miércoles, 6 de marzo de 2019

¿ zona de exclusión aérea en Siria ? (actualizado)

Datos de interés

El otro día hablamos de que los rusos plantaron una zona de exclusión aérea de facto en el noroeste de Siria cuando desplegaron sus sistemas de defensa aérea, sobre todo la S-400, y no hay mejor forma de comprobarlo que echando un vistazo a las capturas de vídeo de los pantallazos donde se muestran los registros radar de la región ...





Como se puede comprobar, en las zonas de defensa aérea rusas sólo operan aviones aliados (rusos y sirios, se sobrentiende). Los desconocidos que son los estadounidenses, turcos, israelíes, británicos, etc (en amarillo) lo hacen más allá de las coberturas de defensa aérea rusas. Los turcos tienen que pedir permiso a los rusos para poder hacerlo, como durante la ofensiva Olive Branch en el norte de Alepo.

Además, estos registros publicados por los rusos a cuenta del derribo del Il-20M muestran que sí, los rusos tenían detectados los movimientos de los cazabombarderos israelíes y del resto de aeronaves "desconocidas" en la región (turcas, estadounidenses, etc).

No hay ni un sólo avión desconocido (israelí, turco, estadounidense, británico, etc) volando en la cobertura de la S-400 rusa de Hmeymim y los que lo hacen lo llevan a cabo o en el espacio aéreo turco o en espacio aéreo internacional (sobre el Mediterráneo) o sobre El Libano.





En el área de Al Tanf, al sur de Siria, vemos que sí hay aviones rusos cercanos a este espacio aéreo ...





De hecho, casi todas las aeronaves estadounidenses o de sus aliados llevan a cabo sus vuelos más allá del espacio aéreo sirio. En este caso de Al Tanf en espacio aéreo jordano (3 aeronaves) o en el irakí (2 aeronaves). Sólo 2 aeronaves lo hacen en espacio aéreo sirio sobre Al Tanf.

Dos aeronaves rusas están en la zona en el momento de capturar el pantallazo del radar.

Como se puede comprobar en el pantallazo del radar, las aeronaves desconocidas se mantienen a mucha distancia de la S-400 rusa o más allá del espacio aéreo sirio cubierto por ella.


¿ Donde operan los estadounidenses y aliados ?

Los estadounidenses operan sobre todo en la provincia de Deir ez zor y de Hasakah, en la zona oriental del Eufrates, donde no hay cobertura de defensa aérea siria, ni rusa, aunque los rusos también operan en la zona del Eúfrates en Deir ez zor en tareas de ataque al suelo y escolta aérea ...




Y la ya citada de Al Tanf, sobre todo al otro lado de la frontera, como demuestra la captura de la pantalla del radar ...




En esas zonas están a su bola siempre lejos de las coberturas rusas de defensa aérea. En especial de sus SAMs.


Hablando de zonas de exclusión aérea en Siria ...

Ankara seeking Russian permission for use of Syrian airspace



Mucho no se qué, mucho se cuanto, pero al final hay uno que es quien dirige el tráfico y en esa zona son los rusos.

Lo demás aspavientos de unos y otros para dar a entender que pintan algo allí.



Moscú y Ankara llegan a un acuerdo para que la Fuerza Aérea Turca pueda operar en espacio aéreo sirio ... nuevo

Заявлено об открытии Россией воздушного пространства САР для ВВС Турции


18 comentarios:

  1. Hola Valen Shoigu anuncia entrega de S-300 a Síria en las próximas semanas.
    https://youtu.be/PZX2zJQzH40

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La respuesta rusa. Ahora no puedo preparar la actualización así que lo dejo para cuando tenga un rato.

      Rusia, como comentas, entregará S-300 a los sirios, lo que ya es una réplica tremenda para Israel.

      Además, Rusia centralizará el control del espacio aéreo sirio entregándoles a los centros sirios equipos rusos.

      O sea, la jugarreta les sale cara a los israelíes.

      Eliminar
    2. Además de hacer jamming a todo lo que no se identique y si se de termina que es una amenaza lo derribaran. Eso creo que es el punto tres de la declaración.

      Eliminar
    3. PD. Se me olvidó, en las áreas del Mediterráneo cercanas a Siria llevarán a cabo la supresión de la señal GPS.

      Eliminar
  2. Lo dicho, un ataque aire-superficie no supone un problema para un Il20 volando a gran altura. A sabiendas de que los F16 estaban en a las afueras de Latakia, enviaron al Il20 a ver si recopilaba información y la jugada salió mal. Había otras muchas trayectorias posibles para aterrizar, no puede ser que escogieran la peor de todas e irse 30 kms mar adentro.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente es correcto que no sucede nada en Idlib debido a la presencia rusa. Pero eso no significa que los Estados Unidenses hayan tenido que ceder a una supuesta zona de exclusión aérea desde la llegada de los S-400 a finales de 2015. Ejemplos hay muchos, por ejemplo, las operaciones en Manbij, Tabqa y Raqqa, O incluso bombardeos estadounidenses en Idlib con B-52. Recordar también los casos más dolorosos, como las incursiones sirias en Al-Tanf y Deir-Ezzor donde quedó bastante bien demarcado, lamentablemente con sangre, los límites de acción de ambas potencias.

    Más pareciera ser, que a excepción del caso turco, los aviones de la USAF y la coalición operan donde tienen que operar para cumplir sus misiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro.....y como EEUU y sus "aliados" vuelan a sus anchas haciendo lo que tienen que hacer....pues Assad ha sido colgado como Sadam Hussein,y ahora gobierna en Siria un agente de la CIA casado con una agente del Mossad....anda ya!

      Eliminar
  4. Haber, no quiero crear discursiones sin fin, y sentido, pero creo necesario decir que un pantallazo de imagen de radar en un momento dado no demuestra nada.

    Para empezar el vecino Israel y el tío Sam tienen unos aviones cuya rcs les permite ser detectados a media-corta distancia. Y también la curvatura terrestre ayuda a los más viejos.

    Pd:el F-117 en VHF tiene en el peor de los casos una RCS de 0,004 , es de suponer que en los nuevos sea menor.

    ResponderEliminar
  5. Claro hombre,tienes muchísima razón por eso derribaron uno con un Sam-3 de finales los sesenta en el conflicto serbio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infórmate sobre el derribo, te ahorraré trabajo, se produzco a 13km de distancia...

      Y basándome en la potencia del radar y la distancia al la que la propaganda serbia afirmó detectar el avión, queda DEMOSTRADO que su RCS es menor que 0,004.

      Eliminar
  6. Si todo ese cacareo de las 7ma maravilla de la tecnología del f22 y f35 . (no solo menor rcs .le añaden indetectable.furtivo.invisible tecnología
    Del siglo 22 con rcs de una mosca ) fuera cierto.israel y eeuu no protestarán por las s300.de irán y próximamente siria
    Coaliciones internacionales o toda la otan. bombardea la pequeña y desgastada serbia en medio de conflicto interetnico. Un irak pasando hambre por saciones.libia en guerra interna y nos quieren inculcar que sus aeronaves son fantásticas versus armameno obsoleto de décadas atras. Con esas comparaciones desiguales .es mejor no debatir.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá protestan porque para ellos es muy cómodo atacar con cualquier avión de su inventario, en cambio ahora tendrán que hacerlo con uno.

      Y tú igual no lo sabes, pero en Irak (la primera guerra) cuando era todavía tenía ejército, los F-117 se encargaron de destruir las defensas aéreas durante la noche para abrir paso a los F-15.

      Y no recuerdo el número exacto pero después de miles de misiones exitosas solamente por una ya decis que el avión no sirve.En serio deberíais informaros sobre cuántas veces SI consiguió no ser detectado antes de criticar....

      Eliminar
    2. Pero entonces, ¿por qué está retirado del servicio?

      Eliminar
    3. Martín, porque carecen absolutamente de radar y radar pasivo, y su única cualidad era tener esa RCS.

      Además sólo puede llevar 2 bombas, su pintura es más cara y peor que la de un Raptor, por eso en el 2008 se retiraron con la esperanza de ser reemplazados por F-22.

      Básicamente el Raptor hace TODO lo que un F-117 y mejor y además añade cosas con las que el F-117 sólo puede soñar. De hecho cada vez que un F-117 salía, toda la misión estaba previamente planificada, mientras que un F-22 tiene se sensores para buscar por sí mismo y no por ayuda externa sus objetivos. Y lo más importante es que tampoco tiene nada que hacer contra un caza.

      Eliminar
    4. https://defence-blog.com/news/russian-fighter-jets-intercept-u-s-f-22-raptor-flying-over-syria.html
      cazador cazado

      Eliminar
    5. Lo que destruyeron los radares de largo alcance y UHF fueron los helicópteros apache

      Eliminar
  7. Me imagino que los USboys dirán que es que no se ven ,en los pantallazos del radar , entre 1 y 2 docenas de raptor y F-35 jaja

    ResponderEliminar
  8. Pienso, que muchos bromean con la situación; mas, las cosas se van aclarando...y, los enemigos de Siria, cada día lo tienen más difícil. Saludos

    ResponderEliminar