veces, cuando se dan estas situaciones se pone en marcha la maquinaria propagandística de cada bando con fines de inteligencia, de manipulación, de vender una serie de ideas donde prima que el que está enfrente es el mal personificado y los que lo afirman son poco menos que el coro de El Escorial cantando maitines.

    Hay que intentar alejarse un poco de esas ideas que cada bando pretende imponer y analizar la información que nos llega o por lo menos intentarlo.

    Uno no puede hacerse eco sólo de lo que agrada al oído.

    Las afirmaciones de Pompeo que comentáis apuntan a eso, una mentira pero de lo más burda. El problema es que la administración Trump está en una dinámica en la que no paran de decir mentiras burdas y no paran de hacer el ridículo... son los bufones de la diplomacia internacional pero como comenta Bruno en algo inexplicable en Europa, en España, se da crédito a lo que dicen estos elementos por disparatado que sea.

    Que alguien plantee que Maduro no abandonó su país porque los rusos le llamaron es del género tonto. Maduro probablemente ni se planteó salir del país porque este intento de golpe de estado no ha tenido la fuerza y los apoyos necesarios, no por otra cosa.

    Y es lo de siempre, esto es una gran operación de inteligencia con dos bandos enfrentados. El bando antiMaduro, digamos, intenta erosionar su imagen y una forma de hacerlo es presentarle como un cobarde que a las primeras de cambió ya quiso salir por patas... ahí es donde entró Pompeo y sus palabras.

    Aparte, a la vez, se le intenta deshumanizar y se le intenta criminalizar con las cosas de siempre.

    No le deis muchas vueltas porque no las tiene. Si Maduro está en el poder es porque una parte muy importante de los ciudadanos venezolanos lo quiere así, incluyendo los militares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuese cierto ello de que una parte muy importante quiere a Maduro porque la necesidad de apresar a sus opositores. Porque impedir verdaderas elecciones. Porque modificar toda la estructura del estado y dirigirla a solo ser gobernada por militares. Porque manipular las leyes electorales para autoproclamrse dictador. Me hace recordar a la dictadura fujimorista en mi país. Una chavista y la otra neoliberal pero ambas con las mismas herramientas para perpetuarse en el poder.

      Eliminar
    2. la diferencia es que los oposicitores nunca ve la realidad, y se encierran en su mundo,

      en venezuela hay elecciones libres, solo cuando les conviene la oposicion, las ultimas elecciones no participaron por que sabian que iban a perder, no por "el dictador " si no porque la perdida de apoyo popular por las cagadas que hicieron en la asamblea, la divisiones enormes internas, por la perdida en las alcaldias en las anteriores eleciones,

      Eliminar
  11. Y bueno, el intento al parecer falló. Si esto sigue así, las cosas pintan mal para Guaidó, porque se va a volver más útil muerto que vivo. Un tiro desde la muchedumbre y listo, otra tanda de bravada y nueva esperanza de forzar la situación, que le pregunten a Nemtsov como funciona esto.

    ResponderEliminar
  12. En la era audiovisual no es difícil encontrar canales en directo de los disturbios de Venezuela, si que es verdad que a falta de "levantamiento" repiten las imágenes con el "en vivo" o "directo". Más movilización en Francia con muchísima diferencia

    ResponderEliminar
  13. En Perú se vivió algo parecido hasta q se dio la marcha de los cuatro suyos e incluso los manifestantes llegaron hasta la puerta de palacio y eso q Fujimori contaba con el apoyo de usa. Pero no veo en los venezolanos ese impetu ojalá me equivoque y puedan lograr forjar sus futuro sin necesidad de una intervención extranjera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los peruanos no son ejemplo de nada, años siendo gobernadas por gobiernos que excluye a una parte de la poblacion y la misma sociedad que se excluye a esa parte a pesar de formar parte de la misma. Me refiero a la parte indigena, el peruano y su sociedad reniega de su sesgo indigena a pesar de que gran parte de la poblacion tiene raices indigenas algunas muy marcadas pero siguen votando a los mismos de siempre. Mi una sola revolucion o cambio al respecto

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. UnKhan Si bien somos un país de tercermundo estamos tratando de salir de ese hoyo histórico a base de democracia. El Perú en los años 80 producto de las malas políticas económicas, el terrorismo y la violencia política estaba catalogado como un país extremadamente pobre al nivel de los países africanos con un 80% de pobreza extrema. Hoy la pobreza extrema se a reducido a un mínimo histórico y el Perú es catalogado como un país en vías de desarrollo con indice anual de crecimiento superior a la media latinoamericana, estamos integrados en los mas grandes bloques económicos de comercio mundial, tenemos un país casi irreconocible si lo comparamos con el estancado país de los 80. El Perú a cambiado para bien, tenemos 20 años de democracia ininterrumpida, nuestro poder judicial funciona, que mas se puede pedir de un país hispanoamericano de tercer mundo? Tenemos problemas muy grandes como la gran mayoría de países hispanos, pero los estamos solucionando a base de democracia y leyes, cosa que no pasa en países como Venezuela y Cuba en donde se tienen dictaduras cleptocraticas que han destruido todo rasgo de independencia institucional. El Perú es mas que un muro dividiendo peruanos ricos y pobres, hay miseria si, pero también hay oportunidad y estabilidad para todos, estabilidad que muchas veces no es valorada. En fin, el Perú tiene futuro cosa que no tienen ni de lejos los dos países nombrandos anteriormente.

      Eliminar
  14. No pretendemos ser ejemplo de algo. Evidentemente hay cosas que aún arrastramos y debemos seguir trabajando en ello pero algo que nos pueden negar es que hemos progresado. Dime de qué país eres. De esa manera pueda leer y aprender algo del tuyo

    ResponderEliminar
  15. Podemos ceñirnos al aspecto militar? Que tiene venezuela y que no tiene.

    ResponderEliminar
  16. Cualquier opción que evite un baño de sangre es bueno para derrocar al chavismo ya que la intervención militar esta descartada.

    ResponderEliminar
  17. La verdad leo muchos comentarios y no salgo de mi asombro, muchos no tienen ni idea de lo que se vive acá, pero voy a tratar de explicar algunas cosas de como es vivir y estar en Venezuela.

    Por adelantado quiero aclarar que no tengo ninguna posición política al respecto.

    Venezuela la patria donde nací y de donde se origina toda mi familia, un país ubicado geográficamente de tal manera, que abundan muchos recursos, riquezas y condiciones muy buenas para el desarrollo del país, con solo dos estaciones marcadas, una de lluvia y una de sequía, el clima se presta para los desarrollos del turismo y la agricultura, rico en recursos naturales, hay petroleo, oro y diamantes, hace 30 años cuando apenas tenia 10 años de edad, era el primer país latino americano en vías de desarrollo, había corrupción en el gobierno pero nada diferente a otras naciones, la inflación era del orden del 81 por ciento anual (la inflación actual de solo el mes de febrero de 2019 se estima en 2.29 millón por ciento), un país con una de las economías mas estables de la región ahora presenta los indices de pobreza mas altos del mundo, en el pasado vendimos energía eléctrica a Brasil y Colombia y se cubría la demanda nacional, ahora sufrimos apagones que duran días, hoy por ejemplo en mi localidad no hubo energía eléctrica desde las 12 del medio día hasta las 9 de la noche, es decir nueve horas sin suministro eléctrico, racionamiento de gasolina, el 80 por ciento del comercio cerrado, no hay medicamentos, y los alimentos mas básicos a costos super elevados, el sueldo básico es de 28.000 bolívares, pero un simple pan salado tiene un costo de 6.000 bolívares, es decir, una persona con su trabajo de todo un mes solo puede comprar 4 panes para un mes, veo a diario gente recogiendo comida de la basura, la cual abunda en las calles por falta de servicio de recolección, la iluminación de las vías publicas no existe desde hace años, el servicio de agua falla normalmente por dos o tres días, y cuando llega lo hace por espacio de 2 o tres horas.

    En mi país no hay separación de poderes, el gobierno ha modificado la ley de tal manera que ya no hay un sistema electoral independiente, por eso los resultados electorales no son fiables.

    Las fuerzas armadas incluidas en el sistema civil, solo se presta para actos de corrupción de todo tipo, que incluye narcotrafico, malversación de fondos y robos en casi todas las instituciones donde están.

    libertad de expresión, bueno, ya hasta la prensa internacional es victima de eso.

    violaciones de los derechos humanos mas fundamentales, certificados por todos los organismos.

    Cuídense de Podemos, es la misma gente, quieren ver una España como Venezuela, denles el voto, después nunca mas tendrán un país como el que han tenido.

    Y el por que la gente ya solo se esperanza en una intervención militar extranjera, muy muy simple de explicar, el sector del gobierno esta armado y el resto de la población no, es como en las naciones africanas bajo dictaduras, no hay forma internamente de ganar, ni electoral, ni por paro económico, ni por la vía de la fuerza en un estallido social.

    El porcentaje de apoyo de la población a favor del gobierno es de menos del 20 por ciento, pero el poder esta concentrado en ese sector, y el gobierno solo los rota de cargo internamente, miren el gabinete del gobierno de hace 15 años y es el mismo, solo cambian de cargo.

    Esto es un resumen muy poco extendido pero generalizado de lo que es la Venezuela actual.

    jajaja invito cordialmente al que no cree que venga y pase unos 15 días en Venezuela, que saque su teléfono celular en la calle y le garantizo que en menos de una hora se lo roban.

    Al que todavía cree en esta forma de gobierno éxitos!!! pero para mi ya no lo veo así, Venezuela es un país con un gobierno de bandidos que acabaron la nación que era la mas prospera del continente sur americano en menos de 20 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y le pido disculpas al amigo Charly por el uso del espacio, nos tratamos desde hace años y sabe que la política nunca me ha interesado, el tema militar es algo que me apasiona desde hace mas de 25 años, pero ver destruida mi patria y ver a mi gente morir peor que en Siria y otras naciones en guerra es terrible, la verdad de todos los conflictos que es estudiado durante tantos años, solo las atrocidades de los nazis se comparan con la terrible situación de mi amada Venezuela, aun resistiendo internamente acá, ya he tenido que ver a 3 de mis hermanos irse del país buscando un respiro en naciones hermanas, acotando con esto que vivimos el éxodo de gente mas grande registrado en toda la historia del continente, algo que por si solo dice mucho

      Eliminar
    2. Hola

      No hay problema, siempre viene bien saber tener una visión desde allí.

      Eliminar
    3. yo no entiendo ¿porque? los opositores (porque lo eres) dicen que no hay libertad de expresion, si tan solo con una busqueda de 5 min en google se puede ver lo contrario con radio o televisoras claramente anti-gobierno.

      -la ONU ratifica que tu pais no hay una crisis humanitaria, pero si dificultad e conseguir alimentos,

      -colombia o brasil tiene zonas peores que venezuela,

      -asi y otra cosa deberias de seguir @OrlenysOV en twiter una chica que desmiente la mayoria de mentiras que dices dandose vueltas por caracas en vivo,

      -maduro tiene un apoyo increible, no tanto como chavez pero si igual a la oposicion. que cada vez pierde menos por sus incuerencias y por la misma razon de tu comentario, estan lejos de la realidad. y la gente les deja de creer

      Eliminar
    4. Y colorin colorado este cuento se ha acabado!.Vaya cuento para no dormir. Solamente te faltaba decir que antes de Chavez las calles de Venezuela estaban asfaltadas en oro y de las fuentes manaba el vino sin parar.
      Espera que echo una lagrimita.
      Otra cosa, si el gobierno tuviera tan poco apoyo, solamente diría que sois unos cobardes, no sabéis que es una represión en toda regla como las de occidente, y eso en manifestaciones pacíficas.
      Voy a techar otras lagrimitas, pero estas del descojono que me dan este tipo de relatos.
      Valen está bastante mas acertado.

      Eliminar
    5. bueno, como lo dije anteriormente no pierdo mi tiempo en política, pero voy a responder las preguntas para no dejarlas en el aire y no comentare mas, opositor como se define en Venezuela no soy, no soy activista político ni tengo parcialidad política, de hecho el que me conoce sabe que en mi fuerte son los sistemas de armas rusas, pasión que comparto con Charly, de lo cual he tenido foros, y el blog actualmente, que muchos de acá han visitado, pero por decirlo de otra manera, si tu vives en un país con pésimas condiciones de vida, que anterior a este gobierno no era así y pretendes no hable la realidad, entonces que pena, si seré un opositor bajo ese concepto, sobre la libertad de expresión, es tapar el sol con un dedo, que dos o tres noticias salen a la vista y el porcentaje mas alto no sale es limitar la libertad de expresión, que un periodista filme algo no positivo para el gobierno y lo secuestren, roban equipos o el material filmado es coartar libertad de expresión, gran realidad que gran cantidad de reporteros del mundo que si han venido han vivido, por eso te invito a que vengas, sacar de ejemplo a Orlenys es como poner a oprah winfrey a hablar bien de Estados Unidos, es evidente que esa reportera tiene parcialidad politica demostrada, sobre la ONU y los derechos humanos te dejo este fragmento con declaraciones muy recientes de la comisionada de derechos humanos:

      https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47358062

      Lo de Colombia y brasil, si es probable pero estoy hablando de Venezuela no buscando algo peor para comparar y después de lo vivido acá por supuesto que defendería a cualquier nación que pase por algo similar.

      Y nada vengan a Venezuela, cordialmente invitados, no hay mejor manera de entender esto, por mi parte me retiro, al final el objetivo de mi intervención era simplemente dar una visión mas acertada del panorama real, acá, en vivo, sin pasiones de izquierda o derecha, y visiten mi blog entenderán ahí que no soy pro americano ni nada parecido, pero cuando algo esta mal, esta mal, no por una preferencia de gobierno o de sistema político dejaría de decirlo o limitaría mi opinión al respecto, un saludo a todos!!!

      Eliminar
    6. Solo un par de puntos .....en venezuela a pesar de la crisis no están peor que siria .maduro será un dictador pero no decapita niños como el isis .en haiti pasan hambre desde hace décadas y a nadie le importa ( si no hay petroleo no existes ).en mi país caribeño te roban. El celular en solo minutos y la policía y la justicia se te ríen en la cara (pero aquí no hay petroleo). Con sabotajes al sistema eléctrico no puedes añorar el pasado . Eso es terrorismo (si eres proyanki puedes bombardear civiles en yemen o gaza a la onu no le importa)

      Eliminar
  18. ...mucho más fácil....o nariceados de los gringos (..y vivirás nariceado...unos pocos. Con el poder, poderosos; otros muchos, enfrentados para recoger migajas, y; otros muchos, la base, individualizada y "edclavizada) o independientes para transitar su propio destino.

    Pero hay un escollo, y es el poder de los EEUU...y hay que enfrentarlo....!!

    Por eso, DIGNIDAD BOLIVARIANA....PLOMO PAREJO CO LAS RATAS APÁTRIDAS...!!

    ResponderEliminar
  19. lo que puedo decir, es que venezuela no tiene problemas mayores a los del resto de latinoamerica, y mucho de lo que sucede es mas shot mediatico exagerado,

    por ejemplo en colombia han matado mas de 100 lideres sindicales con nombre y apellido, en venezuela, solo existen los presos politicos que estan mas que todo en los periodicos,

    como reaccionaria la prensa internacional si se supieran el nombre de al menor 10 asesinados por el "regimen" (cosa que por alguna razon los miles y miles son anonimos y no se sabe ningun nombre) por alguna razon ? solo son portada de periodicos,

    lo unico que puedo decir es que a pesar de todo, los pro y contra, hay cosas que hay que destacar

    -ambos lados han cometido errores, el pais esta en crisis, la diferencia, es que como siempre el gobierno reconoce algunos y otros no, pero trabaja para solucionarlos, como los clap o las viviendas. la oposicion no les importa matar media venezuela para llegar al poder y ahi solucionarlos, no antes,

    a pesar de lo ironico, lo que no soportan las criticas son los mismos opositores tanto su gente de a pie como sus lideres, tan solo hay que ver entrevistas,

    por esta razon hasta hoy el chavisto no ha sido cortado, y la oposicion sin la interminble ayuda externa no serie ni amenaza, porque se comportan de la manera mas ineficiente posible, tanto con la gente como las medidas que toman, cuando el gobierno no hace nada perfecto, pero pone granos de arena, intentado solucinar algunos problemas que si reconocen,

    ResponderEliminar
  20. Hola

    Yo creo que el punto actual es el siguiente:

    - Guaidó ha intentado dar un golpe de estado contra el gobierno de Maduro, con todos los matices que se quiera

    - Todo indica que no lo ha conseguido, o sea, que el gobierno de Maduro siguen controlando Venezuela

    - La legalidad que impera en Venezuela es la que protagoniza el gobierno de Maduro


    Entonces, si Guaidó ha dado un golpe de estado contra el gobierno de Maduro y éste, con todos los matices que se quiera, es quien gobierna, ¿ qué ocurrirá con Guaidó y los suyos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay es donde está esperando la comunidad internacional y eeuu.
      Maduro prefiere que se exilien. Un poco blando para ser un dictador malvado?

      Eliminar
  21. Si fuesen tantos los que deseasen el cambio bastaría con acampar en una plaza de Caracas una centésima parte de ellos.
    El problema es que son cuatro adinerados y sus guarinberos y solo pueden hacer kale borrica.

    ResponderEliminar
  22. Hola

    Mí opinión es que la oposición se ha equivocado al cerrarse puertas. Me refiero a que en lugar de ofrecer a rusos y chinos un futuro común han hecho todo lo contrario, por lo que rusos y chinos apoyarán a Maduro, a no ser que los opositores, insisto, les den garantías.

    En cambio, los opositores lo que ofrecen es cerrarles el grifo y echarse en manos de los estadounidenses.

    Y qué solución tiene esto ¿?

    Si no cambian las cosas a Maduro no lo van a echar y si lo quieren intentar el escenario será de un enfrentamiento armado a un grado difícil de aventurar pero bien podría ser un enfrentamiento militar a gran escala.

    La pregunta que hay que hacer a los que apoyan la caída de Maduro es... ¿ Quieres que Venezuela sea otra Libia ?

    Porque es el escenario más probable, una intervención extranjera que noquee los elementos convencionales de las Fuerzas Armadas de Venezuela y que el país se divida en territorios y facciones que luchen entre sí por el poder.

    ResponderEliminar
  23. Valen pero esos argumento van para ambas partes, pues yo podría replicarte. para los que apoyan la continuidad de Maduro ¿Quieres una Venezuela como la de ahora?, sigo pensando que Maduro es un papanatas egoísta al igual que sus colaboradores, no se como pueden irse a dormir viendo a su pueblo morir de hambre, salir dejando todo, sin luz, agua, servicios básicos, en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya hombre pero es que la Venezuela de hoy no es fruto sólo de lo que hace Maduro y los suyos, eso es evidente.

      Los opositores se han equivocado al cerrarse la puerta rusa y china. Si no lo hubiesen hecho quizá la opción negociada ganaría fuerza. En su lugar les han planteado un "cuando ganemos EEUU se llevará los contratos" y claro, esto ha causado una reacción de apoyo al régimen actual.

      Como siempre China queda en segundo plano, lejos de los focos y es Rusia la que pone el pecho, como se suele decir. Pero no olvidemos que probablemente es más importante el apoyo chino que el ruso, en el caso venezolano.

      El asuntillo con la pregunta que planteas es que los mismos que quieren que caiga Maduro podrían mejorar las condiciones en el país simplemente quitando los embargos y etc que aplican a Venezuela y está claro que no lo hacen porque es una estrategia para derrocar al gobierno de Venezuela.

      Entonces, quien levanta el pié ?

      Sabes cual es el problema, amigo nous79, que yo he tenido este tipo de conversaciones a lo largo de años con conflictos como Irak o Libia o Siria y aún repitiendo lo mismo y leyendo lo mismo se siguen dando y esto es realmente penoso.

      Me acuerdo perfectamente de cómo me decían que Irak tenía fábricas químicas móviles porque lo decía Colin Powel y cuando yo les decía que se necesitaba algo más que una foto satélite me daban fuerte y flojo... y resultó que era mentira.

      Me acuerdo de cuando decía que lo que ocurría en Siria con Ahrar al Sham era de verguenza porque EEUU apoyaba, financiaba, entrenaba y armaba a un grupo terrorista que hoy era bueno y al día siguiente, literalmente, eran radicales islámicos y esto lo veía un ciego, no te digo lo que verían en el Pentágono... pero seguían haciéndolo.

      Me acuerdo cuando se decía que Gadafi maltrataba a su pueblo y que por eso había que derrocarlo... no hace falta añadir más, mirar como está Libia.

      El a-b-c de todo esto siempre se inicia llevando al país blanco de la estrategia hacía una situación social muy mala que siempre, en estos casos, viene precedida de unas sanciones que siempre las aplican los mismos que casualmente son quienes luego atacan el país.

      Que esto es un manual de derrocar gobiernos aplicado unas cuantas veces en las últimas décadas sin ponerse ni rojo por ello. Siempre es igual.

      Hay que tener una mínima capacidad de análisis ante todo esto.

      Eliminar
    2. Mejor dicho imposible, Valen. Y para que quede claro que la rueda seguirá girando en el mismo sentido mientras quienes controlen la información sean los mismos, notar que Robert Mueller y los suyos, y que han estado inflamando la histeria anti-rusa y la degracion de la seguridad y economía global, son los mismos que montaron el circo de las armas de destrucción masiva iraquíes.
      https://www.c-span.org/video/?c4719428/mueller-testifies-iraqs-wmds

      Eliminar
  24. ya la operaciones de guerra están en curso en Venezuela con el formato de lo que sucedió en SIRIA

    https://southfront.org/venezuela-air-force-general-killed-in-ambush-amid-guaidos-hints-at-a-us-military-intervention/

    y los medios tradicionales no hacen eco de estas noticias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es grave la noticia del asesinato a un general venezolano en una emboscada por fuerzas desconocidas. Definitivamente deben viajar elementos de inteligencia a Venezuela porque se esta gestando una gorda

      Eliminar
    2. Eso parece un trabajo del SEBIN. La noche en que murió el general se denunció una purga dentro de las FANB.

      Eliminar