sábado, 6 de abril de 2019

Hasta 7 tipos de misiles para el Iskander M (actualizado)

Noticias Ejército ruso

Esta noticia no se bien a qué se refiere pero en ella se afirma que el sistema Iskander M recibirá una mejora del software para trabajar con los nuevos misiles aunque lo más interesante es que se comente que ahora dispone de 7 tipos de misiles...





"We are going ahead with further research and development to create new missiles for the Iskander system. It keeps developing. Several types of missiles have been created. They look alike, but internally they are fundamentally different from each other. Now we have seven types of missiles, or possibly more," said Kashin.


Quizá se refiera a las versiones de los misiles que maneja el sistema Iskander porque misiles, lo que se dice misiles, no me suena que sean tantos, a saber contando misiles y versiones de estos:


Misil balístico 9M723

Misil balístico 9M723K5

Misil balístico 9M723-1

Misil balístico 9M723-1F

Misil balístico 9M723-UT

Misil de crucero 9M728

¿ Misil de crucero 9M729 ?


Me salen 6 aunque quizá se me olvidase alguna o haya una más, de nuevo diseño, que añadir. El 7º es un "puede ser".



Se completaron las pruebas del nuevo misil para el sistema Iskander...





©Lex Kitaev


В комитете Совфеда рассказали о новой невидимой ракете для "Искандера"


Lo que comentan de él es que no viola el tratado INF (límite 500 kms) lo que es muy conveniente y que es muy preciso, practicamente invisible. Supongo que se refieren a practicamente indetectable.


TV Zvezda ha publicado un documental sobre el Iskander M en el que se puede ver el sistema al detalle ...






El Iskander M será mejorado e incorporará nuevos misiles ... nuevo

Комплекс "Искандер-М" получит новые типы ракет - военные


No se dan más detalles pero no sería nada raro que incoporen la versión de lanzamiento desde tierra del misil 3M-14 que se viene anunciando podrá alcanzar blancos a 4.500 kms de distancia (!).

14 comentarios:

  1. Hola Valen, en su versión de crucero, ¿qué hay de cierto de su alcance cercano a los 2.000 km según algunos rumores?

    ResponderEliminar
  2. Hola Valen, en su versión de crucero, ¿qué hay de cierto de su alcance cercano a los 2.000 km según algunos rumores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya sabes cómo va esto, hasta que no se demuestre no se puede dar por cierto.

      Ya lo hemos hablado, con el Iskander se especula como se especuló con el Caliber. Sus alcances en teoría eran de 300 kms para el misil de ataque a tierra (3M-14) y se rumorea que puede ser de 2.600 kms. Lo que se ha comprobado, más allá de toda duda, es que el 3M-14 alcanzó blancos en Siria desde unos 1.600 kms de distancia.

      Con el Iskander puede pasar algo parecido, al menos con el misil de crucero.

      Sobre el misil balístico ya se viene hablando desde hace tiempo pero te daré un dato significativo, el misil surcoreano Hyunmoo-2B (te darás cuenta dele sfuerzo que hay que hacer con los nombres orientales) es clavadito al Iskander hasta el punto de que se rumorea una colaboración surcoreana-rusa en este campo. El caso es que el Hyunmoo 2B tiene un alcance de 800 kms.

      https://3.bp.blogspot.com/-d1JDz5Xu7TI/WOjsy3jWFOI/AAAAAAAAUFo/RE6HUQM99J4MnI0M2GnVyu80ZYeXafC1wCLcB/s1600/corea%2Bdel%2Bsur%2Bmisil%2BHyunmoo-2B%2Bvs%2Biskander.jpg

      Si el derivado tiene 800 es poco probable que el original tenga menos.

      Hace tiempo leí que dependiendo del combustible el Iskander podría alcanzar los 1.700 kms pero que se daba por bueno que se manejaba con al menos 700. Cuando aquello no se conocía el Hyunmoo 2B y casualmente al final esa especulación cuadra aproximadamente con el alcance del misil surcoreano.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. bueno pues con 1,700 km de alcance y con su precision si se ponen caliente las cosas con rusia ya tendrá la otan que alejar un poquito mas sus aeródromos de kaliningrado me imagino que a islandia o africa

      Eliminar
  4. Saludos,

    ¿cual seria la diferencia entre los diferentes misiles ?

    ¿no se desarrollara una versión aérea o naval de este misil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Más o menos:

      Misil balístico 9M723 ... el original

      Misil balístico 9M723K5 ... misil con cabeza de combate con submuniciones

      Misil balístico 9M723-1 ... misil mejorado sistema Iskander M

      Misil balístico 9M723-1F ... misil con guiado por radar

      Misil balístico 9M723-UT... misil de entrenamiento

      Misil de crucero 9M728 ... misil de crucero sistema Iskander K

      ¿ Misil de crucero 9M729 ? ... nuevo misile de crucero de largo alcance. Se especula con una versión del 3M-14 del Caliber o una versión del J-101.

      Eliminar
  5. Un aporte muy importante y un blog magnifico. Si puedo comentar algo yo metería la información sobre los tipos de misiles en el cuerpo principal ya que es de lo más importante.
    No sé si tendrás por ahí a mano información de las distintas cabezas de guerra. Por lo que sé como mínimo hay las siguientes:
    - nuclear de 50 kt
    - termobarica
    - HE (perforante-rompedor)
    - submuniciones: la pregunta es ¿de que tipos? Aquí encajaría que pudiera dispersar minas.

    Por último, otra pregunta: ¿que posibilidades hay de que tengan una cabeza química? Es evidente que para los scud las tendrían...

    Un saludo.
    Blitz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rusia eliminó todo su arsenal químico, hace unos años ya.

      Eliminar
    2. Lo ha terminado de destruir este año. Sin embargo ciertos agentes binarios no están incluidos en las listas de la CAQ y por ello puede haber reservas camufladas como de uso civil.
      Por muchos acuerdos que haya, podrían fabricar esos agentes en cuestión de semanas. Es hipotético pero no descartable en una escalada de tensión. Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola

      Gracias, Fernando, por los piropos al blog. Te invito a que lo apoyes pinchando en la publicidad o donando en el botón de arriba a la derecha.

      Comprende que de vez en cuando tengo que recordarlo al personal.

      Sobre cabezas de combate yo creo que las químicas han ido quedando obsoletas a medida que la precisión ha mejorado y del Iskander se afirma que te caería a unos metros, como mucho, del punto previsto de impacto.

      Quizá prepare una entrada sobre las cabezas de combate del Iskander... queda en "pendiente de hacer".

      Una que no citas y es muy importante es la penetrante/antibunker. Quizá la más importante en este misil porque es la desestabilizadora a la hora de noquear centros de mando.

      Eliminar
    4. Jeje recibido y tomo nota.
      La pregunta sobre la cabeza química era por valorar hasta que punto es fiable la firma de la CAQ. Las grandes potencias pueden destruir sus arsenales (en realidad les viene bien: menos accidentes, menos problemas...) pero no pierden el Know-how. Si existe un contenedor capaz de dispersar las submuniciones que en su dia se hicieron para los scud, entonces el Iskander podría adaptarse a esa función.
      También estoy de acuerdo en que han perdido presencia pero no utilidad. Probablemente una ofensiva convencional se paralizaría en el momento que se usaran estas armas debido al efecto psicologico y a las medidas de protección que habría que tomar, ya que precisamente por estar olvidadas no se tienen apenas en cuenta.

      Eliminar
  6. Yo no me creo cuando dicen que tal o cual potencia ha eliminado sus arsenales quimicos/biológicos. En caso de guerra, destruir al enemigo es prioridad, sea como sea.

    ResponderEliminar
  7. Todo varía según el tamaño del deposito de combustible y el de la ojiva de combate. Más de uno, supone menos del otro. Así que puede ser modulable internamente, permitiendo ojivas más grandes a menos alcance, y ojivas más pequeñas a más alcance. Además de que así se puede vender al extranjero.

    ResponderEliminar